Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Caroline »

Murke escribió:Vaya... Pues a ver si pasa esa racha :60: .
Yo creo que es el calor, ferragosto y ganas de vacaciones. Espero. 8)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Pues claro! :wink:

Y creo que este Conde y su pachorra cubana no está para levantar ánimos, no? :lol:

Por cierto se me ha olvidado comentar también que me gusta el humor que sale de vez en cuando, como cuando
Manolo le dice "pues te vas a mear, compadre", o algo así, "porque no vamos a poder oír música, por tu culpa nos acaban de robar la antena" :lol: :lol: Era una bobada, pero me reí.
Y me gusta también que, aunque el hombre está bastante deprimido por los derroteros que toma su vida, en realidad hay un no sé qué en la novela de sensualidad, de goce en todos los sentidos, sexual, la comida, el tabaco, el barrio...

Me gusta, me gusta 8)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Se me olvidaba comentar que lo he acabado esta mañana. Ha sido una lectura muy positiva, me gusta cómo escribe este Padura, los cambios de voces, saltos en el tiempo, etc. Me gusta también lo que cuenta, la vida de los cubanos de esa época sin grandes aspavientos ni cayendo en tópicos. Y me ha gustado el personaje, y los secundarios, también. De investigación no hay mucho, y el final era previsible, sin grandes sorpresas. Pero cuando se disfruta leyendo, la investigación es lo de menos :) .

Es curioso, porque de alguna forma me parece la versión cubana de Quirke (mucha psicología, mucha descripción, muy melancólico, pero con algo más de humor y de colorido ;), y más sexo! :lol: ), y casualmente los dos autores han conseguido recientemente el Príncipe/ Princesa de Asturias :lol: . Parece que hay amantes de la novela negra entre la comisión :P .
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Mochuelo »

Lo terminé ayer. La verdad es que me ha interesado más la atmósfera de La Habana, el contexto y los pensamientos de Conde que el caso. Aunque creo que realmente lo que Padura pretendía.

¿Alguien ha leído la segunda novela de la saga?. Lo pregunto por saber si el caso de la investigación es más importante en la trama o si sigue siendo una novela más de perfil social.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

No tengo ni idea, Mochuelo, pero yo imagino que seguirá en la misma línea. Tus opiniones coinciden con la impresión que me dio a mí.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por runs »

Libro empezado y abandonado. Está muy bien escrito, pero la historia que me quiere contar no me llega, lo siento, no, no.
Y el español de Cuba me cuesta, haría un esfuerzo si me enganchara de verdad, pero no es el caso.

La recomiendo para gafapastas e izquierdosos. Les gustará. A mí no, no la desprecio para nada simplemente no-me-gusta-a-mí. Otros lectores más receptivos encontrará.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Soy cubano y no tengo este libro, ni nada de Padura. :shock: Es un escritor genial, :60: pero no hay forma de poder encontrar una obra suya en una librería de Cuba, porque todos sus títulos se venden como pan caliente, y se agotan enseguida. No he podido ver nada de Padura ni en los lugares donde se venden libros de uso. He leído solamente los trabajos que ha sacado en publicaciones culturales. :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Lifen »

Pues un año y pico más tarde me pongo con él.

A ver en que lado caigo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Lifen »

Pues, de momento, me está gustando.

Realmente es muy difícil comentar para no caer en spoilers. Solo puedo decir que me gusta como está escrito y no llevo mal lo de los modismos cubanos, aunque ha habido algunos que no entendía pero que no dificultan la lectura y otros que me han sacado la sonrisa como los "tipos que usan calzoncillos de paticas por si acaso" :lol: :lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Lifen »

Me cae bien el tipo este :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Lifen escribió:Solo puedo decir que me gusta como está escrito y no llevo mal lo de los modismos cubanos, aunque ha habido algunos que no entendía pero que no dificultan la lectura y otros que me han sacado la sonrisa como los "tipos que usan calzoncillos de paticas por si acaso" :lol: :lol: :lol: :lol:
Lifen :lol:

A mí me gustó mucho, si te animas seguimos con el siguiente ;).
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Lifen »

Hablaremos, Murkita, pero me está gustando, aunque aún llevo poquejo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Lifen escribió:Pues, de momento, me está gustando.

Realmente es muy difícil comentar para no caer en spoilers. Solo puedo decir que me gusta como está escrito y no llevo mal lo de los modismos cubanos, aunque ha habido algunos que no entendía pero que no dificultan la lectura y otros que me han sacado la sonrisa como los "tipos que usan calzoncillos de paticas por si acaso" :lol: :lol: :lol: :lol:
Si no entiendes algo, puedes decírmelo. Sería un placer ayudarte. :)
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Lifen »

Que bien. Gracias :60:

Al principio pensé en anotar las expresiones que no entendía pero luego se me olvidó porque la verdad es que la narración no pide que lo entiendas a la perfección. Desde luego, sería más enriquecedor entenderlo todo, así que, a partir de ahora, las apunto. Aunque ya no me queda mucho :D

Al final solo quedó apuntada una: pepilla o pepillo, cuando habla de novias dice que quería una "bien pepilla pero no pepilla loca" en esa frase me quedé como estaba lo que pasa es que luego vuelve a repetirla ("con su imagen que pronto tendría cuarenta años, que ya no eran pepillos ni incansables...") y ahí yo entendí que se refería a ser joven ¿es así?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Murke »

Lifen :lol: :lol: Vaya con los pepillos :mrgreen: :mrgreen:

Yo recuerdo que a veces no entendía cosas, pero me sonaba tan gracioso que me daba igual :lol:

A ver si bartleby nos saca de la ignorancia :cunao:
1
Responder