Cómo ser mujer - Caitlin Moran

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por triste »

Imagen

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran y eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado, –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también con una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

«El feminismo, sostiene Caitlin Moran, es demasiado importante para que se lo dejemos a los académicos. Y su libro, tan brillante y tan necesario, tan implacablemente cómico y tan serio, es precisamente lo que el feminismo estaba esperando» (Frances Wilson, Times Literary Supplement).

«Digámoslo de entrada: este libro es un bombazo. Hay frases que os harán reír a carcajadas, situaciones reales como la vida misma, y en las que os reconoceréis, asombradas. Y es muy, muy divertido... El gran mérito de Cómo ser mujer es que contribuye a la confianza en sí misma de las mujeres. Y nos recuerda que el sexismo, y todo lo que va unido a él, no sólo es represivo, sino aburrido y estúpido» (Miranda Sawyer, The Observer).

«Una crónica ocurrente y atrevida de la feminidad contemporánea... Una escritora con talento, verdaderamente original» (Germaine Greer, The Times).

«Muestra el lado irónico del feminismo más feroz y provocativo» (Paola Sara Battistioli, Style).
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por triste »

Me equivoqué, creo que va en no ficción, a ver si un moderador lo puede mover :hola:.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Carmen Neke »

¿Ningún comentario? :shock: Yo lo acabo de empezar por recomendación de una amiga y de momento pinta muy bien.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Yppe »

Yo tengo un par de amigas muy entusiasmadas que no paran de recomendarlo,
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de localizar en una biblioteca cercana. Quiero leerlo pronto, seguramente en junio, así que si a alguien le apetece compartir lectura, podemos fijar fecha y hacer miniclub :boese040:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por triste »

A mí me gustó mucho, es muy divertido. Caitlin es sarcástica e irónica pero no de una manera pedante. Anagrama ya sacó su nuevo libro (creo que le abrí hilo) pero todavía no llega a México. Después de éste leí Bad feminist de Roxane Gay y me gustó un poquito más aunque son del estilo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de empezar, a ver qué tal. Llevo poquitas páginas y ya veo el tono: espero conectar con el sentido del humor de la autora, no sé, igual me cuesta un poco.
Nunca había oído esa versión del Happy birthday to you y me ha dejado atónita. No le veo la gracia a que una familia le cante eso en su cumpleaños a cualquier niña, pero si encima tiene problemas de sobrepeso... ya no sé qué decir :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Sue_Storm »

Ya he avanzado algo más y... sí, es divertido. Pero por ahora es un conjunto de reflexiones que suenan bastante a artículo de revista, o a entrada de blog. No sé...
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por triste »

Sí, a mí también me pareció eso, Sue. Tuve la misma sensación con uno de Rosa Montero pero bueno, al final ambos los disfruté y pensé que eran muy buenos blogs. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Sue_Storm »

Pues una vez terminado, puedo decir que, francamente, no me ha gustado. Alucino cuando veo en la contraportada que de este libro se han dicho cosas como esta: "Quizá el libro más divertido e inteligente jamás escrito". Caramba, ¿de verdad hay para tanto?, pues a mí me ha debido pillar en un mal momento. Ni le veo la gracia, ni me ha aportado nada. Menos mal que era de la biblioteca :lol:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Carmen Neke »

Los superlativos de la contraportada son bastante exagerados, pero a mí sí me gustó. Estoy de acuerdo con la autora en que hace falta un feminismo no intelectual que vaya más allá de los cuestionarios de las revistas femeninas y sea capaz de romper patrones sin instalar otros patrones nuevos.

Y también coincido con la autora en no ser capaz de llevar tacones ni de comprar bolsos caros :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Sue_Storm »

Carmen Neke escribió:Y también coincido con la autora en no ser capaz de llevar tacones ni de comprar bolsos caros :mrgreen:
¡A estas alturas de mi vida, yo también! :lol: Pero es que me ha parecido un bluff, no sé, quizá iba con demasiadas expectativas.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Syca »

Me ha gustado muchísimo. Y eso que llevaba las expectativas altas porque me lo habían recomendado encarecidamente :D .
Es divertido, desenfadado y muy honesto y eso creo que es su "encanto". No es un manual sobre el feminismo ni ha descubierto la pólvora son simples reflexiones sobre ser mujer hoy en día contadas con chispa y aderezadas con ejemplos de su propia vida.
Lo que más me ha gustado es que, a mí entender, centra la atención en dos puntos que me parecen importantes y a los que no siempre se les presta atención.
Por un lado, que aunque vivimos en una época/lugar estupendo para ser mujer (comparados con otras épocas/lugares) hay un "lado oscuro" y es que el machismo se ha vuelto más sutil y es más complicado luchar contra ello.
Y la segunda reflexión que está presente en todo el libro es que, salvo un puñado de gente mala-malísima :lol: , en realidad la mayoría somos buena gente (ella lo llama "los muchachos" :wink: ) que intentamos hacer lo correcto y, por tanto, estamos dispuestos a cambiar/mejorar si sabemos cómo. Ese positivismo, muy alejado del enfrentamiento entre sexos, me parece uno de los puntos fuertes del libro.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por acitoruen »

El otro día pasé por una librería de segunda mano y lo encontré por 2€. Tengo una lista de libros pendientes por leer e intento no salirme de ella, pero esta vez me animé con este porque había leido muy buenos comentarios.

Pues bien, hoy lo he terminado y la verdad es que me ha decepcionado. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, pero lo encuentro muy normalucho. Es como estar leyendo varias entradas de un blog cualquiera. Supuestamente es un libro feminista pero con un toque divertido. Yo realmente no vi tanto feminismo, más bien era una autobiografía contando sus experiencias con el vello corporal, los tacones y comprar ropa cara :roll: Quizás el capítulo del aborto y alguna cosilla más sí que estuvo bien, pero vamos tampoco fue nada revelador. Y sobre los chistes, pues no sé, a mí no me hicieron tanta gracia. De hecho, algunas historias las encontré demasiado forzadas e incluso opino que muchas se exageron para el libro. Además, tanta nota de pie aclarando juegos de palabras o programas/tiendas conocidos en Londres me pareció muy pesado (y el uso de mayúsculas para poner énfasis en todo).

Vamos, que para lo que me costó pues estuvo entretenido. Pero no lo recomiendo ni para una lectura ligera. Cualquier artículo o entrada de un blog me vale.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por fresa_charly »

este libro es el elgido para el MC sobre feminismo de agosto. En breve pasaré a comentar :hola:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder