Pues he aprovechado el parón del foro para leerme esta obra, así que no la he podido ir comentando, va todo de un tirón
Me resulta curioso lo de poner un prólogo y dos actos, en realidad podrían llamarse actos los tres, pero sí es cierto que ese "primer acto" es tan atípico respecto del resto que bien puede ser llamado prólogo.
No me extraña que Jardiel no tuviera tanto éxito en algunas de sus obras porque no llegara tan bien al público de la época, y es que lo que llama la atención nada más empezar es el barroquismo de las escenas, están recargadas de todo, de atrezzo, nada menos que un cine, y después una casa atestada de muebles teniendo que simular pasillos, y sobre todo de personajes que intervienen, no solo secundarios sino además principales.
Después el humor es muy particular, como en otras obras la mayor comicidad radica en los criados, que se pasan la obra de asombro en asombro, y después en personajes como la tía Clotilde, y entre el humor absurdo y el surrealista pasando por la inverosimilitud de las situaciones, y que es y no es una comedia de misterios y asesinatos, el público se puede quedar desconcertado.
A mí me ha gustado sobre todo el segundo acto,
especialmente la confusión de la tía Clotilde con los gatos, y esa frase final de la obra "pelagatos", |
el prólogo y el primer acto hacen que aunque sirvan para presentar a los personajes la acción arranque un poco tarde, se hace mitad de obra y aún no sabemos de que va salvo que están todos absurdamente locos, y eso es divertido.
En fin, una obra para pasárselo bien, sobre todo para los que gusten del humor disparatado y absurdo, con algunas situaciones y personajes estupendos, aunque se puede comprender que no pueda gustar a todo el mundo.