Encierro - Toby - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - Toby - Gisso

Mensaje por blinder »

Relato eliminado por petición del autor
:batman:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Shigella »

Otro de los que me han gustado bastante.

Al principio me ha resultado un poco confuso (pensaba que estaban haciendo un monstruo de Frankenstein, no un robot), pero luego lo he entendido todo. Como ya comenté hace poco de la serie "Humans", el tema de los lazos emocionales con las máquinas no es muy original, pero es un tema que a mí nunca me cansa. Y además está la parte de moraleja de haber perdido los últimos meses de vida de su hijo trabajando en su sustituto mecánico, pero qué narices, yo hubiera hecho lo mismo seguramente.
Felicidades.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Mister_Sogad »

Qué triste. Es una lástima pensar que este relato puede llegar a ser más que real. Así que me ha gustado, un buen relato que va dejando pistas para que uno vaya haciéndose preguntas y conjeturando posibilidades, al final, repito, es triste, pero bien contado. Me pregunto qué le espera al hombre con Toby.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - Toby

Mensaje por noramu »

Este lo volveré a leer dentro de unos cuantos gin tónics.
Por ahora sólo adelanto que me parece bien redactado, que "engancha" ( lo siento, nunca he conseguido encontrar una palabra que defina igual el fenómeno que este palabro tan feo) y te deja hecho polvo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Iliria »

Un relato triste, sí. Creo que encierra la moraleja de que nuestros seres queridos son insustituibles, algo que el pobre protagonista ha probado en sus carnes, a pesar de toda la tecnología :|

Un relato duro, pero muy bien narrado. Y los saltos en el tiempo, muy bien llevados :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Encierro - Toby

Mensaje por elultimo »

Este me ha parecido un poco confuso, sobre todo al principio. La idea es muy buena y la narración, dando los detalles mínimos, muy acertada; en el último párrafo has sido más explícito y, aunque ahí es donde se aclaran todas las dudas, hubiera preferido el mismo estilo que habías seguido hasta ahí.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Ratpenat »

Bien, aunque en la segunda frase del relato aparecen dos expresiones muy manidas seguidas, el relato me ha gustado bastante. Me ha recordado a un episodio de black mirror.

La historia es dura, pero está muy bien llevada, me ha gustado.

Ben fet :D
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Sinkim »

Una historia genial, me ha gustado mucho y me parece muy bien escrita. El final me parece muy duro, por un lado no consigue "recuperar" a su hijo y también pierde la esperanza de poder grabar su conciencia en un robot cuando vaya envejeciendo.

Un final más brutal aún hubiera sido que, después de tirar al río todas las memorias del hijo, al volver a casa el robot le hubiera respondido con un "Hola... papá"; y luego, para rematarlo del todo, dejar la duda de si la personalidad del niño ha prendido en la mente del robot o si es el robot que está fingiendo que es su hijo para no dañar a su dueño (siguiendo al pie de la letra la primera de las Leyes de la robótica de Asimov "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño") :twisted: :twisted:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Nínive »

Está muy bien. Bien construido detalle a detalle para que vayamos enlazando la historia en nuestra cabeza. Por eso no me ha gustado el último párrafo. Entiendo que todos miedo a que no se entienda el sentido de lo que narramos, pero no le pega a la historia. Rompes la narración que nos estaba contando con acciones para explicárnoslo todo y no...
Pero el resto me gusta. Buen trabajo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Wintermute »

Bastante bien. Conmigo ya se gana uno unos cuantos puntos por temática. No deambula precisamente por terrenos sin explorar, y quizás un giro tal y como propone Sinkim elevaría un poco más el relato, pero es una lectura agradable. Además, creo que tiene la virtud de no liarse en palabrería cifi e ir al grano, un pecado muy común en este tipo de relatos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Ororo »

Está bien este relato. Una historia pensada, bien hilada y estructurada.
Admirable para haberse preparado en tan poco tiempo.

El texto en sí es prácticamente perfecto. Los diálogos están bien introducidos y los saltos temporales se entienden perfectamente.

La historia es muy mona. Muy bien adaptada al tema.

Diría que no es muy original en sí misma, que suena a algo ya leído o visto, que para la gran capacidad del autor para crear un texto con saltos y tan corto -me parece muy difícil hacer esto-, podría haber arriesgado más.

Está muy bien, pero eres capaz de mucho más.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Ororo »

Coincido en que al final se vuelve demasiado explicativo, pues no era necesario aclarar tanto y rompe un poco el ritmo del relato.
Entiendo que el autor tuvo miedo de ser incomprendido :twisted:

Por cierto, el título es buenísimo, pues deja claro que un ser humano nunca podra reemplazarse y que sólo puede quedar reducido a un robot, una mascota.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Topito »

Triste, muy triste.

Me ha gustado. Una vez comprendes el inicio todo encaja. La reflexión final me parece larga, pues creo que se entiende bien con lo ya contado. Algo más corta no estaría mal.

Te doy: 3 ukiah, 2 Gisso, 2 ororos y 2 berlines.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Isma »

Me ha gustado, sobre todo por el planteamiento, que es bastante preciso. Y da pie a bastantes ramificaciones, lo que es también un acierto. ¿Toby llega a adquirir consciencia? ¿Por eso los recuerdos de Quique no terminan de prender? ¿Es factible perseguir la inmortalidad de esta manera? Muy bien.
Sinkim escribió:Un final más brutal aún hubiera sido que, después de tirar al río todas las memorias del hijo, al volver a casa el robot le hubiera respondido con un "Hola... papá"; y luego, para rematarlo del todo, dejar la duda de si la personalidad del niño ha prendido en la mente del robot o si es el robot que está fingiendo que es su hijo para no dañar a su dueño (siguiendo al pie de la letra la primera de las Leyes de la robótica de Asimov "Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño") :twisted: :twisted:
Otra ramificación más. Ahí has estado muy fino, Sinkim :lol:.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Toby

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El relato está genial. El autor lo hace de fábula. A mí no me ha conquistado.

Debería dejarlo ahí, pero, aun a riesgo de que me retire la palabra, le voy a decir el por qué: me sabe a ya visto. Demasiado.

En el foro tenemos un antecedente cercano, L10N, creo que de Kharonte, que versa sobre mascotas robots que sustituyen a las originales, a petición de sus dueños, con las mismas o similares características de las verdaderas... Ha sido inevitable recordar aquel relato.

Habiendo algo de Frankenstein, tengo también muy fresco un capítulo de American Horror Story (por lo impactante que me resultó, no porque lo viera hace poco -creo que fue hace año y pico o dos años...). Resulta que en aquel capítulo, el doctor Charles Montgomery (propietario primero que mandara construir la mansión donde sucede todo el meollo de fantasmas y muertes), y que se dedica nada más y nada menos que a practicar abortos (en 1922) y a hacer experimentos rarunos, le secuestran a su bebé y se lo devuelven en trocitos. Él se vuelve más majara de lo que ya estaba (como es lógico) y une las piezas (madre mía) del crío. Intenta darle vida y termina consiguiendo crear un monstruo...

Autor, no te me enfades... Repito que es un relato genialmente escrito y bien argumentado. Pero, evidentemente, como estoy primando la originalidad, mis votos irán por otros derroteros (y creo que debía explicártelo).

:60: (espero que este monigote ayude).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder