Un órgano independiente - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN ÓRGANO INDEPENDIENTE
Haruki Murakami

En este tercer relato de la recopilación Hombres sin mujeres, el autor ha llamado la atención de los críticos por poner en boca de uno de los personajes, el cirujano plástico Tokai, una afirmación que se ha tachado de "desagradable" y "fuertemente misógina". ¿Qué será...? Lo comentaremos, junto con todo lo demás que nos sugiera el relato, a partir de hoy lunes 15 de junio, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Un cuento polémico... bien :mrgreen: ¡A ver si con este nos ponemos de acuerdo!
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por aloneinkioto »

A mí este me ha gustado un poco más, bieeeen :mrgreen:

El prota me ha recordado al doctor Havel de Kundera,
un tipo conquistador que va de aventura en aventura. En parte me ha resultado un relato tan patético que me produjo simpatía y algo de risa. Eso de llevar al extremo lo de pasarlo mal por amor tiene gracia porque siempre parece algo romántico, pero en realidad es triste e innecesario. Sobre lo que resaltaban los críticos, pues normal :lol: ¿era que las mujeres tenemos como algo natural lo de mentir, no?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Me hace gracia cómo los críticos se rasgan las vestiduras cuando un personaje de ficción expresa ideas misóginas que después en la vida real puedes escuchar en cualquier conversación cotidiana. Y aquí las declaraciones son bastante menos chocantes que las que pueden llegar a hacer algunos personajes de la vida pública respecto a las capacidades laborales e intelectuales de las mujeres :roll:

Pero volviendo al cuento en sí: muy poco verosímil, pero me ha gustado. El tema habría dado para un tango o una canción de Los Chichos, la resolución japonesa es sin duda mucho más elegante.

Me gusta también el efecto acumulativo de estas historias ejemplificantes de hombres sin mujeres, el conjunto da sentido a las historias individuales un tanto triviales.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por triste »

Yo de la misoginia (yo más bien iba a usar la palabra machismo) me salta seguido en la obra de Murakami, pero no me parece algo gravísimo porque creo que es simplemente para retratar de manera fiel cómo piensan o hablan muchos hombres. Sus personajes femeninos dejan claro que Murakami no es misógino, sus personajes masculinos son fieles a lo que podemos escuchar en el día a día.

A mí este cuento me gustó pero algunas frases se pasaban de cursis, a veces creo que conozco a un Murakami completamente diferente a lo que es en realidad por culpa de las traducciones.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Pues a mi me ha encantado!!!!

Me ha parecido precioso. Me resulta alentador y a la vez un poco bisoño como Murakami, un hombre ya bregado que las habrá visto de muchos colores , tiene al amor como motor principal de la vida, como causa final de la felicidad o desdicha, como eje fundamental de la existencia, pero no desde un punto de vista, no sé , psicológico o antropológico o analítico, si no casi como un quinceañero, como el protagonista de alguna serie de adolescentes. Tan taaaaaan tieeeerno :mrgreen:

Que el protagonista, un hombre con experiencia en estos asuntos, que se ha encontrado en situaciones similares en varias ocasiones, pierda así el control me chirría un poco, me hubiera sido más comprensible de otro tipo de hombre, de alguien en una situación más "estancada" que viese la "luz" a través de esa mujer.

Pero ese "perder el control" final, ese órgano que dice que tenemos para entregarnos sin más, para ver la felicidad, no deja de resultarme alentador y desear que sea cierto, que ese órgano pueda movernos más allá de desilusiones, situaciones difíciles y escepticimos...lo ha reflejado muy bien y, para mi, de forma muy bonita y emocionante dentro de su frialdad nipona y esa forma de expresar las emociones casi robótica que parecen tener.

Ya hemos tenido el hombre que pierde resignado a su amor, el que no lo necesita, y el que pierde la chaveta por él (después de haberse hartado a "juguetear", eso si :mrgreen: )....cuales nos falta?

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió:Ya hemos tenido el hombre que pierde resignado a su amor, el que no lo necesita, y el que pierde la chaveta por él (después de haberse hartado a "juguetear", eso si :mrgreen: )....cuales nos falta?
Eso mismo pensé yo, el inventario de "hombres sin mujeres" se va volviendo cada vez más interesante. Me parece que este libro va a ser uno de esos en los que la suma total es de un valor añadido mucho mayor que el de sus partes.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Carmen Neke escribió: Eso mismo pensé yo, el inventario de "hombres sin mujeres" se va volviendo cada vez más interesante. Me parece que este libro va a ser uno de esos en los que la suma total es de un valor añadido mucho mayor que el de sus partes.
La verdad es que teniendo en cuenta que son relatos inconexos entre si, escritos en diferentes épocas y para distintos fines, resulta muy curioso lo homogeneos que estan quedando recapitulados en un libro....

:hola:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Un órgano independiente - Haruki Murakami

Mensaje por GRECIA »

Tercer cuento del libro y de nuevo nos presenta otro personaje masculino bastante singular respecto a cómo afronta el amor y el sexo. Quizá el mejor hasta el momento, sin llegar a ser ninguno de ellos malo ni una obra maestra. Como varios comentáis, parece que los relatos se complementen y el título "Hombres y mujeres" cobra mucho significado: suelen ser hombres los que dan su punto de vista sobre estos temas.

Respecto al significado de este relato,
muestra el daño que puede hacer ese sentimiento de posesión sobre una persona (aquí enamoramiento) frente a la armonía que produce la relación a distancia y por interés con otra (aquí sexo). Se refleja en este cuento el habitual individualismo de los personajes de Murakami y, respecto a los recursos utilizados, ese toque fantástico que tienen muchas de sus novelas (aquí con ese alienamiento del doctor respecto a su cuerpo y eso de "literalmente no le entraba la comida").
¿Alguien sabe el motivo de la polémica?
1
Responder