Encierro - STARTING OVER - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - STARTING OVER - Ororo

Mensaje por blinder »

STARTING OVER


Él vino de la nada. De la más absoluta oscuridad. De donde ningún hilo de luz va a aparecer para reconfortar ni confirmar un perfil o una silueta. Nada físico a lo que poder aferrarse. Ningún atisbo de realidad. Sólo sueños velados, una angustia constante en la boca del estómago y su caos incondicional.

Su mirada de cristal encerraba sin embargo los secretos más comunes, los horrores más humanos, pero él se sentía único en su especie y, sobre todo, solo. Los ojos siempre abarcándolo todo, avizores, pendientes de no perderse ningún detalle, pues su comportamiento se había convertido en algo aprendido, algo imitado. Había olvidado cómo sentir, de qué tener miedo, qué amar, qué odiar. Como un títere de un destino sin rumbo, vagaba por el mundo casi sin existir.

Ella llegó desde el mar. Después de un largo viaje de brisa colmada de salitre y algas enredadas en los pies. Todavía con arena en el cabello y alguna sortija barata, sintió la vida como nunca tras poner por primera vez un pie en tierra. Consiguió con gracia equilibrar su cuerpo acostumbrado a los vaivenes marítimos y guardó de recuerdo una caracola en una caja.

Su mirada de olas salvajes inundaba todo escenario. Cualquier objeto que miraba cobraba en sus ojos vida propia y renacía transformado. Sin perder su esencia, adquiría una vitalidad y colorido inusitados. El chisporroteo de su risa iluminaba cada rincón y su perfume de azahar, los sentidos. Ella lo era todo.

Él venía de una lucha con rendición, de una ruptura en mil pedazos. Un fracaso que le abochornaba hasta el punto de negarlo. Un desengaño tan inadmisible que iba consumiéndole poco a poco. De la rabia por haber sido abandonado pasó al odio, del odio a la obsesión por recuperar su antiguo amor, de la obsesión al agotamiento. Y, poco a poco, cada día más cansado, fue olvidándose de él, pero también de sí mismo.

Ella volvía de infinitas mareas, de torbellinos de viento intransigentes, de pesados toneles de madera golpeándose de un lado a otro en la bodega. Pero cuánto le gustaba cuando en proa el viento la despeinaba y la obligaba a cerrar los ojos para besarla en la frente. Ahora había descubierto otro mundo mucho más mundano. No había islotes a la vista ni gritos de gaviotas, pero empezaba a gustarle pisar fuerte en la tierra y sentir su calor.

Cuando se conocieron, él había desaparecido casi por completo. Su figura desgarbada se dibujaba como un paréntesis al que hacer frente cuando se lee una frase. Una existencia silenciada, una aclaración. Estoy aquí. Parecía que estaba, pero no era así. Su piel, cada día más pálida, llegaba a la transparencia en algunas zonas, aunque su voz grave todavía pugnaba por salir.

Cuando volvieron a encontrarse, ella dejó de ver a través de él y se dio cuenta de que era mucho más de lo que parecía. Inconscientemente, había comenzado a cantarle tonadas con sonrisas y a lanzarle miradas de oleajes. Era feliz porque sí, por qué no. Siempre veía el lado bueno de las cosas, por eso se prendó de aquella caja de sueños y de sus ojos, dos diamantes en bruto.
Él no se supo explicar el porqué de aquel regalo la primera vez que descubrió cómo le miraba. Había sido un error, una mala interpretación. No podía estar fijándose en él. Frunció el ceño extrañado y apretó un poco los labios. Fue su primer gesto auténtico en mucho tiempo.

Ella no le amaba, ¿qué es amar cuando se ha tenido todo, cuando se ha tenido el cielo a la altura de los ojos y el mar envolviéndote en su lecho?, pero disfrutaba viéndole reaparecer cada día, recomponiendo los miles de pedazos que había sido. Por fin se iba perfilando su cuerpo. Una espalda ancha, el torso firme, unas manos delicadas y deseables que comenzaron a acariciarla en la soledad de sus noches.

Sabían que el tiempo transcurría, que todo tiene su momento y que las elecciones son difíciles. El viento impetuoso había comenzado a soplar desde hacía unos días reclamando lo que era suyo. Ella sintió la llamada como una punzada en el pecho, pero sabiendo que ese era su añorado mundo y queriendo regresar.

Y, por supuesto, llegó el día en que ella no acudió a su cita. Había dejado un rastro de arena blanca que nunca supo si él pudo seguir. Era una invitación a su mundo sin tierra, sin ataduras, de fuertes vendavales pero también de mares en calma. Él no la amaba, ¿cómo amar cuando ya se ha dado la vida antes por ello?, pero la necesitaba a su vera para sentirse fuerte.

Y también llegó el día en que él se miró al espejo y se descubrió sonriendo. Su cuerpo bronceado estaba más presente que nunca y la nada se convirtió en una neblina que se escapó por la ventana. Dispuesto a afrontar el día, salió de la casa con paso ligero, dejando un leve rastro de algas sobre la acera.
:batman:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy poética, me hace gracia el juego del título con el GAME OVER clásico para decir que el final es el nuevo principio del protagonista :lol: (o por lo menos ese sentido he querido verle yo :oops: )

No sé porque pero me han gustado bastante más las descripciones de ella que las de él :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Shigella »

Muy poético y muy marítimo. El título no me pega mucho con el relato, pero quizá es cosa mía. No es mi estilo pero por aquí seguro que triunfa.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por barrikada »

Ay, poetas, poetas, poetas...
Intuyo la autoría desde que leí el título y creo que leyéndolo se han confirmado mis sospechas. Se nota que el autor tiene bastante dominio de los escritos interioristas con finos adornos, aunque creo que, ya sea por el formato corto o porque lo ha buscado premeditadamente, no se ha ahogado en un mar de metáforas y recursos, sino que las brisas que hay en el texto lo han empujado hacia un islote de entendimiento. El relato en sí me ha gustado bastante, aunque quizá más por el lenguaje preciosista que por el argumento en sí, sus descripciones...
A nivel formal no le veo ningún pero. Por cierto, gran dominio en el empleo de las comas...
Enhorabuena, es un gran gran trabajo y si lo has escrito en tres horas, es más que loable!
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Mister_Sogad »

Qué manera tan bonita de contar una relación, sea o no temporal. Me ha gustado la prosa para construir la esencia de cada uno de los personajes, aunque me he inclinado más por el de ella, quizá porque parecía desprender luz y optimismo, o quizá porque irradia entereza y supervivencia.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Gisso »

Muy bonito, muy poético, unas descripciones preciosistas igual que su forma de narrar. Tal vez la historia en sí no sea nada de otro mundo, pero cuando se escribe de esta forma...
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Nínive »

Una prosa muy bonita. Me gusta la relación que se crea entre los personajes... Ese, no le amaba, pero...
Quizá me haya faltado un poco más de historia detrás para que el lenguaje no se quede en algo que se mueva al son de las mareas caprichosas. Un buen trabajo, en todo caso.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Ratpenat »

Está, está bien. Quizá un escrito como este sería más disfrutable con un poco de repaso. Mucho énfasis en las miradas, algo repetido. El texto está recargado, lo cual es correcto para lo que estás escribiendo. No está mal, no. Es un buen trabajo.

Ben fet
:D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Tolomew Dewhust »

barrikada escribió:Ay, poetas, poetas, poetas... :mrgreen: este monigote lo he añadido yo
Intuyo la autoría desde que leí el título y creo que leyéndolo se han confirmado mis sospechas. Se nota que el autor tiene bastante dominio de los escritos interioristas con finos adornos, aunque creo que, ya sea por el formato corto o porque lo ha buscado premeditadamente, no se ha ahogado en un mar de metáforas y recursos, sino que las brisas que hay en el texto lo han empujado hacia un islote de entendimiento. El relato en sí me ha gustado bastante, aunque quizá más por el lenguaje preciosista que por el argumento en sí, sus descripciones...
A nivel formal no le veo ningún pero. Por cierto, gran dominio en el empleo de las comas...
Enhorabuena, es un gran gran trabajo y si lo has escrito en tres horas, es más que loable!
Me apoyo un poquito en el comentario de Barri porque coincido prácticamente al cien por cien con él. En cuanto al argumento, lo tengo que releer varias veces antes de decirte nada, ya digo que ando solo con las primeras impresiones. El lenguaje me ha encantado, ahora tengo que escudriñar un poco en él para ver qué me quieres contar (aunque con la forma ya me has ganado). En cuanto a lo que dice el matemático de escribir esto en tres horas, ya te adelanto, Barri, que no ha sido así, esto no lo ha escrito en tres horas. Como mucho, en dos. Y te digo: lo ha hecho una de estas personitas que pululan en el foro que nos han dicho que a las nueve de la noche del domingo, con familia en casa, han encendido el ordenador en el comedor, han descargado la frase, han hecho la comida o puesto dos lavadoras mientras pensaban la historia, han despedido a los invitados, dormido a los niños, y, finalmente, redactado el texto. Así que, solo toca quitarse el sombrero.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por noramu »

Acabo de leerlo dos veces seguidas y creo empezar a entender este relato cuya bella prosa me ha cautivado aún sin acabar de entenderlo del todo. El título me ha causado un problema desde el principio. Si es como dice Sink como antítesis de Game over para significar que al final empieza a vivir de nuevo, vale. Pero no me gusta, lo siento.
Y los protagonistas: primero pensaba que eran mitológicos y eso me ha atraído aún más. Ahora que los veo más humanos no estoy tan contenta. finalmente tanto artificio y tanta poesía en la prosa para decir que un amor, aunque sea pasajero, nos puede salvar ? veo un mensaje un tanto simple para un potencial enorme. Ah, y a pesar de lo dicho estás entre mis favoritos. Volveré...
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Wintermute »

Ya sabéis de qué pie cojeo y una vez más, este tipo de relatos a mi... no, aunque puedo apreciar las virtudes que tiene (que yo no disfruto).

Sin embargo, la frase final me ha trastocado:
Dispuesto a afrontar el día, salió de la casa con paso ligero, dejando un leve rastro de algas sobre la acera.
Espero la explicación del autor de esto, que me intriga...
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ayer estuve empapándome bien de ti, canalla...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por kassiopea »

Wintermute escribió: Sin embargo, la frase final me ha trastocado:
Dispuesto a afrontar el día, salió de la casa con paso ligero, dejando un leve rastro de algas sobre la acera.
Espero la explicación del autor de esto, que me intriga...
Es un relato muy poético, con metáforas y frases hermosas y evocadoras, pero esa frase del final es la que más me ha gustado. Significa que él ya no es oscuro ni transparente, ella le "ha contagiado" las ganas de vivir, le ha llenado de vida, de la brisa del mar y de vientos huracanados. Ella ha cerrado sus heridas y él ha aprendido a empezar de nuevo. Ese rastro de algas que él deja sobre la acera es el reflejo de lo que ha dejado ella en él.

La verdad es que lo que más me ha gustado es el final, que cada uno siga su camino pero que él haya encontrado las fuerzas para empezar de nuevo. Y esto lo ha escrito un poeta, por supuesto. Enhorabuena :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Gavalia »

Tienes una gran capacidad para escribir bonito. Sabes elegir las palabras adecuadas para darle cuerpo a tu poética prosa desgranando en tu imaginación lo que después reflejas con tanto amor en tu escrito. Esto es obvio y te felicito por ello. 8En sólo tres horas has compuesto algo muy complicado de llevar a cabo y por lo que he leído los compañeros te lo están agradeciendo. Sin embargo...
Demasiado poético para mi gusto. No me gusta lo recargado que está el texto y la historia poco tiene de original. Me recuerda al cuento de la sirenita. Porque he entendido que es una sirena que representa a alguien que le enseña a vivir de nuevo. ¿Y él de dónde sale? (borrachín, drogata, asesino...)
Si supongo que podría ser cualquiera al que la vida le haya dado unos cuantos palos, fijo que se los merecía, pero dibujas sombras y yo necesito perfiles definidos o al menos más realistas, si no me entra la mala leche y termino maldiciendo, ea.
Está bien redactado, que hostias, sabes escribir. Tampoco es que me haya puesto a buscar fallos, pero si es cierto que algunas frases me han chirriado un poco por como las has conformado, cosas de poetas supongo. Lo poético no es lo mío, y es que prefiero que me hablen con sensibilidad, pero con una prosa más alejada de este estilo.
Buen trabajo
Última edición por Gavalia el 06 Jul 2015 17:57, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - STARTING OVER

Mensaje por Berlín »

...pero la necesitaba a su vera para sentirse fuerte.
Todo el relato huele a ti, pero este "a su vera" lo ha confirmado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder