La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA SANGRE DEL VAMPIRO
Manuel Yáñez Solana

Manuel Yáñez Solana (Madrid, 1939) es un verdadero todoterreno de la escritura. Formó parte del equipo que adaptaba clásicos al cómic para la colección "Joyas literarias juveniles" de la editorial Toray; ha escrito gran cantidad de novelas populares, relatos de misterio y terror, del género erótico, cuentos infantiles, libros de divulgación... Con él vamos a cerrar el vampírico mes de febrero en nuestro Miniclub, comentando un relato suyo que reúne todos y cada uno de los elementos que esperamos encontrar en un cuento de vampiros. Lo comentaremos a partir del viernes día 27 de febrero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Eyre »

Lo siento, a mí me ha dejado como estaba. Sí, tiene los ingredientes típicos, pero el estilo es ramplón, el desarrollo de la historia, flojito, y los personajes, de cartón.
Me ha recordado a El conde de Montecristo pero con vampiro, solo que a años luz de Dumas.
A pesar de todo, me ha gustado la variedad que ha habido en la selección de este mes, han sido diferentes acercamientos al mito del vampiro.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por natura »

Buf, qué mala leche gastan algunos vampiros :?

Pos bueno, condensados en 20 páginas los tópicos más populares del género:
condena de un inocente que acaba siendo vampiro por pura supervivencia; cátalogo de personajes canallas y corrompidos que le llevan a la perdición; venganza cruenta y despiada...
No falta de nada,
incluyendo el supuesto goze sexual que conlleva la mordedura del vampiro
pero parece eso, que el autor ha querido identificar inequívocamente su cuento con las reglas del género a base de colocar todos los ingredientes para cuadrarlo. A mi me ha dado la sensación de apresuramiento en general, de apelotonar los horrorores porque no tenía tiempo de desarrollarlos en una novela.

Coincido con Eyre, ha sido una buena selección vampírica para los que no estamos muy familiarizados con el tema :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, opino igual. No aporta nada y me ha dejado fría, típicos y tópicos, uno tras otro, como si hubiera que meterlos todos obligatoriamente.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Caroline »

natura escribió:Buf, qué mala leche gastan algunos vampiros :?
Perfecta definición del relato, nada más que añadir. :wink:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por hierbamora »

Ya una poco cansada de tanto vampiro, y con ganas de cambiar de temática. Aunque me ha gustado mucho leerlos, por supuesto.

Es un relato tópico, clásico, que mantiene bien la tensión, y que cierra muy bien. Nada que objetar a nivel formal. Otra cuestión es la historia, que al principio te mantiene intrigada, pero que pronto se torna predecible, y cruel, como no podía ser menos.

Aunque no me gustan las comparaciones, de los cuatro relatos de vampiros de este mes, me quedo, sin lugar a dudas, con el de Dumas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Arden »

Bueno, esto es pulp puro.

Wikipedia: Pulp es un término que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas que ilustraban la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.

Pura serie B. Por lo que se lee en la introducción el autor es de los que hacía narraciones de estas como churros para revistas semanales. Simple, contiene todos los tópicos vampíricos tomando un poco de novela de detectives, otra de vampiros, algo de erotismo, un poco de El Conde de Montecristo, y poco más, simplemente para entretener sin mayores pretensiones, ni calidad tampoco claro, da lo que el lector espera de este tipo de narraciones.

Pero es interesante ver el contraste con una narración clásica como la de Dumas, y otra fantástica y de tradición oral como la de Las mil y una noches, en fin, una selección variada, desigual pero interesante por los contrastes.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por azumi »

Pues yo me he aburrido bastante leyendolo :sleepy:
El que menos me ha gustado de la temática vampiros...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por jilguero »

A ver, a ver si soy capaz de sacarle algo de jugo. Parece que va a estar difícil, a tenor de vuestros comentarios. :D
Pues yo :sleepy: , con eso lo digo todo.
Última edición por jilguero el 01 Mar 2015 01:22, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por elultimo »

Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Es un tópico detrás de otro y tampoco es que la historia aporte algo nuevo ni que la narración o el estilo sean destacables.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Dori25 »

Pues yo venía a decir me había gustado muchísimo y lo había disfrutado un montón, pero me habeis dejado un poco ploff :|
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por jilguero »

Dori25 escribió:Pues yo venía a decir me había gustado muchísimo y lo había disfrutado un montón, pero me habeis dejado un poco ploff :|
Pues dilo. Afortunada que eres. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Eyre »

jilguero escribió:
Dori25 escribió:Pues yo venía a decir me había gustado muchísimo y lo había disfrutado un montón, pero me habeis dejado un poco ploff :|
Pues dilo. Afortunada que eres. :D
Eso, eso. No te cortes, Dori :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Dori25 »

Pues eso, que a mi el tempo me ha encantado, como va desgranando la venganza y luego ese final que yo pensaba
pues anda que "regalarles" la vida eterna para que disfruten de riquezas y salud para siempre??? Aquí hay gato encerrado! Y lo había!!! Y el hijo matando al padre y como dice luego el vampiro, en mi palacio nadie muere totalmente (me imaginaba de fondo la musiquilla esa de; ta-ta-ta-tá!!!)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sangre del vampiro - Manuel Yáñez Solana

Mensaje por Sue_Storm »

Yo estoy del todo con Arden: es puro pulp y como tal hay que acogerlo... y, si es posible, disfrutarlo como lo ha hecho Dori :60: No ganaría ningún premio literario, estamos de acuerdo, pero cumple su función.
Responder