CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por jilguero »

Literatura clara versus Literatura críptica
Sentir de un incauto mortal que osa criticar a los moradores del Olimpo (los comentarios son de los hilos correspondientes del foro):

Hay historias que por su propia naturaleza y, en consecuencia, por su propia gestación son crípticas. Si soy capaz de disfrutarlas a pesar de su cripticismo, las disfruto y me pongo muy ancha; si no puedo disfrutarlas, me conformo.
Hay historias que por su propia naturaleza no son crípticas pero que el autor, por gusto personal, ejercicio intelectual o cualquier otra razón, deciden plasmar de forma criptica. Si soy capaz de disfrutarlas a pesar de su cripticismo, las disfruto y me pongo muy ancha; si no puedo, me cojo un rebote.

William Faulkner: lo admiro y he disfrutado mucho leyendo novelas y relatos suyos
El ruido y la furia: Si Jilguero fuera un marciano con lógica humana, pero que acabara de llegar al planeta Tierra, y abriera este libro sin tener ni idea de que Faulkner es un escritor afamado, creo que lo hubiera abandonado pensando que esta novela era una tomadura de pelo […].

Mario Vargas Llosa: lo admiro y he disfrutado mucho leyendo novelas suyas
Casa verde: “…no puedo dejar de admirar la habilidad del autor para ir engarzando la piezas de este complejo puzzle, no solo usando varias voces, sino también alternando varios estilos narrativos según el escenario. Pero al mismo tiempo me produce cierto desasosiego que para seguir la historia se le exija al lector tanto esfuerzo. Reconozco que en mi juventud habría prevalecido la admiración, pero ahora, en que ya sé que es posible contar historias magnificas sin necesidad de tanto alarde formal, la complicación estructural y narrativa de Vargas Llosa no sé si considerarla un mérito o un demérito.

Ororo: la admiro y he disfrutado mucho leyendo relatos suyos
Cuento de hadas: … tu buen hacer como narrador me resulta evidente, pero el cuento me ha parecido demasiado críptico y, sobre todo, con un cripticismo construido desde fuera. Quiero decir que no es un cripticismo que nace espontáneamente de una mente criptica sino un cripticismo trabajado, buscado a propósito […]*

* Ororo dixit: ·[…] y, encima, cuando digo, va, voy a dar más pistas, no me gusta nada. Lo veo tan obvio que no.

Y ahora diosa dame unas cuantas por torpe :colleja: :colleja: :colleja:
Última edición por jilguero el 26 Ene 2015 22:29, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Nínive »

Me interesa este tema...
Seguid, seguid...
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Ororo »

:ojos4:
No tengo ni tu sabiduría ni tu cultura, jilguerito. Así que voy a dar una voltereta lateral (a más ya no llego) para crear confusión y suplir mis carencias :lengua:

Paso tu mensaje al hilo general, donde más gente lo verá y podrá participar, te parece?
Y cambio mi nombre, si no es inconveniente.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El jilguero anda revoltoso y con ganas de alpiste... :mrgreen: Venga, Ororo, dale caña (y si no deja, que ya le pongo yo en su sitio). :twisted:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Topito »

Jilguero y Faulkner, me gusta, me gusta.

Vargas Llosa me aburre. ¡Qué le vamos hacer! Me suelo quedar más satisfecho con Gabo. Y de Cortazar, mejor no hablamos.

Gustos literarios. En fin.

Ororo, ya te comentaré. Tengo que pasarme un día por todos los relatos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió::ojos4:
No tengo ni tu sabiduría ni tu cultura, jilguerito. Así que voy a dar una voltereta lateral (a más ya no llego) para crear confusión y suplir mis carencias :lengua:

Paso tu mensaje al hilo general, donde más gente lo verá y podrá participar, te parece?
Y cambio mi nombre, si no es inconveniente.
¡Buenos días! Hasta esta tarde noche que regrese del trabajo no debatiré este apasionante tema contigo en el otro hilo. Pero quería aclararte que ni sabia ni culta. Ayer me tiré un buen rato envolviendo el que pretendía ser un regalo apropiado para una diosa. Pensé que la mejor manera era poner la crítica, que ya te había hecho a ciegas (estaba convencida que no era tuyo), junto a la de autores a los que admiro y con los que he pasado ratos magníficos. Contigo me pasa igual. Y de camino, provocar un debate sano entre gente que tenemos experiencia desde ambas perspectivas. Espero que te lo hayas tomado así, pero, por si acaso, te lo aclaro :60: .
PD: por cierto, sigo esperando que me enseñes a usar los ";". El otro día estuve releyendo Funes el memorioso para ver cómo los usa el maestro Borges y no conseguí encontrar un patrón. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió: Ayer me tiré un buen rato envolviendo el que pretendía ser un regalo apropiado para una diosa. Pensé que la mejor manera era poner la crítica, que ya te había hecho a ciegas (estaba convencida que no era tuyo).
Si ya sabes que me encanta entrar al trapo!
Muchas gracias por el regalito. Lo consideré como tal (especiado con un poco de pimienta, pero con el sabor final del clásico ajonjolí :P ), pues no sueles ser tan incisiva en tus opiniones por no ofender. Y, de verdad, que así me lo tomo. Eso ni lo dudes.
Muchas gracias porque has conseguido explicar la sensación que te ha causado este relato, que no es fácil.
:60:
jilguero escribió:PD: por cierto, sigo esperando que me enseñes a usar los ";". El otro día estuve releyendo Funes el memorioso para ver cómo los usa el maestro Borges y no conseguí encontrar un patrón.
:colleja: para mí. Uff... ya me acuerdo del comentario, ya... No es enseñar, es decirte cómo los habría puesto yo. La puntuación es algo muy subjetivo.
Funes el memorioso... ya me acuerdo... ése es bueno. Qué recuerdos de miniclub :D


[
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por ciro »

Lo primero perdón por leer después de saberse las autorías. No suele gustarme, pero el tiempo manda.
Bueno Ororo, que sabes escribir ya lo sabemos. Que el relato es bueno, para mí sí lo es. Que lleva demasiado artificio, para mí también. Que no es mi temática preferida, es conocido.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Volviendo al tema de analizar el relato en sí, más allá de la manera en que ha sido narrado, creo que ha faltado información, al menos, un folio más a posteriori del final que nos presenta Ororo, para que, tras las piruetas mentales del lector, al final le quede claro lo que se le está contando y no dar pie a interpretaciones tan variopintas como pueden surgir.

En definitiva, no es que sea críptico porque haya un texto oculto tras lo que se nos cuenta, sino que no está contado en su totalidad.

Cuando no se cierra el círculo del argumento, creo que puede deberse a dos motivos fundamentalmente: o bien el autor/a lo tiene tan claro en su azotea que no vislumbra que en realidad no se entiende ni papa (necesita un lector cero que le ponga las pilas - por eso le mandé yo el mío a Lifen) o bien no ha tenido tiempo para terminar de desarrollarlo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:En definitiva, no es que sea críptico porque haya un texto oculto tras lo que se nos cuenta, sino que no está contado en su totalidad.
Muy aclaratorio, gracias :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Lifen »

Ororo escribió:Lifen, cuando seas jurado ya te daré lo tuyo :twisted:
¿No será al revés? :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Ororo »

Lifen escribió:
Ororo escribió:Lifen, cuando seas jurado ya te daré lo tuyo :twisted:
¿No será al revés? :mrgreen:
:o
Que me darás lo mío?
Que tú me darás lo tuyo?
Que no serás jurado?
Que seré yo el jurado?
Y entonces te daré lo tuyo?
:133:

Por favor, podrías ser menos críptica?
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Lifen »

No puedo contestar a tanta pregunta seguida. Se me bloquea la parte del cerebro que intenta descifrar tus textos :lengua:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Estrella de mar »

¡Ororete! Yo no sé cómo le ven tanto cripticismo. Yo lo entendí a la primera. :mrgreen:

¡Hasta la próxima, amada diosa! :lol: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN3 - Cuento de hadas - Ororo

Mensaje por Topito »

Hola :nana:

Bien sabes que escribes como los dioses. Bien sabes que sueles ser muy críptica. Lo que no sé si tu sabes es que yo
te leo y me monto mi película. Es decir: para mí todo se desarrollaba dentro del cuerpo de una mujer. Es lo que tiene este tipo de textos. Si no pillas de que va exactamente o abandonas o creas tu propia historia. Cierto es que tu prosa me gusta. Por ejemplo: con el relato de Tolo, también muy críptico, lo dejé dos veces porque no tenía cuerpo para poder leerlo. Tuve que hacerlo un día con tranquilidad y tumbado en el sillón. Contigo, eso no pasó, pues disfruto con tu estilo. Es lo que tienen los buenos autores. No obstante, la prosa no lo es todo. Y la historia siempre se me escapa cuando te pones tan críptica. Pero tranquila. Repito: siempre me monto mi película y ya está.

Mi puntuación se basó en la calidad literaria y bajo algunos puestos por lo críptico que era. Gusto, más que nada.

Nos vemos en el siguiente y no se te ocurra intentar cambiar tu estilo. Es tuyo y te hace ser la diosa que eres.
1
Responder