Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por rfog »

Bueno.

Terminé de leerlo ayer tarde y no es una novela de aventuras al uso, de hecho aventuras, salvo un final pseudo-trepidante, pocas.

IMHO, la aventura es la excusa, lo que Pérez-Reverte vuelca aquí es su opinión sobre la sociedad actual paralelizándola con la de pre-revolución francesa (en Francia y en España), con su cantinela (bastante cierta por mi parte) de que tenemos a los políticos que nos merecemos y somos nosotros los que tenemos que decir basta ya.

Todo ello mediante interesantes conversaciones entre los dos "hombres buenos" al principio y luego con el abate Bringas, peculiar personaje que parece ser existió en la realidad.

No sé, me han quedado ganas de mirar muchos autores y temáticas que va dejando caer como si cualquier cosa.

Lo cierto es que me ha gustado mucho por su contenido "pensatil".
1
Avatar de Usuario
Frannkie
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 22 Abr 2012 14:39

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Frannkie »

Como muy acertadamente dicen arriba, no se trata de una novela de aventuras al uso. Se puede decir, que por lo menos al principio sí que buscan estos dos hombres bueno, la excusa de la aventura para que el autor pueda relatarnos bien una Francia prerrevolucionaria a través de diálogos. El libro en su mayor parte es una sucesión de diálogos entre estos dos hombres, que en su mayoría son bastante lúcidos, o eso me parece a mí, pero durante la mitad del libro se vuelven un poco repetitivos.

Un punto curioso y que me ha gustado, son los capítulos donde Pérez-Reverte se introduce a sí mismo y va explicando todo el proceso de construcción de la novela.

Recomendable. O algo más si te gusta la época.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Ya van un par de reseñas positivas, eso anima :)
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Larús »

No sé si me apuntaré al MC pero me llama la atención así que cuando llegue la fecha... según me vea. Porque es largo, 592 páginas según Amazon. Pero os sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
rfog
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 30 Jun 2011 15:42

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por rfog »

592 páginas, pero de letra gorda y anchos márgenes.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

No arranca nada mal, y me gusta cómo ha narrado la escena.

Mañana comenzaba el miniclub :wink:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Mochuelo »

200 paginitas llevo yo (sí, hice trampa). Ya he llegado a París y me está gustando molto, molto.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por leonita »

Yo lo empecé anoche y, de momento, no me disgusta. Veremos si Arturito no me decepciona esta vez :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Hola :D

Voy a empezar el capítulo 3 y a mí, hasta ahora, me está gustando mucho. El comienzo del primer capítulo es divertidísimo, qué gracia con la idea de la novela de Limpia, mata y da esplendor :lol: Me pregunto cómo reaccionarían los demás miembros de la Real Academia cuando leyeron Hombres buenos, sobre todo Francisco Rico :lol:

El propio Arturo Pérez-Reverte es un personaje más de la novela, está relatando la trama desde su perspectiva. Esa mezcla de ficción y realidad me está resultando atrayente.

Mientras, en el siglo XVIII, arranca la aventura. Los académicos han aprobado la adquisición de un ejemplar de la Encyclopédie, pero no ha sido una decisión unánime, hay quienes se oponen a ello por unas razones u otras,
y pretenden boicotear el viaje de Zárate y Molina para impedir su misión.
Ya he descubierto que los personajes de la escena que abre la novela,
los duelistas, deben de ser Pedro Zárate y Justo Sánchez Terrón, sus rasgos físicos concuerdan con la descripción. Tiene sentido, ambos académicos defienden posturas enfrentadas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Sue_Storm »

Leído el primer capítulo y coincido en todo con lo que acaba de decir Eyre :wink:

Creo que este libro me puede gustar mucho. A ver cómo sigue desarrollándose...
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Ay, Sue, qué risas con los guiños :wink: :meparto:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por leonita »

Eyre, vamos a la par :dentadura:
Eyre escribió: El propio Arturo Pérez-Reverte es un personaje más de la novela, está relatando la trama desde su perspectiva. Esa mezcla de ficción y realidad me está resultando atrayente.
Esto es lo que más me está gustando de la novela. Es un toque distinto al que nos tiene acostumbrados.

Eyre escribió:Ya he descubierto que los personajes de la escena que abre la novela,
los duelistas, deben de ser Pedro Zárate y Justo Sánchez Terrón, sus rasgos físicos concuerdan con la descripción. Tiene sentido, ambos académicos defienden posturas enfrentadas.
No había caído en esto pero creo que tienes razón :meditando:

Otra cosa que me está gustando es que, de momento, no ha aparecido el tan manido anti héroe revertiano. Estoy un poquitito harta de este personaje recurrente :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

leonita escribió:Eyre, vamos a la par :dentadura:
Leo :hola:
leonita escribió:No había caído en esto pero creo que tienes razón :meditando:
Creo que el caballero de coleta y ojos acuosos era Zárate claramente. Más dudas tengo con el otro, el más bajo, pero Sánchez Terrón encaja con la descripción.
leonita escribió:Otra cosa que me está gustando es que, de momento, no ha aparecido el tan manido anti héroe revertiano. Estoy un poquitito harta de este personaje recurrente :?
Estos son "hombres buenos" :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Me daba un poco de pereza :roll: :? pero como veo que gusta, me pondré con él hoy o mañana :batman: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Koba :wink:


Empezando el capítulo 5.

En el siglo XVIII, la misión continúa su curso.
Zárate y Molina acaban de llegar a París, con Raposo pisándoles los talones.
Por ahora, mucho diálogo. Los personajes mantienen conversaciones en las que expresan distintas opiniones e ideas sobre la cultura, y no es difícil identificar a Pérez-Reverte con Zárate, se le ve el plumero 8) Pero vamos, era de esperar.

La trama pretérita (ficticia) se entremezcla con pasajes en los que irrumpe Pérez-Reverte para contar la labor de documentación que lleva a cabo con el fin de recrear la ambientación de la época. Así mismo, reconstruye la historia a través de actas, correspondencia y otros documentos (inventados).
1
Responder