Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Aben Razín »

Yihad.png
YIHAD.
El auge del islamismo en Asia central.
Ahmed Rashid.
Ediciones Península, S.A.
Fecha publicación: 2002.
Págs. 343.
ISBN 978 8495971548.

Cito de la contraportada:

Antes del 11 de septiembre de 2001, los fundamentalismos islámicos se conocían poco en Occidente. Los acontecimientos de ese día cambiaron el mundo para siempre y fijaron nuestro interés en lugares como Afganistán, personajes como Bin Laden u organizaciones como Al Qaeda, de los que, hasta esa fecha, poco o nada habíamos querido saber. De golpe y porrazo, el mundo "civilizado" había descubierto que la lucha contra el terrorismo podía marcar el siglo XXI, y que la comprensión de una zona tan convulsa como Asia central era imprescindible para la estabilidad internacional. Ahmed Rashid explora en este libro el complejo significado y las malinterpretaciones de la yihad; y bucea, asimismo, en la historia de Asia central, incidiendo en sus conflictos étnicos, su enrevesada geopolítica y el desarrollo del islam radical en Asia central.

Me parece un ensayo muy interesante por varias razones, así que me he decidido sacarlo de la biblioteca y me pongo a leer, en breve. Aquí dejaré mis comentarios... :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Arden »

Parece interesante.

Te sigo :D
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por tito plauto »

También espero tus comentarios Aben :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a los dos, Arden :60: y tito :60:

Creo que lo iré leyendo junto a la novela Jarrapellejos de Felipe Trigo, pero aún no lo tengo muy claro... :mrgreen:
Tengo hasta el día 10 de agosto para devolver a la biblioteca... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Aben Razín »

Estoy terminando este ensayo y me parece muy interesante y revelador el estudio que hace de algunos aspectos que hemos obviado en el nacimiento de este fundamentalismo islámico y que tenemos desbocado en la actualidad: cuestiones neocoloniales mal resueltas, opresiones imperiales rusas de ciertos territorios, unión de nacionalismo y religión como manera de cohesión social y política... :lista:

Dejaré más adelante un comentario global y detallado de aquellos elementos que me han parecido más importantes a la hora de conocer la problemática del yihadismo... :(

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me ha parecido un ensayo muy esclarecedor porque va a la raíz del problema. No intenta interpretar tal y como se encuentra en la actualidad, sino que le parece importante ahondar en todos aquellos elementos históricos e ideológicos que han dado lugar a este fanatismo religioso, al menos, desde el punto de vista histórico y social.

Sería muy completo apuntar aquellos elementos que son básicos en este hecho, pero, sobre todo, con Ahmed Rashid, se puede coincidir que esa eliminación del binomio religión y nacionalismo tan propio de Asia central ha devenido, sin duda alguna, en un cambio y en una vuelta trágica de péndulo histórico tal y como lo encontramos en la actualidad. Es evidente que los problemas neocoloniales que han ido acaeciendo en los siglos XIX y XX han devenido en procesos históricos de los cuales ya no tenemos ningún control.

No obstante, invito a su lectura, porque entiendo que una pausada nos puede ayudar a comprender porque nos encontramos en este momento. Eso sí, el autor maneja una cantidad de datos increíbles y no todos se pueden memorizar, pero unas cuartillas y un lápiz atento ayudan al lector.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Alcaudón
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2016 12:51

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Alcaudón »

Hay una ucronía muy interesante escrita por GKMartin sobre la conquista del planeta a sangre y fuego por una yihad global. El libro se llama las Llagas de la Tierra.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yihad. El auge del islamismo... - Ahmed Rashid

Mensaje por Aben Razín »

Alcaudón escribió:Hay una ucronía muy interesante escrita por GKMartin sobre la conquista del planeta a sangre y fuego por una yihad global. El libro se llama las Llagas de la Tierra.

Un saludo.
Gracias por la recomendación. Es un tema que me sigue interesando, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder