Harriet - Elizabeth Jenkins

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Eliena »

Es muy adictiva la novela, Lizzy. A mí me está gustando mucho, aunque se pasa muy mal :? Hoy termino, ya me queda poco, estoy en el cap. XV.
Que morro que tienen toda la familia ¿Cómo se puede ser tan inhumano? El peor Patrick, que es una losa, que ni siente ni padece. De Elizabeth me esperaba mas humanidad, pero no ve más allá de lo que dice su marido :roll: Esta gente no tiene ni un pellizco de conciencia... Lewis y Alice viven en su mundo sin una pizca de remordimientos ni de nada. Ahora la tienen encerrada en el piso de arriba como un animal o peor, porque apenas le llevan lo básico para sobrevivir ya no digo dignamente... y del bebé me espero lo peor, porque tiene mala pinta como lo describen :cry: espero que la madre de Harriet la encuentre lo antes posible o esto acaba fatal :?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Murke »

Yo lo acabé ayer, me ha encantado, me parece un descubrimiento de libro, una joya. Especialmente si lo lees sin saber de qué va el tema, o sabiendo poco. Es increíble cómo va
escalando la situación, los malos tratos, la crueldad, el egoísmo de los cuatro implicados hasta acabar en la muerte de Harriet... :shock: . Si no sabes el final de la novela, lo lees con el corazón en un puno, pasándolo fatal, pero siempre con la esperanza de que se solucione en algún momento :icon_no_tenteras: . Si ya sabes cómo termina la pobre, lo lees de otra forma. Al menos, así me ha pasado a mí, que investigué algo más a medio libro y me enteré de que al final consiguieron matarla. me fastidió enterarme antes de tiempo, la verdad :?
Pero en fin, que aun conociendo el final es una lectura que se disfruta, está bien escrita, la autora se permite la ironía de vez en cuando, a pesar de que está todo contado de forma bastante objetiva. Y creo que dice mucho de la naturaleza humana, de la deshumanización en la que pueden caer personas aparentemente humanas :evil:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por carioca »

Murke escribió:Yo lo acabé ayer, me ha encantado, me parece un descubrimiento de libro, una joya. Especialmente si lo lees sin saber de qué va el tema, o sabiendo poco. Es increíble cómo va
escalando la situación, los malos tratos, la crueldad, el egoísmo de los cuatro implicados hasta acabar en la muerte de Harriet... :shock: . Si no sabes el final de la novela, lo lees con el corazón en un puno, pasándolo fatal, pero siempre con la esperanza de que se solucione en algún momento :icon_no_tenteras: . Si ya sabes cómo termina la pobre, lo lees de otra forma. Al menos, así me ha pasado a mí, que investigué algo más a medio libro y me enteré de que al final consiguieron matarla. me fastidió enterarme antes de tiempo, la verdad :?
Pero en fin, que aun conociendo el final es una lectura que se disfruta, está bien escrita, la autora se permite la ironía de vez en cuando, a pesar de que está todo contado de forma bastante objetiva. Y creo que dice mucho de la naturaleza humana, de la deshumanización en la que pueden caer personas aparentemente humanas :evil:
Tienes razón, yo, aun sabiendo que estaba basado en hechos reales, no quise saber el final hasta leerlo en el libro...
y estuve con el corazón en un puño (como bien dices) esperando que en algún momento apareciese su madre, que se presenta incluso en la comisaria a poner denuncia, y la rescatase de semejantes personajes... Pero no! :cry:
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por pikoo »

Tiene buena pinta, y viendo que os está gustando tanto, me planteo unirme a la lectura! La recomendáis?
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en medio del capítulo VI, miedo me da por donde van a ir los tiros,
que ser más ruin Lewis :evil:
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por carioca »

pikoo escribió:Tiene buena pinta, y viendo que os está gustando tanto, me planteo unirme a la lectura! La recomendáis?
Recomendable? Pues si, pero es algo angustioso. A mi me agobio un poco.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Eliena »

Terminado. Uff, que angustiosa la última parte. A mí me ha gustado Pikoo, aunque no es una novela que vaya a guardar eternamente en mi corazón. El hecho de que sea un caso real impacta mucho, es sorprendente que exista gente tan deshumanizada, vaya que en este caso la realidad supera a la ficción, como decía Dosto, por mucho que queramos escribir las historias mas extrañas y retorcidas, siempre hay un caso real, mil veces más terrorífico.

He encontrado una foto de Harriet y "su Lewis", da cosa verla :? la imagen es muy grande y no me deja ponerla.

Murke, me alegro enormemente que te haya gustado la novela :60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Murke »

Me ha encantado Eliena, gracias por descubrírmela :60:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy terminándola, capítulo XVI, y no me está disgustando, pero lo estoy pasando tan mal por la pobre Harriet, que no consigo disfrutarla al 100%. Es que no sé,
que haya alguien, una sola persona que sea capaz de hacerle daño, lo puedo entender, vamos si solo fuera Lewis el que la tratara mal, pero que sean todos, que vean normal encerrarla a ella y al niño, porque el comentario de Patrick a Lewis diciendo, que el niño no creo que dure mucho más, me ha puesto los pelos de punta. :( :icon_no_tenteras: Que es hijo de Lewis, no lo entiendo :(
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado, ufff te deja mal cuerpo la verdad. Me ha gustado y me sorprende
cómo cuatro personas que a priori sean normales y corrientes, se conviertan en seres despreciables por conseguir 5000 libras :noooo: Y hay que decir que se les juzga por la muerte de Harriet, y se olvida al pequeño, que es al primero que dejaron morir :noooo:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por fresa_charly »

No recuerdo bien cómo llegó este libro a mis manos, pero cuando comencé a leerlo no recordaba la sinopsis, ni de qué época era, ni que se basaba en un hecho real, por lo que su lectura ha sido una sorpresa completa, de principio a fin.

Comienza siendo una novela casi amable y, según avanza, va pasando a ser dura y cruel. Una historia de personas mezquinas, ambiciosas, egoistas, cuyas decisiones -absolutamente lógicas para ellos- son espantosas.

Jenkins describe la época de una manera detallada pero, al mismo tiempo, entretenida: los vestidos, las costumbres sociales, la decoración de las casas, la diferencia entre las clases sociales, se nos van presentando al tiempo que van apareciendo diferentes personajes, de una manera tan vívida que casi puedes oir el frufrú del tafetán de las faldas de Harriet o su madre.

Pero donde radica la verdadera fuerza de la novela es en sus personajes. Harriet es, probablemente, el más insulso de todos ellos, sólo te mueve a compasión, pero nos es descrita sin ningún atractivo. En cambio, los hermanos Oman -Patrick y Lewis- y sus compañeras de delirio, Elizabeth y Alice, en su estúpida maldad (pues sus actos no son inteligentes, son sólo fruto de un sentimiento de injusticia que quieren reparar,y que es sólo egoismo mezquino) son mucho más interesantes y complejos, aunque no despierten ninguna simpatía, todo lo contrario.

Una novela que no puedes dejar de leer, porque te atrapa la trama, porque necesitas saber cuál va a ser el siguiente escalón de crueldad que serán capaces de subir los cuatro de Penge y, sobre todo, cómo va a salir la pobre Harriet, la tontita de la novela, de todo este lío. Hay que leer el libro para saberlo.

Es una de esas historias que siendo desagradables y llena de personajes repelentes, te emociona y te encanta.

Muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Ceres »

Planto banderita, quiero leerlo en breve.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Ceres »

Me he merendado medio libro de una tacada. Me está encantando. Pobre Harriet
la pobre encima de que es un poco limitada, se encuentra con gente aprovechada. Lewis me cae fatal y estoy esperando a ver lo que tardan él y Alice en pensar en matar a Harriet. Ojalá me equivoque, pero creo que los tiros van a ir por ahí. Lo que no sé es quién la va a ayudar. :noooo:
Última edición por Ceres el 13 May 2020 17:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por imation »

Atacada y encantando, sí, es una buena fotografía del libro :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Ceres »

Lo terminé hace dos días y aún no me había pasado a comentar. El libro me ha dejado con resaca. Estoy dándole vueltas a cómo se puede llegar a semejante situación.
Dejar morir a una persona de hambre y no solo no sentirte culpable, sino encima creer que lo estabas haciendo bien. Me parece terrible.
La verdad es que es espeluznante y lo he pasado fatal leyéndolo, pero lo recomiendo muchísimo. Ha sido todo un descubrimiento.
Responder