Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por Eyre »

LAS DOCE TRIBUS DE HATTIE
Ayana Mathis

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: The Twelve tribes of Hattie (2012)
Traducción: Magdalena Palmer Molera
ISBN: 978-84-9838-621-9
Páginas: 288
Merecedora de los mayores elogios tras su publicación —su autora ha sido comparada nada menos que con Toni Morrison—, esta magnífica novela recoge la extraordinaria historia de una mujer que, en su empeño por sacar adelante a sus hijos, representa la inagotable fuerza de voluntad con que una madre es capaz de afrontar los desafíos más extremos, al tiempo que narra la huella indeleble que ese mismo ímpetu dejará, inevitablemente, en cada uno de sus descendientes.

Cincuenta años después de la abolición de la esclavitud, dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. El fenómeno, conocido como la Gran Migración, supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, así como en las vidas de las personas que lo protagonizaron. Y entre ese ingente caudal humano se sitúa la joven protagonista, Hattie Shepherd, que huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor. Sin embargo, el destino pondrá a prueba sus ilusiones. Tras perder a sus dos primeros hijos, Hattie dará a luz a nueve niños más, a quienes criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades que habrán de afrontar en un mundo implacable con los más débiles.

Así, a lo largo de los sesenta años que abarca el relato, el lector se verá enfrascado en una emocionante aventura humana, de hondo significado y simbolismo, fruto del particular talento de una escritora que ha adquirido ya una insoslayable relevancia en el panorama de la literatura estadounidense contemporánea.
Fuente: Salamandra
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por Giada »

Lo vi en la página de la editorial y tiene buena pinta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Una de las novelas más destacadas de hace dos años, que aunque estuvo en todas las listas de lo mejor del año no fue nominada a ninguno de los premios importantes (que siempre facilitan la rápida traducción).
Además fue una de las últimas recomendaciones del programa de Oprah, lo que fue más que suficiente para que se vendiera como churros

A todo esto, la novela tiene una pinta estupenda (como casi todo lo que publica Salamandra).
En general parece haber una nueva generación de escritores afroamericanos que están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado (y también están consiguiendo publicar fuera de estados unidos).

Mi experiencia con Quedan los huesos no fue del todo positiva, pero que no sea por no insistir (a ver si tiene un buen precio y la voy metiendo en la lista para futuras ferias del libro, o si los comentarios son positivos igual hasta cae antes)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Acabo de leer una entrevista de la autora en El País y creo que no esperaré hasta las ferias del libro. Aunque sí que tendré que esperar al menos hasta enero porque ya me he pasado con el presupuesto para diciembre :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Está clarísimo que tengo que leerlo. Es el destino. He elegido una página al azar en una web que suelo leer (era la página 150 así que ha sido pura casualidad) y me he econtrado con la lista de las mejores (según esa web) novelas de debut de 2012.
Lo cierto es que había de todo, desde terror a ciencia ficción (e incluso una novela que quería leer desde que se publicó en los USA y que espero que alguna editorial se anime a publicar aquí Tell the wolves i'm home de Carol Rifka Brunt).
Curiosamente sólo dos novelas de la lista se han publicado en españa ésta y Los pájaros amarillos de Kevin Powers (que se publicó realmente rápido aquí)

Edito: El Sr Penumbra y su librería abierta 24h de Robin Sloan también está publicada aquí

Y edito de nuevo, resulta que el de Carol Rifka Brunt se ha publicado este mismo año (en mi descargo decir que aun lleva el cartelito de novedad). Me da que como siga con la lista al final resultará que están todos publicados
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por Eyre »

Es una señal, asangre :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ya lo tengo (si es que soy un ansioso), ahora sólo falta encontrarle un huequecillo (que supongo que será pronto, si es que no me atasco con ninguno de los dos tochos que estoy leyendo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:Bueno, ya lo tengo (si es que soy un ansioso), ahora sólo falta encontrarle un huequecillo (que supongo que será pronto, si es que no me atasco con ninguno de los dos tochos que estoy leyendo)
Yo también lo tengo. Regalito de Reyes :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

La voy a empezar en los próximos días (salvo que sea muy deprimente, que en ese caso la dejaré para más adelante).

La historia, la estructura y la amplitud temporal de la novela son muy interesantes, y por lo poquito que he leido creo que voy a conectar bien con el estilo de la autora
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

El primer capítulo es brutal, y el segundo no tiene pinta de acabar siendo mucho más alegre.

Está muy bien escrito pero no se yo si estoy con ánimo para aguantar este tute
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Bueno, recién recuperado del bajón emocional :lol: , vamos con un pequeño análisis de lo leido hasta ahora.

Cada capítulo lleva el nombre de uno de los hijos (o de dos, porque Hattie tiene gemelos en dos ocasiones), los capítulos están en orden cronológico, pero no en el orden de edad de sus hijos.

