Orgía - Pier Paolo Pasolini

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Imagen

ORGIA
PIER PAOLO PASOLINI , HIRU, 1995
ISBN 9788487524714

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 120 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HIRU
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788487524714
Precio: 12 euros.
Pasolini hizo aquí la vivisección de unos personajes desdichados. El escalpelo llega a tocar fibras muy profundas, como en el mejor Strindberg. El drama va acompañado por el texto de su famoso Manifiesto, que hoy se lee con renovado interés como un tema de actualidad.
Este es el libro para el mes de julio, a leer a partir del 15, del miniclub mensual de los siglos XX y XXI.

Como lo tengo por casa, si no recuerdo mal, voy a ver si lo saco ya y me lo llevo a Sitges para leerlo. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Vaya, me edito, yo pensaba que tenía esta obra, pero tengo "Calderón", así que mañana iré a ver si la encuentro :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Ya lo he comprado, no he podido resistirme. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Estoy en la introducción, un manifiesto con treinta y tantos puntos que aboga por terminar con el teatro burgués, tanto el tradicional como el de vanguardia, que sería un teatro burgués hecho para escandalizar pero realizado para el mismo público, y aboga por un nuevo "teatro de la palabra".

A ver en qué queda todo esto... :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Desde mi punto de vista, Arden :60: ¡suena muy bien!... y más si viene de la mano de Pier Paolo Pasolini... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Chubbchubb »

Ostras, hace dos días estuve en la biblioteca donde lo tienen (que no me queda precisamente al lado de casa, sino a media hora en coche...) ¡y olvidé coger esta obra! :noooo: :eusa_wall: Acabo de acordarme ahora al ver el hilo :oops: En fin, a ver cuándo puedo acercarme por allí de nuevo... :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

Pues un teatro muy poético y transgresor.

Me he leído el manifiesto primero sobre el nuevo teatro, que pretende ser un teatro diferente tanto al teatro tradicional burgués como al de vanguardia antiburgués pero que por eso mismo tiene en cuenta a la burguesía para escandalizarla.

En el prólogo hay cosas que me recuerdan al teatro más poético de García Lorca:

"Bien, yo he sido en vida un hombre Diferente:
esa es la razón por la que me he preguntado
cómo he podido vivir en paz, de parte del orden.

Es simple: ocultando a mí mismo y a los demás
mi Diversidad.
Que jamás ha sido examinada, comprendida, aceptada,
discutida, manipulada. Ha permanecido virgen
tal y como vino al mundo, conmigo (o con mi infancia).
Y por tanto se ha limitado a actuar.

Los personajes son un hombre y una mujer, y en el primer episodio hablan de la sociedad en la que nadie habla, de verdad, solo es ruido, no existe una auténtica comunicación.

El segundo acto es una especie de Cincuenta sombras de Grey a lo bestia, el hombre le dice lo que le va a hacer a la mujer, en plan super sádico, en realidad lo que hay es una pulsión de muerte, que incluye al propio agresor, muy en la línea de lo que después hará en Saló o los 120 días de Sodoma.

Desde luego no es para todos los gustos, ni él lo pretendía, en el manifiesto lo deja claro que va dirigido a un determinado destinatario, las élites culturales más avanzadas y a través de ellas al pueblo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que comentas, Arden :60: es una obra muy pasoliniana -si cabe este término- :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Arden »

¡Qué obsesión con la muerte!

Un teatro completamente desnudo. Hasta mitad no vemos que son un hombre y una mujer que forman un matrimonio y están en su alcoba. No hay acotaciones, ni indicaciones de vestuario, ni de atrezzo, nada. En las últimas escenas por lo menos ya se indica algo, aunque sea que diga que camine y se pare.

El lenguaje es muy poético, me recuerda a veces a Lorca y a veces a los coros de los trágicos griegos, y no se entiende muchas veces qué quiere decir, hasta que ¡zas!
resulta que te presentan que la madre mata a sus hijos, aunque después el hombre confiesa a la chica que ha matado a su mujer y a sus hijos, y después se traviste y se ahorca. Y yo creo que ahí está el quid de parte de la cuestión, de la no asunción de su homosexualidad, puede que por eso desee hacer daño a la mujer y al mismo tiempo sustituirla para ser poseído por tantos hombres. Y la revelación final de la Diversidad de la que habla igual viene representado por el vestido que se pone para ahorcarse.
En fin, muy extraña, totalmente diferente, que seguramente requiere explicación, análisis, relectura, porque en principio me llegan como ráfagas o destellos, a veces positivos a veces repulsivos, como la violencia en la última escena, casi insoportable, y la omnipresencia de la muerte como leit motiv.

No sé decir si me ha gustado o no, pero indiferente no me ha dejado :roll: y seguramente le daré algunas vueltas.

A ver si lo lee alguien más y comenta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgía - Pier Paolo Pasolini

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario final, Arden :60:

Por lo que cuentas, creo que es una obra teatral, como ya he indicado, muy pasoliniana... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder