Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Lifen »

imation escribió:No me digas eso que me lo compré ayer :lol: :lol: .

Ahora en serio, Bainbridge es una autora extraña y tibia.
¿Tibia? :lol: :lol: Yo solo he leído el de la cena pero éste me apetece mucho, si el final te reconcilia con el resto para mi vale :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por sergio88 »

Pues yo lo compré ayer y lo empiezo esta noche. :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por imation »

Venga, pues me uno :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por imation »

Para empezar el C. 4.

Menudo comienzo, te obliga a leer el libro con él. Mucha ambigüedad en la narración y en la narradora. Cosa que efectivamente me ha hecho pensar en Hanging Rock :roll: . Espero que no decaiga.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Lifen »

Y el caso es que, hasta el final, el del picnic estaba fenomenal. A ver si éste cambia eso :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por imation »

Pues espero acabármelo hoy aunque ha habido un momento que tentada he estado de dejarlo. No me está gustando nada, ni el tema ni como está escrito.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Lifen »

Pues vaya :(
Necesito que lo lea alguien más a ver si decanta la balanza a uno u otro lado que, hasta el momento tenemos empate: Sue-1 Ima-1

Releyendo el comentario de Sue me doy cuenta de que esta es la primera novela de la autora. ¿Antes de la que leí, la de la cena?

Y ¿dónde transcurre la acción? Lo digo por la extrañeza de Sue ante el montaje del tiovivo y demás. a nosotros que gozamos de buen tiempo cuando toca, nos resulta impensable que en países más al norte monten chiringuitos al aire libre. Pero es que si no los montan entonces, no los montarían nunca. Aun recuerdo mi asombro cuando en un viaje a Holanda, mis amigos, donde estábamos alojados, decidieron salir a pasear por la playa con una lluvia más que pertinaz. ¡Y estaba petada de paseantes! :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por imation »

Liquidada.

Me ha resultado un libro realmente desagradable, me ha dejado mal cuerpo.
Y no solo por el tema de adultos babosos con niñas, que también, que asco de verdad, sino por las niñas en sí. Cómo se puede tener esa mente pervertida, esa maldad dentro. Porque si fuera que es un tipo de venganza que idean ellas.... pero no, es algo completamente sin sentido. Y luego además le cargan a Biggs con el muerto .... Realmente les sale redondo, pero que tremendo y que pena.
También está lo de la manipulación, hasta dónde puede llegar. De todas formas me gustaría señalar que la historia está contada en primera persona, la cuenta una de las niñas, no Harriet, y curiosamente no sabemos su nombre en todo el libro sino me equivoco; curioso.
La narradora en varias ocasiones dice que está enamorada de Harriet, y no por eso, pero es evidente que la relación que tienen no es sana y que la cosas que hacen no corresponden a su edad. Tienen algún problema, las dos.
Además hay como muchos vacíos, saltos, situaciones muy ambiguas. Lo siento, peor creo que la edición/traducción tampoco ayuda, hay alguna errata.
Me gustaría saber en el original como llaman a la madre de Harriet... ¿mujercita? . Sue, creo que lo estabas leyendo en ingles.

La historia transcurre en Inglaterra. A lo de la feria no le veo nada de extraño, si se esperan a que haga buen tiempo o no llueva .... lo digo por experiencia :lol: . Y en Inglaterra ese tipo de eventos tienen bastante tradición, para unas gentes que viven mucho de puertas para adentro es la ocasión de confraternizar.

El libro tiene de impactante la historia, sí, pero ya.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, lo leí en inglés, imation. A la madre de Harriet la narradora suele llamarla "the little woman", debía ser bajita y menuda.

Asquerosillo es un rato, desde luego... sobre todo, como bien dices, por lo gratuito y absurdo
del crimen. En la película Criaturas celestiales y en el caso real que le sirvió de base, todo era una salvajada y las niñas estaban locas y eran perversas, pero al fin y al cabo, en su mente calenturienta tenían un motivo para hacer lo que hicieron. Aquí no; es el verdadero acto gratuito de Gide, sólo que además le echan el muerto a otro y están convencidas de que saldrán de rositas. Uff.
Lifen, en el prefacio de mi edición dice que fue la primera novela que escribió la autora, aunque no se publicó hasta mucho después, en 1972. Seguramente esa otra que tú dices se publicaría antes.

Perdonad la tardanza, había perdido de vista el hilo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por imation »

Sue_Storm escribió:Sí, lo leí en inglés, imation. A la madre de Harriet la narradora suele llamarla "the little woman", debía ser bajita y menuda.

Sí, claro, entonces lo de mujercita efectivamente es correcto... , pero es que en ocasiones se dirigen directamente así a la madre, me sonaba muy raro.

Por cierto que hoy mismo lo he donado a la biblioteca, no quería tenerlo en casa :? .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Arden »

Imagen

LO QUE DIJO HARRIET
BERYL BAINBRIDGE , IMPEDIMENTA, 2014
ISBN 9788415979555

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: IMPEDIMENTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415979555
Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película «Criaturas celestiales»), «Lo que dijo Harriet» relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. Ambas esconden una rel ación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos pergeñan un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas. Un thriller sobre la crueldad de la infancia y sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás. Un cóctel molotov sobre la inocencia y la maldad, y un clásico que resulta hoy tan subversivo como cuando se escribió. Primera novela de Beryl Bainbridge, «Lo que dijo Harriet» fue escrita a finales de los 60. Sin embargo, el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época, por lo que no fue publicada hasta 1972, momento en que fue aclamada como una pequeña obra de arte.
La autora en 1974 ganó el Guardian Book Prize por La excursión, y en dos ocasiones se alzó con el Premio Whitbread: en 1977 por La cena de los infieles, y en 1996 por Sálvese quien pueda. En 1998 recibiría el James Tait Black Memorial de ficción por Master Georgie, obra que sería merecedora en 1999 de dos premios más, el Commonwealth Writers Prize y el WH Smith Literary Award. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II. En 2003 recibió el premio David Cohen de Literatura, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». Falleció de cáncer en Londres en 2010. A su muerte, The Guardian la calificó como «un tesoro nacional».
A mí la peli "Criaturas celestiales" me gustó mucho, perturbadora diría yo, la vi hace muchos años, y vi que un conocido suplemento de libros lo ponía como "libro de la semana", así que lo he cogido de la biblioteca.

Si alguien quiere leérselo conmigo, tengo otras lecturas así que puedo esperar unos días, que lo diga y montamos miniclub.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Eyre »

Tenía hilo en el subforo de Misterio, Arden: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 13&t=79884

Lo muevo allí para unirlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lo que dijo Harriet - Beryl Bainbridge

Mensaje por Arden »

Ya me extrañaba a mí.

Perfecto :D
Responder