¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteriores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por triste »

Soy economista, así que de estadística sé un poquito :roll:, pero qué chocante tener que aclarar que el comentario de la media iba porque parecía que ahora tooooooooooooodos se leían 200. De ahora en adelante incluiré un *sarcasmo* *broma* *ironía* a cada comentario para que no haya confusiones. :wink:

Aunque repito, tampoco me importa mucho cómo "quedo parada" ante los ojos de gente con la que, como tú, jamás he intercambiado más de tres palabras.

Sí, todos los que digan que leen 200 lo hacen de verdad, nadie miente o exagera sus cifras por esnobismo o por ser pretenciosos, yo estoy mal al no creerme tal cosa. Listo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por sergio88 »

Triste, creo sinceramente que estás mezclando muchos factores y me llama la atención que de algo tan nimio como es el comentar el número de lecturas también tenga que surgir polémica (y me sorprende bastante que tildes a Ukiah del causante de los malos rollos cuando toda esta discusión ha comenzado por un mensaje que pusiste hace cuatro páginas ya, me refiero a este comentario: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3#p3598053).

Alguien lo comentó anteriormente, que depende de la velocidad de lectura y la comprensión lectora (si queréis hablar de esto tenemos un tema ya: Velocidad lectora), del tipo de libro, de nuestro tiempo libre, etc.

Por ejemplo, tengo algunos recopilatorios de relatos de terror de una colección del quiosco que no llegan a 100 páginas cada uno... ¿Por qué no podría llevar 5 o 6 leídos en lo que va de año ya? También pusiste que te hacía gracia eso y entiendo que haya gente que se sienta molesta por el comentario. Por no hablar de los libros que se quedan a medias y más adelante decidimos terminar, sean de relatos o de un libro cualquiera. Es perfectamente posible y no le veo el misterio por ninguna parte a que alguien pueda tener ya ese número en su recuento...

Por último, os agradecería a todos que os ahorrarais los mensajes en los que solamente dejáis un vídeo o una imagen/gif citando a otra persona o inmediatamente después del comentario de alguien; se ve claramente que están publicados para provocar a la otra parte y no me temblará el dedo si los tengo que mover o incluso borrar si nada tienen que ver con este tema.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por fresa_charly »

Como comprenderás triste, a mi tampoco me importa que no te importe qué opino de ti :palomitas: Y en un foro cualquiera puede hablar con cualquiera y siempre habrá una primera vez...

Y el sarcasmo y la ironía (a diferencia de las bromas) son una forma de mostrarse arrogante y superior... Y como te dije antes, no te deja en muy buen lugar

El que llames mentirosa a la gente tampoco, por cierto. Porque puede sorprender o resultar llamativo que alguien se lea 200 libros en un año (a mi, concretamente, me parece alucinante...) pero no creérselo es llamar mentiroso a quien hace la afirmación...

Y tu otra afirmación de que todo el mundo dice ahora que se lee 200 libros muestra, una vez más, tus habilidades matemáticas... o tu tendencia a la categorización maximalística ¿todas las personas que han dicho su recuento en el hilo dicen que se han leído 200 libros? Pues no me salen las cuentas, pero claro, es que yo soy de letras y de matemáticas me quedé en las cuatro reglas :mrgreen:

Si no quieres que la gente te malinterprete y crea que estás hablando en serio cuando sólo estás siendo irónica y sarcástica, pues bájate del pedestal y di con claridad lo que quieres decir... Que estoy convencida de que lo haces...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Última edición por fresa_charly el 08 Ene 2015 07:08, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por triste »

sergio88 escribió:Triste, creo sinceramente que estás mezclando muchos factores y me llama la atención que de algo tan nimio como es el comentar el número de lecturas también tenga que surgir polémica (y me sorprende bastante que tildes a Ukiah del causante de los malos rollos cuando toda esta discusión ha comenzado por un mensaje que pusiste hace cuatro páginas ya, me refiero a este comentario: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 3#p3598053).

Alguien lo comentó anteriormente, que depende de la velocidad de lectura y la comprensión lectora (si queréis hablar de esto tenemos un tema ya: Velocidad lectora), del tipo de libro, de nuestro tiempo libre, etc.

Por ejemplo, tengo algunos recopilatorios de relatos de terror de una colección del quiosco que no llegan a 100 páginas cada uno... ¿Por qué no podría llevar 5 o 6 leídos en lo que va de año ya? También pusiste que te hacía gracia eso y entiendo que haya gente que se sienta molesta por el comentario. Por no hablar de los libros que se quedan a medias y más adelante decidimos terminar, sean de relatos o de un libro cualquiera. Es perfectamente posible y no le veo el misterio por ninguna parte a que alguien pueda tener ya ese número en su recuento...

Por último, os agradecería a todos que os ahorrarais los mensajes en los que solamente dejáis un vídeo o una imagen/gif citando a otra persona o inmediatamente después del comentario de alguien; se ve claramente que están publicados para provocar a la otra parte y no me temblará el dedo si los tengo que mover o incluso borrar si nada tienen que ver con este tema.
Tienes razón, Sergio. Yo dejé un mensaje con un gif solamente, no lo vuelvo a hacer. Y sí, estoy de acuerdo en que seguramente hay quien sí lea esa cantidad, lo dije en mi primer mensaje: personas que se dedican a eso o que solo se la pasan leyendo, o si solo es poesía y cómics que se leen muy rápido, pero vaya, hay quien casi casi dice leerse todo Dickens, Twain y Dostoievski en una semana, eso es lo que yo considero irreal. El que yo haya puesto el primer mensaje sobre el tema no quiere decir que yo comencé una pelea, porque de hecho mi mensaje era en defensa de las listas.

**

Fresa: qué cosa que te parezca que el sarcasmo o la ironía son usados para sentirse superior :shock:, en fin, es tu opinión. ¿Y eso de que "todos los lectores compulsivos de España están en ábrete libro" (según tus palabras) no es también un ejemplo de lo que tú misma llamas "categorozación maximalística"? :roll:

Yo vivo en México y conozco por lo menos una docena de españoles (en España) que leen muchísimo y jamás han escuchado de este foro.

Bueno, en fin, las polémicas no me gustan tanto como parece, al menos no de este tipo en las que no saco nada bueno, así que repito: una disculpa si alguien se sintió personalmente ofendido porque yo, de manera personal y sin creer que es una verdad absoluta (y además que decir que no crees algo no es sinónimo de llamar mentiroso a alguien), no me creo que se lean 200 libros.

Buen día.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Recuento 2015

Mensaje por triste »

ENERO

1.- The Complete Persepolis - Marjane Satrapi
2.- Underground - Haruki Murakami
3.- Historia de mi vida - Antón Chéjov
4.- Dog Songs - Mary Oliver
5.- Thirst - Mary Oliver
6.- Uzumaki - Junji Ito
7.- El silencio de la luna - José Emilio Pacheco
8.- La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

FEBRERO

9.- The Year of Magical Thinking - Joan Didion
10.- Lulu - Mircea Cărtărescu
11.- The Bad Beginning - Lemony Snicket
12.- The Reptile Room - Lemony Snicket
13.- The Wide Window - Lemony Snicket

MARZO

14.- The Miserable Mill - Lemony Snicket
15.- Hombres sin mujeres - Haruki Murakami
16.- The Austere Academy - Lemony Snicket
17.- La miel - Tonino Guerra

ABRIL

18.- Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos - Pablo Neruda
19.- El principito - Antoine de Saint-Exupéry
20.- Expiación - Ian McEwan
21.- El perro guardián de las estrellas - Takashi Murakami
22.- Las pequeñas virtudes - Natalia Ginzburg
23.- Antología destartalada - Jorge Teillier
24.- Ciudad de hueso - Cassandra Clare
25.- Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling

MAYO

26.- Fantastic Mr. Fox - Roald Dahl
27.- Los zapatos rojos - Hans Christian Andersen
28.- Mis documentos - Alejandro Zambra
29.- Diario de muerte - Enrique Lihn

JUNIO

30.- El elefante encantado - Jorge Bucay (No lo lean nunca, es horrrible.)
31.- El castillo ambulante - Diana Wynne Jones
32.- Llaves a otros mundos - Pablo Mata Olay
33.- La oscuridad - Lemony Snicket
34.- Cuentos mexicanos para niños - Pascuala Corona
35.- Si quieres ver una ballena - Julie Fogliano

JULIO

36.- Diarios (1999 - 2003) - Iñaki Uriarte
37.- The Ersatz Elevator - Lemony Snicket
38.- The Vile Village - Lemony Snicket

AGOSTO

39.- El embarazo de mi hermana - Yōko Ogawa
40.- The Hostile Hospital - Lemony Snicket
41.- El amor duele - Kiriko Nananan

SEPTIEMBRE

42.- A Thousand Mornings - Mary Oliver
43.- The Carnivorous Carnival - Lemony Snicket
44.- Lullabies - Lang Leav (¡HORRIBLE!)
45.- Revolting Rhymes - Roald Dahl
46.- La felicidad de los pececillos - Simon Leys
47.- Solanin - Inio Asano
48.- Autoayuda - Lorrie Moore
49.- Sailor Moon (Pretty Soldier #1) - Naoko Takeuchi
50.- Fangirl - Rainbow Rowell

OCTUBRE

51.- La niña invisible y otros cuentos - Tove Jansson
52.- El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle
53.- Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Haruki Murakami
54.- Why Be Happy When You Could Be Normal? - Jeanette Winterson

NOVIEMBRE

55.- El príncipe destronado - Miguel Delibes
56.- El monstruo de los monstruos - Patrick McDonnell
57.- #MásGordoElAmor - Antonio Malpica

DICIEMBRE

58.- Sendas de Oku - Matsuo Bashō
59.- El gato asesino se enamora - Anne Fine
60.- Adonde no conozco nada - Antonio Malpica

:101:

Atlas de islas remotas - Judith Schalansky
Cartas a Poseidón - Cees Nooteboom
Última edición por triste el 23 Dic 2015 06:59, editado 49 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Jheik »

Iba a decir que había leído 20 libros el año pasado pero ahora leyendo sus comentarios, me siento obligado a poner la palabra SOLO antes de 20... solo 20 :( jajaja.

200 libros también me parece ufff, una barbaridad, yo sí me lo creo, pero entiendo que tras esa cifra hay un sacrificio de tiempo enorme... pero decir que sí me lo creo (o no ) acompañado de un comentario sarcástico demuestra poca tolerancia... ni que decir del concepto "leer", algunas veces he pasado la vista mecánicamente sobre páginas enteras y no me he enterado de nada, algunas veces he retrocedido y otras solamente he avanzado poniendo más atención...pero ambas cuentan como leer no?. A juzgar! :? ... eso está en la autocrítica de cada persona.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

leer.
(Del lat. legĕre).
1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.
3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.
4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección.
5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.
6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal.
7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot.
8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

http://lema.rae.es/drae/?val=leer

**

No entiendo por qué soy intolerante si hablo de una palabra en su sentido literal.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

A quien le interese un poco más, este texto de mi universidad: ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-4 ... 304707.pdf

Por citar algo:
En pocas palabras, la propuesta freireana sobre la lectura consiste en caracterizar este como un acto que implica una sucesión de tres tiempos: en el primero, el individuo efectúa una lectura previa de las cosas de su mundo —universo poblado de diferentes seres y signos: sonidos, colores, olores, sensaciones, gestos, formas y matices, donde habitan y anteceden creencias, gustos, recelos, miedos y valores inscritos en las palabras grávidas que nos anteceden y pueblan el mundo donde se inserta todo sujeto. En el segundo momento, lleva a cabo la lectura de las palabras escritas, previo aprendizaje y, en el tercero, la lectura se prolonga en relectura y reescritura del mundo. Tal concepción se opone frontalmente a la mecanización y la memorización manifiestas cuando la lectura consiste meramente en describir un contenido y no alcanza a constituirse en vía de conocimiento.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

A eso es lo que me refiero y no veo dónde está lo ofensivo: la lectura debe servirnos, debe crear conocimiento y conectarnos más al mundo. No se trata de pasar los ojos mecánicamente sobre 200 o 300 novelas, eso no es leer. ¿En serio es muy ofensivo decirlo? ¿En serio es de admirar que alguien diga hacer eso y es horrible que a mí me parezca tristísimo y pretencioso?

Yo no admiro a nadie que "lea" 200 libros, me da una infinita pena en caso de que sea verdad y mucha más si solo es una mentira por pretender ser "más cultos que los demás". Ya alguien habló de cuántas palabras se pueden leer por minuto y hace la cuenta de cuánto es eso por hora y cuánto al año y blablabla, ¿y en qué momento uno piensa en lo que leyó? ¿En qué momento esa lectura cumple su función de crear conocimiento? Quizá si recordáramos que los libros más allá de entretenimiento son la mayor arma que poseemos contra la ignorancia y el miedo entonces reconsiderarían su concepto de lectura.

Pero bueno, en este hilo (como en cualquiera donde comento en contra de la idea aceptada y defendida por la mayoría aquí) ya quedó clarísimo que no se puede cuestionar nada; ni desconfiar del número que alguien diga leer ni decir que no me lo creo o que seguramente no se quedan con nada, porque eso me vuelve intolerante, ofensiva, insultante, etc.

:hola:
Última edición por triste el 08 Ene 2015 02:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Jheik »

Porque das por hecho que con pasar los ojos sobre las páginas a una velocidad que permita leer 210 libros en un año con 8 horas libres, no es leer... Pero eso cualquiera, la cuestión es usar ese tono sarcástico al que no le ves nada de malo :roll:
Claro que se puede y no hay tanto drama, siempre que se cuestiona la veracidad e integridad de las personas se queda así, tengas o no tengas razón.

Gracias por el texto, siempre es de interés.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

Jheik escribió:Porque das por hecho que con pasar los ojos sobre las páginas a una velocidad que permita leer 210 libros en un año con 8 horas libres, no es leer... Pero eso cualquiera, la cuestión es usar ese tono sarcástico al que no le ves nada de malo :roll:
Claro que se puede y no hay tanto drama, siempre que se cuestiona la veracidad e integridad de las personas se queda así, tengas o no tengas razón.

Gracias por el texto, siempre es de interés.
Es que sí, eso para mí (y afortunadamente para muchos otros) no es leer :?, el acto de la lectura va más allá de eso. No se trata de velocidad y número: se trata de hacer algo con lo que lees.

En fin, respeto que creas que pasar los ojos sobre cientos de páginas una tras otra tras otra hasta llegar a 210 libros sea leer.
Aclaro que edité mi mensaje anterior porque tenía dos typos, que luego dicen que cambio absolutamente todo lo que digo.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2910
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Maria Jose »

Pues yo creo que gente con trabajo que le permita leer o jubilados o gente en el paro que disponen de todo el día sí pueden leer en condiciones 200 libros al año, no pasar los ojos solo, sino adentrarse en la historia y disfrutarlo.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Jheik »

No pues, yo tampoco lo creo, por eso me puse a mí como ejemplo cuando paso los ojos mecánicamente por las páginas sin enterarme de nada y he de retroceder :cunao: ... pero en el caso que ukiah comenta sobre su amigo, con tanto tiempo libre y con el trabajo que se lo permite, creo que es alcanzable (claro está que entendiendo cada página)

Hacer algo con lo que lees. Eso es un tema que va más allá de la comprensión, y algunas veces solo leemos por puro gusto... está bueno como título para un nuevo tema si es que no existe ya en este foro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2910
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Maria Jose »

Jheik escribió:No pues, yo tampoco lo creo, por eso me puse a mí como ejemplo cuando paso los ojos mecánicamente por las páginas sin enterarme de nada y he de retroceder :cunao: ... pero en el caso que ukiah comenta sobre su amigo, con tanto tiempo libre y con el trabajo que se lo permite, creo que es alcanzable (claro está que entendiendo cada página)

Hacer algo con lo que lees. Eso es un tema que va más allá de la comprensión, y algunas veces solo leemos por puro gusto... está bueno como título para un nuevo tema si es que no existe ya en este foro :mrgreen:
Yo solo leo por distracción, para salirme de la vida real un rato y disfrutar con historias. No pretendo aprender nada. Para eso ya tenía los libros de la universidad y ahora los manuales de las oposiciones.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

Maria Jose escribió:Pues yo creo que gente con trabajo que le permita leer o jubilados o gente en el paro que disponen de todo el día sí pueden leer en condiciones 200 libros al año, no pasar los ojos solo, sino adentrarse en la historia y disfrutarlo.
¡Eso dije yo! :cunao: es que creo que nadie me leyó de verdad y solo leyeron la idea a través de los mensajes cortados que citó alguien más. Yo dije: "si tienes muchísimo tiempo, si tu trabajo está relacionado a la lectura, si lees mucha poesía, teatro y cómics...", etc. No dije que cualquiera que lea 200 miente, ni que no se pueda y que todos lean mecánicamente. Mi comentario salió porque supe de alguien que en el mismo mes decía haberse leído a Dickens, Twain y Dostoievski y además dice llevar una vida escolar y social normal. Eso es lo que no me creo. Pero alguien tergiversó mis palabras, cortó mis mensajes dejando fuera todo esto que digo y así se hacen los chismes y la idea de que "triste es una pedante que cree tener verdades absolutas y dice que nadie puede leer 100 o 200 libros, es una ofensiva que se cree superior a todos". Pero bueeeeh, así pasa cuando se entra en una interacción tipo teléfono descompuesto entre personas que cortan y manipulan información y personas que, como yo, no tenemos el tacto y la paciencia para explicar todo con palitos y bolitas evitando mal entendidos.

La lectura es entretenimiento, pero dije que va más allá de eso, o debería ir. Lo digo porque en verdad parece que no nos damos cuenta lo que tenemos en las manos cuando leemos, sea un "buen libro" o "mal libro", el simple hecho de poder tener una obra literaria en las manos es mucho más de lo que la mayoría cree, algo que quizá solo se valorará cuando se pierda. Quizá alguien ya leyó o le interesará leer Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, espero que se quede en una obra de ficción y no tengamos que vivirlo para saber que los libros no son solo una forma de pasar el rato, son una responsabilidad.

"Merece lo que sueñas", escribió una vez Octavio Paz, y yo creo que también deberíamos mercer lo que leemos, pero me entristece muchísimo que alguien pueda decir que al leer no pretende aprender nada, como acaba de decir María José. Yo vivo hambrienta por saber más, conocer más y darme cuenta de que entre más sé más desconozco. Quizá por eso que opinemos tan distinto.

Que todos lean como quieran lo que quiera y cuanto quieran. :hola:
1
Cerrado