"El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

"El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por SISÍFO »

"El hombre unidimensional".

El hombre unidimensional es un análisis de las sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la explotación del hombre por el hombre. La obra se basa en dos hipótesis aparentemente contradictorias. De un lado, Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo. Por otro lado, parece prevalecer la hipótesis que quiere que en esta sociedad existan fuerzas capaces de poner fin a la represión y de hacer explotar las mortales contradicciones que laten en su seno.


Las sociedades modernas crean un modo de vida negativo, represivo, no sólo en las relaciones de producción sino también en el discurso, la comunicación, el pensamiento. Los valores estéticos son asimismo reprimidos y administrados. La expansión del sistema sólo puede ser detenida por un contra-movimiento global: La Solidaridad. "Es preciso despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica de mantenerse unidos contra la brutalidad y explotación inhumanas. Esa es la tarea."



Herbert Marcuse (Berlín, 19 de julio de 1898 – Starnberg, Alemania, 29 de julio de 1979), filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.


Pensamiento:
Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis de Marx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» (término que él rechazaba).

La crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en "El hombre unidimensional", es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron. Esta es la concepción del poder por la que Marcuse se considera como puente entre la primera y la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Esta crítica implica que la sociedad moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja al interior de sí misma, y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de oponérsele o de socavar sus raíces socioeconómicas. Este hecho se contrasta fundamentalmente con el capitalismo temprano, en que el movimiento proletario era una fuerza con el potencial efectivo de derribar al régimen. El capitalismo avanzado que describe Marcuse, en cambio, ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos antisistémicos más emblemáticos, como el movimiento punk-anarquista o el movimiento bohemio han sido asimilados por la sociedad y orientados a operar para los fines que la sociedad coactiva reconoce como válidos.

Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.



"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas". (Marcuse, El hombre unidimensional)



Tiene muy buena pinta, llevaba ya tiempo detrás de el, ya que creo que es uno de los indispensables de la filosofía, y por fin lo tengo... En breve empezaré a leerlo. ¡Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra que leí hace años, pero creo que es de una actualidad evidente... sobre todo la relación estado de bienestar con reacciones de clase trabajadora y obrera: cuestión que se agudiza en estos momentos de crisis... y que, sospecho, se va a recrudecer mucho más... :lista:

Dicho en el comentario de SISIFO :60: lo suscribo: es un libro imprescindible dentro de la filosofía social de la segunda mitad del siglo XX... :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Musidora »

Justo estaba hablando hoy de él y me han dicho que para leer a Marcuse son básicos ciertos conocimientos de Freud. Si es así... ¿Qué libro me recomendáis de Freud? La verdad que leer a ese austriaco/checo me da una pereza inmensa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Justo estaba hablando hoy de él y me han dicho que para leer a Marcuse son básicos ciertos conocimientos de Freud. Si es así... ¿Qué libro me recomendáis de Freud? La verdad que leer a ese austriaco/checo me da una pereza inmensa.
Es una opinión y una recomendación muy respetable, Musidora :60: aunque se puede leer a Marcuse sin haber profundizado en Freud. No creo que sea tan necesario y, más aún, en este ensayo que estamos comentando.

Bueno, si quieres puedes leer también Eros y civilización de Herbert Marcuse donde trabaja estas cuestiones con claras influencias de Freud. En este sentido, conviene añadir que Herbert Marcuse hizo sus intentos de congeniar a Marx y Freud, sobre todo cuando analiza los conceptos de represión.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Musidora »

Al final he conseguido unos apuntes sobre Heggel y Freud. Me los leeré antes de ponerme con este libro :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por SISÍFO »

Otro que tengo en la estantería desde hace varios años esperando a animarme a leérmelo. Muy buenas lecturas, Musidora.
Aben Razín escribió:se puede leer a Marcuse sin haber profundizado en Freud. No creo que sea tan necesario y, más aún, en este ensayo que estamos comentando.
Yo también pienso eso. Aunque evidentemente con cuanta más información se cuente, mejor que mejor.
Aben Razín escribió:Bueno, si quieres puedes leer también Eros y civilización de Herbert Marcuse donde trabaja estas cuestiones con claras influencias de Freud. En este sentido, conviene añadir que Herbert Marcuse hizo sus intentos de congeniar a Marx y Freud, sobre todo cuando analiza los conceptos de represión.
Otro que me está esperando... :( Faltan vidas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Al final he conseguido unos apuntes sobre Heggel y Freud. Me los leeré antes de ponerme con este libro :D
Dos autores importantes para comprender esta obra de Herbert Marcuse, aunque sea de forma ligera conviene tener las nociones claras de cada uno para abordar el pensamiento de Herbert Marcuse.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió: Otro que me está esperando... :( Faltan vidas.
¡Poco a poco, SISÍFO! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Musidora »

El dia más terrorífico de mi vida es cuando me di cuenta de que nunca me daría tiempo a leer y ver todas las pelis que quiero (recalcó, QUE QUIERO, no ya todas las que existen y están por existir)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:El dia más terrorífico de mi vida es cuando me di cuenta de que nunca me daría tiempo a leer y ver todas las pelis que quiero (recalcó, QUE QUIERO, no ya todas las que existen y están por existir)
:petting: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:
Musidora escribió:Al final he conseguido unos apuntes sobre Heggel y Freud. Me los leeré antes de ponerme con este libro :D
Dos autores importantes para comprender esta obra de Herbert Marcuse, aunque sea de forma ligera conviene tener las nociones claras de cada uno para abordar el pensamiento de Herbert Marcuse.
Me cito para ahondar un poco en esta cuestión. Uno de los aspectos más importantes de la carrera de Filosofía que ha quedado después de años es tener nociones y conceptos definidos y claros de la mayoría de los autores, al menos de los más importantes, porque si se tiene estos utensilios es más fácil abordar algunas lecturas... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Musidora »

Pues si alguien tiene ganas de explicarme la Fenomenología del espíritu de Heggel, que estoy atascada :cunao: y no me entero de nada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Pues si alguien tiene ganas de explicarme la Fenomenología del espíritu de Heggel, que estoy atascada :cunao: y no me entero de nada.
¡Muy bueno, Musidora! :60: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder