CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por barrikada »

Pues... No sé. Si necesito leerme el comentario de Gisso para entender algo, algo falla... Valoro tu trabajo, pero quizá has sido demasiado valiente. Buen trabajo!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Nínive »

Mira... Buen hacer y aptitudes te sobran. Ahora, se te ha ido la pinza con el desarrollo de la historia. Le faltan como dos o tres folios más de explicación al argumento. Ahora, trabaja zo el que hay detrás.
Un abrazo :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Wintermute »

Está bastante bien. No es mucho mi género, pero está entretenido, pinta unas escenas muy vigorosas y gráficas y consigue esos tintes míticos de la eterna lucha entre el bien y el mal a los que aspiran muchos pero alcanzan pocos. Espero la explicación completa argumental del autor, porque yo tampoco lo he captado todo, pero aún así se merece un buen resultado.

Ah, autor, ¿y el título? ¿Esconde algo?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por kassiopea »

Es un relato bastante críptico, el autor no ha querido dárselo todo mascado al lector (y justo ahí creo que ha fallado un poco) :wink: Lo he leído dos veces, la primera vez me sentí abrumada, pero también maravillada. La prosa es una maravilla, te atrapa y te lleva por donde quiere, lástima que no sea un poquitín más esclarecedora. Pero, aún así, te atrapa, te hipnotiza y te arrastra entre los horrores del infierno. Y el lector es incapaz de resistirse, aunque no termine de entender. Eso ya es un logro muy grande, autor. Aunque creo que eres mujer, ¿verdad? Solo una mujer escribiría sobre la legión de almas torturadas que habitan en su interior :twisted: Has tenido una gran idea, mujer, madre, hija, hermana, escritora :60:

En la segunda lectura he visto una historia bastante simple, de hecho. Sí, porque, aparte de las descripciones infernales, tenemos a dos protagonistas: una madre, Lucía, y su hijo, David. David significa "el amado y querido", también "elegido de Dios". David quiere recuperar el amor de su madre (que una vez le dejó en el parque solo mientras retozaba con su novio, y que probablemente se mató porque conducía borracha). Ella murió y fue al infierno. No obstante, él siempre la ha amado y decide ir a buscarla al infierno. En el fondo es una historia de amor. Y me ha emocionado el momento en el que la madre reconoce a su hijo, entre la legión de almas condenadas que habitan su cuerpo, cuando le dice: "ya pasó, ya pasó". Es un reencuentro más allá de los límites de la muerte y del mismo infierno.

Por otro lado, está el tema de la Navidad como antagonismo del infierno. Y es muy interesante vivir "el ataque" de la Navidad desde el punto de vista de los demonios :cunao: Sí es un relato de navidades peculiares, porque es la representación del infierno luchando contra la amenaza navideña. Y un solo copo de nieve llega a alcanzar los abismos infernales, que cae sobre la mejilla de la mujer, porque ha sido David, su hijo, quien ha abierto la brecha. La lucha continuará eternamente como antagonistas que son, el cielo y el infierno. Y, en otra lectura más íntima, la lucha continua eternamente dentro del cuerpo de todos nosotros: todos tenemos el bien y el mal en nuestro interior.

El título es una ironía. También hay otras gracietas en el relato, como lo de la leyenda de que el torturador se canse antes de llegar al final de la fila :lol:

En fin, que te has quedado a gusto, autora. Y eso es lo más importante. Felicidades y gracias :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por IrisCornegie »

Ehhh... No sé qué decir. Me he quedado un poco en shock :cunao:
La ambientación me ha gustado con todo el rollo infernal y los castigos. Eso lo he entendido... Creo. Por otro lado, lo de David... A ver, su madre le abandona por un hombre y luego hay un accidente? Y David va a buscarla al infierno? El infierno creo que es una metáfora de algo porque dice algo de que todo está dentro de ella... Y él es la legión que lucha?

Me he perdido un poco :cunao:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Isma »

Pues en una primera lectura no me había gustado, pero en una segunda ha ganado muchos puntos, sobre todo tras leer los comentarios de Gisso y Kassiopea (¿Gisso haciendo análisis con hadas de por medio? :meditando: ).

En la primera lectura me ha parecido confuso, porque una de las voces es Legión y a la vez una mujer, que representa a la madre torturada de David. Es complicado de leer, pero bastante satisfactorio una vez que se conocen las claves. Además de eso, es agradable encontrar una intencionalidad muy consistente, porque todo sucede con un motivo claro: el amor de un hijo por su madre, que le lleva al mismísimo Infierno. Madres, si no queréis que vuestro hijo os localice en el infierno, apagad la función GPS de vuestros móviles.

El formato también está muy bien, intercalando las dos historias. En algunos casos me parece un pelín forzado, sobre todo al principio, cuando el tren pasa "a escasos centímetros de su rostro". Demasiada sangre fría, ¿no? Eso no lo hace ni Capote.

Hay múltiples referencias a demonios del inframundo, para dar ambientación a quien se sepa los nombres, aunque yo hubiera preferido referencias menos explícitas. Por ejemplo, lo de cabalgar a lomos de un cocodrilo está muy bien y ya evoca las rarunas cohortes infernales.

Por último, hay algo que me gustó en las dos lecturas, y es que el autor plantea el infierno como un lugar de libertad frente al orden inamovible de las esferas celestiales: el caos contra el orden, o la libertad contra la inmovilidad. No he leido mucho sobre el infierno, la verdad, pero esa visión la he encontrado en algunos autores modernos como Moorcock o Gaiman y es interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por jilguero »

¡Qué disgusto más grande tengo! :cry:
Espero que no te molestes autor, si te digo que no me siento muy capaz de juzgar este relato. Es demasiado fantástico para mi tirana razón y, por eso, no he conseguido conectar con la historia, entrar en ella.
Y para decirte vaguedades, prefiero confesarte mi incapacidad. :oops:
Eso sí, comentarte que narras bien, que la primera parte, la que no es fantástica, la he leído con gusto. Quizás das demasiados detalles, no todos necesarios, pero ya te digo, con tu forma de narrar conecto bien, el problema es el tema elegido. ¿Me disculpas, verdad? :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato es magnífico, una obra de arte, un ejemplo para los que aspiramos a entretener a los demás contando historias... Es mi favorito... Luego vuelvo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Topito »

Scoobi...digo, Ororooo ¿dónde éstas? :mrgreen:

Muy buena prosa y dominio del lenguaje. Para una lectura reposada y disfrute al lado de las llamas de la chimenea.

Yo me quedo con una sensación: el infierno es el remordimiento de esa mujer, pues ellos están en su interior. Culpabilidad a saco.

Buen trabajo, compañera.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cruzando mis deditos para que este sea el de Ororo...

A ver si luego tengo un rato...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Estrella de mar »

Parece que te han pillao, Ororillo. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por jilguero »

¿Este de la diosa? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
"Solía enmarcarle el rostro, redondo como una espléndida luna llena, decía ella, y enjugarle las lágrimas con los pulgares mientras susurraba: ‹‹Ya pasó. Ya pasó››." :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Berlín »

En el foro de urgencias he colgado mi comentario detrás de don Tolo y éste se preguntaba quién carajo es ese Miguel que sale. Esto lo apunto para que entendáis mejor mi comentario.

La verdad es que la historia de este castillo es apasionante. Es como que vas tirando de un hilo y no acabas nunca. Mitos y leyendas, unas cosas serán más verdaderas que otras, pero da igual, ese castillo está ahí y es la puerta del infierno. Y como parece ser que no se ponen muy de acuerdo en quien fundó ese castillo yo me quedo con la vieja leyenda de que lo construyó el príncipe Slavibor para su hijo Housek, hermano de Santa Ludminia (cada vez que pienso en Santa Ludminia me viene santa Lucia). Y siguiendo con las leyendas parece ser que el castillo no se construyó como residencia o como santuario sino que se construyó justamente ahí porque se creía firmemente que allí estaba la puerta del infierno. Y tirando más del hilo me dicen las leyendas que sobre ese agujero o sumidero del infierno se encuentra la capilla consagrada a San Miguel. San Miguel, ya tenemos un Miguel. ¿Tendrá algo que ver con el Miguel de tu relato? Curiosamente también, Santa Ludminia, la hermana de Housek, fue sepultada en la iglesia de San Miguel de Tetín. Otro Miguel.
Autor, ya te digo que la historia en que has basado tu relato me parece más que apasionante, es una historia que no conocía y que ha disparado mi cabeza hasta unos límites insospechados. Además nombras a mi adorado Poe y rodeas el relato de una oscuridad sucia muy de Lovecraft también. Las torturas son geniales, el ambiente brutal. Pero es que la historia no la acabo de entender. Veo un hijo que recuerda muy vagamente a su madre. La madre parecía estar un poco perdida en la vida y bebía y andaba con hombres de baja estofa, y parece producirse un accidente, donde he supuesto que murió la madre, y parece ser que fue al infierno, y allí es donde va a buscarla su hijo David, pasados los años. Las referencias a los demonios son muy chulas, no conocía a ese demonio que aviva las llamas del infierno. Todas las referencias molan, autor, y si el relato fuese más largo, con más datos, con unas algunas carreteras construidas para que el lector fuese de aquí para allá sin tener que ir a investigar por su cuenta, como ha sido mi caso, aún sería mucho más cojonudo.
Te digo una cosa, aquí tienes materia para hacer una novela de la hostia, porque el tema es una pasada.
No sé qué haré contigo, todavía, ya veré. De momento gracias por abrirme nuevas puertas, aunque sean las del infierno. Me valen.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

CUENTO DE HADAS


La autora de este relato no para de repetirnos eso de “Ah, la importancia de la primera frase”… pero, justamente, luego ella reniega de esa primera sacudida en el lector que supone leer algo lapidario nada más empezar. ¿Verdad, Ororo? ¿Qué pasa, te gusta leerlo en los demás pero no te animas a dar el paso en tu propio relato? (como este no sea el de la bruja, me corono)

“Lo único que recordaba de su infancia eran las manos de su madre”.
Vale, y ese verbo en plural, ¿de dónde ha salido? Da igual, sigue leyendo, Tolo, que este es de los largos.

“Desde el accidente, no recordaba nada más. Ni otra imagen, ni otra sensación”.
No me preguntes por qué, pero esos “ni, ni” no me convencen en absoluto; me han chirriado un poquito al leerlos. Creo que hubiera optado por: “Desde el accidente, no recordaba nada más. Ninguna otra imagen. Ninguna sensación”. Paranoias mías, seguramente.

“Quién sabía si esa mujer que había sido su madre solía ser jovial y divertida…” ¿Que había sido su madre? La mujer (aunque estuviera ya fallecida, que la verdad, tres leer el texto unas diez veces no lo tengo muy claro) sigue siendo su madre: “Quién sabía si esa mujer, su madre, solía ser jovial y divertida…”

- Estoy siendo quisquillosillo porque a ella le va la marcha. Y también porque ella lo puede soportar (como Batman, el Caballero Oscuro) -

Todos sabemos que el primer párrafo es el más complicado, luego, nos sumergimos en la historia y parece que fluye sola. El principio es lo complicado, encontrar el tono, la voz, lo que queremos contar. Es casi también uno de los más importantes, porque hay que conseguir atrapar al lector, que entre en ese estado óptimo que le permite sentir lo que le están contando. Aquí no me parece del todo logrado. Luego, lo suples con creces (pero te lo tenía que decir). Es más, ha sido únicamente en este primer episodio, antes del primer asterisco, cuando he sentido la narración más errática.

Hay otra frase que no me ha gustado cómo está construida:
“Pasó a escasos centímetros de su rostro que, inmutable, aguantó la sucesión de vagones hasta que, en el momento en que le pareció que el rugido de la máquina iba a romperle los tímpanos y el ánimo, saltó”.

Una incisión: que … aguantó la sucesión de vagones / Y, otra incisión dentro de la primera: hasta que, en el momento…, saltó. Si una oración explicativa se me hace farragosa, una, dentro de otra, es el apocalípsis…

Y luego llega Houska, “la Puerta al Infierno” (leído en internet: el sistema de defensa está dirigido hacia el interior, no había modo de llegar al primer piso ya que no hay escaleras; muchas de las ventanas que se ven afuera no tienen ninguna habitación detrás. En la capilla se pueden observar pinturas de demonios y dragones siendo combatidos. Y lo que más sostiene el misterio de este recinto es el pozo sin fondo sobre el cual se construyó la capilla el cual es “La Puerta del Infierno” de donde salían monstruos alados y bestias mitad hombres, mitad animales).

Dado que no puedo releer las explicaciones al relato que facilitó Gisso, ahora desconozco si los demonios que se mencionan están basados en otra obra literaria o no. Buscando sobre Maese Charum, he encontrado un demonio etrusco, que se escribiría Charun, Charu o Karu, guardián de las puertas del inframundo, representado con un martillo. Se dice, que más que castigar a los muertos, los escoltaría a su destino final. Pues eso, no sé si te lo has sacado de la manga o de otra literatura satánica que te leas antes de irte a la cama, pero me encanta. Si lo de “el castigador” es un apodo, iría en mayúsculas, así que más bien parece que te refieres a una profesión (aunque ambas cosas impliquen lo mismo, yo hubiera preferido leerlo en mayúsculas, como lo de Sección B).

“Soy Miguel”. - ¿Quién es Miguel? Un novato, pero, qué misión tiene en la historia. Esta es una de las lagunas que veo en el texto, no solo que no sea totalmente nítido, sino que quedan preguntas en el aire que al que quiera saber, por más que lea no se le responden. ¿Es Miguel alguien transcendente en el texto? Parece que no, pero ¿quién sabe? Estas cositas me fastidian mucho (más que nada porque cuando algo me gusta y lo leo, y lo releo, y lo leo con un boli y un papel al lado, y lo vuelvo a leer, no me agrada quedarme a medias…). Bueno, pues eso, digamos que Miguel es uno que llega (luego, como tampoco sé si he entendido bien la historia, puede resultar que sea un recuerdo*, ya diré el por qué).

Me gusta leer la rutina de las torturas, y, aunque no sea el leit motiv de la historieta el relatarnos un día cualquiera en el inframundo, me he quedado con ganas de más.

Otro asterisco y volvemos a David atravesando un pinar de “kilómetros” sin dificultad. Intuiremos que David es algo más que un adolescente (al principio recuerda pocas cosas de su infancia, por lo que ya no debe ser infante; pero creo que Gisso comentó algo de una novela sobre un niño que va a buscar a su madre al Infierno, una pena no tener ahora esa información).

“Yo te quería, Lucía… ¿Por qué me dejaste solo?” ¡Dios! ¿Quién es Lucía? ¿La madre? ¿Una novieta que ya veía que el chico no andaba fino con tanto viaje iniciático hacia el averno? Otra más que no te perdono…

Y, mmmmmmm… llegamos a uno de los puntos álgidos de la revelación: los seres que son torturados en el inframundo prefieren la tortura a la libertad. Y luego, nos dices esto: “escapamos en cada jadeo que la hembra emite” ¿acaso nos estás hablando de los remordimientos de la madre de David, más que de monstruos martirizados por un demonio? Luego volveremos a eso.

David invoca a uno de los 72 espíritus de Salomón (según google), Bathym, para, mediante un ritual, cruzar la zanja y bajar al Infierno. Y aparece Legión.

Y Èl preguntó al hombre:
- ¿Cuál es tu nombre?
Y le respondió diciendo:
- Mi nombre es Legión, pues somos muchos. (Marcos, 5.9).

Ohhhhh. Legión = multitud de demonios. Y, Vepar, otro de los duques del Infierno… guau. Azazel, Xaphan… Vaya trabajo de investigación.

Bueno, a ver, que toca poner las cartas sobre la mesa: este es el relato con el que más he disfrutado. Me ha llamado poderosamente la atención (al punto de releerlo una y otra vez y tener que indagar en internet sobre algunos demonios) por la temática y por lo arriesgado del planteamiento. No me duelen prendas reconocer que no he cogido de la misa, ni la mitad (jajaja), lo que, en cualquier otro caso, hubiera supuesto una lectura en diagonal y santas pascuas (cero patatero en cuestiones más prácticas, vaya).

Peeeero, aquí he leído una historia sorprendente para un concurso de navidad (igual, ni en un concurso satánico aparece algo como esto, tan oscuro) y, sobretodo, he visto a un autor que innova, que cuenta varias historias en una, que sabe escribir y que pasa por completo del resultado del concurso (algo encomiable); ha escrito lo que le ha dado la gana y cómo le ha dado la gana.

Tras la coña de que esto es de Ororo (ojalá), cuando cogí el bolígrafo empecé a dudar de ello. Solo porque sus textos suelen estar un pelín más cuidados, y no hablo de la historia, si no de la prosa. Me han faltado algunas comas que tengo señaladas en los folios y algunas construcciones no me han gustado mucho. Posiblemente, el autor ha tenido que romperse algo el coco con la historia y no ha tenido tiempo suficiente para pulir la narración (humildemente creo que algunas frases pueden mejorarse, y, como dicen otros por aquí, en un texto tan corto hay que hilar fino siempre).

No sé si me estás hablando del infierno o de una redención; del perdón de un hijo a una madre que cometió una falta o si en navidad se producen milagros y la familia se reúne. O todo ello a la vez. A mí me ha gustado y, como entretenimiento (que creo es a lo que aspiran todos los relatos), este es un diez para mí.

PD.: Lo mejor es que cuando se desvelen las autorías este relato no muere, sino que precisa de tantas explicaciones que a los que nos ha gustado lo vamos a tener encendido mucho tiempo.

Gracias.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Cuento de hadas

Mensaje por jilguero »

He leído los comentarios de los demás y lo he intentado otra vez, pero no hay manera...
Y te insisto, autor, en que tu buen hacer como narrador me resulta evidente, pero el cuento me ha parecido demasiado criptico y, sobre todo, con un cripticismo construido desde fuera. Quiero decir que no es un cripticismo que nace espontáneamente de una mente criptica sino un cripticismo trabajado, buscado a propósito, por eso me extrañaría que fuera de la diosa, a quien la tengo por de natural críptica :D, sino más bien se lo adjudicaría a alguien con buena prosa y una mente menos oscura (la madre de Inanna y de Solsticio de invierno, quizás?).
Resumiendo, sea de la diosa oscura, de la arquera nívea o de cualquier otro autor, lo siento pero, a diferencia de Tolomew (esta vez voy a calcular el coeficiente de correlación entre tus puntuaciones y las mias porque creo que va a ser próximo a -1 :wink: ), la historia no ha conseguido atraparme. Otra vez será, seguro, :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder