Charlotte - David Foenkinos

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Eyre »

Charlotte
David Foenkinos

Imagen

Título original: Charlotte (2014)
Nº de páginas: 216
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420419268
Año de edición: 2015
Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. (2015)
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Su historia es la historia de un destino trágico. Charlotte es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.
Fuente: Alfaguara

Publicación: Marzo 2015
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Chubbchubb »

Marco el hilo para que no se me olvide cuando salga, que será lo más probable :oops:
Pinta muy interesante, a ver qué van opinando los que vayan leyéndolo :D
Gracias, Eyre :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Aben Razín »

Por esta sinopsis, he visto dos temas que me siguen intrigando la memoria y el olvido, quizás, dos caras de la misma moneda... :roll:

Gracias por abrir el hilo, Eyre :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Giada »

Tiene pinta de ser triste...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por bee1981 »

Lo acabo de empezar, ya os contaré qué tal... :wink:
1
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Amaranta Úrsula »

¡Vaya libro chulo! Para empezar, la forma de escribir en frases cortas me ha parecido muy buena, y casi mejor teniendo en cuenta la historia que trata. Me ha gustado muchísimo. En general los libros ambientados en la época nazi y pre-nazi me suelen interesar mucho porque me gustaría entender algún día aquéllo que pasó.
Para colmo es una historia real de una pintora de la que me he puesto a investigar por internet y me ha dejado patidifusa... no sabía nada de ella y pretendo empaparme de su pintura porque me ha llamado bastante la atención. Su obra se puede ver en internet.

http://www.jhm.nl/collection/specials/c ... er-theater

En fin, que el libro me ha parecido una pasada, con un nudo en la garganta todo el rato... Así que creo que voy a repetir con Foenkinos a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por bee1981 »

Yo lo terminé a una velocidad de vértigo, no se lee, se devora.
Eso sí, la historia no puede ser más triste, y la forma en que está contada la hace todavía más conmovedora.
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por jfmarhuenda »

Amaranta, muchas gracias por el enlace que ofreces. La verdad es que empezar a leer el libro tras haber visto sus dibujos resulta más cercano. También coincido en que el ritmo es importante en el libro. La forma de escribirlo, con frases muy cortas, hace que parezca un guión. Por otro lado, aparece esto de la autoficción, que está muy de moda (ya sabéis, Modiano, por ejemplo. Pero también Cercas y muchos otros).

De momento llevo como un tercio de lectura y triste, lo que se dice triste, lo es a raudales.
Me ha gustado mucho cuando el narrador (¿Foenkinos?) relata que a veces lee textos de Jonathan Safran Foer porque suele ser su compañero de estante en las bibliotecas. Llama la atención que dicho autor sufriera el mismo impacto por la obra de Charlotte que el narrador.
A ver como sigue...
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por jfmarhuenda »

Terminado.

La lectura es muy rápida porque el libro es corto y la forma de escribir, como decía, facilita la lectura.

La historia es trágica. Todo va rematadamente mal, pero como no hay sorpresas la clave está en la forma en que se llega al desenlace y cómo se cuenta.

En cuanto a lo primero, la historia aparece desde casi el principio como una huida del destino que espera a Charlotte. Es la historia típica de judíos que tratan de escapar del nazismo. Sobre esta materia me parece mucho más destacable por ejemplo "Suite francesa" de Irene Nemirovsky. El nazi que aparece en la historia, un tal Alois Brunner, me recuerda al nazi de "Malditos bastardos" de Tarantino, quizás por la coincidencia de objetivos o por la obstinación con que cumplían los mismos.

En lo referente a la forma de contar la historia destacaría la aparición del narrador en la investigación sobre el acontecimiento. Algo parecido aunque menos acusado que en "Dora Bruder" de Patrick Modiano (otra historia de nazis cazando judíos). También es interesante que el narrador deja de manifiesto a lo largo de la historia, que lo que le pasa a Charlotte Salomon no es algo que le ocurra a ella exclusivamente, sino que fue el destino de muchas personas que huyeron de Alemania buscando la salvación.

La novela es recomendable. Tampoco es que ocupe mucho tiempo ni requiera un esfuerzo importante.

Dejo un enlace muy interesante que cuenta la historia de Charlotte con pocas palabras y muchos dibujos. Espero que lo disfrutéis.

http://nuemmus.blogspot.com.yy/2006/11/ ... lomon.html
1
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: Charlotte - David Foenkinos

Mensaje por Amaranta Úrsula »

Gracias por el enlace jfmarhuenda, complementa muy bien el libro.. aunque
da la sensación de que Alfred estaba intentando ligarse a la madrastra ???... No entendí eso en el libro.. ¿puede ser?
La verdad es que estuve viendo con tranquilidad toda la obra ¿Vida o Teatro? y te deja impresionado.. Qué pena, y qué pinturas más chulas.. A mi también me ha recordado a Irene Nemirovski, son vidas paralelas. En fin.. una época fea..
1
Responder