El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Ashling »

EL POZO DEL CIELO
Cristina Cerezales Laforet


Imagen

Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4740-7
368 págs.

Andrés y Florinda inician una historia de amor oculta, mientras juegan a llamarse Ariadna y Teseo. Pasados los años, la pasión entre los dos amantes se va enfriando hasta conducir la relación a un punto muerto. Pero un día, durante un viaje de Andrés, Florinda recibe una visita que trastoca su existencia y le hace abandonar su casa, el lugar de su amor secreto, sin dar ningún tipo de explicación.
Cuando él regresa, se encuentra con una casa sin Florinda, en la que no soporta vivir con su ausencia pero de la que tampoco puede escapar, no consigue dejar de esperarla. Y es que Florinda no lo ha soltado del todo, lo tiene prisionero con las cartas que le va dejando cuando él no está. A través de esas cartas, los dos amantes iniciarán un proceso en el que se enfrentarán a quiénes son, a su pasado, y descubrirán la verdadera dimensión de su amor.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por lucia »

Lo presenta en Madrid esta semana :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Ashling »

Anda mira, casualidad que le abra el hilo. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por lucia »

El estilo en que está escrita la parte de Teseo me recuerda un poco al de Pombo, mas reflexivo, aunque mucho más fácil de leer. Por contra, la superposición entre la vitalidad de los hilos que tiende Ariadna a Teseo, narrados en primera persona, contrasta grandemente con el alicaímiento que destila las de Teseo, cada uno viviendo la separación de una manera diferente.

Curiosamente, hay un punto de inflexión en la novela en el que las simpatías y el interés pasan de Ariadna y su vida en casa del escultor húngaro a Teseo y la forma en la que está saliendo a flote, que es mas casera y cercana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empiezo, que es un regalo de una amiga muy querida :60: y me hace ilusión saber cómo escribe la hija de la gran Laforet.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Lo empiezo, que es un regalo de una amiga muy querida :60: y me hace ilusión saber cómo escribe la hija de la gran Laforet.
Tenía cierta sospecha de que fuera hija de Carmen Laforet. A mí, me encantó su novela Nada, espero que siga sus pasos... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por julia »

A mi la que me apetece es Musica Blanca, en fin ya me direis que tal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:A mi la que me apetece es Musica Blanca, en fin ya me direis que tal
Lo cito de Wikipedia:

En 2009 Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca (Destino), donde, en palabras de Rosa Montero, "nos asoma a otro espacio asfixiante: a la vejez de la escritora, a la enfermedad y el deterioro".

¡Puede ser muy dura esta novela, julia! :60: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por julia »

También publicó la relación epistolar entre su madre y Sender, que eran muy buenos amigos, y en la que Sender le daba ánimos.

Nada ha sido siempre una de mis novelas favoritas leidas una y otra vez, durante años. Me siento muy ligada a la autora. Y Sender es uno de los grandes, que no se porque no se le da mas relevancia. Algún dia se le pondra en su lugar.

Jorge Semprum, perjudicó muchisimo a la Carmen Laforet al cerrarle las puertas de la entrada a Francia y con ello al resto de Europa a su gran novela. Algun día alguién contará a tiranía que ejercia en su dorado exilio francies santificando o condenando al ostracismo a autores y militantes no afines del PCE y del PCF
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Es una parte muy interesante de la historia de la Literatura española en esa segunda mitad del siglo XX. Personalmente, le tengo un enorme aprecio y reverencia a Ramón J. Sender, porque nunca me ha defraudado como escritor y ensayista y menos como persona... Los que lo conocieron, me lo pudieron trasmitir.

Por otra parte, ese lado oscurísimo de Semprún también tiene que ponerse en conocimiento, porque el hecho de que fuera un exiliado y un prisionero de un campo de concentración no le daba ese visado permanente de hacer y deshacer a su antojo. De hecho, es una parte de su biografía que es tapada de forma sutil.

Gracias por estos apuntes, julia :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por julia »

Hay por ahí algun artículo que insinúa una versión oscura de los dirigentes comunistas españoles en los campos de concentración refiriendose, claro está a Semprum.
De todas formas en este tema, habrá que ver cuanto hay de verdad y cuanto de rencores.

Hace poco vi un articulo que reivindicaba la figura de un fotografo, que rescato millares de negativos de un campo de concentración, y que había permanecido eclipsado por el protagonismo de otro prisonero que se atribuyo todo el mérito, que tambien colaboró. Salió un tercero poniendo a cada uno en su sitio asi como un soldado alemán apoyando la versión que rescataba del olvido. En estas situaciones, tan sumamente densas en emociones y situaciones, es muy dificil el dilucidar intenciones y con frecuencia se malinterpretan.

La condición de víctima de una aberración, nos hace olvidar que son ante todo personas que también tienen defectos y pueden ser además personas poco admirables, y se les da una veracidad sin cuestionarla, ademas de lo selectivo que son siempre los recuerdos. Lo digo porque esa visión de los campos puede ser tan tendenciosa como la que los hace héroes.

En el caso de Laforet, de alguna manera he visto en ella siempre un cierto paralelismo con Sylvia Plath. Lo que creo que si esta claro es que era una personalidad depresiva y solitaria. Por eso me parecen tan interesante la correspondencia con un hombre como Sender del que soy incondicional.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Por eso me parecen tan interesante la correspondencia con un hombre como Sender del que soy incondicional.
Estoy bastante de acuerdo con lo que afirmas, julia :60: Creo que el caso que citas tiene que ver con Boix, el fotógrafo de Mathausen, un testigo primordial en los juicios de Nüremberg... :roll:

Por cierto y abusando de tu confianza, ¿me podías dar la cita de este epistolario que estás hablando?... Puede ser muy interesante... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Laforet debió sufrir mucho, no lo dudo, aunque afortunadamente no llegó a la autodestrucción como Plath. Quizá estuvo más arropada por familia y amigos próximos, no lo sé. De todos modos ese título del que habla Julia no lo leería; uf, demasiado duro para mí.

En cuanto a esta novela, de momento me gustan más los fragmentos dedicados a Teseo que los de Ariadna. Él es un egoísta, un desagradecido y un cabrón con pintas, y su personaje, aunque se hace odioso, me parece bien construido: en el mundo hay muchos, muchos hombres así, lamentablemente. Ella... me ataca un poco los nervios con tanta fantasía y tanta cursilada, y se expresa de una forma algo rebuscada que resulta irreal; no sé, no me la creo del todo.

Lo que sí me gusta es que la autora no imita a su madre en nada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por julia »

Aben Razín escribió:
julia escribió:Por eso me parecen tan interesante la correspondencia con un hombre como Sender del que soy incondicional.
Estoy bastante de acuerdo con lo que afirmas, julia :60: Creo que el caso que citas tiene que ver con Boix, el fotógrafo de Mathausen, un testigo primordial en los juicios de Nüremberg... :roll:

Por cierto y abusando de tu confianza, ¿me podías dar la cita de este epistolario que estás hablando?... Puede ser muy interesante... :wink:
Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas, Es de editorial Destino del 2003
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pozo del cielo - Cristina Cerezales Laforet

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas, Es de editorial Destino del 2003
Como siempre, julia :60: ¡muchísimas gracias! :wink:

¡Me lo apunto!... :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder