La rebelión de los ángeles - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La rebelión de los ángeles - Anatole France

Mensaje por Hypathia »


La rebelión de los ángeles de Anatole France

(1914)

«Narrada con delicioso estilo e ironía venenosa, La Rebelión de los Ángeles nos sitúa en el centro de la más audaz y quimérica de las empresas imaginables: destronar al anciano y todopoderoso soberano: el Dios de la mitología judeocristiana, el tirano del universo, el cruel Ialdabaoth. La acción comienza en la biblioteca de los Esparvieu, donde la plácida rutina diaria de su conservador se ve interrumpida por una serie de misteriosos desórdenes y extrañas desapariciones, que nos conducen hasta los ambientes revolucionarios del París de principios de siglo. Sin necesidad de recurrir a fantasmas esotéricos, Anatole France logra una espléndida y divertida metáfora sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, dando vida simplemente a los viejos espíritus familiares de la teología cristiana.»
Última edición por Hypathia el 14 Sep 2009 16:03, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo de "ironía venenosa" no es un decir. :lol: Ayer empecé a leerlo y me está encantando.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Te voy a vetar de mis lecturas de hilos, libro que comentas libro que me apetece. :(
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:Te voy a vetar de mis lecturas de hilos, libro que comentas libro que me apetece. :(
:mrgreen: ¡Es la cosa más bonita que me han dicho en mucho tiempo! :128: :lol:

No, de verdad que está muy bien. El principio un poco espeso, pero tiene enjundia, Julia. Además, vistos tus comentarios y gustos, creo que te encantaría.

Es mordaz, pero con salero. Aún no he llegado al meollo (¿aparecerán realmente ángeles? :shock: ), pero los personajes son geniales y la crítica que hace de sus tipologías no tiene desperdicio.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

lo tengo en ebook :D :D :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Ojalá te guste! :402:

Ah, y sí aparecen ángeles :shock: y menuda historia.

Mauricio Esparvieu
tiene un ángel custodio que al parecer "se aburre", por lo que empieza a leer libros de la biblioteca de la familia.
La acción comienza en la biblioteca de los Esparvieu, donde la plácida rutina diaria de su conservador se ve interrumpida por una serie de misteriosos desórdenes y extrañas desapariciones,
Es una biblioteca de más de 360. 000 tomos. :shock:

Es el viejo tópico de "a mayor cultura, mayores inquietudes".
El ángel de Mauricio, que se llama "Abdiel para los ángeles y los santos; Arcadio para los hombres", se culturiza y decide montar una rebelión contra el Creador, a quien define como demiurgo.
Y hasta aquí llego...
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Me lo apunto, llevo tiempo buscando de este mismo autor La isla de los pingüinos, pero no hay manera :evil:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Moranis, si quieres te lo paso.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

julia escribió:Moranis, si quieres te lo paso.
Pos claro que quiero :babear:

Eres un sol...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

No había oído nunca hablar de este autor... los clásicos y yo aún no nos hemos puesto al día :oops: :oops: ... pero lo que decís tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tengo el del hilo, el otro lo tienes el Alhep, si quieres leerlo desde alli puedes hacerlo solo tienes que registrarte, no consigo copiarlo y mandartelo
:( :(
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Gracias de todas formas Julia, este también me interesa, o sea que cuando puedas... :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Moranis, también te pica la curiosidad, ¿eh? :lol:

¿Habéis leído el de La isla de los pingüinos? Creo que ese tenía más caídas, era más irónico, más mordaz. Bueno, el tema se prestaba, era una parodia sobre la humanidad desde los orígenes.

Este aplasta un poco por el tema. Es el inicio de una revolución: hay un revolucionario (Abdiel o Arcadio) que, después de haber tomado conciencia de su situación social mediante la cultura, decide reclutar a todos aquellos que comparten sus mismas inquietudes y armar una revolución para liberarse de lo que considera una tiranía (que en ningún momento se presenta desde la perspectiva del tirano).
ES muy curioso el diálogo que mantiene Arcadio con Zita (o el arcángel Ituriel) en el cap. 13, cuando ponen como ejemplo lo que históricamente ha sido la dicotomía entre la Iglesia y la Ciencia, a modo de reflejo de lo que podría pasar en el Cielo.
Anatole France sigue la misma línea que en aquella novela de los pingüínos, representar con una parodia más o menos fantástica (pero verosímil) momentos concretos de la historia.

Me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Sigo buscando la Isla, Hypathia... a ver si cae pronto...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Tontorrona soy, eras tú, ¡la busqué y se me fue el santo al cielo! En la CdL está en la ed. El viejo topo y no está descatalogado. En Hansi no lo sé... :oops:
1
Responder