El ultimátum de Bourne - Paul Greengrass (2007)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

El ultimátum de Bourne - Paul Greengrass (2007)

Mensaje por Brian Bennington »

Qué ganas le tenía. Y qué miedo. Ya que iban a cerrar una de las trilogías que más me han marcado (por una razón: Jason Bourne), tenía cierto recelo por si les daba por hacer tonterías y estropear el buen sabor de boca que me dejaron las otras dos.

Para nada. Lleva el sello de Bourne desde el principio. Con la excusa esta vez de un periodista que encuentra un valioso confidente, el cual le cuenta cosas acerca de la Operación Blackbriar (otra cosa no, pero en operaciones a los americanos no hay quien les gane), un indigno "departamento" de la C.I.A., Bourne sigue rastreando su pasado. Ya está harto. Son tres años los que lleva huyendo, y quiere acabar cuanto antes con todo, y saber quién es.

La película tiene la tensión propia de la saga, la innumerable cantidad de recursos del protagonista, los diálogos precisos en numero e interesantes en contenido, y escenas de acción que, si bien se repiten (tanto la pelea entre asesinos como la escena de coche son sospechosamente parecidas a las de la segunda entrega), son espectaculares.

Quizá sorprenda menos que las anteriores, pero consigue que los más de 120 minutos que dura la película se pasen en un suspiro.

Tanto ésta como las anteriores las recomiendo a todo el mundo que le guste las películas de acción y espías

-------------------------------------------------------------

Imagen *


TÍTULO ORIGINAL: The Bourne Ultimatum
AÑO: 2007
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Paul Greengrass
REPARTO: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Joan Allen, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brühl

SINOPSIS: Tercera y última entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Ahora un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista con el nombre de Blackbriar. Bourne dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar. (FilmAffinity)

(* Añadido por moderación)

SAGA:
El caso Bourne
El mito de Bourne
El ultimátum de Bourne
Jason Bourne

Spin-off:
El legado de Bourne
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me encanta Jason Bourne!!! :D :D :D

Espero ansiosa para ver la tercera parte :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Menos mal Brian que te me has adelantado y me has ahorrado trabajo, ayer fuimos a ver esta peli....yo con las intenciones de ver lo que iba a ver, osease una peli de acción, vamos a entretenerme. Y eso es lo que hice, además de reirme mucho sin mala idea..Luego destriparé la peli que da para mucho...Pero bueno pues que se me hizo ligera porque está cargada de acción y que me parece que continua su linea, el señor Bourne osea Damond mal actor do los haya..le viene el papel que ni pintado, porque debe andar falto de memoria y aqui no tiene ni que gesticular ni que decir casi na, vamos papelón ( reitero que aunque pondré muchas pegas la peli me gustó,porque ya sabía a lo que iba...)

En otro orden de cosas, y ya que me puesto a destripar y criticar sin ofensa, voy a decir aqui para que tome nota quién crea oportuno que quiero un coche de la poli de Nueva York, es decir esos que salen en la peli que por mas golpes que les siguen andando como si nada...por dios que parecia el GTA.

Siguiendo en esta linea, propongo como nuevop deporte de riesgo eso que hace el señor Jason con el audi en pleno aparcamiento, lo de tirarse pa tras, caer desde un quinto con el coche y salir por la ventanilla sin un rasguño, me quito el sombrero, ya os contaré cuando lo intente, o lo lereís en los periodicos.

Vamos con ello; esas escenas de silencio entre el y ella que se corta el aire....pa qué son? cual es su intención....pero bueno será para que veamos que el señor camara sabe hacer primeros planos....entonces todo bien, lo hemos visto señor camara...

Por cierto me encanta el uso tan bueno que le da Bourne a los libros, menuda tunda le da al de Tanger con el tomo de petete, un mago, ese si que sabe utilizar bien la cultura...a ver si aprendemos. Con la coleccion que tengo yo de libros tendré que pedir licencia de armas? 8) )

Otra cosa, porqué el malo de turno tiene que contarnos todo su plan malvado al final?, que le pegue un tiro y que siga la peli, vamos digo yo....bueno eso es un clásico asique lo respetaré, pero como nos hubieramos quedado si Jason a mitad de la bella charla le vuela la cabeza...asin :shock: toma golpe de efecto.

A todos los responsables de la DGT dejen lo que están haciendo y vayan a ver esta peli, a ver si así dejan de darnos la monserga con el cinturon de seguridad....y ahorramos un poquito...( el que la haya visto sabrá de que hablo)

Y para finalizar, ruego a los señores de hollywood que no contraten camaras con Alzheimer, porque no sabe uno pa donde mirar, eso o que al piratearla el señor de la camara estaba haciendo la cena....que movimimientos madre mia...aun sigo mareada...

Por cierto como el señor Bourne es un artista, que sepaís que para él Tanger está a 500 km de Madrid ( debe saberse un atajo) y es más en la peli sale el unico bar de carretera con aspecto yanky que hay en toa España, ellos si que saben...

Bueno creo que me he explayado a gusto, repito que me ha gustado...pero da mucho juego....las cosas como son.
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

artemisia escribió:Por cierto me encanta el uso tan bueno que le da Bourne a los libros, menuda tunda le da al de Tanger con el tomo de petete, un mago, ese si que sabe utilizar bien la cultura...a ver si aprendemos. Con la coleccion que tengo yo de libros tendré que pedir licencia de armas? 8)
:lol:
artemisia escribió:Otra cosa, porqué el malo de turno tiene que contarnos todo su plan malvado al final?, que le pegue un tiro y que siga la peli, vamos digo yo....bueno eso es un clásico asique lo respetaré, pero como nos hubieramos quedado si Jason a mitad de la bella charla le vuela la cabeza...asin :shock: toma golpe de efecto.
Y yo que de esto no me acuerdo... :shock: Cuentala, aunque sea en spoiler, por favor :?
artemisia escribió:Y para finalizar, ruego a los señores de hollywood que no contraten camaras con Alzheimer, porque no sabe uno pa donde mirar, eso o que al piratearla el señor de la camara estaba haciendo la cena....que movimimientos madre mia...aun sigo mareada...
Como dijo un amigo mío en la escena de la pelea en Tánger: "parece que en vez de darse de hostias entre ellos, le estén pegando al cámara" cosa que, por cierto, ocurría también en la segunda, aunque no tan exageradamente...

Lo que sí que me descolocó (además de la cámara) y se me olvidó decirlo antes, es que esta película NO continúa el final de la segunda. Se sitúa seis semanas antes, cuando Bourne aún estaba en Moscú.
Por cierto, esa escena me encanta... "no tengo nada contra ti"
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

="Brian"]Y yo que de esto no me acuerdo... Cuentala, aunque sea en spoiler, por favor
A ver llega al centro ese de formacion tipo carcelde la Inquisición, y allí le está esperando el doctor, que le empieza a comer el tarro explicandole todo lo que le hicieron, y demás...pues a eso voy, el malo malísimo contandonos su plan diabolico, si Bourne le hubiera pegao un tiro, nos hubiermaos ahorrado el momento charla tipico, no se al menos se lo merecia....
1
Avatar de Usuario
Ambros
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Jul 2007 20:26
Ubicación: Asturias

Mensaje por Ambros »

Acabo de ver la última entrega de la trilogía Bourne, lo primero que puedo decir es que la recomiendo a los seguidores de la saga y los segundo es que se la recomiendo a los que no han visto ninguna película, aunque es aconsejable que vean las dos primeras, sino andarán un poco perdidos.
Lo que decís de cuando llega al centro de formación no entiendo lo que queréis decir, es una parte lógica de la película pues te explica cómo sucedió todo y el paso de Marc Webb a Jason Bourne, y esto se recordó debido a la charla, ya que si el malo no le hubiese ido recordando como sucedió todo, el propio bourne no se hubiese acordado y por lo tanto no lo hubiesems visto, porque en realidad lo que veíams al final de la película eran sus recuerdos
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Si Hitchcock decía que la premisa básica de su cine era que el espectador pudiera salir durante dos horas de su vida, y especialmente de todos sus problemas, y vivir la vida, probablemente más interesante, de otros, y aunque quizás no se suficiente para olvidar los problemas, El ultimátum de Bourne, lo ha conseguido de manera casi perfecta. Y, para resumir lo que viene a ser la saga de Jason Bourne, y muy especialmente esta tercera parte, citaré al maestro de maestros, Homer Simpson: Uno no se mete en la cama con Max Powers, ¡¡¡Se abrocha el cinturón de seguridad y goza!!!. Sería imposible definir esta película de otro modo que no sea un torbellino de adrenalina, desde el primer y brillante fotograma, hasta el final que, aun siendo previsible, no deja de sorprender y ser brillante. Una trilogía construída a modo de castillo de naipes, con una precisión milimétrica, conectando todo de forma asombrosa, para un apoteósico y catártico final.

El gran artífice de todo ello es el señor Greengrass, apoyado de forma soberbia por el guionista Tony Gilroy, y por un (nunca pensé que diría esto) brillante Matt Damon, que parece haber trasladado al hombre sin nombre de Leone a pleno siglo XXI, con una forma de actuar calcada, basada en actuar primero, y hablar después, y esto hacerlo a base de latigazos. Al igual que El Padrino III tenía la misma estructura que su primera parte, el guión bebe de constantes conexiones con la primera entrega, sacando momentos calcados para explicar de manera magistral los sentimientos del frío Bourne, con algunos retazos de la segunda parte, como el brillante momento cara a cara con el tirador tras la persecución, amén de servir como conexiones geniales para la historia, a modo de un brillante rompecabezas construido de forma concienzuda. Los secundarios por fin han sido trabajados, y algunos, como el personaje de Strathairn, dan una lección interpretativa, aunque quizás el punto a destacar es el sentimiento empático de Joan Allen hacia Bourne, y el por fin desarrollo del personaje de Julia Stiles, que ha ido ganando en importancia con cada película.

Punto y aparte merece hablar de la tarea del director. Si ya con Domingo sangriento apuntó un talento a seguir, especialmente en el manejo de la cámara, aquí lo termina de confirmar, elevando El ultimátum a la categoría de tesis doctoral sobre la puesta en escena y la planificación cinematográfica. En muchas de estas películas, uno se da cuenta de que el mayor defecto es la incapacidad del director para tirar para adelante con las escenas más espectaculares, dejándoselas siempre a la segunda unidad, que hacen un trabajo calcado a otros, de forma artesanal, más bien cutre. Greengrass no, él coge una persecución y, siguiendo la premisa básica de Indiana Jones de salir de un peligro para caer en otro mayor aún, hace de sus escenas de acción auténticas joyas. No veía una persecución a pie tan bien ejecutada desde aquella en que Carlito Brigante huía de unos mafiosos italianos al final de Carlito's way. La escena de la estación en Londres es una muestra de control total, de director superdotado para esto, de un dominio del lenguaje cinematográfico en todos sus ámbitos simplemente espectacular. Probablemente, a la altura de Michael Mann y su brillante escena de la discoteca en Collateral. Un thriller modélico.

Un 8 para la tercera de Bourne.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Tras las dos magníficas películas que abrieron esta serie sólo puedo decir que si esta tercera la resumen en 15 minutos y la ponen como coletilla de la segunda parte, habríamos ganado mucho.

No cuenta nada. Entretenida es, pero al lado del intrincado argumento de las anteriores, me ha decepcionado. Es lo malo de esperar cosas.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Bueno, ya lo habeís dicho todo, sólo un apunte a su banda sonora, estupenda, sobre todo la canción de los títulos de crédito de Moby (extreme ways), ahh y Matt Damon... :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Mackenzie
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ago 2007 18:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mackenzie »

He llegado hace un rato del cine. Me ha gustado bastante, como habéis dicho por aquí, es entretenida y se hace super corta. Poco más hay que añadir. Muchas leches, muchos coches... ya se sabe, mucha acción. Matt Damon no me gusta especialmente, pero bueno, no lo hace mal. Me he pasado un rato al principio intentando recordar cosas de las dos pelis anteriores, pero en seguida pillas el hilo.
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

artemisia escribió:
="Brian"]Y yo que de esto no me acuerdo... Cuentala, aunque sea en spoiler, por favor
A ver llega al centro ese de formacion tipo carcelde la Inquisición, y allí le está esperando el doctor, que le empieza a comer el tarro explicandole todo lo que le hicieron, y demás...pues a eso voy, el malo malísimo contandonos su plan diabolico, si Bourne le hubiera pegao un tiro, nos hubiermaos ahorrado el momento charla tipico, no se al menos se lo merecia....
Ya. Es que pensaba que decías otra escena:
Cuando Bourne se tira (por cierto, que humanos son los asesinas a veces "¿has visto en qué nos han convertido?" y el otro hecho una magdalena) aparece el malo malísimo (no recuerdo el nombre, pero el jefe del grupo operativo, vamos) y pega un tiro. ¿A qué o quién?
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

artemisia escribió:Menos mal Brian que te me has adelantado y me has ahorrado trabajo, ayer fuimos a ver esta peli....yo con las intenciones de ver lo que iba a ver, osease una peli de acción, vamos a entretenerme. Y eso es lo que hice, además de reirme mucho sin mala idea..Luego destriparé la peli que da para mucho...Pero bueno pues que se me hizo ligera porque está cargada de acción y que me parece que continua su linea, el señor Bourne osea Damond mal actor do los haya..le viene el papel que ni pintado, porque debe andar falto de memoria y aqui no tiene ni que gesticular ni que decir casi na, vamos papelón ( reitero que aunque pondré muchas pegas la peli me gustó,porque ya sabía a lo que iba...)


Damon no es malo, dentro del montón, destaca, sin que llegue a gran actor. De hecho, recuerdo ahora un papel de Sean Penn, el de Pena de muerte, en el que casi no gesticulaba, con movimientos muy suaves y miradas fijas, un auténtico papelón. No hace falta echarse a llorar o gritar como un condenado (Al Pacino en sus últimos trabajos) para ser un papelón.


artemisia escribió:En otro orden de cosas, y ya que me puesto a destripar y criticar sin ofensa, voy a decir aqui para que tome nota quién crea oportuno que quiero un coche de la poli de Nueva York, es decir esos que salen en la peli que por mas golpes que les siguen andando como si nada...por dios que parecia el GTA.


Ni que los coches fueran de cristal. Tiene muchos choques, y precisamente mi amigo y yo nos reíamos de lo destrozadísimo que queda la parte de atrás. Y no sigue como si nada, que al final va todo destartalado.


artemisia escribió:Siguiendo en esta linea, propongo como nuevop deporte de riesgo eso que hace el señor Jason con el audi en pleno aparcamiento, lo de tirarse pa tras, caer desde un quinto con el coche y salir por la ventanilla sin un rasguño, me quito el sombrero, ya os contaré cuando lo intente, o lo lereís en los periodicos.


Tú misma lo dices, todo un audi, y de gama alta, no un cuatro latas, un cochazo, que cae a 10 por hora de una altura de ¿7 metros? y encima de coches, no sobre el asfalto. Y creo que es en la única película en la que no es nada justo decir que el actor acaba sin un rasguño, que le meten montón de caña y tiene varios agujeros de bala al final de la trilogía.


artemisia escribió:Vamos con ello; esas escenas de silencio entre el y ella que se corta el aire....pa qué son? cual es su intención....pero bueno será para que veamos que el señor camara sabe hacer primeros planos....entonces todo bien, lo hemos visto señor camara...


El señor cámara, como lo llamas, es el talento emergente de Paul Greengrass, que lleva a cabo un trabajo espectacular, como señala Tony, una dirección impactante, y demostrando sobre todo el control que tiene sobre lo que hace. Esa escena que nombra Montana de la estación es una auténtica maravilla.


artemisia escribió:Por cierto me encanta el uso tan bueno que le da Bourne a los libros, menuda tunda le da al de Tanger con el tomo de petete, un mago, ese si que sabe utilizar bien la cultura...a ver si aprendemos. Con la coleccion que tengo yo de libros tendré que pedir licencia de armas? 8) )
Precisamente uno de los tochos que me he leído yo ha sido Ángeles y Demonios, eso sí es cultura :lol: Qué quieres, que lo coja y diga "espera, espera!! que es un libro, con esto no"?? :meparto:


artemisia escribió:Otra cosa, porqué el malo de turno tiene que contarnos todo su plan malvado al final?, que le pegue un tiro y que siga la peli, vamos digo yo....bueno eso es un clásico asique lo respetaré, pero como nos hubieramos quedado si Jason a mitad de la bella charla le vuela la cabeza...asin :shock: toma golpe de efecto.
Muy sencillo, Bourne, con un arma, quiere saber qué es lo que había ocurrido. Además de que el malo, como había dicho, no iba a huir, sino intentar retenerlo para que los de la CIA llegaran a tiempo. Por último, Bourne dice que no lo quiere matar porque no se merece la estrella en el muro de Langley.


artemisia escribió:A todos los responsables de la DGT dejen lo que están haciendo y vayan a ver esta peli, a ver si así dejan de darnos la monserga con el cinturon de seguridad....y ahorramos un poquito...( el que la haya visto sabrá de que hablo)
Es lo único con lo que estoy de acuerdo, esa escena es bastante exagerada. (pero las he visto 100 mil veces peores)


artemisia escribió:Y para finalizar, ruego a los señores de hollywood que no contraten camaras con Alzheimer, porque no sabe uno pa donde mirar, eso o que al piratearla el señor de la camara estaba haciendo la cena....que movimimientos madre mia...aun sigo mareada...
Lo mismo que antes, qué más decir de este genio de la dirección? Yo que, precisamente, me quejo mucho cuando mueven la cámara montón para intentar darle tensión y velocidad cuando lo que intentan es que no se vea bien la cutrada que están filmando, aquí disfruté viendo un manejo espléndido de la cámara, que aportaba una enorme intensidad a las escenas de acción (a veces tenía miedo de parpadear, por si me perdía algo).


artemisia escribió:Por cierto como el señor Bourne es un artista, que sepaís que para él Tanger está a 500 km de Madrid ( debe saberse un atajo) y es más en la peli sale el unico bar de carretera con aspecto yanky que hay en toa España, ellos si que saben...
Lo de Tánger es cierto, pero lo del bar...no sé, a mí no me llamó la atención, un bar como otro cualquiera :?


Y bueno, espero que no te tomes a mal mis palabras (que no son malintencionadas) pero creo que has sido bastante injusta con la película, que bajo mi punto de vista es muy buena.
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

artemisia escribió:Y para finalizar, ruego a los señores de hollywood que no contraten camaras con Alzheimer
Me da a mí que otra cosa no, pero memoria para saber cómo funcionan las cámaras no les faltaba :wink:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Tony Montana escribió:
artemisia escribió:Y para finalizar, ruego a los señores de hollywood que no contraten camaras con Alzheimer
Me da a mí que otra cosa no, pero memoria para saber cómo funcionan las cámaras no les faltaba :wink:
quizás se refiere a Parkinson, porque temblaban mucho y lo ha confundido...
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

:lengualarga:

ya no vuelvo mas por aquí que no teneís humor alguno....reiteré varias veces que me había gustado la pelicula, deciros que escogo bastante las peliculas que voy a ver al cine, y a este fuí. Pero veo que no os ha hecho gracia...sorry, otra vez será.

Gracias AvaAdore por aclarar que tienen Parkinson y no Alzheimer,al menos alguién que se relaja... :wink:
1
Responder