Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

Imagen

Título: Introducción a Foucault.
Nombre del autor: Edgardo Castro
Año de primera publicacón: 1º ed. Buenos Aires, abril 2014
Editorial: Siglo XXI
Colección: Mínima
ISBN: 978-987-629-404-1
Número de páginas: 110.
PVP: Versión Kindle 6,56e
Sinopsis de contraportada: Michel Foucault, uno de los filósofos más leídos y citados del siglo XX, contribuyó a inventar o redefinir nociones clave del pensamiento contemporáneo. Esta productividad hizo que diversas disciplinas –como la historia, la filosofía, la crítica literaria, la sociología o el derecho– repensaran sus propios métodos de análisis y sus problemas a la luz de una obra cuya vitalidad está muy lejos de agotarse. Reconocido entre los mayores estudiosos de Foucault, autor de un Diccionario Foucault que ya constituye una obra de referencia, Edgardo Castro recorre aquí los grandes temas de la filosofía foucaultiana, desde sus primeros trabajos hasta los últimos cursos dictados en el Collège de France. Castro explica con claridad notable cómo se articulan los conceptos fundamentales, y define las categorías centrales que permiten entender las premisas de una obra vasta y compleja: el poder, la genealogía, la arqueología de los saberes, el lugar del sujeto, la verdad y la ética. El resultado es un balance del pensamiento foucaultiano que incorpora las publicaciones e interpretaciones más recientes, e incluye además una breve cronología de la vida de Foucault, la bibliografía de sus obras, en francés y español, y algunas sugerencias de lectura para profundizar los principales temas abordados.

Este libro puede venir bien para repasar algunos conceptos de Foucault de cara al MC próximo (qué ganas, :alegria: ), y para los asustadizos del magnífico historiador de las ideas, esto es, para Pseudo, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

Edgardo Castro fue profesor mío de filosofía en la facultad, ¡qué raro verlo acá en el foro! :lol:
Un profesor excelente, muy divertido para explicar y con el que aprendimos mucho.

Intenté leer Vigilar y castigar, pero me superó ampliamente por falta de conocimientos. Seguramente este libro sea muy útil para mí, para introducirme en este autor. Si se deciden a leerlo en mc, yo me sumo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por Arden »

Creo que este libro irá primero porque si no igual no me entero de nada.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Edgardo Castro fue profesor mío de filosofía en la facultad, ¡qué raro verlo acá en el foro! :lol:
Un profesor excelente, muy divertido para explicar y con el que aprendimos mucho.
Anda, vero, qué bueno!! No lo conozco, pero me llamó la atención el libro, las críticas parecen muy buenas. Como es cortito puede que lo leo en unos días, ¿te apuntas? :wink:
Arden escribió:Gracias por el hilo :D
De nada, Arden, un placer, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

hierbamora escribió:Anda, vero, qué bueno!! No lo conozco, pero me llamó la atención el libro, las críticas parecen muy buenas. Como es cortito puede que lo leo en unos días, ¿te apuntas? :wink:
Ahora estoy con otro ensayo, uno de Octavio Paz, pero si me esperas a que lo termines, digamos unas 2 semanas, sí, me sumo a leerlo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Ahora estoy con otro ensayo, uno de Octavio Paz, pero si me esperas a que lo termines, digamos unas 2 semanas, sí, me sumo a leerlo.
Claro que te espero, no tengo ninguna prisa, y así aprovecho para acabar el de Spinoza, y el resto que llevo en "danza". Ya me avisas cuando estés disponible, ¿vale? :wink: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

hierbamora escribió:Claro que te espero, no tengo ninguna prisa, y así aprovecho para acabar el de Spinoza, y el resto que llevo en "danza". Ya me avisas cuando estés disponible, ¿vale? :wink: :60:
Claro que sí :wink: Te aviso cuando esté por terminarlo, pero calcula más o menos por esas fechas, en 2 semanas. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

Yo ya casi estoy, así que cuando quieras. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Yo ya casi estoy, así que cuando quieras. :wink:
¿Te parece bien empezar a comentar a partir del día 10? Así aprovecho este fin de semana para poner al día mis lecturas, que siguen colgadas, qué desastre, :cunao:

Lo anuncio en el tablón por si alguien más se apunta, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

Sí, por mí está bien. El lunes entonces. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

Ya lo empecé, vero, :hola:

A tu profesor se le considera uno de los mayores estudiosos de Foucault. Me ha sorprendido saber que en el "archivo Foucault" (en Francia) se encuentran 72.000 páginas inéditas en las que se incluye, ¡¡¡atención foucaultianos!!!, el tomo IV de Historia de la sexualidad, :D

El libro está muy bien organizado, y es muy claro. Lo reparte en 4 capítulos:
1) La ilusión antropológica.
2) El lenguaje de la literatura y el discurso de los saberes.
3) La sociedad de la normalización: de lo intolerable a la gubernamentalidad
4) Verdad y cuidado de sí mismo.

Para Foucault, no se trataría de hacer una historia del pensamiento en general, sino "de todo lo que contiene pensamiento en una cultura [...], en la filosofía, pero también en una novela, en la jurisprudencia, en el derecho, incluso en un sistema administrativo, en una prisión". Uno de sus maestros dice que "La filosofía es una reflexión para la cual toda materia extraña es buena".

Nacido en 1926 en el seno de una familia inmersa en el ambiente de la medicina, Foucault obtiene las licenciaturas de filosofía y psicología y un diploma de especialización en psicopatología.

En el subcapítulo titulado "El malestar en la psicología" (el título parece un guiño a Freud), Edgardo nos habla del análisis que Foucault hace de la psicología entre 1850 y 1950. Muestra las deficiencias de las aproximaciones cientificistas que pretenden explicar lo psíquico a partir de lo biológico:
La psicología no nace de las regularidades, sino de las contradicciones de la vida humana.
Por ello, afirma Foucault, dado que las contradicciones son "lo que hay de más humano en el hombre", la psicología debe decidirse entre intentar superararlas o asumirlas como las formas empíricas de la ambigüedad que nos define. Si optamos por esta útima alternativa, dice, debemos abandonar entonces el proyecto de una ciencia objetiva y orientarse hacia la filosofía.

Foucault identifica en la ANGUSTIA el núcleo de la enfermedad mental. La enfermedad mental viene a ser una consecuencia de la alienación social. Aunque más adelante, reelabora su primer libro. Ahora el eje no será la relación entre la alienación social y la alienación mental, sino la aparición en Occidente del HOMO PSYCHOLOGICUS, es decir, el modo en que la locura ha sido reducida a enfermedad mental y encerrada en el mundo de la interioridad y la culpa.

Comienzo el subcapítulo: "Las naves, el gran encierro, el asilo psiquiátrico", :D

Me está resultando muy ameno e interesante, continúo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

hierbamora escribió:A tu profesor se le considera uno de los mayores estudiosos de Foucault. Me ha sorprendido saber que en el "archivo Foucault" (en Francia) se encuentran 72.000 páginas inéditas en las que se incluye, ¡¡¡atención foucaultianos!!!, el tomo IV de Historia de la sexualidad, :D
Sí, sabíamos que era grande en materia de Foucault, aunque nunca lo pudimos apreciar, porque nos daba filosofía antigua a nosotros.
A mí también me llamó muchísimo la atención todo lo que está todavía sin publicar. Supongo que las editorial no querrán inundar el mercado de libros suyos. Vende mucho más que cada tantos años vayan sacando libros nuevos inéditos. Estoy segura de que responde a una cuestión económica. Y 72.000 páginas es mucho. :shock:

A mí también me está resultando muy ameno e interesante, aunque que llevo muy poquito muy leído.

Me gusta que vaya en sentido cronológico, comentando las etapas por las fue pasando Foucault y los libros que fue escribiendo y reescribiendo en cada momento. A simple vista, creo que esa organización tiene dos grandes ventajas: primero, ofrece una visión de conjunto del pensamiento de Foucault, llevando al lector a captar la evolución del autor; y segundo, hace que sea muy sencillo encontrar el apartado acorde a cada uno de los libros que escribió. si yo por ejemplo estoy leyendo "Historia de la locura en la época clásica", en seguida puedo saber que responde a la primera etapa del autor y tener a la vez un capítulo referente a esa obra.

También me gusta como primero se identifica y luego toma distancia del psicoanálisis. Hasta los grandes pensadores pueden cambiar de opinión. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

“Para hablar de la locura habría que tener el talento de un poeta” (FOUCAULT)

La Historia de la locura en la Época Clásica puede ser considerado el primer gran libro de Foucault. Me está gustando mucho, cada vez más, pues la locura es un tema que siempre me ha fascinado…
verosmosis escribió:Me gusta que vaya en sentido cronológico, comentando las etapas por las fue pasando Foucault y los libros que fue escribiendo y reescribiendo en cada momento.
Sí, es cierto. De esa manera uno puede elegir qué quiere leer de él, y a qué etapa pertenece. Y lo de que sus ideas vayan oscilando y redefiniéndose me parece algo positivo, pues demuestra tener un continuo y vivo análisis de su pensamiento, lejos del anquilosamiento y las ideas fijas e inmutables. Algunas de sus influencias fueron las lecturas de Nietzsche, Bataille y Blanchot, que lo hicieron alejarse paulatinamente de las corrientes que imperaban por entonces, esto es, el marxismo, el psicoanálisis y la fenomenología existencial.

En un primer momento, la obra se titulaba Locura y sinrazón, y el título era originariamente el subtítulo. El primer capítulo lo dedica a la figura renancentista de la nave de los locos, donde los locos, los indigentes, los vagos, los sodomitas, los blasfemos, las prostitutas, los libertinos, etc.. recorren los más importantes ríos de Europa.
En el Renacimiento, la nave de los locos era tanto un tema pictórico y literario como el lugar en el que se llevaba a cabo una práctica social. Efectivamente, los locos eran excluidos de los centros urbanos y embarcados para navegar sin rumbo.

En pintura de la época destaca El Bosco, y en la literatura, donde las imágenes de la locura expresan principalmente debilidades de la razón humana, se vuelve sátira como con Erasmo de Rotterdam.

1656: Fecha emblemática en la historia de la locura. Se crea el Hospital General de París. Una instancia de orden monárquico y burgués, no médica ni judicial (¡imaginaros el peligro!).
Un edicto del rey establecía una autoridad administrativa y vitalicia, con competencia en toda la ciudad, que, junto con la policía e independientemente de la justicia, podía disponer el encierro, en el Hospital General, de todos aquellos que perturbaran o pudiesen perturbar el orden.

Esta práctica del encierro pronto se extiende por Inglaterra y Alemania. “El trabajo y la ociosidad han trazado en el mundo clásico una línea divisoria que substituyó a la gran exclusión de la lepra”, dice Foucault. En una sociedad animada por la ética del trabajo y las ganancias, la pobreza y sus causas se convierten en un vicio moral.

Muy interesante, por otro lado, el análisis que hace de la obra de Descartes, en concreto de sus Meditaciones metafísicas. Trata de mostrar que “la locura posee un estatuto propio en el camino de la duda cartesiana”. Pero, ella, la locura, entre los motivos de la duda que conducen a la hipótesis del genio maligno, no ocupa el mismo lugar. Es decir, la locura es simplemente excluida. Para Descartes quien piensa razonablemente no puede estar loco.

La segunda parte de la Historia de la locura está dedicada al modo en que se ha hablado de la locura a lo largo del siglo XVIII. “El loco es aquel cuyo lenguaje, cuyos comportamientos y cuyos gestos no son como los de los demás”. Para la Época Clásica, LA PASIÓN, entendida como movimiento irracional de la razón, es finalmente la causa más constante y obstinada de la locura.

En el contexto de algunas nociones sobre la locura, Foucault, se interesa por dos: la histeria y la hipocondría. Ambas figuran bajo el concepto de enfermedad de los nervios, entendida como esa irritabilidad general del cuerpo que afecta a la vida del espíritu. Hay un deslizamiento de la locura, a través de ellas, hacia la región del inconsciente y la culpa.

La última parte de la obra, la tercera, trata de las condiciones que hicieron históricamente posible la psiquiatría y la psicología, es decir, de la manera en que el hombre se convirtió en una especie psicologizable. Ahora se modifica nuevamente la sensibilidad social respecto a la pobreza. La práctica de encerrar a los indigentes es percibida como un desaprovechamiento de mano de obra necesaria y que, además, consume poco. Comienzan entonces a deshacerse los nexos que vinculaban la locura, la sinrazón y la miseria.

En este nuevo contexto, -segunda mitad del siglo XVIII-, la relación entre locura y encierro se reformula y profundiza, y conduce a la experiencia de la locura como enfermedad mental. Aparecen espacios de internación reservados a los locos, y será ahora la justicia, la encargada de decidir quiénes deben ser recluidos, en base, por supuesto, a los valores de la sociedad burguesa. La relación de la locura con la sinrazón cederá su lugar a la relación de la locura con la libertad.
A quienes tienen la facultades mentales alteradas y, por lo tanto, no pueden hacer un buen uso de su libertad, la sociedad tiene derecho a limitársela, alienando su voluntad en la del médico.
El encierro construye la figura del alienado. Nombra a dos reformadores de la psiquiatría, Samuel Tuke y Philippe Pinel, que a pesar de las instituciones que crean, -las casas de retiro y el asilo, respectivamente-, las tácticas adoptadas (retos, amenazas, humillaciones, castigos, privación de alimentos) constituían una estrategia de infantilización y culpabilización del loco. También Freud “desplazó todas las estructuras que Pinel y Tuke habían acomodado en la internación”: el médico como figura alienante sigue siendo la clave del psicoanálisis.


Desde el punto de vista filosófico, Foucault se inscribe en la tradición crítica de Kant. “El hombre, el sujeto de las ciencias humanas, fue inventado –según la expresión de Foucault- hacia finales del siglo XVIII, no a inicios del XVII, es decir, en la época de Kant, no en la de Descartes”.

Uno de los puntos neurálgicos de la filosofía foucaultiana será la idea de una “analítica de la finitud”. La finitud del hombre (sus formas negativas, como la enfermedad y la muerte, pero también positiva, como lo que conoce y hace) es concebida a partir de la propia finitud, sin recurrir a Dios ni a ninguna otra forma de absoluto. La pregunta “¿qué es el hombre?, en el campo de la filosofía, termina en una respuesta que la recusa y la desarma: el superhombre. El superhombre anuncia, como dirá más tarde Foucault, el “estallido del rostro del hombre en la risa y el retorno de las máscaras”. La lectura de Kant abre y cierra, por tanto, el pensamiento de Foucault.


Comienzo el segundo capítulo, :101: :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por verosmosis »

Excelente resumen de la primera parte. :D

Me pareció muy interesante todo este capítulo dedicado a la locura. En primer lugar, porque no sabía que Foucault venía del campo de la psicología (yo pensaba que era de la filosofía); pero además, porque ofrece unos planteamientos verdaderamente interesantes sobre la locura/cordura y cómo fue trabajada por las distintas épocas según las conveniencias de la clase poderosa (no sé de qué me sorprendo, en realidad).

Escuché varias veces hablar de Historia de la locura, y siempre me pareció muy atractiva la idea. Después de esto, me dan más ganas de embarcarme en esta nave de locos a mí también.

Buscando cómo ilustrar el hilo, encontré un cuadro y un poema:

El cuadro :arrow: El Bosco, La nave de los locos
  • Imagen
El poema :arrow: Sebastian Brant, La nave de los necios
  • Esta es mi nave de los locos
    de la locura es el espejo.
    Al mirar el retrato oscuro
    todos se van reconociendo.
    Y al contemplarse todos saben
    que ni somos ni fuimos cuerdos,
    y que no debemos tomarnos
    por eso que nunca seremos.
    No hay un hombre sin una grieta,
    y nadie puede pretenderlo;
    nadie está exento de locura,
    nadie vive del todo cuerdo


Sigo leyendo, también a punto de empezar el capítulo 2. El lenguaje de la literatura y el discurso de los saberes. Me late que este período de Foucault me va a interesar todavía más. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Introducción a Foucault - Edgardo Castro

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Escuché varias veces hablar de :mrgreen: Historia de la locura, y siempre me pareció muy atractiva la idea. Después de esto, me dan más ganas de embarcarme en esta nave de locos a mí también.
Cuenta conmigo, :wink:

El apartado “Locura y literatura” tiene ideas atractivas, pero pensaba que iba a desarrollar más la relación entre la locura y la literatura, y no ha sido así. Analiza el significado de la literatura moderna, sobre todo la que da cuenta de las contemporáneas muerte de Dios y del sujeto.

La corriente estructuralista (Saussure, Lévi-Strauss, Lacan) estaba en boga, con tesis como la primacía del sistema lingüístico o la desaparición del sujeto; de hecho aunque Foucault rechaza la etiqueta de estructuralista, Las palabras y las cosas se considera como uno de los productos más notables y paradigmáticos del estructuralismo.

Entre 1960 y 1966 surge en Foucault un creciente interés por la literatura, y la arqueología de los discursos científicos. Según él hay una estructura simétrica entre el lenguaje de la literatura y el lenguaje de la locura: en lo que se dice hay que descubrir lo que se quiere decir. Cuando el lenguaje deja de estar subordinado tanto al sujeto como al objeto, y ya no consiste en nombrar cosas del mundo exterior o en expresar sentimientos o ideas del mundo interior, sino en hablar de sí mismo, es cuando podemos hablar de literatura en sentido moderno. Mallarmé, Michel Leiris, Maurice Blanchot, Antonin Artaud, Raymond Roussel o Jorge Luis Borges. Un ejemplo paradigmático es la “La Biblioteca de Babel”.

La literatura moderna es la relación del lenguaje con el espacio, dice Foucault. La literatura moderna construye sobre todo heterotopías, “espacios completamente diferentes”, “contra-espacios”.

Respecto a los discursos científicos, y más en concreto, la medicina:
La medicina clínica no es sólo un conjunto de descripciones médicas, sino también una serie de prescripciones políticas, decisiones económicas y modelos de enseñaza.
En su obra El nacimiento de la clínica, que aborda un breve período de la historia de la medicina, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, la medicina estaba centrada en el individuo. De la medicina de los síntomas se pasa a la medicina de los órganos. La medicina clínica ha recorrido una camino que comienza con la medicina de las especies, pasa por la medicina de las epidemias y llega a la anatomopatología:
[…] en los cadáveres disecados se lee ahora la temporalidad de la muerte. Las relaciones entre la vida, la enfermedad y la muerte se invierten: esta última se convierte en la condición de posibilidad de la enfermedad y del conocimiento de la vida.
Foucault sostiene, que, “más que ninguna otra” ciencia del hombre, la medicina “está cerca de la disposición antropológica que las sostiene a todas”, es decir, de esa analítica de la finitud. “La finitud de la vida ya no aparece, entonces, en relación con lo finito, sino con su propio límite; por ello mismo, no es la salvación lo que está en juego, sino, estrictamente hablando, la salud". La medicina nos anuncia el límite extremo y finalmente inevitable de la muerte.

Un concepto foucaultiano será el de BIOPOLÍTICA. En el contexto de la historia política moderna, el término se refiere al momento en el que el Estado se hace cargo del gobierno de la vida biológica de la población. Los análisis biopolíticos de Foucault se situarán ahora en una perspectiva diferente, y el lugar de la analítica de la finitud será ocupado por el concepto de población.

A partir de 1966, el término ARQUEOLOGÍA será habitual en el vocabulario foucaultiano. Los distintos saberes responden a epistemes distintas, por lo que no podemos decir, por ejemplo, que la filología es una forma elaborada de la gramática, ni la biología una forma mejorada de la historia natural. Foucault invierte la imagen histórica de la racionalidad, y “allí donde se solía afirmar el progreso continuo de la razón, se introducen cortes y rupturas”, dice Edgardo Castro. Hay una influencia o paralelismo con la obra de Thomas Kuhn, que marcó un hito en la epistemología con su obra La estructura de las revoluciones científicas introduciendo la idea de paradigma y la discontinuidad en el desarrollo histórico del conocimiento. Es muy recomendable leer a Kuhn para desmontar ideas erróneas sobre el conocimiento científico como algo objetivo, ordenado, racional o simplemente, acumulativo. Todo ello falso, por cierto.

Discontinuidad, grietas, cortes, rupturas son rasgos de nuestro mundo contemporáneo, y no sólo me refiero al conocimiento. Es sello de nuestro siglo, ¿postmoderno?

Esta segunda parte me ha parecido más difícil que la primera, pero igualmente interesante.

El cuadro y el poema, geniales, vero. ¡¡Me han encantado!! Gracias, :60:

Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder