Los archivos de Salem - Robin Cook

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Los archivos de Salem - Robin Cook

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: Los Archivos de Salem
TÍTULO ORIGINAL: Acceptable Risk
AUTOR: Robin Cook
AÑO: 1994

Imagen
EDITORIAL: Random House Mondadori
COLECCIÓN: DeBolsillo (nº 183-10)
PÁGINAS: 469
FORMATO: Bolsillo
ISBN: 978-84-9759-507-0
SINOPSIS:
  • Kimberly Stewart es una enfermera que hereda una casa en Salem, donde en 1692 fueron ejecutadas unas cuantas mujeres acusadas de brujería. La casa heredada perteneció en su época a una antepasada de Kimberly, que fue ejecutada por brujeria. Esta mujer se llamaba Elizabeth. Cuando acude a ver su nueva casa, descubren en el almacén de la misma, una nueva sustancia que actua como droga natural, por lo que ella y otro médico deciden crear allí una especie de laboratorio para analizar esta sustancía. A partir de este momento, comienzan a suceder extrañas cosas alrededor de la casa, apariciones sospechosas, animales muertos, ... ¿será brujeria? Al mismo tiempo, Kimberly decide investigar sobre su antepasada, para ver la razón por la que la ejecutaron, y descubre que hay un silencio en torno a este tema. Solo se habla del "engendro de Elizabeth", lo que la protagonista no sabe lo que es.
    Poco a poco, empiezan a tomar luz los hechos, y se descubre que los extraños hechos que suceden estan en relacion con este "engendro" como lo llaman los del pueblo de Salem.
Me he leido Los Archivos de Salem, del escritor Robin Cook y no me gustó nada!
Con esto no quiero desanimar a nadie, pues mirando por internet o la misma libretera que me lo recomendó, hay gente que a la que le encantó.

Pues bien, aunque el argumento parecía muy interesante, fue una gran decepción (y un via crucis) leerlo:

El inicio es muy bueno y prometedor (juicios de Salem de 1692) pero todo se acaba cuando la trama se situa en 1994...
Para empezar el estilo literario de Robin Cook, para mi gusto, deja mucho que desear: dialogos poco naturales, simplones y a ratos cursis, una narrativa sin nada de ambientación ni desarrollo interesante y profundo de los personajes y tramas muy previsibles.
Las 250 páginas intermedias me sobraron, pues la historia se estanca y se repite en lo mismo.
El final es fatal: simple, fácil, no sorprende...
Y para colmo, acaba en las últimas lineas con un sermón paternalista y "pastelorro" en contra de
las drogas experimentales poco investigadas.
Era el primer libro que leía de él y me sorprendió esta nefasta impresión que me llevé del autor, más aún cuando es tan publicado (aunque esto nunca es garantía de nada...).
No sé si des del 1994 (año en que escribió esta novela) el Sr. Robin Cook ha mejorado, pero por lo que a mí respecta, no tengo ganas de averiguarlo.

Lo mejor que podria decir de esta novela es que hubiera sido una muy buena novela corta de pequeño formato de esas que la mítica Editorial Bruguera publicaba cada semana en los quioscos y que no pasaban de las 100 páginas... :( .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me gustó la explicación que hizo de lo de las brujas de Salem. Pero como ya había leído antes a Cook, sabía qué esperar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DELI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 813
Registrado: 29 May 2007 17:00
Ubicación: Un pueblecito de Madrid

Mensaje por DELI »

a mi el libro a grandes rasgos me gustó, yo había leido varios de él y ya sabía de que iba, pero el final me pareció demasiado precipitado, como ya me ha pasado en otros libros suyos, resuelve todo en pocas paginas y resulta simplón. Para mi no es de los mejores del autor.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Siempre es así pues?

Mensaje por Marsten »

Hola,

Me gustaría saber si así el Sr. Cook literariamente se ajusta a lo que comentaba en el hilo, independientemente de que os gustara más a vosotras que a mi el citado libro? Los otros libros están escritos de la misma forma?
Es que quiero saber si hago socio al señor Robin Cook de mi Club de Autores Malditos, que no pienso leer en el resto vida terrenal que me quede. :twisted:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Todos los que me he leído tienen algo de que la ética médica existe por una razón a modo de conclusión y siguen esquemas bastante parecidos, siendo este un tanto diferente.

A partir del tercero que te lees se te hacen todos iguales y tienes que ser incondicional para leer mas. Son entretenidos, pero no le pidas mucho mas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

OK... Condenado al olvido pues!!!

Mensaje por Marsten »

Gracias Lucía!

Visto lo que me comentas veo que, si sus libros son por un estilo del que leí (como por otra parte era lógico suponer...) me seguirán sin gustar mucho o nada.
Así pues, condenaré al gran Robin Cook al ostracismo del olvido en mi preferencias literarias :twisted:
Un más en el Club de los Condenados al Fuego Eterno del Infierno, donde les esperarán crimanales literarios com Anne Rice, Peter Straub y Ramsey Campbell. Jajaja! :twisted:

Un abrazo Lucía!
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

A mi en cambió me encantó este libro,de hecho es uno de mis favoritos de Cook.Sobre todo me gustó el final,estuve toda la novela enganchada hasta descubrir en que consistía el engendro
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Marsten, como ya te dije, este libro es bastante diferente a los otros de Cook, así que léete alguno de los característicos suyos antes de mandarlo al montón de los malditos directamente. :lol:

O por lo menos échale un vistazo a los otros temas que tiene abiertos :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Mensaje por Shigella »

El final es sencillo y previsible? me lo leí hace siglos pero creo recordar que al final
la gente se convierte en una especie de lagartos mutantes asesinos o algo así
(o a lo mejor me lo estoy inventando o es una versión libre :? ) pero vamos, a mi no me parecía que viniese a cuento para nada, más bien que se le había ido la pinza, y fue lo único que no me gustó del libro, el resto me gustó mucho (además el tema del porqué de las brujas y el cornezuelo del centeno es culturilla general y yo no lo sabía antes de leerme el libro, fue después cuando ya lo oí hasta la saciedad por todas partes, tanto en la tele como en clase)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No sé si este es el que
saca a la luz la parte de lagarto del cerebro o
estamos hablando de libros completamente diferentes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
galaruf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 888
Registrado: 18 Ago 2007 14:42
Ubicación: Güímar

Re: Los Archivos de Salem, de Robin Cook

Mensaje por galaruf »

Acaba de llegar a mis manos... y la verdad es que tengo un poco en duda si leermelo o no... porque no soy mucho de este tipo de historias, la cuestión es que me lo recomendaron tantiisiiiimo, que creo que le daré una oportunidad a ver qué tal está. :wink:
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Los Archivos de Salem, de Robin Cook

Mensaje por Marsten »

galaruf escribió:Acaba de llegar a mis manos... y la verdad es que tengo un poco en duda si leermelo o no... porque no soy mucho de este tipo de historias, la cuestión es que me lo recomendaron tantiisiiiimo, que creo que le daré una oportunidad a ver qué tal está. :wink:
Espero que te gusté! A mi no me gustó (como habrás visto si has leido mi comentario inicial) pero me gustará contrastar mis valoraciones negativas con alguien a quien sí le haya gustado.
Ya nos dirás que tal! :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Archivos de Salem, de Robin Cook

Mensaje por julia »

Yo tuve una etapa Cook, en la que solo leia cosas best selleras.
Me gustan la de intrigas eticas. Pero es muy porevisible,
Esta es un poco atipica, y da una version racional al tema de las Brujas de Salem, el hecho es que unos hongos desencadenan la liberacion de unos instintos latentes y primarios de la naturaleza humana, poco mas recuerdo.

Hace ya tiempo, que no leo nada de el.
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Los Archivos de Salem, de Robin Cook

Mensaje por Jacob Cora »

Ayer empecé este libro. Ya comentaré lo que me ha parecido :D
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Los Archivos de Salem, de Robin Cook

Mensaje por Mylady »

Leí este libro hace mil, y lo único que recuerdo
aparte de algo de sustancias psicotrópicas
, es que era malo, malo, malo.
1
Responder