NANA, de Emile Zola (AGOSTO 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

NANA, de Emile Zola (AGOSTO 2007)

Mensaje por Devorita »

En el París febril y deslumbrante del Segundo Imperio todo el mundo habla de Naná, la nueva estrella del Teatro de Variedades. Su atractivo es irresistible, su ambición, enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales. Símbolo de la decadencia de la Francia de su época, Naná es también el prototipo de la mujer fatal y de la cortesana sin escrúpulos sentimentales.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tengo mucha curiosidad por ver vuestros comentarios. Cuando lo leí se me hizo muy pesado, a ver que opinais vosotros.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

No es lo que yo esperaba, aunque no se muy bien lo que esperaba :lol: Creí que sería una novela más intimista... pero a Naná se la ve sólo desde fuera, sin entrar mucho en sus deseos, frustraciones... por eso me resulta difícil empatizar con ella.

Me hago mucho lío con los nombres, hay un montón de personajes secundarios y excepto a uno o dos el resto se me olvida quién son. :evil:

A pesar de todo esto me está gustando, es curioso saber cómo eran y se comportaban determinados círculos en aquella época, sobretodo porque estoy leyendo la edición de Cátedra, que te hace un montón de aclaraciones a pie de página muy de agradecer.
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Yo acabo de empezar y de momento bien, sólo he leído la función. Pero no me parece una lectura pesada (no me gusta mucho que describan el escenario en exceso) y estoy a la espera de ver que pasa.

Por otro lado decir que estoy emocionada porque es la primera vez que participo en un club de lectura y poder comentar el libro al mismo tiempo que lo lees es una gozada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Maider escribió:Tengo mucha curiosidad por ver vuestros comentarios. Cuando lo leí se me hizo muy pesado, a ver que opinais vosotros.
Contigo casi desde la primera a la última palabra que has escrito. Para mí, algo pesado según avanza la narración.
Babel, no esperes mucho intimismo porque no lo tiene. Eso sí, te recomiendo papel y lápiz para anotar las distintas relaciones que se van a ir estableciendo entre los personajes.
BML, quizás ese primer capítulo sea de lo mejor del libro. Cómo describe el autor la entrada en escena de Naná, que va in crescendo: estupor, risas, suspiros, asombro, entusiasmo, estallido de aplausos y frenesí final del público. Es una magnífica visión de la función desde el punto de vista del espectador. Más adelante la leeremos desde detrás de las bambalinas; el punto de vista de los actores y de los tramoyistas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Bueno, como veo que nadie se anima.... supongo que estaréis de vacaciones (a mi es que me toca currar)

Estoy casi en la mitad del libro, no he llegado aún, pero me está gustando. No sabía nada de este libro y por tanto no me esperaba nada.

Para mi lo que se describe es una sociedad con su comportamiento en la época, tienes al chulo, al ingenuo, al casto,.... y una larga lista de personajes que se suelen ir dando en todos los grupos sociales aunque sus comportamientos varíen un poco según la época. Creo que no es intimista porque naná no es la protagonista en ese sentido, sino una excusa para contar lo que el autor quiere. Desde mi punto de vista podría haber sido naná como cualquier otra actriz pero una tenía que elegir. Me parece como un gran hermano, entre comillas, donde somos espectadores de lo que pasa pero no de lo que piensan.

En fin, después del rollo que he cascado pues espero a ver que os está pareciendo a vosotros. Seguiré leyendo por si cambia mi punto de vista.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo voy por el capítulo en que Naná va a la finca, BML. :D
Me esperaba algo más intimista, como ya comenté, pero no me está defraudando, al contrario, me gusta mucho ahora que voy aprendiendo quién es quien. Está claro que Zola quiere mostrarnos cierto tipo de gente y su comportamiento, y lo hace muy bien, además. Al menos a mí me parece que tanto los personajes como los ambientes están muy conseguidos. Tiene su toques de humor
como las “palizas” de Mignon a Faucherie
y se lee bien.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo empiezo esta tarde-noche, así que me alegro de que os esté gustando :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Solo llevo tres capítulos y me ha gustado mucho como describe a la sociedad parisina. El que le dedica a la vida de Naná no me gusta tanto, no sé si es porque me puede lo que piensa Zoé de ella. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Qué bien Lucía, que te hayas animado!!!!!!

A mí cada vez me gusta más. Naná es una cabecita loca :roll: pero me cae bien, ¿qué os parece a vosotros?

Por cierto ¿dónde estáis el resto de los 13 que votamos este libro???? :shock: ¿Empezáis más adelante o qué???
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

He llegado a la casita del campo
y Zizí ha aparecido como una sopa.
Me tiene alucinada cómo de pronto se les sube un sentimiento a la cabeza y es el único que existe entonces: hay que ver cómo reacciona Naná al llegar a la casa, o como
se trastorna Muffet cuando vuelve a la juventud, como dice él :lol:.
Vamos, que quien comparase esta novela con Madame Bovary no se había leído las dos, porque no tienen nada que ver, en ningún sentido.

De Naná no sé qué pensar. Tiene al príncipe y a Steiner en su mano, pero no parece saber qué hacer con su vida, aparte de sacarle dinero a los hombres cuando tiene la oportunidad :roll: La rabieta de la cena me pareció alucinante. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me he quedado sola :( :(
La escenita del puente, muy buena. Quedan todos de falsos e hipócritas, salvo las putas. Y Naná, a ver si sale ya de la relación destructiva con Fontan, que si sigue así va a acabar muy mal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dosflores
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 417
Registrado: 20 Ago 2006 23:20

Mensaje por dosflores »

Babel escribió:¡Qué bien Lucía, que te hayas animado!!!!!!

A mí cada vez me gusta más. Naná es una cabecita loca :roll: pero me cae bien, ¿qué os parece a vosotros?

Por cierto ¿dónde estáis el resto de los 13 que votamos este libro???? :shock: ¿Empezáis más adelante o qué???
Yo empiezo en un par de días, estoy terminando otro libro. Pero pronto estoy aquí
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Ya está! Lucía, no te he dejado sola :P Es que no he estado en Madrid estos días, he estado en el pueblo, eso sí, con la tranquilidad le he dado un buen empujón y lo he terminado.
El episodio de Fontán me gustó mucho, me parece de lo más significativo que Naná se deje maltratar de ese modo.
Naná es un personaje fascinante, hay que ver cómo evoluciona, y cómo cada vez se vuelve más cruel, más despilfarradora, más corrupta, paralelamente a la sociedad del segundo imperio francés, hay que ver como esos hombres se dejan humillar (para mí demasiado, ¿no tienen dignidad?) :evil: .
En general me ha gustado mucho, aunque algún capítulo como el de las carreras de caballos se me ha hecho un poco pesado y ya he estado mirando otros libros de Zola para más adelante. Me interesa el de Therese Raquín y algunos de la saga de los Rougon-Macquart. Pero no creo que me lea todos (¡¡¡¡son 20!!!!).

¿Alguien se apunta para futuros miniclubs???

Estaré pendiente de lo que digáis para seguir comentando Lucía y Dosflores. :wink:
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Yo también sigo aquí.
Ahora estoy en el capítulo de las carreras de caballos. En general, el libro me está gustando, no suelo leer tan rápido!!

La evolución de Naná desde el teatro, Fontan y luego de Fontan me parece estupenda y en parte lógica. Para mi, este tipo de personas sólo conoce un tipo de relación, destructiva, y o destruye ella o es destruida; al fin y al cabo al principio trata a los hombres como juguetes. Es la figura del cazador cazado, aunque la verdad es que lo he pasado mal,
menos mal que ha dejado a Fontan
.

También me parece muy gracioso, que ella, que en la sociedad está considerada como indigna, esté continuamente cuestionando la dignidad de los demás. Es una sociedad muy hipócrita en la que sólo cuenta el parecerlo
porque la mujer de Muffat....


Me parece un reflejo de la sociedad estupendo, como dije al principio, y que lo podemos extrapolar a hoy igualmente.

Os doy las gracias, porque no conocía al autor y mucho menos el libro.

Seguiré por aquí que todavía no lo he terminado.
Cerrado