Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Runita »

Imagen

Título:Pasado perfecto
Autor: Leonardo Padura
Año: 1991
Páginas: 240
Serie: Mario Conde 1

Sinopsis:
  • El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Runita »

El autor ha resultado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año. Tenemos programado mc de esta novela dentro del maratón de sagas el 8 de agosto :D .
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Gracias por subirlo, Runi :wink: que a este me apunto yo y no lo tenía anotado.

Me alegro por el premio. :alegria:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Runita »

Subo el hilo para recordaros que el sábado día 8 tenemos miniclub siguiendo con el maratón :D
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Lo voy empezando, que con los calores leo poco y lento. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Estoy en ello. 8) Pero voy muy despacio, entre que hay giros que me cuesta entender por estar escrito en argot cubano y que no tiene capítulos no sé ni por dónde ando, no he pasado del primer corte y por ahora voy conociendo a Mario Conde, el poli no el banquero :twisted: y la investigación que está iniciando.

Mezcla pasado con presente con saltos temporales que a veces descuadra la lectura, pero son importantes para conocer al protagonista y a los compañeros. También hace un recorrido por La Habana de finales de los 80 principios de los 90 y resulta muy esclarecedor.

Sigo, pero ya más tarde. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Ooooh, Caro, que yo me pondré con él después de leer el del MC! :llorar:

Bueno, te sigo, a ver qué ánimos me vas dando ;).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Murke 8) este es el del MC, el primero de la serie, ainss que cabecita :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Caroline escribió:Murke 8) este es el del MC, el primero de la serie, ainss que cabecita :mrgreen:
Ay, que me he equivocado de iniciales :lol: . Me refería al CL, el de Anita Nair ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:
Caroline escribió:Murke 8) este es el del MC, el primero de la serie, ainss que cabecita :mrgreen:
Ay, que me he equivocado de iniciales :lol: . Me refería al CL, el de Anita Nair ;)
:cunao: :cunao: Dialogo de besugos, :60: :60:

No te preocupes, ya te digo que voy muuuuuy lenta, así que seguro que nos encontramos :wink:

He terminado la primera parte, es algo lento y con muchos saltos temporales del prota recordando su infancia, adolescencia y estudios universitarios, donde coincidió con el personaje desaparecido y su esposa, de la que está y estuvo, perdidamente enamorado. :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:

La investigación no avanza, claro que es fin de semana y trabajar poquito. A ver si ahora me cuenta algo más interesante, porque ya la vida y milagros del Conde la tengo algo vista. :roll: También me ralentiza la lectura el argot cubano y las frases hechas que algunas no pillo hasta después de un rato. Ando algo dispersa. :evil:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Superado el 50% y sigue igual. :desierto: :desierto: No avanza en la investigación, los recuerdos del pasado ocupan más espacio que la actualidad de la desaparición, es muy lenta.

Lo voy a dejar en espera a ver si cuando empiece el MC alguien más se anima a leerlo y comentar y me animo a seguir. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Carooo! :hola:

De momento no se lo está leyendo nadie más, parece :( . Y creo que es el primer MC del maratón de este año en el que participo, vaya éxito :desierto:

Ayer por la noche me puse con él, y es verdad que es difícil de comentar, por la falta de capítulos. Llevo sólo el 20% leído. De momento me está gustando. Me hace gracia ese argot cubano, algunas las busco y las encuentro, otras ni las encuentro. Qué significará "flaitó con motas"? :cunao: Una camiseta moteada?

De momento no ha pasado gran cosa, pero me gustan los personajes y me tiene intrigada la desaparición de este don Perfecto :twisted:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Terminada la primera parte. Me está gustando mucho. Me gustan las diferentes técnicas narrativas que utiliza, los saltos en el tiempo, los saltos de tercera persona a primera, la grabación de una entrevista, luego la otra que no calla y casi no da tiempo ni a respirar :lol: (pero cuántas cosas se leen entre líneas :mrgreen: ) , etc. Creo que está muy bien escrito.

Es verdad que de investigación hay poco, hay más del pasado del teniente, que se une con la historia del país, claro, y con las miserias, también :( . La escena en la que
la profesora suelta su discurso y sale del despacho del director de la escuela me ha encantado :eusa_clap:
De momento, para mí, un descubrimiento.

Caro, no vuelves? :559:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:Caro, no vuelves? :559:
Me parece que no me apetece mucho, estoy que no me gusta nada lo que leo y tampoco tengo muchas ganas de leer, pero te sigo muy atentamente. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Vaya... Pues a ver si pasa esa racha :60: .
1
Responder