CP X - In memoriam - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - In memoriam - Sinkim

Mensaje por lucia »

In memoriam

Sentada en la silla que, últimamente, había llegado a ser su segunda cama, Lyn apretaba la mano de su esposo intentando transmitirle parte de su fuerza y su cariño. Los coros de Spem in Alium de Thomas Tallis resonaban en la habitación y apaciguaban los sollozos de los presentes. Su hija, Rhianna, incapaz de permanecer quieta, deambulaba por la habitación sintiendo el amor que fluía entre sus padres y observaba a su padre que yacía en la cama con su mano descansando sobre el gato que dormía cómodamente en su pecho. El médico les había advertido que sería rápido, que no le quedaba mucho tiempo de vida, y ella quería memorizar todo lo que pudiera, no quería olvidarse nunca de él, de su generosa sonrisa, de su contagiosa carcajada, de sus ojos siempre vivaces y alegres, a pesar de su grave enfermedad, de su barba blanca, de las arrugas bajo sus ojos, de sus manos callosas pero siempre tiernas...

El gato se despertó y su movimiento hizo que Terry abriera los ojos. Todo lo que vio fue una negrura tan absoluta que, incluso, parecía tirar de él. Le sorprendió descubrir que el negro podía esconder tal cantidad de matices. Cuando su vista se enfocó pudo apreciar que lo que había despertado a su gato eran unos dedos esqueléticos que acariciaba su peluda cabeza con una ternura impropia de una mano tan grande y descarnada.

Curiosamente, no estaba viendo la escena desde una posición horizontal, como él esperaba, sino que se encontraba de pie al lado de la cama observando a su antiguo cuerpo tumbado en el lecho.

Al sentir que el espíritu le estaba mirando el propietario de la mano giro su cabeza y las vacías cuencas de sus ojos se clavaron en los del sorprendido escritor que, aún así, fue el primero en hablar.

—Me gusta ver que eres puntual.
—NADIE SE HA QUEJADO NUNCA DE QUE HAYA LLEGADO TARDE —objetó la Muerte.
—Bueno, supongo que no puedo quejarme, he tenido una buena vida, he sido feliz, he podido vivir de lo que amaba y rodeado de gente que me amaba y he podido escoger cuando verte.
—SÍ, Y ESO ES ALGO QUE NO MUCHA GENTE PUEDE DECIR.
—Es solo que hubiera deseado vivir unos cuantos años más sin esa maldita enfermedad, tenía tantas ideas, hay tantos libros que hubiera querido escribir, y algunos iban a ser muy buenos.
—SÍ, LO SÉ, LOS HE LEÍDO.

Terry le miró asombrado hasta que recordó con quién, o mejor dicho, con qué estaba hablando.

—¿Y cómo es que has venido a buscarme en persona? Pensaba que tú solo acompañabas a reyes, magos y brujas.
—POR ESO ESTOY AQUÍ, TÚ ERES UN MAGO.
—¿De qué hablas? Solo soy un simple escritor —replicó Terry extrañado.
—SI NO RECUEDO MAL, Y NUNCA LO HAGO, LOS MAGOS, TAL Y COMO TÚ MISMO LOS HAS DESCRITOS, SON UNOS HOMBRES BARBUDOS, DIVERTIDOS, AFICIONADOS A LA BUENA VIDA, A LA COCINA, AÚN MEJOR, Y, SOBRE TODO, CON UN SOMBRERO RIDÍCULO —y, debajo de la capucha negra, unas inexistentes cejas se alzaron irónicas mientras apuntaban al sombrero que el espíritu llevaba puesto. Un sombrero de ala ancha que en vida había sido negro pero que ahora era de un gris transparente, al igual que el resto de Terry.

—Pero los magos pueden lanzar hechizos —protestó el estupefacto escritor.
—¿Y QUÉ SON LOS HECHIZOS SINO PALABRAS ESCRITAS CAPACES DE MODIFICAR LA REALIDAD? Y TUS LIBROS HAN SIDO AUTÉNTICA MAGIA, HAN SIDO CAPACES DE MODIFICAR LA VIDA DE TODOS AQUELLOS QUE LOS HAN LEÍDO, YA SEA DURANTE HORAS, DÍAS, SEMANAS, O ,PARA LOS MÁS AFORTUNADOS, DURANTE TODA SU VIDA.
TERRY, TÚ HAS SIDO EL MAYOR HECHICERO QUE HA DADO ESTE MUNDOGLOBO AL QUE LLAMÁIS TIERRA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS.

Un atónito Pratchett escuchaba hablar a la Muerte mientras ésta se dirigía hacía una sencilla puerta de madera que había aparecido en medio de la habitación. La puerta se abrió y reveló un desierto negro que le llamaba a gritos en silencio. El escritor miró por última vez a su familia y llevándose la mano al ala del sombrero se despidió de todos ellos por última vez. Acarició con su mano fantasmal al gato que, como todos los gatos, podía verle y sentirle perfectamente. Acunándose contra la mano el gato ronroneó diciendo adiós al diligente humano que todos los días le servía la comida.

—Ha sido un verdadero placer conocerte, Muerte —dijo mientras caminaba, con paso firme y decidido, hacía la puerta.
—ESPERA UN MOMENTO, SI NO TE IMPORTA RETRASAR UN POCO TU VIAJE POR EL DESIERTO TENGO ALGO QUE PROPONERTE. DESDE QUE LE DIJE A ALBERT QUE IBA A VENIR A POR TI NO HA PARADO DE PEDIRME QUE, POR FAVOR, TE LLEVARA DE VISITA A MI CASA PORQUE QUERÍA CONOCERTE. ES TAN POCO LO QUE ME PIDE NUNCA QUE ME SABE MAL NO HACERLE ESE PEQUEÑO FAVOR. ADEMÁS ASÍ PODRÉ ENSEÑARTE MI HOGAR, EN TU DESCRIPCIÓN TE DEJASTE VARIAS HABITACIONES QUE CREO QUE TE VAN A GUSTAR. POR LO QUE SI NO TIENES NADA MEJOR QUE HACER...
—Estaré encantado de acompañarte. Ese desierto no parecía muy entretenido —le interrumpió sonriendo mientras la puerta empezaba a cerrarse—. ¿Podré montar a Binky? Es algo que siempre he tenido ganas de hacer.
—POR SUPUESTO —confirmó la Muerte mientras rebuscaba en sus bolsillos hasta encontrar un azucarillo que entregó a Terry.

Sin dejar de hablar, la pareja salió de la habitación atravesando una de las paredes, lo último que el gato oyó fue a Terry Pratchett diciendo:

—Por cierto, ¿has probado la horchata? Si no tenemos que desviarnos un momento y pasar por un puesto que conozco en Barcelona para pillar una. Te va a encantar...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Fernando Vidal »

Entiendo que el relato sea un homenaje a Terry Pratchett, pero no me ha inspirado grandes reacciones. Por momentos me ha resultado agradable, sobre todo el final, pero me habría gustado leer más. Quizá la brevedad tenga algo que ver. :)
Me pregunto por qué el autor habrá juzgado necesario escribir en mayúsculas la parte del diálogo que le corresponde a la Muerte. ¿Habrá alguna razón en especial?
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Shigella »

Fernando Vidal escribió: Me pregunto por qué el autor habrá juzgado necesario escribir en mayúsculas la parte del diálogo que le corresponde a la Muerte. ¿Habrá alguna razón en especial?
El personaje de la Muerte de Terry Pratchett habla en versalitas, y el autor ha hecho que sea la misma Muerte la que va a recogerle.

Bueno, autor, imagínate mi sorpresa cuando vi que había acertado con mi elucubración de la loca excel (al menos con el tema, el autor ya no sé :mrgreen: ). En seguida pensé en un homenaje a Terry Pratchett, y lo dije un poco en broma, pero supongo que su muerte se nos había quedado a muchos en el subconsciente.

Como relato sin más, pues sí, pasan pocas cosas, entiendo que a algunas personas les pueda parecer soso, pero como homenaje a mí me ha parecido muy bonito. Me ha gustado que mantuvieras los nombres de la familia y el detalle del gato que estaba con él cuando murió y que es capaz de sentir o de ver a la Muerte (porque los gatos tienen un sexto sentido, como todos sabemos :P ). También me ha gustado que se desvele que al final fuera un mago. Estaba claro, con esa barba y ese sombrero :lol:

Bonito homenaje este cuento :60:

Por cierto, lo que me ha dejado curiosa es lo de la horchata en Barcelona. Hay alguna anécdota de Terry por aquí que no conozco? :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Larús »

Con el título y el nombre del protagonista (más bien de los dos protagonistas, la muerte también), he deducido que sería Terry Pratchett a quien iba dedicado el relato, pero poco más. Como más de uno por aquí sabe :roll: no soy asidua precisamente a este tipo de lecturas, así que no he disfrutado de los detalles de los que otros probablemente sí disfrutarán.

Como texto está bien, no entendía lo de las mayúsculas, pero tema resuelto. Tampoco conozco el nombre de la mujer, el gato, o las circunstancias que envolvieron su muerte, digamos, así que la historia en sí no me dice gran cosa, pero me parece un bonito homenaje :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por jilguero »

Un homenaje a un autor del que nada he leído y del que, de momento, no creo vaya a leer nada.
Me gustan los homenajes y por ese lado te aplaudo. :D
Pero supongo que contendrá guiños que se me escapan y, tal vez por eso, me ha sabido a poco. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Sinkim »

Bonito homenaje a Pratchett, a mí me ha encantado aunque con este tipo de cosas se corre el riesgo de no llegar a aquellas personas que no están familiarizados con su obra :D

Como dice Shigella habrá que ver que explicación tiene eso de la horchata del final :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por blinder »

Relato homenaje a uno de los más grandes autores del sigo XX/XXI. Fue un palo enterarme de su muerte.

Como relato está genial. Me recuerda a sus últimos tweets, donde la propia muerte le dice que ahora caminaran juntos. Está bien, pero como dicen corres el peligro de que quienes no hayan leído nada, no conozcan la voz de la muerte por ejemplo.

Saludos!
:batman:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por barrikada »

Se me había pasado comentarlo... Lo leí ayer.
Demasiado críptico para mí, porque a simple vista, sin conocer nada, me parece una historia sencilla, monótona y algo pesada, a pesar de ser breve. No sé si conociendo lo que hay que detrás me fliparían los detalles, pero así es difícil. Lo siento.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por imation »

Me ha resultado simpático el homenaje no tanto original ya que tras su muerte proliferaron los montajes y demás con Terry y la muerte. Así que era algo ya leído.
Pero he de reconocer que ha habido un momento en que se me ha aflojado un poco el lagrimal. Pero por otro lado para alguien que no conozca a Terry y su Mundodisco creo que el relato no tienen mucha gracia.
También señalar lo que se apunta de la elección del momento de su muerte..... Entiendo que se refiere a una muerte asistida o programada, suicidio o eutanasia :?:

En cualquier caso, gracias por dedicar este homenaje

Se me olvidaba, no pillo lo de la horchata, pero las mejores en la Sirvent de Escorial, sin duda :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Dori25 »

Yo tampoco he leido a Prachett pero lo tengo en mi lista para empezar este año, es un homenaje precioso autor, pero como dicen por aquí, has corrido el riesgo de dejar fuera a quienes no tenemos ni idea, de hecho venía a preguntar también porque la muerte habla en mayúsculas pero ya lo ha explicado la bacteria.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Shigella »

imation escribió: Se me olvidaba, no pillo lo de la horchata, pero las mejores en la Sirvent de Escorial, sin duda :)
Me la apunto :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Wintermute »

Vale, quizá no sea una maravilla y quizá no vaya a ser original. No es perfecto ni es redondo, pero cumple su función y es la mar de digno.

A parte, yo recurrí a las mayúsculas de la muerte en un relato mucho peor que este, así que tengo que admirar al escritor que ha hecho bien algo que yo hice mal.

Y por favor, leed a Terry. Puede que os guste o no- y quizás acertéis en no leerlo, pero si por casualidad os equivocáis, estaréis desperdiciando kilómetros y kilómetros de papel que os harían felices.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Isma »

Un bonito homenaje, escrito con cariño y ternura. Terry regaló a muchos lectores toneladas de la expresión más simple que existe y quizás la más satisfactoria: sonrisas, sonrisas y más sonrisas.

Me ha gustado la expresión Mundoglobo (en contraposición al Mundodisco, donde se desarrollan todas sus historias) y la descripción de la magia. Compañeros, daos cuenta de que en ese sentido somos todos aprendices de mago.

No me ha gustado tanto el primer párrafo, con la descripción un tanto pastelosa de Terry a ojos de su hija.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Topito »

Ejecución: aceptable. Lo digo o no lo digo. Lo digollevando un sombrero del musical Wicked : bonito homenaje. :cunao:

¿Conocía al autor? No. ¿Busqué su foto? Sí. ¿Le reconocí? No. ¿Te sonó el sombrero? Sí, y lo de Mundodisco, o algo así, también. Vamos, que no me va la fantasía ni conozco a uno de sus grandes :cunao:

Punto fuerte: el homenaje.
Punto flaco: no todos lo conocen.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - In memoriam

Mensaje por Iliria »

Me ha emocionado cómo has descrito el momento del fallecimiento inminente: la pena por dejar proyectos por realizar y por dejar atrás a la familia (y, a su vez, el dolor de ésta). También me ha gustado la comparación que hace la Muerte de los escritores con los magos.
Quizá lo que menos me ha convencido es la figura de la Muerte en sí; me ha sucedido algo similar con el Diablo de Treinta Pasos: le ha faltado, para mi gusto, un carácter atemorizante.
Pero aun así encuentro un relato muy digno. Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder