Tintín y el arte alfa - Hergé

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por lucia »

Imagen[/img]
Tintin et l'Alph-Art
ISBN: 978-84-261-3858-3
Colección Las Aventuras de Tintín
Formato: 23 x 30 cm
62 páginas
Encuadernado en cartoné
Precio: 11,9€
Juventud escribió:Tintín y el Arte-Alfa, álbum inacabado, forma por fin parte de las 23 otras aventuras de Tintín. En los meses siguientes a la desaparición de Hergé, el 3 de marzo 1983, las especulaciones habían sido muchas: muchos lectores querían que los colaboradores del maestro acabaran esta historia. Pero Hergé fue claro: no habrían nuevos Tintines después de él. Finalmente, en 1986, se publicó un lujoso álbum, en dos cuadernos, con los principales esbozos del dibujante.

Unos años después de la publicación de Tintín y Los Pícaros, y poco antes del cincuenta aniversario de su héroe, Hergé elige como marco de su siguiente álbum el mundo del arte contemporáneo que conoce particularmente bien. Lanza en él a Tintín sin saber muy bién “a donde iba a conducirlo esta historia”. Hergé trabaja esporádicamente, deseando no decepcionar a sus lectores, pero la enfermedad lo acapara y pronto le convence de que esta aventura jamás será acabada y que se convertirá en la última aventura de Tintín.
Cuando en marzo de 1983, Hergé abandona definitivamente Tintín a su suerte, confiando a su esposa Fanny el cuidado de guiar a su pequeño reportero, con dinamismo pero sin concesiones, deja en su mesa de trabajo mucho más que un proyecto pero mucho menos que un álbum acabado.
Las modificaciones, las ideas que surgían, las dudas… muestran la gran cantidad de trabajo y de creación que le esperaba todavía al maestro para acabar esta aventura. Quedan tantas ganas, tantos sueños, tantas pistas que solo Hergé hubiese podido explorar!

«Si otros retomaran Tintín, lo harán quizás mejor, quizás peor, pero una cosa es segura: lo harían de otra manera, y entonces ¡ya no sería Tintín…» (Hergé).
Imagen
Imagen

En la web de Juventud hay enlaces para ver las imágenes en grande. http://www.editorialjuventud.es/3858.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por Elena2 »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por elultimo »

No tengo ni idea de la participación de Hergé en este cómic, pero a mi me ha parecido malísimo. Tampoco sé si existen distintas versiones, yo he leído la de Yves Rodier.

Vamos a ver... los personajes mejor logrados tanto gráfica como en el sentido de la personalidad de cada uno de ellos, son los "copiados", especialmente el capitán Haddock, pero los que se inventa son bastante pobres. La historia tiene todos los elementos típicos de las aventuras escritas por Hergé, pero gráficamente me ha parecido bastante malo. Por ejemplo, una de las cosas que destacaba de los cómics dibujados por Hergé era la precisión con las que dibujaba los medios de transporte, algo que no he visto en este.

Me ha hecho gracia la escena en la que Tintín delirando se imagina con los antiguos pantalones bombachos.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por Elena2 »

Hoy me lo leo, a ver qué me parece a mí. Tenía ilusión por leer algo de Tintín que nunca hubiera leído de pequeña, pero según lo que dices, no va a valer la pena... :?
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, como ya sabéis esta obra estaba inacabada cuando Hergé murió, asi que la única versión que se considera que pertenece al canon de su autor es la que se publicó al poco de su muerte: unas pocas páginas dibujadas a lápiz y un puñado más solo abocetadas. Rodier no se limitó a terminarlo, sino que puso mucho de su cosecha, en lo gráfico y en lo argumental. Además fue hecho en contra de la voluntad expresada por Hergé (de que la serie no siguiera tras su muerte) y sin permiso de sus herederos. Las ediciones que circulan por ahí son piratas, ya que vulneran el copyright de los personajes. La versión que leí yo tenía una reproducción nefasta, probablemente por esto. Es lo único que recuerdo, eso y que no me gustó nada. El otro día, casualmente, me encontré un buen lote en una librería de segunda mano.

Así que no me sorprende que no te haya gustado, elultimo... Yo creo que es más una curiosidad que otra cosa, una especie de fan fiction.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por elultimo »

Lo que pasa (por lo menos lo que me pasó a mí) es que, si no sabes la historia de esta publicación, la idea que te haces es que Hergé la dejó inacabada, pero bastante avanzada, de forma que lo único que faltaba era darle los últimos retoques. Pero cuando lo empiezas, primero por la larga explicación que da Rodier o cuando ves la primera viñeta, te das cuenta de que no es así y que el hecho de que en muchas ocasiones se incluya como un álbum de la colección de cómics de Hergé es casi un mero asunto publicitario.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Tintín y el arte alfa - Hergé

Mensaje por Elena2 »

Yo tenía la misma idea que tú, ulti, creí que estaba casi acabado. Sin embargo, no me ha disgustado del todo, y hasta la he disfrutado en ocasiones, aunque por supuesto, no está a la altura de los últimos que hemos leído. Me ha recordado a los primeros, por el dibujo y por los giros del argumento, un tanto absurdos. Me he reído un par de veces, ha sido como un círculo que se cierra.
Como bien dicen ustedes, una curiosidad.
1
Responder