La casa de la alegría - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Lía »

Qué bien!!! celebro que os esté gustando :60:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Ay, pobre Lily, ahora sí estoy completamente a favor de ella. Voy por el capítulo IV de la segunda parte,
y la verdad es que el mundo entero parece conjugarse para hacerle mil y una putadas, dejarla sin dinero y hacer añicos su reputación, cuando la pobre no ha hecho nada de nada. ¡¡¡No me digáis que se casará con Rosedale!!! Casi rezo para que utilice las cartas de Bertha y le devuelta las jugarretas que le ha hecho. :evil:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por josel1986 »

eowyn escribió:Ay, pobre Lily, ahora sí estoy completamente a favor de ella. Voy por el capítulo IV de la segunda parte,
y la verdad es que el mundo entero parece conjugarse para hacerle mil y una putadas, dejarla sin dinero y hacer añicos su reputación, cuando la pobre no ha hecho nada de nada. ¡¡¡No me digáis que se casará con Rosedale!!! Casi rezo para que utilice las cartas de Bertha y le devuelta las jugarretas que le ha hecho. :evil:
Yo creo que es imposible no ponerse del lado de Lily... :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por -Marimar- »

Yo lo terminé hace un par de días, pero lo estaba reposando, y aún así me cuesta encontrar palabras que describan lo mucho que me ha gustado este libro.
Me he sentido muy identificada con Lily durante toda la lectura,
por desgracia eso de que varios de tu alrededor conspiren para joderte la vida y la reputación se sigue dando, y es una cosa que no creo que vaya a cambiar.
Como ya comenté antes, ha sido mi primer Wharton, y yo a esta señora me la esperaba más seria y más difícil de leer, pero nada que ver con la realidad, el libro ha sido una gozada y cuando lo cerré una vez terminado, me quedé tal que así:
Imagen
Lo dicho, me ha gustado mucho, mucho, mucho.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Terminado. Nada puede superar al brevísimo, intensísimo y chocante Ethan Frome, pero es una grandísima novela, con un gran desarrollo de personajes y una profundidad casi dolorosa.

Lily nos parece un ser frívolo al principio,
pero su desarrollo nos permite percatarnos de que no sólo ella no es culpable de sus debilidades (lo es su educación) sino que además es mejor que nadie, porque son precisamente sus valores morales, su honradez, los que le impiden actuar como el resto de miembros de esa sociedad podrida y ser finalmente feliz. Me ha parecido una novela tipo Zola, pero en la alta sociedad: todos se confabulan contra alguien que no juega su mismo juego, y lo destruyen antes de que se dé cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
El final me ha parecido esplendoroso:
de nuevo, como en Ethan Frome, piensas que es evidente cómo va a terminar la historia (la aparición de los somníferos y de los consejos del farmacéutico son signo inequívoco de ello), pero aun así Wharton nos sorprende. La narración del suicido es extraordinaria, y la llegada de Selden a la escena, configurando de nuevo un tren que Lily pierde, añade dramatismo y sentido a toda esta historia de casualidades y despropósitos.
Un gran momento de la novela:
la visita a casa de la obrera. Lily siente el calor de un alma comprensiva y completamente desinteresada, de un hogar, en todos los sentidos. Siente a un bebé en brazos. Es como si por vez primera la notáramos humana y toda la despreciable educación que ha recibido se esfumase frente a aquellas sensaciones y sentimientos nacidos realmente de un corazón humano. Y a ella misma le sorprende, le cuesta comprender qué le ocurre, de dónde procede ese extraño bienestar.
Al final Rosedale
me ha caído bien. Sí, es tosco, torpe, pero no parece malo, simplemente le falta la elegancia y delicadeza de la que presume la gente de la alta sociedad. Pero vale más su fondo que la perfecta pero falsa actitud de dicha gente.
En resumen, un retrato increíble de la alta sociedad neoyorquina de alrededor de 1900. Ella se sintió presa como Lily, y consigue describir perfectamente esa situación.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Acabo de ver la película de 2000. La recomiendo muchísimo como adaptación. Los actores están muy bien elegidos, en especial Lily (Gillian Anderson, muy bella) y Bertha (Laura Linney, es una gran actriz). El primer plano de la cara de Lily es un prodigio: queda perfectamente claro cómo es ella (y no era tarea fácil): mujer de buen fondo, pero envuelta con la falsedad que requiere la alta sociedad, con esa sonrisa perpetua en la cara. La desesperación de Lily se me ha hecho más patente que en la novela. El fina,l muy emotivo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Lía »

Sabía que os gustaría. Pues yo no he visto la peli, me la apunto, gracias :wink:

Coincido con tus comentarios, eowyn.
la visita a la casa obrera tremenda, el final con el suicidio horroroso, yo pensaba que... nada, que quería otro final
Me encantó, tengo que leer pronto otra novela de esta autora :lista:
1
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Índigo »

Mi primer acercamiento a Wharton. Llevo un cuarto de libro y lo estoy disfrutando muchísimo; me ha tenido enganchado desde la primera página, y eso tiene mérito, porque es un libro de ritmo bastante calmado y con mucha profundización en el interior de la protagonista, y esos suelen ser libros a los que me cuesta engancharme.

De momento, el personaje de Lily me agrada y me desagrada al mismo tiempo, e intuyo que va a ser así durante toda la novela. Parece una chica con buen fondo pero a la que no le queda más remedio que participar en el juego de intrigas y falsedad de la sociedad en que vive; es el precio a pagar por no "vivir como los cerdos". Me imagino que las cosas se le van a complicar (ya empieza a verse a estas alturas de la novela) y saldrá escaldada, como les suele parecer a todas las mujeres que todavían conservan algún escrúpulo en este tipo de novelas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Lía »

Qué bien que te guste, Indigo. Al subir el hilo he recordado que tengo que volver a leer algo de esta autora pronto :D
1
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Índigo »

Pues yo también tengo que volver a leerla pronto, Lía :lol:. Porque acabo de terminar la novela y no podría estar más satisfecho. El argumento es un poco el de siempre: mujer con buen fondo intenta sobrevivir en mitad de una sociedad hipócrita y las cosas no le salen nada bien, pero eso no le resta merito. Hacía tiempo que no me encontraba con un libro que tuviera tanta calidad literaria y al mismo tiempo me enganchara tanto. He sufrido mucho con Lily, a ratos la he comprendido y a ratos he querido matarla por no decidirse entre dos formas de vida y estar todo el tiempo a medio camino, pero he disfrutado muchísimo de la lectura; de hecho, ayer y hoy he hecho poca cosa aparte de leer esta novela, porque no podía soltarla.

Lo dicho, un éxito mi primera lectura de Wharton. No creo que tarde en caer la siguiente.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Parece que ALBA minus saca nueva edición, aunque ni idea de cuándo porque solo he visto la portada en Fb :|

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por imation »

Hala, qué bonita, se me alargan los colmillos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por KindOfMagic »

:o Pero yo tengo esa edición, de Minus y con la misma portada, desde hace bastante, un par de años como mínimo.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Laurus »

Ooohhh! ¡Qué ganas me están entrando de repetir con esta autora! Y más aún con estas ediciones tan bonitas.

De ella solo he leído Ethan Frome. Y me pareció sublime. :marie_bow:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Y esta es también de Alba, en "XL"

Imagen

Ni caso, que me he liado con la web, donde las "Novedades" que tienen son de Diciembre-2015 :evil:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder