La metamorfosis - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por KatiaconK »

Aben Razín escribió:
KatiaconK escribió: Tengo pendiente El artista del hambre, es cortito pero no sé cuando lo voy a leer.
Para leerlo, tendría que buscar en otras bibliotecas de la comunidad autónoma y ¡es un desastre por estos lares!... ¡Lo siento, quizás más adelante pueda hacerme con esta obra!... :roll:
¡Aisn! Estaré atenta cuando pases por ahí para leer tus comentarios :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

KatiaconK escribió:¡Aisn! Estaré atenta cuando pases por ahí para leer tus comentarios :D
¡Ya te digo que tardaré en leer esta obra de Franz Kafka! :roll:

Eso sí, a lo largo de este año, volveré con su Literatura en algún momento... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por guille »

Hace ya un porrón de años, entre “los enrollados” era imperdonable no haber leído ciertos libros, aunque su lectura estaba mucho menos extendida que su publicitada adhesión incondicional. Ahí estaban El principito, El guardián entre el centeno, El lobo estepario, El señor de los anillos (El hobbit era opcional) y pocos más, que leer mucho podría levantar sospechas, y más si esas lecturas no se intercalaban convenientemente con el Víbora o Asterix. Yo los leí casi todos, intercalando, claro está, y para los que no, siempre estaba esa justificación estúpida y vergonzante que todavía escucho a algun@ que ni siquiera puede escudarse en su juventud de que “es que yo leo para divertirme”, como si los lectores con gusto estuvieran cumpliendo un voto de castigo. Lamentablemente, no todas las diversiones están al alcance de cualquiera.

Por supuesto, otra de esas lecturas ineludibles, quizás la más importante, era La metamorfosis de Kafka, que también leí, aunque he de confesar que no me impresionó mucho, incluso podría decir que me aburrió un tanto. Afortunadamente, mis gustos literarios son ahora otros.

Pues bien, con el pretexto de que la obra cumple cien años, Círculo de lectores ha sacado una bonita edición, y yo, que soy algo fetichista con los libros, decidí que ésta sustituiría la edición cutre que poseía. Naturalmente, estas sustituciones tienen una inexorable condición: la relectura. No siempre mi yo del presente cumple a rajatabla las órdenes de mi yo del pasado, pero esta no iba a ser una de esas ocasiones.

El reencuentro ha resultado más que satisfactorio, de tal modo que me ha incitado a leer otros libros del autor (ay!, con la enorme lista de deseos que tengo ya) y cuya lectura me había vedado. En cuanto al libro en sí, se ha escrito tanto sobre sus posibles interpretaciones que intentar aportar algo más que esta declaración de placer se me antoja un imposible.
1
tonike

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por tonike »

Me ha parecido una novela (o relato más bien) espectacular. Engancha desde la primera página hasta la última. Cuenta el cambio de vida del protagonista, que pasa a vivir de repente una pesadilla después de levantarse un día convertido en cucaracha. Desconocía la historia, más allá de esta primera premisa, y me ha sorprendido que un libro tan aparentemente simple y breve pudiera atraparte tanto. Se ha convertido en un de mis libros favoritos. Como mínimo garantiza una lectura rápida, y una reflexión de dos minutos en la que se aprende algo. A partir de ahí es fácil ahondar en otras lecturas y visiones de esta obra. 100 % recomendado.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por verosmosis »

Lo leí hace un tiempito, pero no me pude pasar a comentar. No puedo decir que me gustó mucho, pero desde luego, no me dejó indiferente. Toda la lectura moviliza mucho y hace pensar.
Después de la lectura, leí también el capítulo sobre Kafka de Nabokov, ("Clases de literatura europea" creo que se llama el libro) donde hace un análisis muy interesante para el que quiera seguir pensando la historia. 2 cosas sobre todo me llamaron la atención:

- Gregor es un ser humano con disfraz de bicho, mientras su familia son insectos disfrazados de personas. Nabokov los define como parásitos, que viven de Gregor y que cuando ya no les reporta ningún beneficio, esperan deshacerse de él. Me parece muy acertado. De hecho, una de las cosas que más angustia me provocaba mientras leía era ver cómo Gregor seguía preocupándose por su familia mientras ellos lo consideraban un estorbo:
él se esconde de su vista, no sale de habitación, se preocupa por su situación económica y su salud, y ellos, nada. De hecho, hay un pasaje muy explícito: cuando Gregor que su padre tenía ahorros con los que podría haber acortado el trabajo de viajante que a él no le gustaba y que hacía por negligencia del padre; en lugar de indignarse, se alegra por ellos. Incomprensible.
- Nabokov dedica algunas páginas a descifrar en qué tipo de bicho se transforma y llega a la conclusión de que Gregor es un insecto del tamaño aproximado de un perro mediano :shock:
Yo había deducido algo de eso a partir del fragmento en que se para en las patas traseras y con la boca alcanza el picaporte, pero pensé que había entendido mal. Se ve que no.
Ahora es perfectamente comprensible la repulsión de su familia.



También leí algunos cuentos que venían junto con La Metamorfosis. Me impactó mucho sobre todo uno que se llama Un artista del hambre :shock: , es impresionante. Lo recomiendo muchísimo también.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Lo leí hace un tiempito, pero no me pude pasar a comentar. No puedo decir que me gustó mucho, pero desde luego, no me dejó indiferente. Toda la lectura moviliza mucho y hace pensar.
Después de la lectura, leí también el capítulo sobre Kafka de Nabokov, ("Clases de literatura europea" creo que se llama el libro) donde hace un análisis muy interesante para el que quiera seguir pensando la historia. 2 cosas sobre todo me llamaron la atención:

- Gregor es un ser humano con disfraz de bicho, mientras su familia son insectos disfrazados de personas. Nabokov los define como parásitos, que viven de Gregor y que cuando ya no les reporta ningún beneficio, esperan deshacerse de él. Me parece muy acertado. De hecho, una de las cosas que más angustia me provocaba mientras leía era ver cómo Gregor seguía preocupándose por su familia mientras ellos lo consideraban un estorbo:
él se esconde de su vista, no sale de habitación, se preocupa por su situación económica y su salud, y ellos, nada. De hecho, hay un pasaje muy explícito: cuando Gregor que su padre tenía ahorros con los que podría haber acortado el trabajo de viajante que a él no le gustaba y que hacía por negligencia del padre; en lugar de indignarse, se alegra por ellos. Incomprensible.
- Nabokov dedica algunas páginas a descifrar en qué tipo de bicho se transforma y llega a la conclusión de que Gregor es un insecto del tamaño aproximado de un perro mediano :shock:
Yo había deducido algo de eso a partir del fragmento en que se para en las patas traseras y con la boca alcanza el picaporte, pero pensé que había entendido mal. Se ve que no.
Ahora es perfectamente comprensible la repulsión de su familia.
Me han gustado estas interpretaciones de la obra de Franz Kafka porque ratifican las que tenía sobre esta novela y eso satisface a un lector como yo, más aún si vienen de Nabokov... :mrgreen:
verosmosis escribió:También leí algunos cuentos que venían junto con La Metamorfosis. Me impactó mucho sobre todo uno que se llama Un artista del hambre :shock: , es impresionante. Lo recomiendo muchísimo también.
Gracias vero :60: por esta recomendación. No la he leído y tengo intención este año de volver a la Literatura de Franz Kafka, así que mejor con un libro que alguien me recomiende tan bien... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

La interpretación de Nabokov está bien, pero no estoy de acuerdo con ella, principalmente en eso de que Salsa es una persona disfrazada de bichos su familia bichos disfrazados de personas. Me parece algo dicho para resultar efectista pero que no tiene ningún sentido.

Y eso de intentar saber como es ya es la chorrada del siglo.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por verosmosis »

Aben, "Un artista del hambre" es un cuento, por lo que no es muy largo. Te animo a que lo leas porque a mí me gustó mucho, y se puede intercalar fácil entre otros libros por su brevedad. :wink:

Ultimo, sí, a Nabokov le gusta tirar esas sentencias iluminadoras. Yo no lo veo tan desacertado, Gregorio nunca pierde sus sentimientos humanos, y su familia era bastante parasitaria. Pero sí, es efectista.

Coincido en que saber en qué tipo de bicho se transformó no es algo especialmente importante para la obra, pero es que mientras leía me costaba imaginar la escena. Que este hombre intente hacérmela más fácil tampoco lo veo mal.

Nabokov no es un crítico que me guste especialmente (no leí nada de sus obras de ficción), pero me gusta leerlo porque piensa de una manera muy diferente a la mía y está bueno para contrastar.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Yo es que no entiendo la manía de relacionar a Samsa con un bicho real.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Aquí los dos primeros párrafos de la novela:

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño
intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.

Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas.


:lista: :roll:

También cabe interpretar que un monstruoso insecto pueda ser un bicho real, pero... :comor:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Me he explicado mal. No me refiero a que no se convirtiera en un bicho, sino al hecho de identificarlo con un escarabajo, una cucaracha...., es decir, con algún bicho que exista en la naturaleza.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Gregor es un ser humano con disfraz de bicho, mientras su familia son insectos disfrazados de personas. Nabokov los define como parásitos, que viven de Gregor y que cuando ya no les reporta ningún beneficio, esperan deshacerse de él. Me parece muy acertado.
A mí también me parece acertada la interpretación de Nabokov. Los parásitos reales en la historia es la familia que le ha caído en desgracia a Gregor. Ya, lo del tipo de bicho, me resulta más secundario, no así, la repulsa y el rechazo.

Gracias por compartir, vero, tengo muchas ganas de leer los cursos literarios del ruso :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

¿En qué se beneficia la familia de que Samsa sea un bicho? Porque esa es la definición de parásito...
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fernando Vidal »

En el corto plazo, los miembros de la familia resultan perjudicados (se quedan sin la primera fuente de ingresos del hogar). Sin embargo, quizá a largo plazo se ven beneficiados: al convertirse Gregor en un inútil, los padres y la hermana se ven obligados a procurarse el sustento por sí mismos. El padre (que antes se comportaba como un viejo inútil) interrumpe su retiro y retorna al trabajo. La hermana consigue empleo y hasta la madre, si no me equivoco, hace también pequeños trabajos manuales para clientes. Incluso hacia el final del relato se les ve revitalizados y, ya rota toda dependencia del hijo, hasta parecen más seguros. Son ya los dueños de sus propios destinos.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por hierbamora »

Fernando Vidal escribió:Incluso hacia el final del relato se les ve revitalizados y, ya rota toda dependencia del hijo, hasta parecen más seguros. Son ya los dueños de sus propios destinos.
A costa de truncar el destino de otros, entiendo yo...

Si la independencia depende de aniquilar a otro ser (que se convierte en carga por no aceptar su peculiaridad), no la veo una independencia auténtica. Puede que tenga predilección por Gregor, no lo niego, pero el problema mayor que veo en la historia es algo atemporal: aceptar al diferente, al otro, al extranjero, al otro que no soy yo. Para mí esa es una de las múltiples claves de esta elogiable obra.

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder