Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - Des prend r - Don Tolomew Dewhust (2º)

Mensaje por blinder »

Des prend r


He recorrido senderos. Me he alimentado.

He consumido el aroma de mis iguales. En ocasiones, los hice míos. Mi afecto les perteneció mientras yo me limitaba a disimular, mientras fingía que les acompañaba.

En definitiva: intenté ser. He intentado vivir. Todo en balde. Todo en vano. El golpe fue duro. Fracasé estrepitosamente durante mi representación en el teatro de la vida. Una obra equivocada con un título impronunciable: El buhonero enamorado de la única persona que no debía.

No nos queda mucho tiempo. Debo regresar a tu lado, pero, hacerlo tal y como te vi la vez primera. Sin prejuicios, sin atisbo de razón que impida al impulso de quererte hacerse un hueco. Sin cultura.

Igual necesitaba caer una y otra vez para discernir lo que ahora comprendo. Igual fueron precisas aquellas derrotas para llegar a este preciso momento, el de desaprender.

Comienzo. Cierro los ojos. Mentalmente me ubico frente a una placa de acero que recibe a todos los visitantes de ese laboratorio. En ella reza un nombre, "Gabriel", y dos apellidos. “Director de proyectos” se anuncia en una línea inferior. Cruzo la puerta y observo. Dentro hay un equipo multidisciplinar de científicos llevando a cabo un estudio sobre las aplicaciones de las enzimas de restricción en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Yo me encuentro entre ellos, de hecho, soy Gabriel, la persona que lidera dicho grupo. Me contemplo mientras superviso la amplificación por PCR de la región de un cromosoma a manipular. Otro científico recoge muestras de un ensayo anterior con gel de electroferesis. Sé a dónde debo trasladar toda esta información tan banal. Listo. Eliminada.

No, no es suficiente, ha de desaparecer también el contexto. Poco a poco, transfiero a ese micro agujero negro que me he auto-implantado en el hipotálamo, los esbozos que mi mente recrea de todas y cada una de las paredes de cristal del laboratorio. Mi mesa de trabajo con armadura cantiléver y los fregaderos de acero; las columnas colgantes del techo técnico de servicios, colmadas de innumerables balanzas de análisis, de soportes para la recogida portátil de agua y con restos de material genético. Todo fuera.

Por un segundo soy consciente de que las proteínas que alimentan mi sistema neuronal insisten en poner a salvo ciertas ideas y términos que en un episodio concreto de mi vida consideré transcendentales: “Helen”, “Laura”… compañeras de trabajo que compartieron experiencias conmigo a distintos niveles. No hay lucha interna, apenas sí suponen unos segundos de incertidumbre. Después, los nombres, las imágenes, mis recuerdos… todo desaparece. Suprimido de mi cerebro. Para siempre.

Han transcurrido dos horas. Han desaparecido quince años. No puedo detenerme, no quiero hacerlo. Necesito encontrarte ya.

Una entrevista de trabajo: he compaginado mis estudios de Ingeniería genética con la carrera de Medicina. Dos idiomas además del materno. El máster y las prácticas, como puede leer en el currículum, en el grupo Bayer Iberia (CropScience), Quart de Poblet, Valencia. ¿Contratado? ¿Sin más? ¿No hablaremos del salario? Información desechada.

Cada vez más rápido. Teléfonos, nueve, seis, uno, cinco, nueve, siete, nueve, treinta. Direcciones, Avenida Comarques del País Valencià. Más números, dos, seis, siete. Algunos apellidos. Pocos nombres: Manel, el vigilante del turno de noche. Agatha, mi enlace con la empresa en Barcelona… El color de sus medias, su sabor. Adiós a todos. Fuera.

No es suficiente. Más rápido. Devoro años de mi propia existencia en pocos minutos. Desaparecen del reloj hasta las manecillas, y ya ni me despierta para acudir a la universidad: desaparecen esos muros antiguos. No he estudiado allí, no he aprendido. No me he sentido atraído por nadie entre aquellas paredes que se desdibujan como un óleo avergonzado que se retrae cuando lo miran.

Vuelvo a ti. Espérame.

El colegio, mi aula. ¿Delegado de clase? La bicicleta de color azul. El esguince en el tobillo que me tuvo con buena parte de la pierna escayolada durante dos semanas… ¿cuál era? Lo he olvidado.

Cuando te decía “te quiero” no era en vano, no. Te quiero. Te quiero. Te quiero. Quiero morir a tu lado. Quiero que mueras conmigo. Enséñame de nuevo el mundo.

Padre ya ha muerto, ahora somos tú y yo. Ahora… ahora podemos amarnos.

Mis recuerdos ya no me pertenecen, se han convertido en sombra de aire que no pesa. Ni tengo el anzuelo oportuno ni las ganas de recuperarlos. Refieres que marché pronto de casa. Que no soportaba ver cómo os abrazabais cuando padre regresaba del trabajo. Tampoco podía dejar de observarte si salías del baño con el pelo aún húmedo y una pequeña toalla cubriendo tu talle. De verdad, madre, no lo recuerdo. He vuelto a ti desnudo de todo saber. Tan solo siento que te necesito, que preciso estar a tu lado. Tocarte, abrazarte, besarte. Vuelvo a ti como la cría de tortuga que rompe el huevo y oye al mar y lo busca, y, aunque tal vez intuya que puede perecer en el intento, lo pisa y lo besa. Te quiero y quiero abrazarte cada día y a cada hora. Quiero morir en tus brazos y que me enseñes de nuevo todas las palabras que te inventaste para mí, y que me canturreabas al oído cuando yo era un crío.

Ahora llueve en tus días. Compruebo cómo se te marchita esa calma prestada que fue tu vientre. Aun así, te despeinan mis caricias el pelo blanquecino, y te susurro que repitas esa nana que anidaba en tu cama: érase una vez un cuento para vencer a la madrugada. Te has dado cuenta, pese a tu edad, pese a tu estado, sí, madre, yo me descalzo si cruzo tu puerta, porque vengo aquí a orar y a pedirte perdón por tratar de hacer de ti mi amante. No, no quepo entre tus brazos, pero mira que mis buenos días siguen siendo solo para ti. Mamá, antes que la lluvia empape tu falda, prueba de tu propio cáliz cuando alguien te dice que eres su bandera, y que la risa se le esconde si no estás tú a su vera. Ese alguien soy yo, madre. Porque he vuelto a sentir de noche el miedo a la luz apagada si no eres tú la mujer que me abraza. Cierra los ojos y duerme, que yo velaré tus horas. Pero, madre, que sea tu pecho, no, que seas tú mi única almohada.
:batman:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Pulp »

Buf!

He dicho buf? Pues repito y añado: Buf, joder!

El Buhonero enamorado de la única persona que no debía... bueno, hay muchas muchas personas de las que no debemos enamorarnos: nuestra madre es una de ellas, sin duda.

Estoy convencida que ahora, tras leerte a ti mismo hubieras cambiado alguna coma, algún punto, alguna reiteración, algún 'igual' (bueno, ese lo hubiera cambiado yo de no hacerlo tú)... Pero has hecho un pedazo relato, de los que llegan al alma y punzan y retuercen y...

Gracias (lo de València por aquí, València por allí és un dato a tener en cuenta? O es para jugar al despiste?)!

Ps. Eternal Sunshine of the Spotless Mind... una gran película!
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Shigella »

Pulp escribió: Ps. Eternal Sunshine of the Spotless Mind... una gran película!
Lo mismo iba a decir yo. "Olvídate de mí", era la extraña traducción. Muy buena.

También me ha recordado a un capítulo de Padre de familia en el que van atrás en el tiempo y Stewie acaba dentro del útero de Lois y naciendo otra vez. :shock:

Bueno, pues el tema con la madre me ha dejado un cuerpo raro, supongo que es lo que se busca. Me ha gustado mucho que la parte de ciencia ficción sea más biológica y menos tecnológica, para variar.
Muy bueno, aunque agradeceré comentarios esclarecedores de otros foreros.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Mister_Sogad »

JODER, así con mayúsculas, maldito/a autor/a por llevarme de la mano por un viaje que me ha acongojado, si tan solo hubiera sido menos vívido... Qué gran relato, pero qué gran relato.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Nínive »

Un relato muy difícil. Me asombra que se se pueda escribir una historia así en tan poco tiempo.
Tengo que meditarlo un poco más.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Iliria »

No sé si lo he entendido muy bien :roll:
¿Complejo de Edipo? ¿Decide borrar todos los recuerdos que no sean el de su madre para volver a ella en un estado más puro?
Aunque no fuese así, creo que este relato es magnífico. Me ha gustado la intensidad del deseo en el protagonista, y hay muchos detalles en una prosa muy elaborada.
Me lo apunto entre los destacados. Enhorabuena, autor :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues, sí...
yo he entendido lo mismo que tú, Iliria: una revisión (muy bien hilada con la frasecita de marras, por cierto) del complejo de Edipo.
A todo esto, y, haciendo un OffTopic total, tengo pendiente comentar tu segunda versión del relato Sierpes de sangre. Lo que, y haciendo un esfuerzo tremendo por hilar fino, me conduce a aventurarme a decir lo siguiente:
- El título de este relato me parece todo un acierto Des prend r: se lee como Desprender, desprenderse de recuerdos y todo eso... pero que no termina siendo eso, sino Desaprender, quitándole algunas vocales.
- Lo de quitarle vocales y decir eso de las enzimas y el laboratorio genético, me llevó a pensar que versaba sobre el Alzheimer.
- Finalmente no parece que sea así (salvo que, rizando el rizo, y sin explicarse eso al lector, la madre, de la que no se nos dice nada, lo padezca -algo que me acabo de inventar, pero bueno, ahí está...).
- En el foro hay varias personas ligadas a la medicina, sobre todo enfermeras... :roll:
- Por momentos parece un ejercicio sobrio y directo, en otros se torna introspectivo. Tiene un par de metáforas que no desentonan ni chirrían (como lo del lienzo que se retrae o la tortuga rompiendo el huevo y tirándose al mar) y asoman algunos pareados al final del relato. Bueno, en el foro tenemos a una enfermera poetisa. Aunque no termino de ver su estilo aquí, ahí lo dejo.
- Finalmente, aparece la figura de Edipo, un personaje mitológico. Curiosamente, Iliria, en tu relato El desafío, Isma te dice que parece que te gusta bastante la mitología clásica. Algo que tú corroboras.

EN DEFINITIVA: yo solito he llegado a la conclusión de que Iliria es enfermera y esta es su obra.
:honores: :honores: :honores:

Autor del relato, Iliria, ya comentaré algo más sobre el argumento en la segunda vuelta (tengo que poner en google palabras como "cantilever", "electroferesis" -que si es esdrújula le falta una tilde-, "enzima de restricción", y la serie numérica -por si significa algo en concreto), que ahora ando con las primeras impresiones nada más, pero, vamos, que chapó.

:luxhello: :luxhello: :luxhello:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Shigella »

Pues a mí precisamente por lo de la electroforesis, la PCR... Me suena a químico, farmacéutico (me ha recordado a mis años mozos :roll: ) , analista de laboratorio... Pero sé que mis amigas enfermeras no estudiaron eso, y mucho menos trabajan con nada relacionado. (Luego vendrá Iliria o la enfermera de turno y me tendré que comer mis palabras, pero yo veo a un ratón de laboratorio aquí. Algún bioquímico en la sala?)

Edito: veo que ha escrito "electroferesis" en vez de "electroforesis", nunca lo había oído así, de hecho lo acabo de poner en San Google y no sale nada. Error por las prisas o alguien haciéndose pasar por lo que no es? Será valenciano de verdad o eso también es una pista falsa? :roll: :lol:

Edito otra vez: se aceptan los dos términos. Es que Google me había buscado lo que le ha salido del bolo. Estos ordenadores del demonio...
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Sinkim »

Posiblemente una de las mejores prosas del concurso y una historia muy bien pensada y desarrollada. ¡Felicidades, autor, te ha quedado un relato genial! :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por elultimo »

Lo he dejado a mitad porque se me ha hecho insufrible...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Ororo »

Un relato de peso.
Me han gustado mucho muchas cosas y muy poco unas pocas.

La idea del amor materno irracional, insustituible, incorregible... bueno, corregible desaprendiendo todo tipo de prejuicios. Muy buena, me quito el sombrero. Pero sobre todo por cómo está llevado.
Me fascina que se te haya ocurrido este desaprender hasta la mínima expresión del prejuicio, de todo conocimiento, para volver a sentir ese amor virgen, en su estado natural.
Algunos lo llamarían subversivo, pero a mí me encantan los humanos muy humanos y muy imperfectos. Me gusta el valor de ponerse con un tema así.

El modo de desaprender me ha parecido excesivamente técnico. Para empezar, me habría gustado más un modo interiorizado de desaprender o de autocastigo o yo qué sé, pero algo científico me ha dejado fría. Después de comprender que el autor ha querido dotar de toda la veracidad posible al experimento, me lo trago y continúo. También tiene su valentía presentar esto.

Y, bueno, en general me ha gustado mucho. Especialmente el principio y el final poéticos contrapuestos a un núcleo central de recuerdos.

Muy buena elección de la estructura del relato.

¿Esto en un rato? Muy difícil. Intuyo ideas adaptadas, pero muy bien adaptadas, estructuradas y, sobre todo, contadas.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Ororo »

Por supuesto, el título es completamente delicioso.
Esos detalles son muy importantes para mí.

Y el teléfono al que he llamado, efectivamente, es el de Bayer.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por noramu »

Parafraseando a una conocida forera: ¡Bufff!
Desde el título, logradísimo, pasando por toda la estructura de desaprendizaje hasta llegar al final que es el inicio junto a la madre. Impresionante. Si eres capaz de destejer este cuadro en tres horas ¿Qué no harás con más tiempo?
Voy a aventurar una interpretación que creo que tiene más sentido que la del complejo de Edipo. Símplemente con el desaprendizaje vuelve al origen, a la madre y a su vientre. Lo siguiente ya sería un feto, un cromosoma, la nada.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Iliria »

Tolo, muchas gracias por atribuirme este pedazo de relato, porque para mí es de los mejores que llevo leídos... Ojalá fuese mío.
No, no soy enfermera. :cunao: De hecho,
lo mío son letras puras. Y sí, me interesa bastante la cultura clásica, aunque es algo de lo que me voy empapando poco a poco. De todas formas, gracias por el honor :60:
Ah, no te preocupes por la segunda versión de mi relato. Ya la leerás cuando tengas un huequecillo :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - Des prend r

Mensaje por Ratpenat »

Esto es muy raro :shock:
Lo he leído de nuevo, que lo había hecho un poco saturado. Y no está mal, es puro sentimiento, me gusta. Pero, joder :batman:

Ben fet :D
Responder