El viaje - Katherine Mansfield

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL VIAJE
Katherine Mansfield

Katherine Mansfield publicó este cuento por primera vez en la revista The Sphere, en diciembre de 1921. Luego formó parte de la recopilación La fiesta en el jardín y otras historias. Lo comentaremos en nuestro flamante Miniclub Temático 2014 a partir del viernes día 9 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Eyre »

Me encanta la imagen que has elegido para ilustrar este hilo. Siempre tan acertada, Sue :D

Si bien no es el relato que más me ha gustado de los que he leído de Katherine Mansfield, El viaje es un cuento delicioso. Se trata de una delicada historia impregnada de melancolía. La narración es sutil, se sabe más por lo que se puede leer entre líneas. Descripciones muy plásticas, incluso sensoriales, con precisas y coloridas pinceladas se retrata perfectamente el entorno, así como los sentimientos de los personajes, quienes atraviesan un triste momento.

Tiene algo de transición, tanto geográfica como personal para la niña protagonista. El detalle del paraguas podría tener significado:
una responsabilidad que le encarga la abuela a la niña, para distraerla y también para que vaya asumiendo cierta madurez.
Tal vez me falte un poco más de “historia”, pero alargar más la trama sería comenzar un nuevo capítulo en la vida de Fenella.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Giada »

Coincido con Eyre. Creo que el título del relato se puede interpretar en más de un aspecto.
Para mi, el viaje, es
un paso que da Fenella de la infancia al comienzo de la madurez.
Partimos de un hecho muy triste, como es la muerte de su madre, y en mi opinión, al final del relato, Mansfield nos transmite algo de esperanza, algo de luz después de tanta sombra.
Lo del paraguas
también lo he visto como un símbolo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Caroline »

Me he líado con tanto festivo y no caí que ya hoy es viernes y toca cuento. :roll:

Lo leeré después de comer. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Eyre »

Ha sido una semana rara, Caro :lol:
Giada escribió:Para mi, el viaje, es
un paso que da Fenella de la infancia al comienzo de la madurez.
Partimos de un hecho muy triste, como es la muerte de su madre, y en mi opinión, al final del relato, Mansfield nos transmite algo de esperanza, algo de luz después de tanta sombra.
Lo veo igual :wink:
La separación del padre fue dolorosa, y la muerte de la madre está reciente. Pero es ley de vida, no queda otra que asimilarlo y continuar adelante. Una nueva etapa, una nueva vida. Me paro a pensarlo y para el padre será aún más duro, pues se queda solo.
El poema del final está inspirado en otro de Horace Mann:
Lost — Yesterday, somewhere between sunrise and sunset, two golden hours, each set with sixty diamond minutes. No reward is offered, for they are gone forever.
Traducido:
Perdidas. Ayer, en algún lugar entre el amanecer y el ocaso, dos horas de oro, cada una con sesenta minutos de diamante. No se ofrece recompensa, pues se han perdido para siempre.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por cosimo »

Me gusto su sencillez y cariño.Agregar más detalles
a la historia (porque?,como?) no se dán pero tampoco
me parecen necesario. Muy tierno.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Giada »

Bonito poema.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por azumi »

Muy bonita la foto que ha puesto Sue para ilustrar el cuento. Una foto precisamente de Picton que es a donde se dirige el barco :D

Es lo primero que leo de Katherine Mansfield y me ha parecido un cuento precioso, sencillo, tierno y muy triste.
Fenella
empieza una nueva vida, con sus abuelos, tras la muerte de su madre :(
De acuerdo con vosotras también con el detalle del paraguas
la abuela deja a cargo a la niña del paraguas, tanto para distraerla como para darle una responsabilidad.
Eyre, precioso el poema de Horace Mann :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Caroline »

Leído.

Mi primer acercamiento a la autora ya que no soy muy lectora de relatos o cuentos, soy más de novelas y cuanto más tocho mejor. Pero según voy participando en este MC me estoy dando cuenta de lo difícil que es condensar una historia que transmita algo en pocas páginas y cada vez me gusta más.

Me ha gustado mucho el relato, en principio me ha sorprendido la temática en un mes de viajes, pero me ha parecido muy buena idea incluirlo,
no un viaje tal como lo entendemos en general, es un viaje interior, un viaje desde la niñez a la madurez, de la tristeza a una nueva vida diferente, dejando atrás las penas y comenzando una nueva y distinta vida.
Las descripciones, las sensaciones, los pocos diálogos, los pensamientos, los hechos, se valen por sí solos para narrar
la vida de una niña que cambia bruscamente por la pérdida de su madre.
El tema del paraguas
lo he interpretado como, al principio dice la autora, cuando corre la niña hacia el barco y le da golpes, que es un aviso para que no se le olvide avanzar, seguir adelante, recordarle que la vida continúa, que hay vida más allá de las penas recientes, que hay otras personas, otros lugares, otras situaciones que merecen la pena vivirlas y no quedarse en el pasado, en la tristeza, en el duelo, que hay que superarlo, no olvidar, recordar con cariño, con alegría pero seguir caminando.
Muy buen relato. :wink:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Shigella »

El relato está bien, pero a mí me ha sabido a poco. Lo que sí me ha gustado mucho es el poema de Horace Mann.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por magali »

Me ha parecido un relato precioso, lleno de detalles y con el encanto de lo cotidiano que tan maravillosamente retrata Katherine Mansfield.

Además de todo lo que habéis comentado, me gusta especialmente cuando la niña se da cuenta del cambio que se produce en la actitud de la abuela una vez que se despiden del padre y el barco zarpa: es una niña muy observadora. También me gusta la alegría con la que el abuelo la recibe.

El poema del final es una pequeña maravilla. Gracias, Eyre por traernos el original y traducirlo :D

Es muy enriquecedor leer cuentos con vuestra compañía: me hace ver cosas que cuando leo sola no sé apreciar :60: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Arden »

Un precioso relato. Coincido con los comentarios que se han realizado.

La escena de la despedida es conmovedora, después más aún sabiendo el por qué del viaje. Para la niña es el final de una vida y el comienzo de otra, por lo que todo está teñido de cierta melancolía pero al mismo tiempo de esperanza, no vemos a la niña triste ni recordando la
muerte de su madre ni la pérdida siquiera momentánea del padre.
Me han gustado los pequeños detalles como el del precio de los bocadillos, que la abuela rechaza por caros, me he sonreído al leerlo porque ahora pasa exactamente igual y seguramente yo haría lo mismo, odio pagar precios escandalosos :wink:

En fin, veo que los relatos por ahora son muy acertados.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por Ayrween »

Me ha parecido un cuento bonito, que transmite melancolía, más por lo que va describiendo que por lo que dicen o piensan los personajes. Me ha faltado un poco más de historia, se me ha hecho algo corto. Lo del paraguas si no lo decís vosotros, no lo había visto. No se recrea en
el dramatismo de muerte de la madre de Fenella, lo dice como de pasada, ni en la tristeza que le causa a la niña, eso me ha gustado. El viaje en barco parece la transición de una vida a otra muy distinta. De alguna manera Fenella deja atrás su infancia.
Me encanta la imagen, Sue.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El viaje - Katherine Mansfield

Mensaje por elultimo »

Lo importante de la historia y lo que hace que nos parezca tan bonito y melancólico es saber que
la madre ha muerto.
El resto es relleno que no nos dice nada. Así que el relato se acaba nada más empezar.
Responder