En el primero estamos en 1925 y Hattie tiene 17 años, y hace un par que emigraron de Georgia a Filadelfia. El capítulo está centrado en
la neumonía de los mellizos (niño y niña) y es realmente duro
. Hay una descripción espléndida de la llegada a la estación, en un momento que se separa de su madre y hermana y ve la interacción entre un vendedor de flores blanco y una clienta negra.
En un momento dado ella sin querer tira las flores y Hattie espera la misma reacción violenta que habría en el sur, cuando ve que nada de eso sucede toma la decisión de quedarse allí
. Es una escena muy breve, pero creo que describe muy bien al personaje (y también la situación social en aquellos momentos.
La escena de la muerte de los niños es realmente tremenda y muy emotiva, yo que no tengo niños tuve problemas para leerla, así que imagino que el efecto en alguien que si los tiene será todavía mayor.
Eso sí está muy bien escrita,
y el dolor de la protagonista es palpable
El segundo capítulo está centrado en Floyd que es uno de los hijos mayores de Hattie (hace una descripción de la vida con su madre cuando eran pequeños y sólo nombra a una hermana) que es saxofonista y está haciendo una gira por el sur.
Estamos en 1950, aunque en las primeras escenas Floyd
se describe como mujeriego no tarda mucho en ver que debajo de tanto trasiego no todo es lo que parece. Durante una fiesta de celebración pagana, Floyd (que tiene 22 años) se aleja del desfile y acaba teniendo un encuentro sexual con un chico en un bosque
Lo demás se puede intuir,
autoengaño, humillación y culpa
La autora (y esto lo hace con cada personaje) va introduciendo detalles de la vida en común, y en el relato de su infancia,
se intuye como la muerte de los gemelos ha afectado a Hattie (del efecto en August, el marido de Hattie, tenemos pinceladas en el capítulo siguiente dedicado a Six). Se intuye depresión y cierto abandono de sus niños. Floyd la describe como un fantasma, aunque habla sin ningún rencor de su infancia
Y estoy en el capítulo de Six, que tiene quince años (también estamos en 1950). Más detalles cuando lo termine.

De momento me está gustando mucho
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Y vamos con más hijos, que con esta mujer es un no parar.

Seguimos en 1950 y estamos con Six que tiene 15 años. Es un capítulo muy interesante porque nos muestra
la capacidad para ser cruel de alguien que está victimizado él mismo. Six es un chaval enclenque y débil, que además tiene cicatrices de quemaduras por un accidente doméstico que estuvo a punto de costarle la vida. Al igual que con Floyd podemos ver los efectos de la muerte de los gemelos en Hattie, pero también en su padre. Se menciona que August era un marido decente hasta ese momento, y Six da a entender la falta de interés por sus hijos, especialmente por él (que atribuye a sus problemas físicos).
Six está en un viaje por el sur (es curioso como todos acaban volviendo al sur del que huyó su madre aunque sea temporalmente) para
evitar las consecuencias de su agresión a otro chaval (en el fondo reconoces sus propias debilidades en el otro y eso le lleva a explotar de furia cuando este insulta a sus padres, insultos que tienen importancia en los acontecimientos del siguiente capítulo) con el reverendo y se dedica a predicar la palabra de dios (Hattie y su marido apenas van a la iglesia, pero Six es asiduo). En medio de su sermón, se acerca a una feligresa y entra en una especie de trance. Aunque él no lo cree, le atribuyen el milagro de la curación de la hermana de la feligresa, lo que provoca la ira y la envidia de los otros reverendos
El siguiente capítulo está dedicado a Ruthie y estamos en 1951(que en realidad se llama Margaret) y es aquí donde vemos las consecuencias
de los insultos por los que Six cometió la agresión en el capítulo anterior. August se dedica a ir de clubs y acostarse con otras mujeres, y Hattie tiene un amante, de hecho Ruthie es hija de este hombre
A diferencia de los capítulos anteriores, aquí no es la hija la que lleva el peso de la trama (de hecho Ruthie es un bebé), si no que vemos como el matrimonio
se destruye. Toda la rabia contenida salta por los aires y Hattie acaba yéndose de casa con su amante, aunque sólo para regresar una vez llegado a su destino, porque es consciente de que va a caer en un error similar (el amante aunque más centrado que August tiene un problema con el juego).
Al regreso, August cree que debería
echar a Hattie de casa (ella le confesó en un ataque de furia que Ruthie no era hija suya lo que precipító la huida, y en la nota además le decía que volvería a por el resto de sus hijos), pero en las quince horas que Hattie ha estado fuera August ha visto como su vida de deshacía, incapaz de dar consuelo y siquiera una cena a sus hijos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Hattie sobrepasa los 45, pero aun así ha tenido otra hija, Ella, estamos en 1954 y al igual que el capítulo sobre Ruthie, no es el hijo (hija en este caso) el que lleva el peso de la historia,
si no la decisión de entregar a Ella a su hermana menor (que vive en Georgia) para que la cuide como si fuera suya.
Vemos retazos del viaje inicial a Filadelfia, también
un episodio con un grupo de blancos racistas mientras Pearl y su marido hacen el viaje para recoger a la niña. Pearl y su marido son un familia acomodada, pero a diferencia de sus otras hermanas no ha podido tener hijos y ha sufrido varios abortos. Durante el proceso de la espera, Hattie se arrepiente de su decisión varias veces. Aunque ahora vive de ayudas sociales (lo que es un desprestigio incluso en un barrio pobre como el suyo) sigue siendo muy orgullosa.
Finalmente decide que su hija tendrá una vida mejor con su hermana
Alice y Billups, a diferencia de lo que yo pensaba cuando leí los títulos de los capítulos, no son gemelos como Jubilee y Filadelfia (los primeros hijos de Hattie), si no que se llevan dos años de diferencia y siempre han estado muy unidos ya que Alice solía cuidar de Billy. Estamos en 1964, y Alice tiene 25 años (a Alice la conocemos del episodio de Ruthie) y se ha casado con un médico de familia rica.
A Alice le cuesta encajar en el mundo de su marido y está obsesionada con su hermano por un incidente traumático relacionado con ambos (se intuye desde el principio, y se aclara después que el profesor que les daba clases particulares abusó de Bill mientras la encerraba a ella)
El episodio sucede en el día en que Alice prepara una fiesta en honor a Floyd (que se intuye que ahora es un trompetista de cierto renombre) y está estructurado de forma horaria.
También se intuye en Alice cierto desequilibrio, ve constantemente al hombre que abusó de su hermano, y tiene una relación de dependencia enfermiza con Bill. Al enterarse de que Bill está saliendo con su criada tiene una reacción bastante extrema. Se deja entrever algún problema mental, sea como sea, aunque ha salido del ambiente de pobreza en el que se crió, Alice dista mucho de ser feliz
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Franklyn, en una novela que repasa cincuenta y cinco años de historia no podía faltar
la guerra de Vietnam
Estamos en 1969, y la vida de Franklyn
está descarrilando bastante, no sólo está en Saigon, si no que además muestra signos preocupantes como alucinaciones (claro que en el ambiente en el que está tampoco parece tan raro, pero visto el historial familiar, Alice también las sufría, igual sea síntoma de algo)
Aunque el capítulo nos cuenta un episodio ambientado
en Vietnam, también vemos retazos de la vida anterior de Franklyn, y aunque es muy joven la cosa no va nada bien. Su matrimonio ha descarrilado por su afición al juego, su mujer le ha abandonado, y en una carta le comunica que tiene una hija
Curiosamente en el capítulo aparece, al igual que en el anterior que a Floyd
le va bien como músico (con la mala pinta que tenía la cosa al final de su capítulo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las doce tribus de Hattie - Ayana Mathis

Mensaje por asangrefria »

Bell, 1975, cuando conocemos a Bell está
muriéndose de tuberculosis. Sabemos que ha llevado mala vida desde que abandonó la casa materna. Su relación con Hattie se deterioró cuando siendo adolescente descubrió el romance de Hattie con Lawrence (el padre de Ruthie). Cuando los ve desde un autobús no es capaz de asimilar que la misma mujer que rie con ese hombre sea la misma incapaz de hacerlo en casa
Bell conoce a
Lawrence años después, e inicia una relación con él por venganza, pero pasado un tiempo empieza a sentir cosas por él hasta que un día en el que han quedado él le presenta a una amiga que resulta ser su madre, con lo que todas las mentiras que ha contado (ni siquiera le ha dicho su nombre verdadero) se caen y empieza su espiral de autodestrucción.
Cassie y Sala, Cassie es una de las hijas mayores de Hattie, y Sala es su nieta de diez años, al igual que algunos de sus hermanos, Cassie
sufre de problemas mentales y está viviendo con sus padres
. Estamos en 1980, y Hattie
ha encontrado consuelo en la iglesia, aunque a diferencia de su marido, ella finge su fe. Han tenido que ingresar a Cassie en un psiquiátrico y Hattie redescubre que a pesar de todo lo que ha hecho mal (ha aprendido a no culparse por ello) probablemente tendrá que empezar de nuevo por su nieta
En fin, terminado y me ha gustado mucho. A diferencia de otras obras de escritores norteamericanos Mathis no busca escribir la gran novela americana en el sentido de rememorar acontecimientos históricos a través de sus personajes (aunque algunos sí se vean reflejados en las páginas de la novela), sin embargo sí supone un recorrido emocional por la vida de Hattie y sus hijos durante 55 años. La novela no pone el foco en el tema racial, si no que da pinceladas precisas en situaciones muy concretas.

Pues eso, que me ha gustado la historia (en ciertos aspectos puede funcionar como libro de relatos, aunque desde luego hay un hilo unificador claro) y el estilo de la autora. No será la última novela suya que lea (cuando escriba otras, porque de momento aun no ha publicado la segunda).
En el apartado de agradecimientos aparecen varios escritores como Marylynne Robinson y Paul Harding, y tiene una dedicatoria muy especial para Justin Torres
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder