El desfile del amor - Sergio Pitol

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Lía »

Autor: Sergio Pitol
Título: El desfile del amor
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1985
Nº Páginas: 256



Imagen


Sinopsis:

El desfile del amor 'a la vez un fresco histórico, una trepidante investigación detectivesca, una divertidísima comedia de equívocos' confirma a Sergio Pitol como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. México, 1942: este país acaba de declarar la guerra a Alemania, y su capital se ha visto invadida recientemente por la más insólita y colorida fauna: comunistas alemanes, republicanos españoles, Trotski y sus discípulos, Mimí sombrerera de señoras, reyes balcánicos, agentes de los más variados servicios secretos, opulentos financieros judíos. Mucho tiempo después, tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado en tan apasionante contexto intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado entonces, cuando él tenía diez años, y la narración 'que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la inteligencia instalada, así como sus más extravagantes derivaciones' permite a Sergio Pitol no sólo pintar una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad. Como en una comedia de Tirso de Molina, nadie sabe a ciencia cierta quién es quién, las confusiones se suceden sin cesar y el resultado es este regocijante desfile, que por algo lleva el nombre de una de las más famosas comedias de Lubitsch. El desfile del amor obtuvo en su segunda convocatoria, en 1984, el Premio Herralde de Novela, otorgado por unanimidad por el siguiente jurado: Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el editor Jorge Herralde.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de ver en el catálogo de la biblioteca en esta edición:

El desfile del amor, Barcelona, Anagrama, 2005. 2ª edición. Colección: Narrativas hispánicas, 13. Tiene 287 páginas y el ISBN es 978 8433917137. Es Premio Herralde de Novela.

Además tengo muchas ganas de leer algo de este autor... :meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Anda, ¡qué casualidad!, :wink:

El último comentario es el mío, y dejé mi intención de leer esta novela, al menos, porque la había encontrado en el catálogo de la biblioteca.

No sé, si es una buena opción para comenzar con su Literatura, pero me la apunto en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, :mrgreen:

Aún tardará en llegar el momento de comenzar la lectura, pero tengo ganas de afrontar una obra de este autor, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo la lectura de esta obra por si alguien se quiere sumar a la lectura, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 1: Minerva.

La memoria y la deconstrucción de una imagen social van parejas de la mano en estas primeras páginas de la novela: un hecho que se debería recordar aunque se tuvieran pocos años para hacerlo. Sólo ese ejercicio permite comprender lo que puede suceder en un México convulso de los años 40 del siglo pasado donde se conjuga inmigración y postrevolución, a partes iguales, ofreciendo un lienzo que hay que interpretarlo.

Por otro lado, Sergio Pitol despliega un lenguaje prodigioso, pero no engolado, sino sencillo que ayuda al lector a jugar con las mismas cartas que el narrador olvidadizo y sorprendido.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 5: Ida Werfel habla con su hija.

En primer lugar, alguien que haya leído alguna novela de este autor, me gustaría que me introdujera o me ayudara a comprender su Literatura. Está clara la intención del autor, pero da demasiados rodeos para expresarla, de manera que se está convirtiendo en una narración tediosa, aunque llena de expresividad y plasticidad en nuestro idioma común.

Ya he superado la franja psicológica de las primeras cincuenta páginas, pero no le encuentro el chiste, ni la gracia que me ayude a seguir; así que le daré un poco más de cuerda y si no acaba de interesarme, dejaré la novela.

Por supuesto, sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 7: En el huerto de Juan Fernández.

Aunque ya estoy por mitad de la novela, me está costando un mundo: entiendo la intención del autor, como me he referido en otro comentario, pero creo que enmaraña mucho la narración para llegar a lo mismo, :sleepy:

Bueno, será que no estoy en ese momento lector que requiere una obra de estas características, ya que muchos críticos elogian la forma y el fondo de la Literatura de este escritor, :roll:

Ya veremos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Lía »

Hola Aben!!!
Parece que la novela prometía mucho y luego.... :no: :? Lo siento :cry:
La quito de mi lista de pendientes, gracias por tus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Hola Aben!!!
Parece que la novela prometía mucho y luego.... :no: :? Lo siento :cry:
La quito de mi lista de pendientes, gracias por tus comentarios :60:
Bueno, voy por la mitad de la novela y me cuesta seguirla, :roll:

No creo que la recomendara, aunque el uso del lenguaje es prodigioso, :lista:

¡Haz lo que creas conveniente!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 11: ¡Cangrejos al compás!

Estoy en el penúltimo capítulo de esta novela y la tónica sigue siendo la misma con algunos personajes más. Creo que no era el momento de afrontar la Literatura de Sergio Pitol o, en su caso, haberlo intentado con una obra que tuviera menos páginas, :roll:

Es decir que, entendiendo el objeto de la novela, no alcanzo a comprender tantos vericuetos, :no:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desfile del amor - Sergio Pitol

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Gracias a un esfuerzo sobrehumano y a una tarde con un malestar de estómago, el lector ha podido terminar con esta novela con más pena que gloria, y lo digo con mucha tristeza, porque me había acercado a este autor con curiosidad y deseo de que me gustara, pero la primera experiencia ha sido desastrosa.

No la recomendaría, salvo por el prodigioso uso del lenguaje, pero, tras la lectura, poco más.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder