Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por iliada »

Asangrefria, yo de Saramago sólo he leido Todos los Nombres y Ensayo sobre la ceguera, las dos me gustaron y recomendaría las dos. Pero son dos obras muy distintas, cada una tiene su estilo.
Ensayo sobre la ceguera es brutal, es un libro que perdura en la memoria años después de leerlo y Todos los Nombres es otro estilo, se centra más en un personaje peculiar y en sus actividades y no tiene la parte de crítica social de Ensayo sobre la ceguera.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Joy escribió: Ensayo sobre la ceguera es brutal, es un libro que perdura en la memoria años después de leerlo y Todos los Nombres es otro estilo, se centra más en un personaje peculiar y en sus actividades y no tiene la parte de crítica social de Ensayo sobre la ceguera.
Es que Todos los nombres, la tengo en la estantería, pero aún no la he leído, sin embargo, soy de los que piensan que siempre hay algo de crítica social en cualquier novela de José Saramago. Por ahora, en todas las que he leído... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Pachi »

Asangrefria yo ayer saque este libro del a biblioteca. Tenia pensado leerla pero mejor juntos ¿no?
:164nyu: Podríamos plantear un Mc, aunque el libro habrá sido comentado mas de mil veces. Pero bueno nuestro encuentro con Saramago, parece que es ahora y seguro que es mejor hacerlo juntos. :alegria:
Luego me comentas si quieres que empecemos esta semana.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

Uy, me temo que tendrías que esperar bastante, en cuanto termine los tres con los que estoy (dos los acabo de empezar) va las Luminarias de Eleanor Catton que es un tochazo de los gordos.

A la mayoría de la gente que conozco éste es el que más les gusta de Saramago, y no tengo yo muy claro que sea lo mejor empezar por él
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

De momento lo he movido a la mesilla, luego ya le encontraré hueco, pero de este año no pasa
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Pachi »

Yo llevo unas 300 paginas. La película basada en el libro ya la había visto. Por lo que ya sabia cosas. Pero vamos el libro es más interesante. Cuando lo termine lo comentaré.
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Pachi »

Me queda un capitulo para terminarlo. El penúltimo me a parecido soberbio. No es que empezara muy distinto a los demás pero creo que ha sido cerrado de manera magnifica como preparando el final del libro.
El penúltimo trata de que van a casa de la chica de gafas oscura y se encuentra muerta a la vecina y la entierran. Hay también unas escenas graciosas como los predicadores en las plazas como instaurandose nuevas religiones. Además de los versos que recita la mujer del médico cuando termina de hacer la tumba y entierran a la vieja.
Peor el giro final es magnifico cuando después de todo el sufrimiento, todos se reúnen en el salón par escuchar una lectura y empieza una discursión absurda como de pareja entre el viejo y la mujer de gafas oscuras. Con la propuesta de la chica como que se esta enamorando y el otro renegando diciendo que es mayor. Al final el niño tiene que dormir en el pasillo. Me encanta es una lectura como que la vida pase lo que pase continuara. Después de la muerte hay esperanza y amor
Por cierto el último párrafo, donde se resuelve, el misterio de la mano que toca al viejo cuando esta duchadose. Lo cierra de manera sensacional
Estoy deseando leer el final de que termine el libro lo comentare :lista:
1
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Calandria »

Terminado! Increíble. Es impresionante como te moviliza la narración, la comprensión infinita del espíritu humano con todas sus bondades y todas sus bajezas.

Lo màs desgarrador
fue el capítulo en donde se narra la violaciòn de las mujeres en el internado. Terrible y al mismo tiempo uno no deja de sorprenderse de la fortaleza de esas mujeres.
Y el libro esta lleno de estos momentos, que te dejan pensando, que te emocionan, con pequeñas ironías maravillosamente disimuladas en la lectura.

Saramago ya me habìa maravillado con Intermitencias de la muerte. Y volviò a hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Pachi »

Calandria escribió:Terminado! Increíble. Es impresionante como te moviliza la narración, la comprensión infinita del espíritu humano con todas sus bondades y todas sus bajezas.

Lo màs desgarrador
fue el capítulo en donde se narra la violaciòn de las mujeres en el internado. Terrible y al mismo tiempo uno no deja de sorprenderse de la fortaleza de esas mujeres.
Y el libro esta lleno de estos momentos, que te dejan pensando, que te emocionan, con pequeñas ironías maravillosamente disimuladas en la lectura.

Saramago ya me habìa maravillado con Intermitencias de la muerte. Y volviò a hacerlo.
Yo también lo termine hace unos días. El libro es maravilloso. Para mi tiene tres partes
La primera marcada por la fina ironia al hablar de ciegos, la segunda mas desgarradora cuando sucede todo lo del aislamiento. La ultima cuando salen y empieza ha estar adaptados a la nueva vida con escenas como la vecina vieja y el amor entre la muchacha de gafas y el viejo del parche
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

Yo llevo unas cien páginas.
El estilo de Saramago en esta novela llama la atención al igual que el uso de los signos de puntuación, pero vamos, no es particularmente difícil, y para quienes tenemos gustos variados de lectura, tampoco supone un shock tan grande (al fin y al cabo novelas tan populares como Última salida para Brooklyn de Hubert Selby Jr o Crematoria de Rafael Chirbes, presentan estructuras similares).

A mí de momento me está pareciendo interesante pero tampoco es que me esté entusiasmando. Quizás sea cuestión de irse metiendo en la historia, aunque por lo que he leido Saramago siempre ha sido un autor de esos que genera opiniones encontradas (mayor motivo para leerlo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Pachi »

asangrefria escribió:Yo llevo unas cien páginas.
El estilo de Saramago en esta novela llama la atención al igual que el uso de los signos de puntuación, pero vamos, no es particularmente difícil, y para quienes tenemos gustos variados de lectura, tampoco supone un shock tan grande (al fin y al cabo novelas tan populares como Última salida para Brooklyn de Hubert Selby Jr o Crematoria de Rafael Chirbes, presentan estructuras similares).

A mí de momento me está pareciendo interesante pero tampoco es que me esté entusiasmando. Quizás sea cuestión de irse metiendo en la historia, aunque por lo que he leido Saramago siempre ha sido un autor de esos que genera opiniones encontradas (mayor motivo para leerlo)
Asangrefria yo estoy leyendo "A sangre fría" y tu ahora "ensayo sobre la ceguera". Espero que pronto nos pongamos de acuerdo para que leamos uno juntos.
Ensayo sobre la ceguera es un libro bien realizado no es ninguna joya, pero es muy recomendable. Disfrute de la fina ironía de Saramago
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

Uy, uy, uy como se está
deteriorando esto. Yo pensaba que lo peor del ser humano iba a acabar saliendo pero no pensaba que iba a empezar tan pronto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por asangrefria »

Ya me falta poco y no puedo decir que me esté gustando (además acabo de tragarme un spoiler como un templo aunque no me ha molestado porque ya intuía que iba a pasar).

El estilo de Saramago es peculiar aunque no es complicado de leer, de hecho la novela se lee a muy buen ritmo a pesar de la estructura.
Tanto el estilo como la idea de la que parte (el dearrollo es duro pero tampoco particularmente original, porque novelas en las que un suceso en particular hace que se tambaleen las bases de la civilización hay unas cuantas, alguna muy famosa) sin embargo a mí no me está llegando.
Siempre he leido que es un autor que o entusiama o lo aborreces, pero yo suelo tirar por la calle del medio. No me esta pareciendo mala, y además creo que voy a reservarme el derecho de revisar lo que ponga dentro de unos meses, porque preveo que puede tener cierto recorrido posterior a haberla terminado.
Pero vamos, que no me está entuasiasmando
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aida85
Mensajes: 9
Registrado: 04 Mar 2015 12:48

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aida85 »

Un libro brutal. Lo leí dos veces y no descarto dentro de unos años repetir. Es de esas historias en las que sigues pensando incluso cuando no tienes el libro en las manos. Es un buen ejercicio de reflexión.
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Leticiamc »

A mi me gustó muchísimo, me transmitió cada sensación y sentimiento.

También he leído de él "Ensayo sobre la lucidez", es muy bueno pero no tanto como el anterior.
1
Responder