Una rosa para Emily - William Faulkner

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA ROSA PARA EMILY
William Faulkner

Este fue el primer relato que William Faulkner (1897-1962) publicó en una revista de tirada nacional, el magazine Forum, en su número de abril de 1930. Transcurre en la ciudad ficticia de Jefferson, Mississipi, situada en el imaginario condado de Yoknapatawpha. Nosotros lo comentaremos en miniclub a partir del viernes día 20 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Dori25 »

Primer!!!
Lo leí anoche!!!

A mi me ha gustado, hay tantas historias detrás de este relato. Eso si estoy indignadísima
con la señorita Emily, eso de saltarse los impuestos y que no pase nada!!! Que la expropien!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Eyre »

Desde su perspectiva, ella tenía un acuerdo para la exención del pago de impuestos a perpetuidad y pretendía que se mantuviera el compromiso. Habría que ver por qué el anterior gobernador le concedió tantos privilegios, esas prebendas suponen un agravio comparativo.

Bastantes miramientos tiene la comunidad con ella: "La señorita Emilia había sido para la ciudad una tradición, un deber y un cuidado, una especie de heredada tradición". Incluso cuando tienen que reclamarle algo, se andan con pies de plomo. Así que la señorita hace su santa voluntad.

Me ha gustado mucho el relato, pero me ha dejado helada.
Y mira que van dejándolo caer: los olores en la propiedad de la señorita Emily, la compra de arsénico, la desaparición de Homer... Se intuye. Aun así, el final es impactante.
Qué bien elegida la imagen, Sue; siempre tan acertada :wink:


Ambientación sureña y narración bastante fluida. Faulkner suele ser más denso/complicado de leer.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Dori25 »

Eyre escribió:Desde su perspectiva, ella tenía un acuerdo para la exención del pago de impuestos a perpetuidad y pretendía que se mantuviera el compromiso. Habría que ver por qué el anterior gobernador le concedió tantos privilegios, esas prebendas suponen un agravio comparativo.
Es más hay un momento en el que le dicen
que no hay nada escrito sobre su exención.
Se me había olvidado el final Eyre!!!!!! Aunque si,
también me lo veía venir. Hace años a mi sapo y a mi nos enseñaron una casa que estaba en venta, monísima en el centro del pueblo, había una habitación entera de rosa, unas colchas rosas enormes, lampara rosa, todos los útiles de aseo... la dueña nos dijo que la casa había sido de su tía que se había casado con 80 años!!!!!!!! y esa era su alcoba nupcial que nunca llegó a usar. Me ha recordado mucho ese final.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Dori...
¿que se había casado con ochenta años? ¿Y por qué nunca usó la alcoba? ¿se murió al pie del altar, o qué? Cuenta, cuenta :palomitas:
Ahora en serio: con Faulkner no puedo ser imparcial, porque me gusta tanto... Me gusta hasta cuando se pone pesado o no lo entiendo, así que con este relato que, como comentáis, es muy accesible, me lo he pasado muy bien. Y me ha recordado que tengo que seguir leyendo a Faulkner, aunque prefiero esperar al verano: no sé por qué, me apetece más leerlo cuando hace calor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Ahora en serio: con Faulkner no puedo ser imparcial, porque me gusta tanto... Me gusta hasta cuando se pone pesado o no lo entiendo, así que con este relato que, como comentáis, es muy accesible, me lo he pasado muy bien. Y me ha recordado que tengo que seguir leyendo a Faulkner, aunque prefiero esperar al verano: no sé por qué, me apetece más leerlo cuando hace calor.
Supongo que te pasa como a mí, desde que leíste Luz de agosto es necesario volver a William Faulkner por esas fechas... :roll: :cunao:

Saludos, Sue :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió: Ahora en serio: con Faulkner no puedo ser imparcial, porque me gusta tanto... Me gusta hasta cuando se pone pesado o no lo entiendo, así que con este relato que, como comentáis, es muy accesible, me lo he pasado muy bien. Y me ha recordado que tengo que seguir leyendo a Faulkner, aunque prefiero esperar al verano: no sé por qué, me apetece más leerlo cuando hace calor.
No he leido a Falkner, igual hasta te acompaño!
Sue_Storm escribió:Dori...
¿que se había casado con ochenta años? ¿Y por qué nunca usó la alcoba? ¿se murió al pie del altar, o qué? Cuenta, cuenta :palomitas:
Pues no lo tengo muy claro porque, logicamente lo pregunté y la dueña (que era la sobrina) me contestó; ya sabes, manías de gente mayor :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Desde luego que ni Dickens ni Faulkner inventaron nada, Dori, vaya historia :lol:

Aben :60: :60: :60: sí, es eso. Ya hablaremos cuando se acerque el calor, si te apetece volver conmigo a Yoknapatawpha (el mismo Faulkner enseña aquí cómo se pronuncia :cunao: ):


Enlace
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Aben :60: :60: :60: sí, es eso. Ya hablaremos cuando se acerque el calor, si te apetece volver conmigo a Yoknapatawpha (el mismo Faulkner enseña aquí cómo se pronuncia :cunao: ):


Enlace
¡Por supuesto que podemos volver juntos a este inombrable condado!... :448: :eusa_wall:
Ahora no puedo ver el video que pones, pero, en otro lugar, lo miraré tranquilamente, gracias, Sue :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Desde luego que ni Dickens ni Faulkner inventaron nada, Dori, vaya historia :lol:

Aben :60: :60: :60: sí, es eso. Ya hablaremos cuando se acerque el calor, si te apetece volver conmigo a Yoknapatawpha (el mismo Faulkner enseña aquí cómo se pronuncia :cunao: ):


Enlace
Qué bueno :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

¡No me lo pierdo!... :no: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Pues yo cuando Faulkner se pone oscuro me llevan los demonios. :twisted:
Pero este relato me encanta, con lo cual releerlo va a ser un placer fijo. :D
Volveré cuando lo haga.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Laurus »

Reconozco, y más después de haber leído vuestros comentarios, que es una historia muy buena. Pero, a mí, no sé por qué, no me ha acabado de llegar. Quizás haya sido ese narrador
en primera persona del plural lo que no me ha acabado de convencer, aunque tampoco acabo de entender la razón.
Seguramente en una segunda lectura, lo viera con otros ojos.

Por cierto, el argumento me suena muchísimo. ¿Sabéis si esta historia ha sido llevada al cine o a la televisión? Recuerdo una peli o una serie, hace muchísimos años, en la que al final se desvelaba
una habitación de matrimonio por estrenar y llena de telarañas. La novia había conservado el vestido de casamiento y hasta la tarta nupcial, de nata para mas señas. Yo era una niña entonces, y esas imágenes me impactaron un montón. Lo que no sé es si la mujer era Emily u otra que se le parecía. :cunao:
La foto, sensacional. Muy, muy lograda. Muchas gracias, Sue. :60:

Es lo primero que leo de Faulkner (imperdonable, ya lo sé :oops: :oops: :oops:). Tendré que probar con alguna de sus novelas. ¿Me recomendáis alguna en especial, los más avezados con este autor? Aunque si en verano os animáis con Luz de agosto, quizás me uniría. :lista:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por cosimo »

Laurus escribió: ¿Me recomendáis alguna en especial, los más avezados con este autor? Aunque si en verano os animáis con Luz de agosto, quizás me uniría. :lista:
Jaja,esa pregunta es recurrente en este autor.
Yo te recomendaría,para este caso que,te tires directamente
a la boca del lobo y leas "El sonido y la furia" ó "Mientras agonizo"
que tienen el estilo raro que lo hizo famoso aunque otros prefieren
la saga de los Sartoris que es más directa y buena también.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una rosa para Emily - William Faulkner

Mensaje por Sue_Storm »

Laurus, supongo que habrá mil adaptaciones al cine, tv y teatro de este cuento, porque es muy conocido. Lo que tú recuerdas puede ser una de ellas, o bien de Grandes esperanzas de Dickens, donde la señorita Havisham también va por ese mismo lado :wink:
Responder