Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?
Título: El montaplatos; El invernadero; Una noche de juerga Autor: Harold Pinter Título original: The dumb waiter(1957); The Hothouse(1958); A Night Out(1959) Año de primera publicación: 1957; 1958; 1959 Año de esta edición: 2007 Editorial: Losada ISBN: 9789500363266 Traducción: Rafael Spregelburd Número de páginas: 225
Sinopsis de contraportada:
Con este volumen, Losada continúa la publicación de la dramaturgia de Harold Pinter, flamante Premio Nobel de Literatura, en las cuidadosas versiones de Rafael Spregelburd.
El montaplatos (1957) pone en relación a dos asesinos a sueldo que esperan a su víctima en la sordidez de un sótano. De pronto, a través de un montaplatos, comienzan a llegarles los pedidos más insólitos. El invernadero (1958, estrenada recién en 1980) despliega los conflictos que tienen lugar en una institución incierta -¿casa de reposo, clínica de salud mental?- a partir de la muerte de uno de sus pacientes. En Una noche de juerga (1959), Albert Stokes, un joven de 28 años, intenta revertir el vínculo de sometimiento que tiene con su madre tras ser víctima de una humillación en una Fiesta.
En todos los casos, el ambiguo transcurrir entre [o real y lo imaginario, entre lo cotidiano y lo siniestro, se cierne sobre los personajes como una atmósfera agobiante y desestabilizadora.
Otras obras de esta recopilación comentadas en el foro:
- El invernadero.
Última edición por Pseudoabulafia el 09 Ene 2015 12:00, editado 1 vez en total.
Pinter tiene obras que me han encantado, y otras que... :nooo: De las de este volumen solo he leído El montaplatos y es de las que puedo decir que sí, que me gustó. No es la que más me ha gustado del autor, pero tiene un desarrollo y sobre todo un desenlace muy interesantes
Me ha gustado bastante.
Empezando por la situación que va desvelándose poco a poco sin llegar a aclarar del todo. No es que al final quede claro todo pero sí lo suficiente como para poder tomar una idea.
¡Y qué británico lo de las ganas de tomarse un té!
Sobre la trama. Destripe muy gordo:
A parte de lo de ir "entreviendo" a partir de las conversaciones que los dos protagonistas son ¿unos asesinos a sueldo? ¿miembros de una célula clandestina? creo que la parte fundamental, claro, es la relación que establecen con el "otro lado del montacargas".
Ellos tienen las mismas dudas que el lector (supongo). ¿quién hay arriba? Sin embargo, sorprende la rapidez con la que ceden sus alimentos para agradar a quien sea que esté arriba, a pesar de que no tienen prácticamente nada. ¿Un jefe anónimo al que sirven (servimos) ciegamente?
El final lo he tenido que releer un par de veces porque no me quedaba claro, y me he ayudado con un texto explicativo. Realmente, que Ben vaya a matar a Gus hace que el final sea muy bueno.
Última edición por Pseudoabulafia el 09 Ene 2015 11:58, editado 1 vez en total.
No sé cómo me lié yo sola para sacar esta obra de la biblioteca junto con "El concierto de los peces". Resultado: he devuelto las dos esta mañana, El concierto... se quedó a medias y esta me la he terminado poco antes de soltarla.
Estoy de acuerdo con los comentarios de El montaplatos: las últimas líneas te cambian la perspectiva de la obra radicalmente, sorprenden y consiguen que releeas algún párrafo que cobra nuevo sentido. Bien llevada la tensión, tampoco lo alarga excesivamente y consigue mantener la atención del lector. Me ha parecido la mejor de las tres.
El invernadero me ha resultado menos accesible, demasiado simbolista hasta en los nombres de los personajes. No he acabado de entender si es una crítica a las instituciones mentales, a la política o a qué.
Y en Una noche de juerga me he sentido demasiado agobiada con la figura de la madre, el hijo atrapado por esa relación absorvente y el remate de la fiesta de la que sale tan humillado. Lo mejor, de nuevo, el final.
No he acabado de pillarle el punto y no creo que lea nada más de este autor.
Pinter es especialito, natura Hay que pillarle el punto, y depende también de la obra... Si te vuelves a animar algún día, prueba con El amante y con El engaño (quizás la encuentras traducida por Traición)
natura escribió:El invernadero me ha resultado menos accesible, demasiado simbolista hasta en los nombres de los personajes. No he acabado de entender si es una crítica a las instituciones mentales, a la política o a qué.
El día 16 voy a verla en Avilés Estreno absoluto del nuevo montaje, adaptación realizada por Eduardo Mendoza, con dirección de Mario Gas. Reparto: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Isabelle Stoffel (que me fascinó en La rendición)...
natura escribió:El invernadero me ha resultado menos accesible, demasiado simbolista hasta en los nombres de los personajes. No he acabado de entender si es una crítica a las instituciones mentales, a la política o a qué.
El día 16 voy a verla en Avilés Estreno absoluto del nuevo montaje, adaptación realizada por Eduardo Mendoza, con dirección de Mario Gas. Reparto: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Isabelle Stoffel (que me fascinó en La rendición)...
¡Qué buena pinta tiene ese montaje! Ya nos contarás qué tal está, en este hilo o en otro (tal vez mejor uno independiente, creo yo )
¿Por qué no te sumas al recuento teatral? Vas más de una vez al año al teatro, por lo que he podido intuir de tus comentarios, y siempre es bienvenida la opinión de alguien de otras ciudades, porque así estamos también al día de lo que se va haciendo por el resto del territorio