La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón. 1)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón. 1)

Mensaje por Clarividente »

Imagen

Título original: Lord Foul's Bane
Autor: Stephen R. Donaldson
Género:Fantasía, Aventuras
Saga: Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo
Año Copyright: 1977
Sinopsis:
Se llamaba a sí mismo "El Incrédulo" porque no podía creer en aquel extraño mundo en que se encontró de repente. Lo que ocurría en el Reino no podía ser real. No era posible que los maestros de la ciencia obtuvieran fuego de una madera incombustible, ni que lograran que la fuerza de la piedra fluyera bajo sus dedos. Pero lo hacían.
Había estado enfermo en la Tierra y el Reino le había devuelto la salud. Había sido expulsado, sin culpa alguna, considerado como un ser impuro, convertido en un paria. Y en el Reino era considerado como la reencarnación de Berek Mediamano, el héroe más importante, el poseedor del poder místico del oro blanco. Pero Covenant no tenía idea de cómo podía utilizarse aquel poder.
Así comienza una de las más extrañas fantasías épicas jamás escritas.
**me he tomado la libertad de hacer copy-paste con los datos y la sinopsis de este libro del hilo original de la saga que creó en su día nuestra compañera Laurana: Hilo de la saga, añadiendo imágenes más grandes y el mapa. El título de la novela y de la saga son tan grandes que no me caben en el título del hilo, si algún moderador lo considera necesario que lo modifique según crea conveniente.

Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo

Primeras Crónicas
01.- La ruina del amo execrable.
02.- La guerra de Illearth.
03.- El poder que preserva.

Segundas Crónicas
04.- El reino herido.
05.- El árbol único.
06.- El portador del oro blanco.

Últimas Crónicas
07.- The Runes of the Earth.
08.- Fatal Revenant.
09.- Against all things ending.
10.- The Last Dark.


Os pongo otras portadas chulas de ediciones extranjeras:

Imagen

Imagen

Y el mapa de "El Reino", la zona donde se desarrolla la trama, que en inglés es "The Land":
The.Land.map.jpg
Imagen

Imagen

(pinchar para ver en grande)
Última edición por Clarividente el 17 Abr 2015 18:04, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Me decido a abrir tema de cada libro de la saga por separado, ya que según parece se va a producir un "revival" de esta saga en el foro. Hay un multitudinario MC planificado para el 15 de octubre, y yo me lo estoy leyendo ahora mismo.
Si como todo parece indicar, los libros merecen la pena, iré abriendo el hilo individual de cada uno según los vayamos leyendo.

Lo llevo recién empezado, capítulo 7, y me está gustando mucho. No avanzo más porque esta semana he estado super liado. A ver si puedo aprovechar el finde para leer un poco más y contaros mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

¡¡Qué bien!! Hilo propio, ya era hora :alegria:

Y no sabes cuánto me alegro de que te esté gustando :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Pues Lifen, voy poco a poco, pero la verdad, cada vez estoy más metido en la historia. Leído hasta el capítulo VII - Lena.

Se empieza a vislumbrar el agónico dilema de Covenant:
está "viviendo" en El Reino, tiene sensaciones maravillosas que ya había olvidado, pero no se cree que este Reino sea real, sus sentidos le dicen una cosa, pero su intelecto le dice otra. ¿Qué mundo es real, el mundo en que es un paria leproso o este nuevo mundo donde sus habitantes le ven como un héroe?
Así me he quedado :whoa: :whoa: con el fin del capítulo 7:
Covenant y Lena, solos a la orilla del río Mithil, la luna en lo alto, Lena consolando a un torturado Thomas, cuando una afirmación inocente de Lena, intentando consolar a Thomas, produce una reacción en Covenant, que le lleva a abofetear, desnudar y violar a la pobre Lena.
El autor lo describe de una forma muy elegante y sutil, que aunque no es nada explícita, ni se recrea en detalles macabros, consigue transmitir el sufrimiento de la victima y los contradictorios sentimientos del agresor, poniéndote los pelos de punta. Gran talento el de Donaldson al describir esta escena.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Qué bien , ya tenemos un hilo en condiciones para comentar como dios manda, gracias por tomarte la molestia Clarividente!! :wink:

Con la tontería, se está formando un grupito majo para el mc, Kind un placer tenerte entre las filas!! :60: ...Clarividente, seguro que no te quieres esperar y unirte?? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por abrir el hilo, Clarividente :60: :60:

Es bueno ver que te está gustando, hace que tenga aún más ganas de que llegue la fecha del MC :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

Clarividente escribió:Pues Lifen, voy poco a poco, pero la verdad, cada vez estoy más metido en la historia. Leído hasta el capítulo VII - Lena.

Se empieza a vislumbrar el agónico dilema de Covenant:
está "viviendo" en El Reino, tiene sensaciones maravillosas que ya había olvidado, pero no se cree que este Reino sea real, sus sentidos le dicen una cosa, pero su intelecto le dice otra. ¿Qué mundo es real, el mundo en que es un paria leproso o este nuevo mundo donde sus habitantes le ven como un héroe?
Así me he quedado :whoa: :whoa: con el fin del capítulo 7:
Covenant y Lena, solos a la orilla del río Mithil, la luna en lo alto, Lena consolando a un torturado Thomas, cuando una afirmación inocente de Lena, intentando consolar a Thomas, produce una reacción en Covenant, que le lleva a abofetear, desnudar y violar a la pobre Lena.
El autor lo describe de una forma muy elegante y sutil, que aunque no es nada explícita, ni se recrea en detalles macabros, consigue transmitir el sufrimiento de la victima y los contradictorios sentimientos del agresor, poniéndote los pelos de punta. Gran talento el de Donaldson al describir esta escena.
Este suceso es escalofriante, nunca me lo he podido quitar de la cabeza, quizá también porque marca para siempre a Covenant que, como bien dices, ya tiene bastante sin eso. Creará polémica cuando lo leamos en octubre, estoy segura, y no quiero anticiparme pero yo quiero a Covenant, no he podido dejar de hacerlo a pesar de lo terrible que es.

Ahora que estamos con la calle Perdido es la misma sensación que me quedó al final del libro cuando comprendemos el pecado de Yagharek.
Lo pongo en spoiler porque estos chicos son muy listos y seguro que lo relacionan :wink:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Sigo leyendo. Leídos los 10 primeros capítulos (primer tercio de la novela), me está gustando. Por ahora la novela narra
el viaje de Covenant y Atiarán (la madre de la violada Lena) para que Thomas les dé el mensaje del Execrable a los Amos.

Este pregrinaje me recuerda mucho mucho al viaje de la Compañía del Anillo viajando a Mordor.

La novela avanza lentamente, de manera pausada, al autor se recrea en descripciones del entorno, de los sentimientos de Covenant, sus vivencias y pensamientos. Acción por ahora hay poca, aunque algo hay.

La historia es de corte muy clásico: un largo viaje lleno de peligros, un anti-héroe que poco a poco va descubriendo su poder, un Mal que crece día a día y amenaza con destruir el orden vigente...

Pero también tiene toques originales que le dan valor a la novela: ante todo, el protagonista, Thomas Covenant, el Incrédulo...
un hombre que no sabe si está viviendo un sueño o una pesadilla, que cree que se está volviendo loco, una persona que se siente insegura en este nuevo mundo, al que sus habitantes ven como un caudillo, o un héroe reencarnado que viene a salvarles, pero lo que nosotros vemos de él es un ser egoista, asustadizo y hasta cobarde, y en ocasiones hasta un ser despreciable.
Pues bien, según parece, este hombre va a salvar el mundo. Veremos.

En cualquier caso, el poder evocador de Donaldson es grande, el Reino está muy bien descrito, y viajar en compañía de esta curiosa pareja es muy agradable, perderse en las praderas de Andelairan, en sus bosques, conocer a los fustarianos... fantasía de la de toda la vida, con regusto a clásico, aunque aún no ha pasado nada digno de mención, se palpa la épica subyacente, se va vislumbrando toda una Historia previa que ha marcado la actual situación del Reino.

Pego un fragmento que me pareció sobrecogedor (contiene spoilers). Final del capítulo 8 "El alba del mensaje",
Atiarán se entera de que Covenant a violado a su hija Lena, e incluso así, le prohibe al ofendido prometido de la joven cobrarse su venganza.
Me encanta cómo Donaldson, describiendo unos gestos, con unas palabras, puede transmitir tantos sentimientos. En especial, la última frase dicha por Atiarán me parece demoledora:
Lentamente, Atiaran alzó la cabeza y extendió los brazos, como si ofreciera su pecho a un golpe tremendo procedente del cielo. El dolor se reflejaba en su rostro, y sus ojos eran oscuros cráteres de aflicción, cuya mirada abstraída parecía dirigirse al conflicto que se libraba en su interior, entre la cólera por lo ocurrido y la necesidad de cumplir ante todo con su deber.
- Ayúdame, Trell -musitó débilmente. Entonces su voz recobró la energía perdida, y su angustia pareció desbordarla e impregnar el aire que la rodeaba-. ¡Ay! ¡Ay de los jóvenes del mundo! ¿Por qué es tan dura de sobrellevar la carga del odio? ¡Ah, Lena, hija mía! Veo lo que has hecho, lo comprendo. Es una valerosa hazaña, digna de alabanza y orgullo. Perdóname por no poder estar a tu lado en esta prueba.
Pero al cabo de un rato su mirada volvió a fijarse en el entorno. Se levantó vacilante, tambaleándose como si le costara permanecer de pie, y dijo en un tono áspero:
- La lealtad es necesaria. Te prohíbo tu venganza.
- ¿Debe quedar sin castigo? -protestó Triock.
- Hay peligro en el Reino -respondió ella-. Deja que los Amos lo castiguen. -Un deseo de sangre afiló su voz-. Sabrán qué pensar de un extraño que ataca al inocente. -Entonces retornó su debilidad-. Yo no puedo hacer nada. Triock, recuerda tu juramento.
Se llevó las manos a los hombros y apretó el dibujo de hojas bordado en su túnica, como para ahogar su pena.
[...]
- Has convertido en un páramo mi corazón -dijo Atiaran [a Covenant] como si hablara desde una distancia que el aborrecimiento o la compasión hicieran más grande.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Sigo leyendo la novela.
Llevo un 65%, mediado el capitulo XVII: "Final en llamas". Os he de confesar que he pasado momentos en que la lectura se me hacía un poco pesada, y es que cuesta entrar en este mundo que nos propone Donaldson. En ello también ha influido, que por momentos, me parecía estar leyendo un burdo plagio de Tolkien y su Señor de los anillos. Además es una novela pausada, donde el autor se toma su tiempo para contarnos la historia, no tiene ninguna prisa...
Pero perseveré en la lectura, y ahora mismo me encuentro totalmente hechizado por la magia de la prosa del autor, por la atmósfera que crea, por la ambientación etérea y a la vez palpable en la que nos sumergimos, por esos habitantes de El Reino: personajes entre la realidad y la magia, por todo el trabajo que el autor se ha tomado para crear este mundo. Un estilo "clásico", muy alejado del estilo explícito que está de moda, pero en las ocasiones en que hay que narrar algún momento duro (que los hay) el autor lo hace de forma sutil, pero certera.

Es indudable que Donaldson, al crear la novela, tenía muy presente la obra de Tolkien: el planteamiento es idéntico, pero la novela tiene personalidad por sí misma, el trasfondo es muy complejo y profundo: con su propia Historia, su propia Mitología, su sistema de magia (que poco a poco vamos conociendo...), e incluso diría que los temas y el enfoque de esta novela son más "adultos" que los planteados en la obra del maestro Tolkien, mucho más "light".

En ocasiones, el planteamiento que hace Donaldson es un poco del estilo "Erikson" con su Malaz. No nos explica muchas de las cosas que suceden, y nos tenemos que imaginar el porqué... pero según vas avanzando en la novela se van aclarando las cosas. Al igual que según vas avanzando en la novela te das cuenta del enorme mundo que el autor nos ofrece: sus pueblos, con sus características únicas, todos influidos por ese pasado que les ha hipotecado el futuro.

Sigo leyendo la novela. Ya os digo que estoy gratamente sorprendido.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Me alegra ver que sigues con ella y que has podido superar esa pequeña crisis. :wink:

Por lo que parece no va a ser una lectura precisamente sencillita. :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Me alegra ver que sigues con ella y que has podido superar esa pequeña crisis. :wink:

Por lo que parece no va a ser una lectura precisamente sencillita. :lol:
No te creas, tampoco es difícil de leer, es prosa sencilla pero que transmite.

Os pongo unas imágenes chulas que he encontrado en internet de las criaturas demoníacas de la novela:

El Amo Babeante:

Imagen

Al Amo Babeante y al ente de la cueva los ponían como diferenciados, pero fijándome en las imágenes me parecen el mismo "bicho" pero uno con texturas más curradas uno que otro.




Un ente de la cueva:
Imagen


Y un malvado ur-vile:
Imagen
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Mortimer0472 »

Menudos bichos!!...gracias por poner las imágenes Clarividente.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Lifen »

Juer con los bichitos, no me dio a mi por mirar en Internet, claro que igual ni tenía entonces :lol: :lol:

Me alegro muchísimo de que al final te haya capturado, Clari, estaba yo temiéndome que no te gustara :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Lifen escribió:Juer con los bichitos, no me dio a mi por mirar en Internet, claro que igual ni tenía entonces :lol: :lol:

Me alegro muchísimo de que al final te haya capturado, Clari, estaba yo temiéndome que no te gustara :D
Sí, sí... me ha atrapado totalmente Lifen. Estoy con los últimos 5 capítulos y me temo que el libro va a acabar en lo más interesante. Espero acabarlo en este puente de mayo, ya os contaré mis impresiones finales.

En cuanto a lo que comentas de internet, yo sí he trasteado un poco, y alucino con la de gente que hay enganchada con Covenant y compañía. Hay mogollón de sitios web dedicados a esta obra de Donaldson.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ruina del amo execrable - Stephen R. Donaldson (Crón.

Mensaje por Clarividente »

Acabado. Me ha gustado mucho. Buena recomendación Lifen.

Sin duda seguiré con la saga.
1
Responder