Serie sobre Roma - Colleen McCullough

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Serie sobre Roma - Colleen McCullough

Mensaje por amenofis »

Por ahora se trata de una serie de seis libros que nos cuentan en forma de "historia novelada" los sucesos acaecidos en los últimos años de la Republica Romana, desde Cayo Mario hasta la guerra civil que se desencadeno tras el asesinato de Cayo Julio Cesar.
Los seis libros que tenemos hasta ahora son:

Imagen

Como en el resto de novelas de la serie nos encontraremos múltiples personajes, pero podemos decir que el principal es Cayo Mario, podemos conocer su ascenso al poder y sus grandes triunfos militares. Todo esto con toda la rigurosidad histórica y la profusión de detalles que acompañará a toda la serie. El periodo histórico que abarca es de diez años (110-100 a.C.)

Imagen

En esta segunda novela nos encontramos con un Sila que poco a poco va logrando hacerse un hueco en las altas esferas hasta llegar a un conflicto con Mario, una lucha por el poder que desembocará en el episodio más sangriento de toda la Republica romana. Lo narrado va del 99 a.C. al 86 a.C.

Imagen

Sila ya se ha convertido en el primer hombre de Roma, pero no por ello dejarán de ser años convulsos para la Republica con conflictos internos contra los partidarios de Mario y externos (Guerras en Oriente), además empiezan a despuntar personajes como Cicerón, Pompeyo y un joven Julio Cesar. (Del 83 a. C. al 69 a.C.)

Imagen

A partir de esta cuarta novela el eje central será siempre Julio Cesar.
Una vez muerto Sila, Cesar vuelve a Roma y comenzará una larga lucha para poder acceder al consulado en la que sus enemigos políticos harán todo lo posible por evitarlo. Pompeyo mientras tanto se convertirá en la "estrella que mas brilla" después de llevar a cabo una campaña victoriosa en Oriente. (Del 69 a.C. al 58 a.C.)


Imagen

Una vez terminado su consulado, Cesar se va las Galias con un objetivo claro, la conquista total. Para ello librara una dura guerra que durará ocho años y que provocará la muerte de más de un millón de galos y acabará con la anexión de la Galia al estado Romano.
Pero todos estos éxitos no serán ajenos a los enemigos de Cesar que durante estos años confabularan contra él e intentaran por todos los medios alejarlo del poder.
Como no podía ser de otra manera Cesar no renuncia al poder y el conflicto acaba en una guerra Civil, Julio Cesar contra Pompeyo. (Del 54 a.C. al 48 a.C.)

Imagen

La derrota de Farsalia no acaba con la resistencia de los Pompeyanos y todavía tendrá que luchar otros tres años hasta la batalla final en Munda.
Parece que se abre un periodo de paz en Roma y que Cesar podrá llevar a cabo las reformas necesarias para poder recuperar la Republica pero estas esperanzas se truncan con su asesinato y la posterior Guerra Civil.


En resumen, una de las mayores joyas de la Novela histórica que ningún amante de la antigua Roma se puede perder. Si además le sumamos el mejor Glosario que he visto en obra alguna no puedo mas que considerarlo una lectura imprescindible.
Eso sí, no es para "todos los públicos" ya que se trata de una obra de mas de 5000 paginas de "historia novelada" que a los menos aficionados puede resultarles algo tedioso.
Para el resto... pues que estamos ansiosos por leer la séptima novela de la serie y ojala hubiera mas.


*Las imagenes de las portadas estan sacadas de http://www.casadellibro.com/
Última edición por amenofis el 20 Oct 2006 23:37, editado 1 vez en total.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

No quiero desviar el post y ya me quedan pocas páginas para acabarlo, entre ellas el glosario que son casi cien :wink:

Las primeras páginas no me enganchaban, pero luego me atrapó del todo.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Hay que abrir un hilo sobre esta serie que se lo merece.
Wotan

Mensaje por Wotan »

Absolutamente de acuerdo con lo que habéis dicho, si te gusta el tema creo que es lo mejor que hay de novela histórica sobre Roma, y si la historia de Roma no te interesa puede resultar un poco pesado porque entra en muchos detalles,a mi que sí me gusta y me resulta apasionante.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Mmmm, mira por donde eso no lo conocía yo. Habrá que ir a por ellos.
Gracias por comentarlo.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

En cuanto tenga algo de tiempo intentaré resumir como esta organizada la serie y hacer un breve comentario sobre los seis libros.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Yo también ando muy apurado de tiempo.

Aunque había empezado La corona de hierba lo he dejado aparcado de momento para mejor ocasión, la McCullough en éste le dedica más tiempo al culebrón (por lo menos en lo que llevaba leído, unas 200 páginas) y la verdad es la pega que le pongo a la serie, por lo menos a mi no me engancha.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Ya lo habiamos comentado supongo que para leerte una serie tan larga tiene que gustarme mucho la epoca que narra. Si es cierto ademas que dedica una parte al "marujeo" pero creo que es bastante importante para comprender todo lo acaecido durante esa fase de la historia.
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

He estado mirando y solo he encontrado cinco titulos y no sé si estan en el orden correcto

1/ El primer hombre de Roma
2/ La corona de hierba
3/ Favoritos de la fortuna
4/ Las mujeres del Cesar
5/ Cesar

¿Alguno puede decirme el orden de los libros que la componen?
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Ibas bien :wink:

1/ El primer hombre de Roma
2/ La corona de hierba
3/ Favoritos de la fortuna
4/ Las mujeres de César
5/ César
6/ El caballo del César
1
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

Ostras!! :shock:
¿El caballo del cesar es el ultimo?.. Es que lo he visto en la oferta de Byblos.
¿Se pueden leer independientemente unos de otros o hay que seguir el orden??

x cierto, muchas gracias por la respuesta :wink:
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Por poder se pueden leer independientemente aunque personalmente recomendaria leerlos por el orden que les ha dado la autora mas que nada por llevar un orden cronologico.
Clodio
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2005 06:28

Serie excelente

Mensaje por Clodio »

Estoy por terminar el caballo del cesar, tras haberme leído los otros cinco libros. Me parece la serie de Colleen excelente. Muy documentada y aquellos pasajes o personajes que inventan, guardan coherencia con la historia. Me gusta mucho también el hecho de que no caiga en anacronismos típicos en otras obras y sobre todo en películas, donde ponen gente de la época romana o de la edad media con mentalidad liberal de siglo XX. Hasta los personajes más "buenos" en la obra, no tienen ningún reparo en matar un esclavo, por ejemplo.

Tal vez, señalaría dos defectos:
Uno grave que es el personaje de Julio Cesar: Colleen parece la madre de cesar. Todo lo hace bien, en todo es fantástico y nunca comete errores. De hecho, se agradecería que tuviera más contrastes, que tuviera más bajezas, que fuera un poco más humano. He de reconocer que al final yo también tenía ciertas ganas de asesinarlo. Curiosamente, desde que muere, la obra vuelve a tomar dinamismo.

Un segundo error es que con frecuencia "hace trampas" porque se conoce la historia. Me explico. Cuando una persona en la novela tiene una premonición, ya sabes que se va a cumplir. Me parece una forma estupida de incluso quitarle la emoción al texto.

En cualquier caso, os recomiendo la obra, empezando por el primer hombre de roma. Si no os engancha el primero, pues simplemente no sigais leyendo la serie.
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

Pues muchas gracias por el comentario, Clodio. No sabia muy bien si empezar por el primero..
Lo dejare pendiente porque he visto El primer hombre de Roma en la biblioteca y joé, menudo susto al ver semejante libro, es un poco tocho, jejeje

A ver si bajo algunos titulos en mi lista de pendientes y puedo ponerme con esta serie porque la verdad es que me ha entrado curiosidad....
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Para los que estamos interesados en Roma, la cadena Cuatro de televisión programa la serie Roma, el primer capítulo el Martes 13 de diciembre a las 22:00

Cuatro estrenará el próximo mes de diciembre Roma, la última superproducción realizada por las prestigiosas cadenas de televisión HBO y BBC. La nueva serie que llega a las pantallas de Cuatro narra en 12 episodios, de 60 minutos de duración cada uno, los dramáticos sucesos históricos que marcaron la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano de la mano del general Julio Cesar.

La historia arranca en el año 52 A. de C., el mismo año en el que César logra aplastar los últimos reductos de resistencia tras ocho largos años de guerra en la Galia. Su regreso a Roma marcará el comienzo de innumerables conjuras políticas e intrigas amorosas que influyen de manera determinante en el desarrollo de la trama.

Escrita por Bruno Heller, los episodios que forman la serie han sido dirigidos por un impresionante elenco de prestigiosos directores, como Michel Apted (El mundo no es suficiente), Allen Coulter (Los Soprano), Julian Farino (Encourage) Jeremy Podeswa (Carnivale), Alan Poum(A dos metros bajo tierra), Mikael Salomón (Hermanos de Sangre), Steven Shill (The Wire), Alan Taylor (Deadwood) y Timothy Van Patten (Sexo en Nueva York).
1
Responder