Puertas (Gene Wolfe)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Puertas (Gene Wolfe)

Mensaje por Roland »

Imagen

Puertas de Gene Wolfe
Editorial Martínez Roca
Colección Gran Fantasy

Sinopsis:
Puertas. Puertas grandes, robustas, angostas, luminosas, vulgares; puertas misteriosas, prosaicas, invitadoras... En todas partes hay puertas, pero algunas de ellas, en determinado momento, son especiales. Hay puertas que conducen a lugares distintos de aquellos que pueden divisarse desde el otro lado de su marco...

Green ha vivido un breve e intenso romance con Lara, una joven bellísima que le previene de la existencia de las puertas y del peligro que entraña cruzarlas. A Green le resulta imposible saber a qué puede haberse referido la muchacha; sólo después de encontrarse en lugares que le resultan extraños se da cuenta de que ha tenido que cruzar una puerta. Se halla en un mundo muy parecido al nuestro en el que las mujeres asumen el papel dominante y los hombres están destinados a morir tras el acto de procrear. Pero la sentencia de muerte biológica no afecta a los varones que, como Green, provienen del otro lado de las puertas..



Después de haber leído algunos buenos comentarios sobre este autor, me he decidido a leer algo suyo. Me he conseguido este: Puertas. De momento, trata de un personaje que, sin saber como, ha salido de su mundo para meterse en otro "paralelo" en el que las cosas son algo diferentes a las que él conoce. Esas diferencias hacen que lo tomen por loco y lo encierren en un psiquiátrico. Su principal preocupación es encontrar a una mujer llamada Lara a la que conoció antes de que las cosas se salieran de quicio y que le avisó de que había Puertas en muchos lugares. Puertas que conducían a mundos extraños que no se debía cruzar.

De momento llego leídas unas cien páginas y debo decir que no me entero de la misa la media. Pasan cosas rarísimas que no se explican muy bien (o cuya explicación se me escapa) y parece que la historia pasa de una situación a otra de un plumazo y sin que te des casi cuenta. Un poco caótico todo. Espero que la cosa se organice y quede todo bien explicado, porque si no me da que me va a costar terminarlo, y eso que son menos de trescientas páginas...

¿Alguien lo ha leído? :lol:
Última edición por Roland el 24 Sep 2006 22:08, editado 2 veces en total.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Bien, ya lo terminé, y debo decir que, si bien al final (como era de esperar) las cosas terminan aclarándoes, siguen quedando cosas en el aire y es muy fácil que del final no termine de quedarte todo claro. El libro no me pareció ninguna gran cosa. Al contario, me pareció demasiado lioso y con poca continuidad. Complicadillo de leer, si me apuras.
En fin, puede ser que yo no lo terminara de entender, pero no me terminó de gustar.
Eso sí, está muy bien escrito. Wolfe maneja muy bien los tiempos de la narración y el estilo. Juego con el tempo de la historia usando igual de bien el silencio y la palabra. En ese sentido, un placer de leer. La pena es que la historia te hace perder el hilo a cada momento...
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Puertas (Gene Wolfe)

Mensaje por Sinkim »

Este libro me gustó bastante pero también es cierto que ya había leido antes libros parecidos por lo que no me pareció tan lioso :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Puertas (Gene Wolfe)

Mensaje por The_Reaper »

No me ha gustado absolutamente nada.
Lo único que me ha gustado es que empieza cañero desde la página 3 por no decir la primera.
Da la sensación que este libro está escrito bajo los efectos de grandes dosis de sustancias estupefacientes, y no lo digo en plan de broma.
Libro sin pies ni cola, con cosas que no vienen a cuento y raras hasta más no poder. No digo porque la trama sea compleja, que eso a mi no me suele importar.
No se lo recomiendo a nadie. Va a tener que pasar bastante tiempo para que me de por leerme un libro de Gene, y si le doy alguna oportunidad es porque lea bastantes buenas críticas en este foro y le perdone.

Me lo he terminado porque he leído que al final se aclaraban bastantes cosas, porque he flipado en colores. Es cierto que se aclaran, pero sigo reafirmando que da la impresión que estaba bajo los efectos de algo raro cuando lo escribió.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Puertas (Gene Wolfe)

Mensaje por Isma »

Aquí he llegado, a recomendación del forero positrónico antes conocido como Ukiah...

De Gene Wolfe he leído Soldados en la niebla, que me enamoró, y llegué a empezar La sombra del torturador, que no conseguí terminar. Así que tengo curiosidad por ver a dónde me llevaba Wolfe con este libro.

De momento coincido en que la narración es algo enrevesada e incluso incoherente. El personaje principal no se pregunta nada y solo asume lo que le va pasando. Yo creo que cualquier otro en esa situación se haría más preguntas, dudaría más. Pero no:
a las primeras de cambio, encuentra una especie de clínica de muñecas y se compra una que es calcadita a Lara. Así, sin más. Toma del frasco carrasco.
Ya iré comentando :lol:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Puertas (Gene Wolfe)

Mensaje por Isma »

Coincido bastante con el análisis de Roland de hace casi diez años.

Al final todo se explica, pero el camino hasta allí es arduo y trabajoso. Los personajes son casi conceptuales y la narración pega unos cambios de rumbo bruscos y mal hilvanados. De toda la explicación, la que de verdad más me cuadra es que el protagonista está loco y que su visión de lo que ocurre está distorsionada por su visión deformada de la realidad. Pero aun así se podría haber planteado mejor.

Es una pena. Le doy dos sobre cinco.
Responder