CP X - CARTAS DESDE LYON - Larousse

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - CARTAS DESDE LYON - Larousse

Mensaje por lucia »

CARTAS DESDE LYON

Lyon, Francia.
26 de marzo de 1948

Querido Berto,

después de tanto no sé cómo empezar esta carta. ¿Qué tal estás?
Como verás por el matasellos te escribo desde Lyon. La vida me ha cambiado un poco desde que nos vimos por última vez en la verbena de Belmonte. (Ya veinte meses, cómo pasa el tiempo). Madre te ha visto muchas veces por el pueblo, y ya sé que esquiva tus preguntas de por qué me fui, o cuando volveré. No se lo tomes en cuenta, lo hace con todo el mundo, para evitar habladurías.
En mayo del año pasado nació Mateo. Es tu hijo. Solo lo sabemos mis padres, mi hermana, mi tía Romina, y ahora tú. Va a hacer un año ya y me gustaría tanto que te conociese…
Yo no puedo volver al pueblo. Hablo con madre por teléfono, y nos enviamos cartas, pero padre sigue sin hablarme. Me dijo cosas horribles antes de enviarme aquí. Que era una ramera y una malnacida. Y que no era digna de llamarme hija suya.
Lyon es tranquilo. Padre tiene un conocido que se dedica a la exportación de seda y yo trabajo para él en un taller como costurera. A Dios gracias que desde chica me enseñaron a coser.
Me acuerdo de ti cada día.
Te quiere
Eloína


Lyon, Francia.
13 de julio de 1948

Querido Berto,

por madre sé que estás bien, que trabajas en el campo y que has comprado un tractor nuevo. Me alegro por ti.
La fiesta de cumpleaños de Mateo fue estupenda. Compramos caramelos y adornos, y vinieron los vecinos, que tienen unos gemelos de su edad. Estoy aprendiendo francés y nuestro hijo ya dice sus primeras palabras. Te envío una foto, aunque está un poco borrosa porque no paraba de moverse.
Me encantaría que pudieses conocerlo.
Te quiere
Eloína


Lyon, Francia.
6 de abril de 1949

Querido Berto.

Mateo celebra su segundo cumpleaños. Habla francés mejor que yo, ¿te lo puedes creer? Tiene esa velocidad de todos los niños al hablar, aunque apenas se le entiende. Se empieza a parecer a ti en los ojos y en los hoyuelos de las mejillas.
El mes pasado vino madre a visitarnos. Sabemos que te casaste con Engracia, tu vecina de toda la vida, y que esperas un bebé para finales de año. El hermano de Mateo.
Te quiere
Eloína.


Lyon, Francia.
19 de febrero de 1950

Querido Berto,

hace meses que no te escribo, y sé que debiera hacerlo más a menudo para que sepas cómo está nuestro hijo. Pero es que he estado muy ocupada con el taller, y tras llegar a casa y ocuparme de Mateo no me queda apenas tiempo.
Nuestro pequeño ha empezado con una profesora particular y ya escribe su nombre sin ayuda, aunque todavía es pronto para que lea. Yo sigo hablándole en español; no quiero que se le olviden sus raíces, aunque lo cierto es que él está totalmente integrado aquí. Está apuntado a clases de música, y con apenas tres años ya teclea en el piano que la profesora tiene en su casa.
Madre me dijo que tienes una hija, y que se llama Adela, como tu madre.
Me encantaría volver a verte, y que conocieses a Mateo.
Te quiere,
Eloína


Lyon, Francia.
20 de octubre de 1950

Querido Bertín,

Mateo y yo nos hemos cambiado de casa. Hace unos meses uno de los capataces del taller empezó a rondarme y me ha pedido la mano. Madre no sabe nada, y padre tampoco, por supuesto. Pero nos hemos casado y ahora vivimos con él en el centro de Lyon, en un piso mucho más espacioso, y más cerca del taller. Alain es dulce y me trata muy bien, aunque a veces no le entiendo lo que dice, porque habla muy rápido, pero él se ríe y me lo repite todo mucho más despacio. Quiere con locura a Mateo, le lleva a jugar al parque los domingos y le ha comprado ropa nueva.
Me gustaría saber cómo te encuentras.
Te quiere,
Eloína


Lyon, Francia.
12 de enero de 1951

Querido Berto,

no podía esperar a contártelo. ¡Estoy embarazada! Mateo espera un hermano o hermana, no puedo estar más feliz. Alain hoy me ha comprado un ramo de flores y yo he empezado a llorar. Ójala fuera niña, así podría llamarle Inés, como mi madre. Mi marido quiere que sea otro varón, así podrá jugar con él, en lugar de aprender a atar lazos.
Mateo aún no sabe nada. Es tan pequeño que puede que ni se percate. ¡Estoy tan emocionada!
Te quiere
Eloína



Lyon, Francia.
22 de noviembre de 1951

Querido Berto.
El 24 de septiembre nació Jean.
Como ya sabrás, padre falleció hace dos meses y medio de un infarto. Madre vino a Lyon con nosotros; nos sobra un dormitorio en casa y me ayuda con las labores domésticas mientras yo estoy en el taller. Así está entretenida y no tiene tiempo de pensar. Ha sido una gran ayuda después del parto.
Ayer Mateo me preguntó por qué él era rubio si su padre era moreno. No he sabido qué contestarle. No sé cómo hablarle de ti.
Me gustaría tanto que estuvieses aquí…
Te quiere
Eloína


Lyon, Francia.
26 de marzo de 1952

Querido Bertín,

madre me ha telefoneado esta mañana. Ha empezado como una llamada más. Me ha preguntado por Mateo y Jean, y por el trabajo en el taller. Los niños dan mucho trabajo, y yo estoy cada día más cansada, pero estamos bien. Me ha contado que sin padre se siente sola, y que sale a pasear por el pueblo en busca de compañía.
Ayer, en uno de los corrillos a la salida de la parroquia, le contaron que habías fallecido hacía dos días. Que habías caído bajo las ruedas del tractor en marcha. Y que pobre Engracia, viuda con una niña de poco más de dos años a las espaldas. Que sin trabajo, tendría que vivir de lo que su familia tuviese a bien donarle, o de la beneficencia.
¿Y qué es de mí? ¿Y de Mateo?
Bien sabe Dios que nunca te fui infiel. Que si vine a Francia fue por obligación. Que nunca quise abandonarte, y jamás te he olvidado.
Qué más da eso ahora.
Mi único recuerdo tuyo será nuestro hijo Mateo, que cada día se asemeja más a ti. Y todas estas cartas, que no por no enviadas son menos tuyas. Nunca me atreví, lo siento. Guardadas quedan en mi memoria. Y en este cajón.
Siempre tuya.
Eloína.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado este relato epistolar, me parece muy bien escrito :D El final era bastante predecible vista la ausencia de respuestas de Berto, aunque no por ello deja de emocionar :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Shigella »

Estaba claro que o no mandaba las cartas o la mujer tenía más moral que el Alcoyano, escribiendo años después sin tener ni una respuesta :cunao:

A pesar del final previsible, a mí me ha parecido muy bonito sin caer en la cursilería, y encima es entretenido. :D
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Ratpenat »

El relato a base de cartas no está mal, aunque veo incongruencias. He traído a Lord Fledermaus y al doctor Piruleta para que me ayuden a entenderlo.

Lord Fledermaus: El hombre está muerto, por eso la mujer nunca recibe respuesta.
Doctor Piruleta: No, no. Si a la mujer le dan noticias de que ha tenido un hijo, es que no está muerto, simplemente no quiere contestar.
LF: ¿Entonces por qué ella le sigue escribiendo si él no quiere saber nada de él?
DP: Probablemente una acosadora. Lo que no entiendo es por qué se larga de Lyon...
LF: Seguro que es que se quedó preñà y tuvo que largarse por la presión católica de la época. Aunque... no sé si aquello era razón suficiente, eran tiempos locos que no viví.
DP: No, en aquella época todos eran unicornios sonrientes que soltaban por el cuerno su crema mágica por toda España.
LF: Calle, Doctor.

Si hay alguna cosa histórica, me la he perdido... :roll: Pero entiendo que él no quiere saber nada de ella y por eso no le escribe. Sin embargo ella está enamorada y se aferra a su hijo como un recuerdo. A lo mejor se largó porque su padre quería que abortara... No estaban casados y tuvieron sexo, ya se sabe que eso es lo que lleva al infierno :batman: Ya nos lo aclararás cuando se desvelen las autorías.

Tampoco sé muy bien... ¿por qué le escribe otra carta si ya está muerto? ¿No habría sido mejor escribir a la familia de Berto? :roll:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Shigella »

Rat escribió:He traído a Lord Fledermaus y al doctor Piruleta para que me ayuden a entenderlo.
¿Le has robado las pirulas de colores a Jack? :lol: :lol:

Yo he entendido que el hombre seguramente ni sabía que tenía un hijo. Se habrían liado en las fiestas del pueblo, él habría seguido con su vida y a ella le tocó exiliarse para ser madre soltera fuera de la España de unicornios que comentas. Luego empezó a escribirle para decirle que tenía un hijo y estaban bien, pero no se atrevió a trastocar la vida de él, quizá miedo al rechazo también... La última carta la escribe, porque total, si no ha mandado ninguna, pues le escribe otra para desahogarse a modo de diario y así pasa página, las guarda en un cajón y a otra cosa, mariposa.

Yo lo he entendido así.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Ratpenat »

Sí, es muy interpretable, ¿verdad? El formato es lo que tiene.

Más allá de eso, aunque no lo haya dicho, pese a la sencillez, me ha gustado. Aunque un poco más de inciso a algo que cogerse me habría gustado. Pero creo que sí es un relato en relación al aborto.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Shigella »

Curioso, a mí no se me había ocurrido lo del aborto. En ese caso la familia la habría mandado un fin de semana "con la familia de la capital" (A Londres a abortar) y luego aquí no ha pasado nada, y no es el caso. A ver qué opinan los demás cuando lo lean.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Dori25 »

Ostras que triste.
Qué quereis? Yo no me lo esperaba, creí que o bien no teníamos la respuesta de Mateo o no le quería contestar, pero por qué??? POr qué no se las manda??? Él habría ido corriendo con ella, y por qué no se casaron? Anda tú, la primera boda de penalty.
Estoy muy triste, muy triste, y ese final; me dijeron que habías muerto hace dos días... necesito chocolate para recuperarme.

Eso y a los amigos de Rat!
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por blinder »

Precioso.

Lo empecé con desgana al ver que era epistolar (mira que me encanta Drácula, pero no es mi estilo), pero poco a poco me ha ido conquistando hasta ese final tremendo. Yo tampoco me lo esperaba y me ha sorprendido.

Mientras lo leía no pensaba por qué no había respuesta, simplemente me interesaba la vida de la chica, pensaba que en una de ellas estaría la sorpresa, pero no la que encontré.

Considero que el hecho de no mandarlas las convierten en una especie de diario. Buenísima idea y muy bien desarrollada.

Enhorabuena.
:batman:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Sinkim »

Autor, con tu permiso le dejo un poco de chocolate a la ranita para que recupere los animos para seguir comentando :lol: :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por ACLIAMANTA »

No, lo siento pero no me gustó tanto como a otros de tus lectores.
Tampoco me disgustó, me gusta que sea epistolar y debe estar bien escrito, pero no. Con todo respeto, autor, lo encontré un poco simple… :(
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por jilguero »

Un relato agradable de leer y con una prosa muy adecuada a la situación descrita.
Demasiado predecible el final y quizás las cartas con poca enjundia.
Pero también le veo cosas positivas: su sencillez, su brevedad, la bondad que destila su protagonista...etc.
Resumiendo, no es uno de los relatos más impactantes del concurso, pero sí uno de los que se leen con mayor facilidad y, a diferencia de lo que le ha pasado a la ranita, a mi me ha dejado buen sabor de boca, porque me gustan las almas limpias que destierran la mezquindad de su vida y creo que la protagonista de este relato es un buen ejemplo. Así, pues, autor con mucho gusto :60: .
Última edición por jilguero el 30 Abr 2015 12:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Wintermute »

A mi no me ha dicho nada, además aunque poco tienen que ver me ha recordado a Sin Piedad de Ororo que me encantó y lo ha hecho palidecer. No está mal escrito, pero una vez más, la monotonía dramática me vence.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por Larús »

Se me ha hecho fácil de leer por lo sencillo de la redacción, es ameno y entretenido. En cuanto al tema, previsible el final; quizás el tema se hubiera podido desarrollar un poco más, darle algún giro al final o sacarle un poco más de jugo.

De todas formas me ha gustado, gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - CARTAS DESDE LYON

Mensaje por barrikada »

A mí no me ha parecido predecible el final... Enmarcándolo en aquella época -imagino que debe ser los años 50,60,70...- me puedo creer que la mujer estuviera enamorada verdaderamente de Berto, además ya de por sí creo que se entiende que es un poco ingenua. El relato me ha gustado bastante, dentro de lo que ofrece -porque uno se queda con ganas de saber un poco más- me parece que Eloína está muy bien perfilada. Quizá al final no le achaco si es predecible o no, pero creo que es un poco cortante la forma de decir que no le había mandado los relatos, un toque más sutil hubiera estado mejor. También veo que hay alguna errata de puntos y comas -fíjate en cómo haces el Te quiere Eloína que a veces hay comas, otras puntos...-, pero el tono escogido es muy sólido y adecuado para la mujer.
Me parece un trabajo bastante breve, pero muy digno. Buen trabajo!
1
Responder