El castillo- Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

Título: El castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Publicación: 2015
ISBN: 9788466657747
Páginas 768

Sinopsis:

"Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.
Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.

Esta es su epopeya".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Luis es una eminencia, en el estudio de los castillos, tiene un libro magnifico sobre los castillos de Aragón.

Os dejo fotos del castillo de Loarre, fue escenario de la pelicula El reino de los cielos, y un poco antes se había elegido también como escenario para rodar otra superprodución sobre los cruzados.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

Es un castillo precioso. Yo tuve la suerte de visitarlo hace unos años y me impresionó.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Podian sacarle mas rendimiento si lo decoraran con cuatro trastos y pusieran tres figuras con ropa de la epoca, que es lo que hacen por ejemplo en Foix, y alguna exposición explicativa.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por ciro »

julia escribió:Podian sacarle mas rendimiento si lo decoraran con cuatro trastos y pusieran tres figuras con ropa de la epoca, que es lo que hacen por ejemplo en Foix, y alguna exposición explicativa.
Ah, esa es una eterna discursión. Parece ser que en España somos muy puristas y no nos gusta hacer eso, vamos que somos más papistas que el Papa. Hace poco hablaba lo mismo con un guia de un castillo español y le comentaba que en Escocia, por ejemplo, con cuatro ruinas, cuatro paneles explicativos, unas figuritas de época y cuatro trastillos logran que sus castillos sean lo más y que el número de visitas se multiplique por mucho. Y al fin y al cabo, el buen estado de los castillos y el patrimonio depende del vil metal y de poco nos sirve tener un castillo puramente tal y como lo construyeron si se cae a pedazos por falta de inversión. Habría que recordar a algunos puristas en la conservación que el impulso conservador nace en el siglo XIX gracias al turismo y que son estos turistas famosos los que hacen que monumentos como la esfinge de Egipto no se hunda en el olvido y la destrucción. Quien detesta el turismo acaba enterrando el patrimonio, porque nungún patrimonio se mantiene solo con los amantes de la historia.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Estupendamente explicado.

Luis en Aragón, aunque me consta que tiene estudiados muchos mas en otras provincias, esta haciendo un trabajo extraordinario poniendolos en valor.

Nosotros casi siempre, salimos con su libro como guía cuando vamos de fin de semana dentro de la comunidad.

Hay muchisimos recintos amurallados, algunos son espectaculares, ya sea por lo que es la conservacion o por el lugar en el que estan ubicados.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Arwen_77 »

Me lo apunto, que la novela de misterio de Luis me gustó mucho y ademas es amigo del foro y encantador. A mi no me disgusta lo de que arreglen y teatralicen un poquito. En Manzanares del Real o en Olite lo hacen y mola mucho.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias por creer el hilo de mi nueva novela y comentar ya sobre ella. Acerca de los castillos, en España lo que realmente falta es promoción, somos el país con más castillos, pero como suele pasar, no sabemos venderlos. Espero que la novela ayude a ello.

Un saludo

Luis
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por lucia »

Por si no se ha dicho ya, sale el 23 de septiembre :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Naiko
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2015 05:37

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por Naiko »

Como buen aragonés le seguiré la pista al libro. Lo he visitado un par de veces y tal vez se hora de otra.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Bienvenido Naiko, Luis lo presentara muy pronto en la Casa del Libro de Zaragoza, y esta previsto por lo que me dijo la responsable del tema, que le van a dar mucha repercusion en los medios, cosa de la que me alegro, porque aprecio muchisimo a Luis y se lo merece con su trabajo constante y estar siempre disponible a quien lo necesita pese a lo ocupado que esta.

Si te pasas por la presentación espero que nos conozcamos, Creo que es el dia 30 de Septiembre.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por happykent »

Me lo apunto :lista:

Muchas gracias por las fotos julia :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por lucia »

Llevo algo menos de la mitad y me está gustando mucho :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Ya lo tengo, y casi me paso de parada del tranvía leyendolo, espero acabarlo para la presentación del dia 30

La librera que lee mucha novela histórica y también aprecia mucho a Luis coincide conmigo es que es uno de los mejores escritores de novela histórica del momento y que tiene el defecto de ser demasiado humilde Ojala esta novela sea el bombazo que lo coloque en el sitio que se merece.

´Tiene un principio impactante,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El castillo- Luis Zueco

Mensaje por julia »

Me esta gustando, se lo metódico que es Luis con la parte técnica, y me encanta encontrarme con la geografía que conozco, con mi geografía. Me gusta también como introduce la mentalidad de la época como presenta una realidad que queda un poco eclipsada por la uniformidad con la que estos temas habían quedado ocultos, El escenario es tierra de frontera, tierra de promisión pero peligrosa.

De momento es una novela río, en la que se van incorporando los personajes en torno a un objetivo, la construcción de un castillo que será una punta de lanza para la construcción de un mundo nuevo, y ese espíritu del colono que busca su futuro y que solo tiene sus manos y su cerebro para conseguirlo, esta ahí presente y latiendo. Me gusta también como va incorporando las leyendas y tradiciones propias, de una forma tan natural, si que se fuercen pero que estan ahí, enriqueciendo y embelleciendo la historia, pero sin mermar la dureza de lo que cuenta.

Me parece una narración muy solvente y tiene muchas posibidades de convertirse en novela de éxito si se apuesta por ella como parece que se va a hacer, desde luego aquí en Aragón sera un larguísimo éxito de ventas fijo.

Me quedan también algun temilla por comentar con el autor, :lol: :lol: :lol:
Responder