Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervantes

Mensaje por RAOUL »

La novela cuenta la peregrinación de Persiles, heredero del reino de Tule (Islandia), y la princesa Segismunda, desde el norte de Europa hasta Roma. El viaje se enriquece con la diversidad de lugares recorridos, desde la geografía nórdica de la mítica isla Bárbara, Islandia, Noruega, Irlanda y Dinamarca, hasta las tierras ya conocidas de Portugal, España, Francia e Italia. Su complejidad aumenta con la constante aparición de nuevos personajes en el recorrido y con la interpolación de historias particulares en la peripecia de los amantes protagonistas. Y el interés y la intriga de la trama se intensifican por acumulación de arriesgadas navegaciones, naufragios, piraterías, desafíos, batallas, cautiverios, fugas, raptos, encuentros, separaciones y aventuras de toda índole.

Novela de gestación larga, dedicada al conde de Lemos por Cervantes cuatro días antes de su muerte ("Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta: el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir"), fue publicada a finales de 1616. Muy pronto se hicieron nuevas ediciones y se tradujo al francés; en 1619 al inglés y en 1626 al italiano. Durante el resto del siglo XVII volvió a ser editado varias veces en castellano y en otros idiomas. A fines del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX se publican otras ediciones y traducciones: al alemán, al inglés, al francés, al italiano.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervantes

Mensaje por Hypathia »

Qué recuerdos con éste libro. Lo leí en mis años mozos. :lol:
Cervantes creyó que ésta iba a ser su obra maestra. Lo que es la vida.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervantes

Mensaje por RAOUL »

¿Su obra maestra? A lo mejor lo fue.

El quería dejar una obra "seria" y no pasar a la posteridad sólo como autor de un libro "cómico".

Me temo que el bueno de Cervantes no lo logró.

Pero a mí, desde luego, me gusta mucho el Persiles :D . Tengo la edición de Catedra subrayadísima.

Hypathia, eres la primera persona que conozco que se ha leído el Persiles. :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por RAOUL »

:shock:

El otro día pensaba en el Persiles/Segismunda-Periandro/Auristela y me preguntaba cómo estaría el hilo en el foro. Y resulta que lo abrí yo en tiempos prehistóricos :cunao:

Pues la tengo que releer un día. Es impresionante pensar que una novela como ésta la escribiera Cervantes al mismo tiempo que la segunda parte del Quijote, una obra tan distinta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por Aben Razín »

¡Planto bandera, por si me decido a volverla a leer!... :164nyu:

Aquellos años del bachillerato... :roll: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por RAOUL »

Osplas, Aben. ¿Eras lectura obligatoria o recomendada en tu bachillerato?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió:Osplas, Aben. ¿Eras lectura obligatoria o recomendada en tu bachillerato?
Tenía un excelente profesor en el antiguo COU que nos dio un profundo repaso de la Literatura Clásica Española y cuando llegaba a Miguel de Cervantes daba a elegir entre hacer una lectura guiada del Quijote o esta obra. En mi caso, quise leer los dos, porque, entonces y ahora, me gusta la buena literatura... :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por RAOUL »

¡Inquieto profesor y curioso alumno! :lol: :60:

Yo estoy releyendo el Quijote ahora, pero sin orden, picando de aquí y allá. Aunque también me planteo el inicio de una lectura ordenada. :roll:

Creo que dos de los momentos más emocionantes de la obra de Cervantes son el último capítulo del Quijote y, aún más, el momento de la derrota ante el Caballero de la Blanca Luna, cuando don Quijote desde el suelo dice eso de: "Dulcinea es la más hermosa mujer del mundo y yo el más desdichado caballero de la tierra y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad". Para mí, ése es el momento más sublime y más bello de toda la literatura universal.

Y luego la dedicatoria y el prólogo del Persiles. Aunque esa despedida de Cervantes: "Adiós, amigos, que yo me voy muriendo y deseando veros presto contentos en la otra vida" no sabe uno cómo tomársela :cunao: Porque parece que dice lo que dice, aunque con Cervantes nunca se sabe.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por Aben Razín »

Gracias RAOUL :60: sigue interesándome la Literatura y todo lo que le rodea, también el ensayo aunque no sea estrictamente Literatura... :roll:

Por mi parte, también tengo pensada una lectura del Quijote, pero no sé cuando la podré iniciar con garantías de tiempo, esfuerzo y espacio... :?
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
zyppy2015
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 07 Feb 2015 13:40

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por zyppy2015 »

Genial... que de recuerdos me trae :)
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por triste »

Aben Razín escribió:Gracias RAOUL :60: sigue interesándome la Literatura y todo lo que le rodea, también el ensayo aunque no sea estrictamente Literatura...
¿Y el ensayo literario? :shock:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por Aben Razín »

triste escribió:
Aben Razín escribió:Gracias RAOUL :60: sigue interesándome la Literatura y todo lo que le rodea, también el ensayo aunque no sea estrictamente Literatura...
¿Y el ensayo literario? :shock:
Gracias, triste :60: por recordármelo. Es un tipo de ensayo que me encanta y del cual puedo aprender mucho. Lamentablemente, no suelo frecuentarlo para mi ignorancia, pero espero remediarlo.

¡Acepto sugerencias, triste! :60: :dentadura:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por rfog »

Ains, el Persiles.

Yo lo he leído dos veces. La primera me gustó más que la segunda (qué cosas, cuando suele ser al revés). Lo tengo en una edición antigua de la Colección Austral.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Los trabajos de Persiles y Sigismunda - Miguel de Cervan

Mensaje por Pavitra »

Adoro con toda mi alma el Persiles.
Es mi lectura preferida en verano.
Fantaseo con hacer algún día un crucero por el Mar de Norte, o dar vueltas por las Hébridas y luego tomar ferries sucesivos hasta las Órcadas, a las Shetland, luego a las Faroes y acabar en Islandia y vuelta... todo leyéndome el Persiles en el barco. Pero, por favor ¡sin ningún naufragio!

Estoy tan pirada con este libro y tan emocionada con que este año se cumplen 400 años de su publicación, que estoy pensando abrir un blog sobre él y no parar de escribir todo lo que me sugiere.

De hecho, fijaos hasta dónde llega mi apasionamiento, leí el otro día una noticia antigua ya, sobre un guionista de Disney que estaba trabajando en una adaptación del Quijote... e inmediatamente pensé: huy, no, tendría que hacerla del Persiles, donde no paran las aventuras, una serie con varias secuelas, aunque quizá no les resultara tan interesante la última parte del libro. mejor historia desde luego que la de los Piratas de la Perla Negra. Hay tantos libros del Renacimiento y el Barroco que me gustaría ver aprovechados para películas...

A los que han comentado sobre el Quijote: por favor, animaos y no lo dudéis, el Quijote hay que leérselo por lo menos 40 veces en la vida, se pone uno todos los días a comer y se lee un par de capitulitos, una forma cotidiana y repetitiva de tener cita con don Miguel, desde la sopa al postre, leyendo el Quijote.
1
Responder