Desquite - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Cuento originalmente publicado en la revista Blanco y Negro y luego en Cuentos de amor.
Imagen
Un joven muy feo, pero con talento para la música es un favorito de padres con niñas en edad de merecer como profesor. Normalmente los padres son diplomáticos, pero hay alguno que no y eso colma el vaso, por lo que decide seducir a la pupila.

La historia está bien escrita y el retrato inicial de la crueldad humana también, pero la moraleja de la redención por amor es demasiado obvia para mi gusto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Kafiristán »

Trifón Liliosa nació raquítico y contrahecho, y tuvo la mala ventura de no morirse en la niñez.

Pero Emiliaaaaa!!!!!!! Tampoco hay que ponerse así :lol:

Como venganza...no sé, no sé...yo creo que lo paga con la niña en vez de darle una lección a la desconsiderada señora, no? Y después lo de contar la "hazaña" a los amigotes... :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Subo el hilo para recordar que éste es el primero de los Cuentos de amor que leeremos en miniclub en el mes de julio 2015. Comentarios, a partir de hoy viernes día 3, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Giada »

Coincido con los comentarios anteriores.

Pensé que la historia iba a ir por otros derroteros
pero al final Doña Emilia se nos pone tierna y el pobre Trifón ni se venga ni nada de nada. Y yo que quería un poco de mala leche!! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Caroline »

Me estaba gustando y mucho, pero cuando llegó el final y la moraleja, se me desinfló. :(
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Lo mismo me ha pasado a mí, que encuentro el final demasiado "rosa". En esta línea de
hombre feo + chica guapa + seducción
hay un relato muy oscuro y brutal que a mí me encanta: Por una noche de amor, de Émile Zola.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Arden »

Me ha gustado mucho la primera parte porque retrata la crueldad y el desprecio, ya ni siquiera decir el poco tacto, de mucha gente frente a otros más desfavorecidos, sea por su posición social, económica, o en este caso por su físico, y el plan de venganza también está muy bien llevado a cabo, para el final podría haber dos finales, el cruel,
con la deshonra de la chica, pero también es cierto que pagarían justos por pecadores, y el que eligió doña Emilia, el que el protagonista tuviera piedad de sus lágrimas y su inocencia.
No me parece mal que haya elegido este último final, quizás el otro hubiera sido demasiado cruel.

En la Edad Media se pensaba que la belleza exterior reflejaba el alma, por lo que una persona fea era de por sí considerada pecadora y malvada, ya sabéis el dicho de que "La cara es el espejo del alma", sin ir más lejos Oscar Wilde utilizó esta concepción en El retrato de Dorian Gray, mientras el alma se va corrompiendo su cara debería reflejar esa corrupción después un espejo peculiar impide que esto ocurra. Un cuento como este redime esa antigua concepción que se arrastró durante muchos siglos.
Última edición por Arden el 05 Jul 2015 11:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Arden :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azumi »

No me ha disgustado el cuento, aunque sí es cierto que me esperaba
el final cruel en lugar del arrepentimiento de Trifón :D
La peor la madre, menuda bruja :evil:

En cuanto tenga un huequito me leo el relato que ha puesto Sue :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado todo menos el final, que me ha defraudado bastante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por jilguero »

Relato con cierta intención moralizante, que se deja leer bien. Muy ilustrativo el comentario de Arden. :wink:
A diferencia de lo que os ha pasado a la mayoría, el final me ha gustado. Prefiero una personalidad sensible al cariño a una rencorosa. El pobre hombre había planeado su venganza pero
tenía buen corazón y el primer gesto de cariño lo desarmó. ¿Qué sentido habría tenido seguir adelante y despertar tal vez el horror en alguien que no le había hecho nada?
:60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por clachalote »

Me gustó el cuento, cómo está contado y el final. No me esperaba nada terrible, así que me pareció lógico.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por PinkClouD »

Me estoy poniendo al día.

Este cuento me ha gustado, deja una enseñanza muy bonita y una gran verdad, no sólo los guapos tienen derecho a ser queridos y tener pareja. Aún así, no me ha gustado como está escrito, demasiado enrevesado.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Laurus »

Yo también me voy poniendo al día y me reincorporo al MC temático despues de dos meses de parón debido a unas difíciles circunstancias personales que, afortunadamente, parece que se van resolviendo.

A mí me ha gustado mucho, final incluido. Me habría dejado muy mal cuerpo otro desenlace :noooo:. Al fin y al cabo,
la niña no se merecía eso. Como dice Arden, hubiera sido demasiado cruel. Y Trifón es un amargado, pero demuestra, al final, tener buen corazón.
En definitiva, me ha parecido una historia preciosa.

Yo también me leeré el que nos ha dejado Sue. Muchas gracias, Sue, por la recomendación. E intentaré continuar poniéndome al día con el resto de cuentos :dragon:. A ver si os alcanzo.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El desquite - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Laurus »

Sue_Storm escribió:En esta línea de
hombre feo + chica guapa + seducción
hay un relato muy oscuro y brutal que a mí me encanta: Por una noche de amor, de Émile Zola.
Gracias por la recomendación, Sue. Me ha gustado mucho este relato de Zola también,
aunque es mucho menos amable que el de Pardo Bazán. ¡Buf, una historia triste, inquietante y terrible!
Los demás, hacedle caso a Sue y leedlo. De verdad, merece la pena.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder