Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Sorg-esp »

ilargi escribió:
Sorg-esp escribió: Por cierto, Ilargi, tú que sí que tienes mas conocimientos que yo del euskera, ¿qué diferencia hay entre enea y etxea? Las dos palabras las he visto emplear para casa, aunque creo que la mas propia es etxe.
Uff, a ver. No soy ninguna filóloga, sólo parlante, pero diría que "etxe" es el edificio en sí, y genérico, y "enea" es más el hogar, el lugar, la familia, más particular.

A ver. En mi pueblo, por ejemplo, hay muchas casas con nombre, y los caseríos, todos. Así, Argiñenea sería la casa del cantero, su hogar. Lopenea sería la casa de Lope, Maripoxa enea sería la casa de Maripoxa :roll:

Argiñenea etxea sería el edificio en sí, la estructura. Lopenea baserria sería el caserío.

Etxe también se puede usar para hablar de una familia: Agirretarren etxekoa sería "de la Casa Agirre", tomando en este caso Casa como familia. Vamos que los Stark serían Stark etxekoak e Invernalia sería Stark enea :mrgreen:

No sé si te he aclarado algo...
Si, mucho, mile esker. ;) Entiendo entonces que enea es el hogar, un poco como la raíz, el solar de tus mayores; mientras que Etxe es el edificio físico y/o el linaje. Aunque ahora me viene la duda con leku y lur :lol: :lol:

En el libro, la casa de la abuela aparece como Juanitaenea. Conozco una familia donostiarra que tiene una casa en la sierra de Madrid y el nombre acaba en enea. Por otra parte, muchos apellidos acaban, en efecto, en etxea (o echea al castellanizar) y eso sabía que venía de "casa de...", y hace unos tres años estuve en una casa rural cerca de Yesa que se llamaba Etxe Zahar (casa vieja es mi pobre traducción).

Mira, yo sabía que Arguiñano era algo así como "albañil". ¿Maripoxa es lo que parece? :lol:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por ilargi »

Sorg-esp escribió:
ilargi escribió:
Sorg-esp escribió: Por cierto, Ilargi, tú que sí que tienes mas conocimientos que yo del euskera, ¿qué diferencia hay entre enea y etxea? Las dos palabras las he visto emplear para casa, aunque creo que la mas propia es etxe.
Uff, a ver. No soy ninguna filóloga, sólo parlante, pero diría que "etxe" es el edificio en sí, y genérico, y "enea" es más el hogar, el lugar, la familia, más particular.

A ver. En mi pueblo, por ejemplo, hay muchas casas con nombre, y los caseríos, todos. Así, Argiñenea sería la casa del cantero, su hogar. Lopenea sería la casa de Lope, Maripoxa enea sería la casa de Maripoxa :roll:

Argiñenea etxea sería el edificio en sí, la estructura. Lopenea baserria sería el caserío.

Etxe también se puede usar para hablar de una familia: Agirretarren etxekoa sería "de la Casa Agirre", tomando en este caso Casa como familia. Vamos que los Stark serían Stark etxekoak e Invernalia sería Stark enea :mrgreen:

No sé si te he aclarado algo...
Si, mucho, mile esker. ;) Entiendo entonces que enea es el hogar, un poco como la raíz, el solar de tus mayores; mientras que Etxe es el edificio físico y/o el linaje. Aunque ahora me viene la duda con leku y lur :lol: :lol:

En el libro, la casa de la abuela aparece como Juanitaenea. Conozco una familia donostiarra que tiene una casa en la sierra de Madrid y el nombre acaba en enea. Por otra parte, muchos apellidos acaban, en efecto, en etxea (o echea al castellanizar) y eso sabía que venía de "casa de...", y hace unos tres años estuve en una casa rural cerca de Yesa que se llamaba Etxe Zahar (casa vieja es mi pobre traducción).

Mira, yo sabía que Arguiñano era algo así como "albañil". ¿Maripoxa es lo que parece? :lol:
Leku es lugar y Lur tierra

Etxe zahar es efectivamente, Casa Vieja. Etxezarreta, Etxezar sería la contraposición de Etxeberria. Igual que Salaberria y Salazar. Y en cuanto a Maripoxa enea, parece pero no lo sé. Ahora mismo no recuerdo que haya ningún escudo en la fachada para aclararnos algo. A su lado hay otra casa llamada Arpirenea y en su escudo aparece un arpa...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Sorg-esp »

Gracias Ilargi, además de una luna eres un solete :)
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por ilargi »

:60: :60:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Sorg-esp »

Pues el otro día, viendo en youtube un programa del tipo "mi cámara y yo" pero de la tele foral, salió Bera y me acordé de este libro porque salían dos personas que recopilaban recuerdos y tradiciones, y contaron precisamente..
... lo de las recién paridas que salían a la calle llevando en lo alto de la cabeza la teja.
Por cierto, que el río Baztán se ha desbordado estos días y ha dejado Elizondo anegado... :?
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por veves »

Acaba de terminar "El guardian invisible" y como me ha dejado un buen sabor de boca me voy a poner ahora con este.
A ver que pasa.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por veves »

Terminado. Y encantada. Deseando leer el 3º.
Y deseando tambien
que de una vez por todas se carge a su madre. Ella o quien sea. :twisted:
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Ariz »

veves escribió:Acaba de terminar "El guardian invisible" y como me ha dejado un buen sabor de boca me voy a poner ahora con este.
A ver que pasa.

Pues a mi esta señora ya no me hace perder un minuto :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ariz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 26 Feb 2013 08:05

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Ariz »

Cinexin escribió: Cacillos, toallitas húmedas, dar el pecho, maridos perfectos, bautizos, fidelidades, partos, menstruaciones... ¿Es la base de la trama de una novela negra? Yo diría que esta novela tendría que estar comentada, con mucho más éxito, en fantasía-romántica. En cuanto al bautizo, es muy obvio el trasfondo católico de las dos novelas. Salta a la vista: Hijos de forma natural, maridos que hacen mujeres a sus hembras, partos con dolor, sin anestesia, como manda la Biblia, lava la ofensa (al catolicismo, como se verá al final con el círculo de tiza), el cura que todo lo sabe...la cuestión es fijarse en los detalles.

Si, el tufillo monjil era bastante evidente en la primera novela :noooo: . Ay, si los duros detectives de los 50 levantasen la cabeza! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Vivet »

No me terminó de enganchar la primera novela... pero como soy masoca, voy a ver que tal el segundo... :roll: :lol:

:101:
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Vivet »

:shock: :shock: Creo que tengo Alzheimer porque no me acuerdo de apenas nada del primer libro. Prometo que me lo leí... hace siglos, eso sí. :roll:
Voy avanzando. No gran cosa, pero avanzo. Acaba de
tener el niño cuando todos creían que era niña.
Curioso. Y ella está agobiada, preocupada... y de golpe y porrazo
saltamos 3 meses.
..

Poco que argumentar hasta ahora, a ver si seguimos.
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Vivet »

Terminado. Hoy ha sido un dia de esos invernales, de los de estar pegada al libro, con mi sofa y mi manta. De un tiron ha caido la gran mayoria del libro.
Me ha gustado mucho mas que la primera novela. La mitologia esta mejor introducida, si puede decirse asi. Le dare una oportunidad a la tercera.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por Syca »

A mí esta trilogía me tiene un poco descolocada y no sé si me está gustando o todo lo contario :roll:.
Por un lado, la estoy leyendo con ganas y a buen ritmo pero, por otro, los personajes cada vez me caen peor. Todos o casi todos.

De hecho, los primeros capítulos de esta segunda parte me hicieron casi, casi abandonar la novela
La angustia de Amaia por conciliar vida personal y profesional me pareció exagerada y, casi, hasta ofensiva. Una profesional con una carrera que le apasiona, con un marido estupendísimo que ha dejado su carrera para atender a su hijo, dinero de sobra para no preocuparse y una tía encantada de echarla una mano... :icon_no_tenteras: La escena cuando lloraba por darle un biberón o le decía a su marido que apartara ese veneno me dejó :shock:. Que cada uno se angustia con lo que puede y esta chica ha pasado un trauma muy grande pero no hay manera... no logro empatizar con ella
Pero he seguido leyendo y, una vez que abandona el tema de
la maternidad o al menos se relaja sobre el asunto
el libro mejora y, realmente, me ha gustado más que el primero. Me parece que está mejor hilado, los personajes están más definidos y se ha quedado muy interesante para el siguiente...
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por polgara hat »

Syca escribió:A mí esta trilogía me tiene un poco descolocada y no sé si me está gustando o todo lo contario :roll:.
Por un lado, la estoy leyendo con ganas y a buen ritmo pero, por otro, los personajes cada vez me caen peor. Todos o casi todos.

De hecho, los primeros capítulos de esta segunda parte me hicieron casi, casi abandonar la novela
La angustia de Amaia por conciliar vida personal y profesional me pareció exagerada y, casi, hasta ofensiva. Una profesional con una carrera que le apasiona, con un marido estupendísimo que ha dejado su carrera para atender a su hijo, dinero de sobra para no preocuparse y una tía encantada de echarla una mano... :icon_no_tenteras: La escena cuando lloraba por darle un biberón o le decía a su marido que apartara ese veneno me dejó :shock:. Que cada uno se angustia con lo que puede y esta chica ha pasado un trauma muy grande pero no hay manera... no logro empatizar con ella
Pero he seguido leyendo y, una vez que abandona el tema de
la maternidad o al menos se relaja sobre el asunto
el libro mejora y, realmente, me ha gustado más que el primero. Me parece que está mejor hilado, los personajes están más definidos y se ha quedado muy interesante para el siguiente...

Has descrito perfectamente lo que pensaba :mrgreen: También llama la atención,
que para hacer referencia a un buen policía sea necesario que haya estado en Quantico o en el FBI
, me parece un poco ridículo.

Segumeramente en breve, acabaré leyendome el tercero. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: Legado en los huesos - Dolores Redondo (Baztán 2)

Mensaje por tolola »

Con el Guardian Invisible me quedé un poquito desencantada, a ver cómo me va con este :roll: :roll: :roll: :roll:
1
Responder