El globo de oro - John Varley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

El globo de oro - John Varley

Mensaje por Roland »

Imagen

Título original: The Golden Globe
Trad. Domingo Santos
Col. Solaris Ficción nº 9
La Factoría de Ideas, 2001
John Varley ha sido comparado con los celebérrimos escritores de ciencia ficción Robert Heinlein y Frank Herbert, y se ha ganado alabanzas de otros autores notables como Tom Clancy y Spider Robinson. Sus libros le han valido los premios Hugo y Nebula, así como una extraordinaria reputación como una de las principales voces de la ciencia ficción. Ahora Varley nos presenta su esperada y épica novela sobre la vida más allá de los límites.

Todo el universo es un escenario, y Sparky Valentine es su actor itinerante. Se labra su camino de un planeta a otro como parte de una diversa troupe, llevando a Shakespeare (bueno, al menos una versión) a los confines del sistema solar de la Tierra. Viajará por los mundos exteriores, donde vagan miles de satélites artificiales, conglomerados de chatarra y rocas fundidos para albergar frágiles comunidades humanas. Aquí es donde Sparky trabaja, transformándose en joven o viejo, obeso o enjuto, hombre o mujer, con sólo alterar los implantes magnéticos bajo su piel. Se trata de un equipo indispensable para un actor... y para un estafador buscado por asesinato; pues aunque Sparky Valentine tenga música en su corazón, también se ha puesto precio a su cabeza. Pero su vagar galáctico lo acerca cada vez más al hogar, a la justicia... y a la verdad de su extraña y prolongada existencia.
Alguien lo ha leído? Qué tal está? :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Hoplita
Mensajes: 4
Registrado: 31 May 2009 21:38

Re: El globo de oro - John Varley

Mensaje por Hoplita »

"El Globo de oro" es una buena novela de Jhon Varley, pero no es de lo mejor que ha escrito. A mi personalmente me gusto mas "Playa de acero" o sus relatos cortos que han ganado los premios Hugo y Nebula en multitud de ocasiones.

La novela se desarrolla en un futuro creado por Varley en casi todas sus historias en el que la humanidad ha sido casi aniquilada y expulsada de la Tierra (en 3 días) por los "Invasores", teniendo la raza humana que sobrevivir en otros planetas, satelites, estaciones espaciales, todas dentro del sistema solar. Varley recrea en esta ocasión una "space movie" en la que el protagonista (un actor de teatro, titiritero, estafador) emprende una huida para preservar su vida y conseguir, interpretar al Rey Lear en un teatro ("El Globo de oro") de la Luna. Todo ello aderezado con unos flashbacks para situar al personaje, algunos muy originales como el de explicar (en parte) su infancia con articulos de prensa y reseñas de programas de TV.

Varley en un escritor muy ameno, divertido y cinico que tiene un defecto en cuanto a sus novelas y es la extensión de las mismas, podria contar lo mismo con menos paginas y serian unas novelas perfectas. Quizas sea por esto que la novela en algunas ocasiones me resulto pesada y en otras el ritmo te impedia dejar de leer.

Lo mejor: El protagonista, la descripción de los mundos del sistema solar ("Playa de acero" se desarrolla integramente en la Luna), el final, Varley
Lo peor: Le sobran muchas paginas, en algunos momentos la falta de ritmo.
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: El globo de oro - John Varley

Mensaje por edu9449 »

¿Alguna otra opinión? Lo vi ayer de saldo y no tengo claro si comprármelo o no. Sobre todo dudaba por el motivo que comenta Hoplita, por si le sobran páginas digamos vacías de contenido :roll:
1
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: El globo de oro - John Varley

Mensaje por Krasopani »

No he podido con él. Rara vez abandono un libro a la mitad, aunque no me estén gustando hago el esfuerzo por terminarlo, pero con esta novela me ha sido imposible.
Mucho cambio repentino de argumento que en cada página te pierdes, y excepto alguna cosa puntual que sí parecía interesante, el resto todo lo contrario.
No se si será las malditas Fallas que me tienen la mente embozada con tanto petardo y charanga, pero no he podido con él, quizá en un futuro lo retome de nuevo... aunque lo dudo.

Un saludo!.
1
Responder