Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Silver

Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Mensaje por Silver »

Imagen

Sinopsis (ed. Pre-textos):
"La historia de Tönle Bintarn, campesino y pastor de las antiguas montañas vénetas, empieza con un encuentro con una patrulla de los guardias de frontera cuando el trono del Imperio austrohúngaro lo ocupaba Francisco José, y termina durante la primera guerra mundial en un bosque milenario. En medio, la condena, el exilio y el retorno furtivo a casa, cada invierno, como un ave migratoria. Sólo cuando ya es viejo y está cansado, le llega a Tönle el indulto. Pero ya es demasiado tarde: la guerra lo arrasa todo, destruye masías y pueblos enteros. Tönle permanece obstinadamente en el monte en compañía de sus pocas ovejas, en la frontera donde se suceden los enfrentamientos, defensor resentido de una civilidad rustica.
Tönle Bintarn, pastor, campesino, ferroviario, vendedor de grabados, cuidador de caballos, jardinero de las tierras del Imperio austrohúngaro e italianas, encuentra finalmente sosiego recostado a la sombra de un olivo, con una pipa en la mano.
Repleto de grandes personajes y de humildes poblaciones, en un lugar remoto del mundo donde la historia se insinúa a traves las vidas, las vivencias de Tönle Bintarn transcurren rápidas e intensas, en medio de ese singular aroma de bosques, nieves y aire en el que Rigoni Stern envuelve sus profundas y poéticas narraciones. Historia de Tönle obtuvo en 1978 el prestigioso Premio Campiello."

Lo leí hace tiempo pero recuerdo que acabé con una sensación extraña, alegre y melancólica a la vez. Es un libro muy tierno, escrito de una manera sencilla pero profunda. Por otro lado, me encanta la encuadrenación que utiliza esta editorial, en tonos sepia...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tiene una pinta increible y la editorial me encanta :wink:
Silver

Mensaje por Silver »

madison escribió:Tiene una pinta increible y la editorial me encanta :wink:
De verdad que te lo recomiendo. No es nada pesado, no te abruma con detalles y más detalles... aunque es un libro donde pasan cosas, todo es a un ritmo tranquilo... No te das cuenta y ya lo has terminado! Un saludo
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

La verdad es que entre el argumento y la opinión que nos das, Silver... pues me lo voy a apuntar, pero para más adelante, eso sí, que ahora no puedo.
¿Es comparable a algún otro libro que conozcas?
Silver

Mensaje por Silver »

Babel escribió:¿Es comparable a algún otro libro que conozcas?
Hay libros que me han dejado esa sensación... ahora mismo recuerdo "Entre las montañas" de Rossina Lippi que, aunque no tiene mucho que ver, también se centra en la vida de los pueblos. Yo creo que, al leer esta clase de libros, la nostalgia viene porque te está explicando una forma de vida que está cayendo en desuso y desapareciendo... una vida muy dura pero que, a veces, parece más auténtica que la que llevamos en las grandes ciudades... pero esa es solo mi opinión, a cada persona le sugerirá cosas distintas!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Mensaje por Arden »

Imagen

HISTORIA DE TÖNLE
MARIO RIGONI STERN , PRE-TEXTOS, 2004

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 104 págs.
Editorial: PRE-TEXTOS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481915815
Año edición: 2004
Plaza de edición: VALENCIA
Pre-textos dice:

La historia de Tönle Bintarn, campesino y pastor de las antiguas montañas vénetas, empieza con un encuentro con una patrulla de los guardias de frontera cuando el trono del Imperio austrohúngaro lo ocupaba Francisco José, y termina durante la primera guerra mundial en un bosque milenario. En medio, la condena, el exilio y el retorno furtivo a casa, cada invierno, como un ave migratoria. Sólo cuando ya es viejo y está cansado, le llega a Tönle el indulto. Pero ya es demasiado tarde: la guerra lo arrasa todo, destruye masías y pueblos enteros. Tönle permanece obstinadamente en el monte en compañía de sus pocas ovejas, en la frontera donde se suceden los enfrentamientos, defensor resentido de una civilidad rustica. Tönle Bintarn, pastor, campesino, ferroviario, vendedor de grabados, cuidador de caballos, jardinero de las tierras del Imperio austrohúngaro e italianas, encuentra finalmente sosiego recostado a la sombra de un olivo, con una pipa en la mano. Repleto de grandes personajes y de humildes poblaciones, en un lugar remoto del mundo donde la historia se insinúa a traves las vidas, las vivencias de Tönle Bintarn transcurren rápidas e intensas, en medio de ese singular aroma de bosques, nieves y aire en el que Rigoni Stern envuelve sus profundas y poéticas narraciones. Historia de Tönle obtuvo en 1978 el prestigioso Premio Campiello.
Otra historia que me ha llamado poderosamente la atención, espero encontrarlo :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Tönle - Mario Rigone Stern

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

La sinopsis resulta atractiva, la obra no la he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :roll:
Por ahora, me sigo conformando con los Diarios de Jaime Gil de Biedma, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Tönle - Mario Rigone Stern

Mensaje por Arden »

Pues como es tan cortito y lo tenían en la biblioteca me he pasado y lo he cogido, espero leerlo próximamente. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Mensaje por Arden »

He pasado la mitad del libro y la verdad es que es una pequeña obra maestra.

Hasta la mitad vemos la vida de Tönle, un pastor que vive además de pastorear del contrabando, pero por un incidente con los carabineros tiene que huir y vaga por Europa central, una Europa en las que no hay fronteras, el Imperio de los Habsburgo contiene a eslavos, checos, húngaros, austríacos, italianos, etc..., y él como tantos otros, gente de frontera, que hablan un dialecto propio pero se mueven bien en italiano, alemán, checo, etc..., porque viven emigrando con el buen tiempo y pasando el invierno en su tierra, y van pasando los años, va teniendo hijos y nietos, y vemos desde un punto casi antropológico la vida de esas pequeñas comunidades de frontera. Pero también vemos como la política y el nacionalismo irrumpen en la vida cotidiana, hasta que un día se desata la Gran Guerra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Mensaje por Arden »

Lo he terminado esta tarde.

Muy muy buen libro.

La segunda mitad es completamente diferente. Llega la guerra, pero a Tönle le dan igual las fronteras, ni los italianos ni los austríacos, todo eso no tiene sentido para él, tan solo su rebaño, su pueblo, sus montañas, y todo ese mundo va a desaparecer engullido por la guerra sin sentido.

Me ha resultado muy curioso que en esa zona los aldeanos hablaran el dialecto cimbrio, una especie de dialecto que proviene del bávaro y que en la actualidad solo conservan 2.200 personas en tres o cuatro pueblos, y que ha sido prácticamente barrido por el italiano.

Muy recomendable el libro.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de Tönle - Mario Rigoni Stern

Mensaje por Yppe »

Pues me lo apunto, que tiene muy buena pinta y libros cortos es lo que necesito ahora mismo :o a ver si lo encuentro en la biblioteca
1
Responder