Un otoño romano - Javier Reverte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por nosequé »

Imagen

Utilizando la forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de «la ciudad de las ciudades». En su estilo inimitable, mezclando pasión, cultura, historia, poesía, humor y ternura, el escritor traza un retrato de la Ciudad Eterna que, sin duda, figurará a partir de ahora entre los grandes libros escritos sobre ella.

«Cierro los ojos: intento imaginar una noche festiva en este Coliseo, con las hogueras ardiendo junto a los templos y los cantos que celebran a los dioses. O los días luminosos en que los emperadores regresan de las batallas triunfales y desfilan con sus legiones bajo los arcos, entre el clamor del pueblo. Antes del nacimiento de Nueva York, el ser humano no había emprendido una tarea urbana tan colosal y ambiciosa como fue la construcción de Roma. Y ahí quedan sus rastros.» Javier Reverte
Última edición por nosequé el 21 Oct 2016 09:28, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Babel »

¿No tenía abierto hilo? :ojos4:

¡Gracias, Nose! :60: Caerá seguro. :boese040:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por nosequé »

Lo empezaré enseguida, tengo muchas ganas.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Jolines »

Seguiré tus comentarios, este hombre me encanta.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Yppe »

No he leído aun a Reverte y eso que la literatura de viajes es uno de mis géneros favoritos. Aprovechando que en septiembre volveré a Roma después de la primera y única vez hace 10 años igual le echo un vistazo. Aunque de él de momento me llamaba mucho el que tiene escrito sobre Grecia
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por nosequé »

Terminado y gozado.
Este escritor cada año es más entrañable. Leer sus libros es como caminar con un viejo amigo que te hace de guía y compañero en una ciudad que gusta del paseo lento y disfrutando de todos los rincones.
Conozco Roma, pero saldría corriendo para estar otra vez allí; si vuelvo lo primero que guardaré en la maleta será este libro.
He disfrutado del arte, de sus lunas, de sus despropósitos, de sus gatos, de esa ciudad caótica y llena de vida que a todos nos enamora.
He paladeado esas comidas tan deliciosas: su pasta, sus flores de calabacín, sus alcachofas... Roma se paladea.
Reverte es un maestro para transmitirnos miles de sensaciones. Las lecturas de esos escritores que siempre van con él, como Ovidio, Homero y otros muchos.
Palabras que van tejiendo su escritura llena de colores y sabores.

No llevaba rumbo fijo. Conforme pasaban mis días romanos me iba dando cuenta de que lo de verdad disfrutaba era vagabundear, dejarme ir por la ciudad, deambular, no agobiarme con la pretensión de verlo todo , sin una guía que dirija mis pasos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por BARSABA »

Zampado. Para mí no es el mejor libro de Reverte pero, como siempre, se aprende mucho con el maestro. Esta vez utiliza el formato de diario y no está mal. Lo que ocurre es que tratar de hacer un libro de Roma, cunado ya se ha escrito tanto sobre ella y además su exotismo y desconocimiento hoy en día ya es casi inexistente, pues eso, que es bastante difícil.
Reverte aquí se ha dedicado contarnos pasajes históricos bastante desconocidos unos, curiosos otros, y sobre todo, lo ha hecho desde el intimismo y con bastante sentido del humor, lo que es muy de agradecer porque el tiene mucho y no suele utilizarlo en otros libros pasados. Quizá fuera el momento de hacerlo porque otros viajes no se prestan a ello y Roma... pues eso, que quién no conoce Roma (por ejemplo yo, que no he ido nunca, pero de tanto verla y leerla...)
En fin, que siempre se aprende mucho con el maestro.

Por cierto, Yppe, para ser uno de tus géneros favoritos, ya te vale no haber leído nunca a Reverte :icon_no_tenteras: Yo casi comenzaría con él en orden cronológico, porque va a más en cada libro y terminas cogiéndole mucho vicio.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Novel.isto »

Abundo en la idea expuesta por BARSABA. Javier Reverte es uno de nuestros mejores narradores de viajes... y sus libros son tan buenos que resulta difícil aconsejar la lectura de uno.
¿Éste debe ser el último, verdad? No lo he leído, pero teniendo en cuenta que Roma es mi ciudad preferida como viajero sin rumbo (tal y como apunta nosequé) se convierte directamente en una lectura obligatoria para mí.
Gracias a todos por el descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por nosequé »

No será el mejor pero es una delicia, ir a Roma con sus palabras.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por BARSABA »

Novel.isto escribió:Abundo en la idea expuesta por BARSABA. Javier Reverte es uno de nuestros mejores narradores de viajes... y sus libros son tan buenos que resulta difícil aconsejar la lectura de uno.
¿Éste debe ser el último, verdad? No lo he leído, pero teniendo en cuenta que Roma es mi ciudad preferida como viajero sin rumbo (tal y como apunta nosequé) se convierte directamente en una lectura obligatoria para mí.
Gracias a todos por el descubrimiento.
A mandar... y a disfrutar del libro.

Y Nosequé, efectivamente, es una delicia viajar con él.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Ashling »

Es la primera vez que leo algo de Reverte, pero como siempre me han hablado tan bien de él (Babelilla), pues lo tenía pendiente. :D
Tan solo he leído 30 páginas y me está encantando, ahora no tengo el libro a mano, pero ya me ha descubierto algunos sitios de los que no tenía conocimiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Ashling »

Imagen

San Pietro in Montorio, que es donde está también la Real Academia de España en Roma.


Reverte ha hecho un pequeño repaso a la vida de Julio César, que ya conocía bastante bien a través de las obras de Colleen McCullough, pero me ha encantado reencontrarme con él. :mrgreen:

Qué curioso lo que cuenta de los romanos sobre el transporte público, que no pagan, y cuando entra un revisor, el conductor abre las puertas traseras para que puedan escapar. :shock: :lol: :lol:
"..., los autobuses son pocos y tardan mucho en llegar a las paradas, a veces más de media hora. De modo que, a mal servicio, menos obligaciones y mayor burla de la ley. Es justo, ¿no?"
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Lo he visto en el catálogo de otras bibliotecas... :roll:

Creo que me vendría muy bien leer algo de este escritor, muchos opináis que merece la pena... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Ashling »

A mí de momento me está encantando, Aben. :wink:

La Galería Doria Pamphili alberga entre muchas obras, la de Inocencio X, pintado por Velázquez: "Nunca se ha visto en la mirada de un hombre pintado al óleo una luz tan desconfiada, solitaria, maligna e inteligente al mismo tiempo."

Imagen

Que me ha gustado el repaso que ha hecho por las tumbas del cementerio acatolico de la Puerta Ostiense, donde grandes poetas no católicos están enterrados, Shelley, Keats...
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un otoño romano - Javier Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, Ash :60: por tus comentarios tiene una excelente pinta... :babear:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder