La ley del menor - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Nieves »

LA LEY DEL MENOR
Ian McEwan

Imagen

Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433979353
Año edición: 2015

Título original: The Children Act (2014)
Editorial: Nan A. Talese y Knopf Canada
ISBN: 9780385539708
Páginas: 240
Traductor: Jaime Zulaika

Sinopsis
Casa del libro escribió:Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor. Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con...
Fiona Maye is a leading High Court judge, presiding over cases in the family court. She is renowned for her fierce intelligence, exactitude and sensitivity. But her professional success belies private sorrow and domestic strife. At the same time, she is called on to try an urgent case: for religious reasons, a beautiful seventeen-year-old boy, Adam, is refusing the medical treatment that could save his life, and his devout parents share his wishes. Time is running out. Should the secular court overrule sincerely held faith? In the course of reaching a decision Fiona visits Adam in hospital - an encounter which stirs long-buried feelings in her and powerful new emotions in the boy. Her judgment has momentous consequences for them both.
Traducción libre :oops:
Fiona Maye es juez del Tribunal Supremo, que preside los casos en el tribunal de familia. Es conocida por su aguda inteligencia , exactitud y sensibilidad. Pero su éxito profesional contrasta con la tristeza y luchas internas de su vida privada. Al mismo tiempo, tiene que tratar un caso urgente: por razones religiosas, un joven de diecisiete años de edad, Adan, rechaza el tratamiento médico que podría salvar su vida, y sus padres devotos comparten sus deseos. El tiempo se agota. ¿Debería el tribunal invalidar estos motivos de fe? Para llegar a una decisión Fiona visita Adam en el hospital - un encuentro que despierta sentimientos enterrados hace tiempo en ella y nuevas y poderosas emociones en el niño. Su juicio tiene consecuencias trascendentales para los dos.

Amazon

Casa del libro

Editado por moderación, noviembre 2018
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: The Children Act - Ian McEwan

Mensaje por Nieves »

Tenía pendiente este autor y he decidido estrenarme con su último libro que trata un tema que me apasiona.
Llevaré sobre un 40%. La parte privada de la juez me aburre un poco, pero reconozco que el motivo es que me interesa tanto el otro que me molesta las "intromisiones" de los problemas matrimoniales de la juez. Problemas que no dejan de tener su interés, pero que, comparados con "morir por tu fe" parecen minucias.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Children Act - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

Vi que salió hace poco :) Mis últimos acercamientos a McEwan no han sido muy positivos, pero ese argumento parece interesante.
Ya nos contarás tu valoración final, Nieves :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: The Children Act - Ian McEwan

Mensaje por Nieves »

Terminado, y no he quedado precisamente satisfecha.
El que parece ser el tema central, se resuelve con facilidad, apenas sin controversia. Y luego deriva en otros, que no me esperaba y que me resultan algo forzados. No lo recomiendo, aunque estoy segura que algunos le encontrarán los significados que yo no he podido hallarle.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

Anagrama la publica traducida en otoño: La ley del menor :)

Imagen

ISBN: 978-84-339-7935-3
Páginas: 216
Traducción: Jaime Zulaika
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con un oficio que extrae su fuerza de no llamar nunca la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos y volúmenes; una novela grácil y armoniosa, clásica en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar. La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_905
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

La quiero leer :lista: McEwan me suele gustar; a veces me irrita, pero nunca me deja indiferente.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

Sue :D

Empecé ayer y he terminado esta mañana. No es una novela demasiado extensa y me ha absorbido hasta el punto de que me costaba dejar de leer. McEwan me ha atrapado, me tenía intrigadísima el caso de Adam, estaba deseando saber cómo se resolvería y las decisiones que tomarían los protagonistas. Como decías, te hace reflexionar. Es un caso complicado, en el que entran en conflicto las creencias y los sentimientos, la justicia y la libertad individual. A la jueza se le plantea un dilema moral y su conciencia se ve sacudida. Y lo mismo ocurre con los demás personajes.

El final...
intuía que la historia terminaría así, pero no que iban a llegar por ese camino. Adam y el vínculo que establece con Fiona.
Me han importado menos los problemas conyugales de Fiona. Entiendo que su vida profesional se complemente con su vida privada para dar más profundidad al personaje, pero la crisis con su marido me ha provocado incluso cierta incredulidad. Al igual que le pasó a Nieves, yo también he sentido que esos pasajes interrumpían la que para mí era la acción principal, o en la que estaba más interesada.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Pulp »

Tomo nota, gracias!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

De nada :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

Me la leí casi de una sentada, aprovechando un viaje. Me gustó mucho... es muy McEwan, con una fuerte carga de dilemas morales junto a una parte más, digamos, frívola (los problemas matrimoniales de la juez y su marido) que a mí no me molestó en ningún momento: más bien encontré que se complementaban perfectamente. Y me lo pasé muy bien con todo lo que cuenta del sistema judicial británico. Aquí es inimaginable eso de un juez de una alta instancia "de gira" por juzgados de ciudades pequeñas.

No encuentro que le falte verosimilitud a
la proyectada "aventura" del marido de la juez y que se lo cuente a su esposa de esa manera.
Son británicos, anglosajones, fríos y raritos; son así. Y mira por dónde
la que por poco termina cayendo en los brazos no ya de alguien más joven, sino de un menor de edad, es ella.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

En realidad no es que me molestara, porque entiendo que se muestre el ámbito doméstico de la jueza, sino que me importaba menos esa parte. Me tenía más interesada el caso
y la historia de Adam.
Pero con todo me gustó mucho, y McEwan me ha vuelto a conquistar después de un par de desencuentros :)
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por carioca »

Con él me puse ayer... pero vamos que leí dos páginas, lo justo para decir "lo he empezado" :roll:
Por aquí estaré :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por Eyre »

Te leo, Carioca :)
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por carioca »

De momento llevo poquito (apenas 40 páginas) pero me gusta la forma en la que escribe Mc Ewan (no había leído nada de él hasta ahora y eso que lo tenía en pendientes desde hace tiempo), de momento no me sobra nada, aunque no hemos entrado en el caso que lleva el peso del libro, por el momento nos ha situado en el momento de crisis en el que se encuentra el matrimonio y va relatando diferentes casos a los que se enfrenta Fiona, todos relacionados con menores ya que es una juez solo de ese ambito.
Por el momento no creo que su situación marital sea "frivola", quizas a medida que vaya leyendo cambie de opinión, pero a mi me resulta interesante
su marido esta en plena "crisis de los 40" (aunque creo que tienen más edad, pero es una forma de hablar) y necesita nuevas emociones sin arriesgar su vida matrimonial comoda, me parece increible la frialdad con la que él trata el asunto, entiendo que llegado a cierta edad la gente no se anda con pasiones y todo es mucho más racional, pero no deja de ser frio y calcuador, e incluso cínico. Bueno, y ella también esta en un periodo de bajón.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por carioca »

Acabado, esta bien, pero no me ha dejado huella.

Para mi el tema del menor es secudario, la trama gira en torno a Fiona, su situación marital y la crisis existencial que eso le provoca. Indudablemente este caso en concreto le afecta de manera especial
pero es difícil separar el grano de la paja... Me explico; no sé hasta que punto tu vulnerabilidad ante el desafío de su marido y el hastío que a su vez le provoca influyen en su relación con Adam. Porque decisiones complicadas se ve que ha tenido a lo largo de su carrera, sin ir más lejos la sentecia sobre los siameses creo que tiene mucha más dificultad. El hecho de que este caso sea un punto de inflexión se debe a el momento en el que se encuentra. Creo que es eso lo que le hace bajar la guardia ante las insistencias de Adam, aunque finalmente se quede en anecdota (ya que realmente no sucede nada, y no es ella la que provoca esa situación) esta claro que a ella le hacen mella
Me ha gustado, esta muy bien escrito, no había leído nada de McEwan y aunque a veces puede resultar espeso (ya que tampoco es un libro con una trama trepidante, es muy tranquilo) me ha gustado.
1
Responder