Los ciegos - Maurice Maeterlinck

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por SISÍFO »

"Los ciegos"
Maurice Maeterlinck


Imagen


Detalles del producto
Tapa blanda: 304 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (16 de marzo de 2009)
Colección: Letras Universales
Idioma: Español
ISBN-10: 8437618622

Sinopsis:
En Los ciegos (1890), Maeterlinck coloca a un viejo clérigo llevando de paseo a un grupo de ciegos. El bosque es el espacio abierto al encuentro con las fuerzas ocultas. De pronto, el viejo guía muere y los ciegos se quedan a la deriva, en medio del bosque. El terror ronda. Los ciegos, solos y desesperados, presienten la llegada de un ser misterioso: la Muerte. Variadas son las interpretaciones que se han hecho de esta obra. Para algunos el viejo clérigo, simboliza la muerte de la fe, o de la esperanza. Para Halls (M. M.: A study of his life and Thought, 1960), dicha muerte simboliza la muerte de la iglesia, la religión o incluso Dios mismo.

http://carlosblogisis.blog.com.es/2009/ ... o-6089571/


Imagen
(Maurice Maeterlinck, galardonado en 1911 con el premio Nobel de Literatura)

http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Maeterlinck
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por SISÍFO »

Es una obra corta pero que te atrapa y no deja indiferente. La metáfora que representa el argumento me convenció para la leerla, pero lo mejor es como está llevada.
Consigue transmitir la angustia que plantea en cada diálogo y situación (y en la que aún más te hunde el final), y además de ser entretenida tiene un alto contenido filosófico por lo que representa y como lo hace. Contar más en esta obra sería destriparla.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la obra fue, entre muchas,
la diferencia entre ciegos de nacimiento y en vida, y la "visión" de la realidad de cada grupo.
Por su calidad, su importancia dentro del teatro y por lo que representa la recomiendo a cualquiera, va a disfrutar.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Chubbchubb »

Para mí, es una de las obras más inquietantes de Maeterlinck... :?
Mira, ahora que me la has hecho recordar con el hilo, tal vez la releo este verano, porque es cortita y hace mucho que la leí. Si alguien se anima... eso sí, a partir del 15, que antes no soy persona :loco:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Arden »

Pues si la encuentro me apunto. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Chubbchubb »

Seguro que la encuentras... :silbando: :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Chubbchubb »

Qué memoria la mía... :noooo: Ya es la tercera vez en lo que va de mes que voy a abrir un hilo y cuando me da por buscarlo por si lo hubiera descubro no sólo que lo hay, sino que incluso he comentado ya en él :cunao:

En fin... pues no la releí en verano pero ayer, no sé por qué, me topé con el libro y me entraton ganas de ponerme con ella. Y... :shock: me fascina. Da igual que ya sepa lo que ocurre, esta obra me pone los pelos de punta. El final es... :shock: Por mucho que La intrusa goce de mayor fama dentro del universo Maeterlinck, para mí ésta es la mejor, y sin duda mi favorita de su trilogía.

Arden, si todavía no la has leído, no dejes de hacerlo :lista:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por SISÍFO »

Está genial, Chubb. Ésta y la de El pájaro azul fueron las que más me gustaron del tomo de Cátedra. Tiene mucho contenido filosófico y además la obra está muy bien conseguida, transmite mucho.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió:Qué memoria la mía... :noooo: Ya es la tercera vez en lo que va de mes que voy a abrir un hilo y cuando me da por buscarlo por si lo hubiera descubro no sólo que lo hay, sino que incluso he comentado ya en él :cunao:

En fin... pues no la releí en verano pero ayer, no sé por qué, me topé con el libro y me entraton ganas de ponerme con ella. Y... :shock: me fascina. Da igual que ya sepa lo que ocurre, esta obra me pone los pelos de punta. El final es... :shock: Por mucho que La intrusa goce de mayor fama dentro del universo Maeterlinck, para mí ésta es la mejor, y sin duda mi favorita de su trilogía.

Arden, si todavía no la has leído, no dejes de hacerlo :lista:
Con ese comentario cualquiera no se pone.

Lo pongo en lista :lista:

Primero lo buscaré en la biblioteca por si acaso, y si no pues me haré con él.

De todas formas mañana empieza la Feria del libro de ocasión en Valencia :boese040:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los ciegos - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Chubbchubb »

Si no, Arden, también está por estos mundos cibernéticos pululando... :silbando:
Arden escribió:De todas formas mañana empieza la Feria del libro de ocasión en Valencia :boese040:
¡Ooh! Me encantan estas ferias :grinno: :lol: A ver si tienes suerte y encuentras buenas gangas :mrgreen: :60: :60:
SISÍFO escribió:Está genial, Chubb. Ésta y la de El pájaro azul fueron las que más me gustaron del tomo de Cátedra. Tiene mucho contenido filosófico y además la obra está muy bien conseguida, transmite mucho.
La del pájaro no la he leído, así que la buscaré también ;) Gracias :60:
Responder