Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por elultimo »

Pero entonces, si no se dice, es porque el autor dejó en el lector la decisión de si es
un hecho racista o no.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por triste »

elultimo escribió:Pero entonces, si no se dice, es porque el autor dejó en el lector la decisión de si es
un hecho racista o no.
Ya tuvimos este "debate" hace un año o algo así, pero repito como entonces: saber un poquito de cómo estaba Sudáfrica en el momento en el que se sitúa y se publica la historia ayudaría algo, además de haber entendido que durante toda la novela la tensión causada por el racismo está presente en cada capítulo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por elultimo »

Ya lo sé, y en algunas partes es evidente, pero es que yo soy de los que si no le dejan las cosas en bandeja no las pilla. Aun así, que haya dos posibles interpretaciones y que cada una de ellas sea radicalmente diferente a la otra me parece algo muy interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Grimaud, he estado mirando los hilos y ahora me he encaprichado con "El maestro de Petersburgo" :roll: se me ha metido entre ceja y ceja, seguro será mi próximo Coetzee. Me gusta mucho Dosto y me hace ilu conocerlo a través de Coetzee. Si te animaras dame un toque.

Aben, ¿Este está en tu catálogo? :boese040:
Tampoco está en el catálogo de la biblioteca, Eliena :60:

¡No te preocupes! Sé que tengo que volver a la Literatura de J. M. Coetzee, pero tardaré... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Eliena »

Jo, Aben :60:
Grimaud, te aviso cuando me ponga a ello por si las moscas te apetece, quiero dejar unos meses de margen, que Coetzee es demasiado duro para leerlo seguido...

Sobre Melanie y lo que comentáis arriba
la verdad es que no me la había imaginado negrita... ¿Lo dice? creo que no, quizá se insinúe y no me haya dado cuenta. Del tema racismo, no tengo un conocimiento profundo de la situación en Sudáfrica, me pareció que en la novela había mucho de rencor y venganza por el pasado. Creo recordar que los perros estaban entrenados para atacar a los negros, por eso la matanza canina, como forma de venganza o algo así ... así lo entendí yo. De todas formas creo que la novela habla mucho de la violencia en sus diversas formas, desde la más violenta y física, hasta la más sutil y "civilizada". Por parte de todos, negros, blancos, amarillos y verdes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Jo, Aben :60:
Grimaud, te aviso cuando me ponga a ello por si las moscas te apetece, quiero dejar unos meses de margen, que Coetzee es demasiado duro para leerlo seguido...
No obstante, estoy atento a ver cuál vais a elegir... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por escipiona »

No había leído nada de Coetze y me está sorprendiendo la novela. Voy por el capítulo 6
Y me llama la atención que en la universidad no les importe si se ha arrepentido o no de su falta (el haberse liado con la alumna y que todo salga a la luz) lo que les importa es que escriba algo admitiendo su arrepentimiento para que quede bien.. todo el tema de la falsa moral.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por escipiona »

Voy por el capítulo 16 y ya se ha producido un giro en la historia bastante interesante
la violación de la hija está sacando lo mejor del carácter de él. Al principio quiere que denuncie a los responsables, que lo paguen. Ahora se limita a ayudar a su hija, asumiendo como suyas todas las obligaciones de ella. Y sin cuestionar lo que hace, ni su forma de vida a pesar de no entenderla. Y además contrasta lo que ocurre a su hija con la vida que él llevaba antes.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por escipiona »

Terminado
Hay escenas tremendas. En el inicio la relación con la alumna. Como en plan depredador la acecha (antes había acabado mal con otra a la que también acosa), el momento en que la cubre cuando no se presenta al examen y usa su poder y le pone nota. Incluso en el libro él lo comenta que él tiene el poder en esa relación. Y luego está el episodio en que a las autoridades no les importa que esté arrepentido o no sólo querían una disculpa y luego evitar que volviera a caer en lo mismo- Y está claro que a pesar de estar con su hija no se ha curado porque cuando ve a la hermana de Melanie los instintos de él salen a la luz otra vez.. No entendí como el padre de Melanie le invita a cenar con ellos :shock: aunque luego le dice que no van a interceder por él.
Y el tema de la violación y las distintas formas en que ambos la asumen y el choque de él al enfrentarse a una realidad tan diferente a la que vivía. y como al final ya no trata de convencer a su hija de que su modo de verlo es mejor, simplemente acepta el camino que ha elegido su hija, la cual ha decidido seguir el camino que ella ha elegido.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por unocualquiera »

Me parece que es injusto el tratamiento que se le da al protagonista,
con una moral altamente represiva, y que le dejan en cueros por un hecho un poco subjetivo, por la mayoría de edad de la victima; y que en cambio por el doble rasero, no se la presiona a la hija a la cual la someten a violación, por los que los servicios del orden no la presionaran (es esta mi critica) para obtener una declaración sobre los hechos, para la posterior persecución de los delincuentes. Me parece que quedan impunes tristemente..
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Ashling »

unocualquiera, he editado tu anterior mensaje y añadido spoiler, porque estabas destapando partes importantes del libro. Por favor, utiliza los botones de spoiler. Gracias. :hola:
Imagen
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Dalahor »

Pues no he leído nada de este autor, pero viendo las buenas críticas que tiene me he decidido a empezarlo. A ver qué tal está, espero que no me defraude :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Dalahor escribió:Pues no he leído nada de este autor, pero viendo las buenas críticas que tiene me he decidido a empezarlo. A ver qué tal está, espero que no me defraude :D
Es una historia dura, en algunos momentos, muy dura, pero creo que merece la pena su lectura, porque incita al lector a situarse en la narración y me pasó que uno tiene que ponerse del lado de uno o de otro personaje -¡por ahora, no te contaré sobre cuál de ellos puse mis ojitos!... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Dalahor
Mensajes: 15
Registrado: 21 Mar 2013 22:11

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Dalahor »

Pues ya la he terminado, no sabría definir muy bien la sensación que me ha dejado. No me la he encontrado tan dura como me esperaba (ojo que la historia dura sí que es, pero a mí no me ha impactado con tanta fuerza como creía). Me parece que está muy bien escrita y se lee con fluidez, a la vez que te presenta a un protagonista que a ratos me repele y a ratos comprendo.
Empieza fuerte ya desde el principio, David aparece como un hombre fracasado: dos matrimonios fallidos, un trabajo que no le satisface, cada vez más preocupado por la vejez que se aproxima... Y parece que solo encuentra salida en el sexo: primero Soraya y después Melanie. El tema Melanie es un tema controvertido, no sé si llamarlo acoso, pero desde luego me parece un claro ejemplo de abuso de poder. Su situación como profesor-estudiante, ella mostrándose reacia al principio, acceder a los archivos personales de Melanie... Y aunque ella luego parece ceder, me parece mas una muestra de sumisión que de consentimiento, no lo sé muy bien. Nos faltaría conocer el punto de vista de ella.
Y tras destaparse el escándalo, la otra parte de la novela.
David se muda a la granja de su hija una temporada, donde vemos cómo no está de acuerdo del todo con las decisiones que ha tomado Lucy en su vida y trata de aconsejarle ciertos cambios. Creo que aquí también se vuelve a ver el miedo de Lurie a la vejez, al intentar sobrevivir a través de la vida de su hija, hasta que esta llega al punto de decirle que lo deje, que no es un personaje secundario de la vida de su padre sino que es la protagonista de su propia vida, y por tanto es ella quien debe tomar las decisiones.
Decisiones que dicho sea de paso, no comprendo. Después del "gran" acontecimiento del libro, ver cómo se doblega ante la naturaleza de Sudáfrica, cómo renuncia a denunciar su violación, y acepta vivir al lado de uno de sus violadores y finalmente casarse para estar protegida, aunque tenga que casarse con un hombre como Petrus. (Todo esto ante la incomprensión de David y la mía, que quiere alejarla de allí lo antes posible)

Me resulta curioso como primero Melanie se "somete" a Lurie y accede a tener relaciones con él, aunque luego (influenciada por los padres o el novio) le denuncie. Mientras que en el caso de Lucy, primero es atacada por estos hombres para al final acabar sometiéndose ella.
Desde luego es una lectura que recomiendo, da para pensar mucho.

PD. La escena final con el perro, totalmente descorazonadora.
PD2. Perdonad por el tocho, me he venido arriba :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Dalahor escribió:Pues ya la he terminado, no sabría definir muy bien la sensación que me ha dejado. No me la he encontrado tan dura como me esperaba (ojo que la historia dura sí que es, pero a mí no me ha impactado con tanta fuerza como creía). Me parece que está muy bien escrita y se lee con fluidez, a la vez que te presenta a un protagonista que a ratos me repele y a ratos comprendo.

Desde luego es una lectura que recomiendo, da para pensar mucho.

PD. La escena final con el perro, totalmente descorazonadora.
PD2. Perdonad por el tocho, me he venido arriba :cunao:
Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, Dalahor :60:

A lo largo de la narración, el lector se acerca, empatiza o rechaza al personaje principal. A veces, entiende sus reacciones y, en otras ocasiones, no acaba de comprenderle. Quizás, por ello, me guste esta novela, porque le hace muy humano, demasiado humano, independientemente de que uno pueda vivir, alguna vez, una situación como ésta, propia de un país concreto.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder