Mimo (Interludio de "Viaja con nosotros")

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Mimo (Interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

MIMO

La pequeña aferra con más fuerza el bracito de su oso de peluche. Camina sin rumbo fijo, buscando a su madre. De vez en cuando se detiene a escuchar los sonidos que la rodean, se muerde el labio inferior sin decidirse a llorar y vuelve a ponerse en marcha.

El osito se llama Mimo, ha vivido con la niña toda la vida de esta, aunque ella no ha sido su primera amiga. Hace tiempo que permanece callado, no sabe qué decir, nunca imaginó que las cosas acabaran siendo de aquella manera. No le importa demasiado tener su pelambre sucia y manchada de sangre seca, ni siquiera que alguna de sus costuras haya empezado a ceder en brazos y piernas. Lo que le duele es sentir tanta tristeza. No está hecho para eso, sus ojos de plástico son dos semiesferas de color negro con un puntito blanco arriba, a la izquierda, protegidos por un par de capas de barniz para darles ese brillo de vida que deben tener. En realidad el uso los ha dejado algo deslucidos, lo que no importa, ¿acaso Mimo no está allí para estar con la niña? si sus ojos pierden el barniz es por haber hecho bien las cosas, por estar siempre ahí cuando su amiga, Arnet, aquella pequeña que se abraza a él todas y cada una de las noches desde que nació, lo necesita. Y ha sido muy necesario, mucho.

Pero sus ojos ahora tienen de nuevo un brillo, algo que jamás hubiera esperado en un muñeco de peluche. Llora. Gruesas lágrimas se derraman de aquellos pedacitos de plástico desde que su amiga murió y han acabado aquí, en una especie de limbo, a la espera de algo que ninguno de los dos sabe qué es.

No es que no conociera de antes la tristeza, al contrario, se ha esforzado mucho con Arnet para consolarla, y antes de ella han habido otros niños, pequeños que lloraban y reían, que se aferraban a su cuerpo blandito ilusionados o apenados. Pero aquella era una tristeza distinta, la de ahora no es ajena, no es prestada, es suya propia. Ni siquiera se había dado cuenta de lo mucho que ha llegado a adorar a la niña.

Lo malo de estar con Arnet en aquel lugar es que él ha cambiado. No sabe la razón, nunca se ha sentido mal encerrado en un cuerpo inanimado, sin poder hablar o moverse. Es un osito de peluche, ¿qué iba a hacer?, es solo un apoyo para los niños y niñas que lo han querido, incluso ha sido testigo de un par de adolescencias tumultuosas. Pero hasta ahora solo tenía su pensamiento, un halo insuflado en sus entrañas de algodón como un alma pequeñita.

Ahora puede moverse, hablar incluso, pero también sentir. Sentir demasiado según su opinión, y así no sirve. Arnet sigue queriéndolo igual que siempre, ni siquiera se había sorprendido cuando su amigo había cobrado vida, quizá porque en su mente Mimo siempre ha estado vivo. Sigue apretándolo al pecho cuando está triste o nerviosa, o cuando quiere abrazarlo porque está muy contenta. Su manita se aferra a uno de los brazos de peluche cuando camina, como si fueran cogidos de la mano. A veces, cuando el terror la atenaza, sigue posando su pequeña frente sobre la cabeza de Mimo para mirarle a los ojos desde arriba, mientras sus lágrimas resbalan poco a poco de sus mejillas a las de su amigo de peluche. ¿Cuántas noches ha bebido de aquello? muchas, pero ahora no es la pequeña la que suele empaparlo, si no sus propias lágrimas.

Es irónico, en cierto modo. Cuando ocurrió el accidente de coche había sido él el que se había aferrado al alma de Arnet mientras su cuerpo moría, había sido él el que había decidido que no podía dejar a la niña partir sola con su madre, aquella mujer que no estaba seguro de que la quisiera como debía, incluso si ambas iban a ir a un lugar mejor. Y no se arrepiente de haberlo hecho, la pequeña es su vida, de todos los que han compartido con él sus infantiles vidas ha sido Arnet, la adorable chiquilla que se lo come a besos como jamás lo ha hecho su madre con ella, la que le ha arrebatado el corazón. Ya no es capaz de verse con otros niños o niñas, ni, por supuesto, adolescentes. Así que sí, mientras la vida desaparecía de los ojos de la pequeña él había hecho lo imposible por seguirla. Y aquí está, llorando sin descanso mientras la pequeña busca, una vez más, a su madre por el laberinto de aquél odioso limbo.

Duele. Verse tan incapaz de ayudar realmente a pesar de que ahora puede moverse y hablar. ¿Cómo ha sido capaz Arnet de sobrevivir tanto tiempo de este modo? Quizá a él aún le falta algo o quizá nunca se ha dado cuenta de lo fuerte que es su amiga.


Imagen
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por lucia »

Jo, dan escalofríos esa mezcla de ternura e impotencia y tristeza.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

Gracias por leerlo Lucía. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Gavalia »

Me he sentido muy triste :llorar:
Te ha quedado muy chulo, ea. :133:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por kassiopea »

Antes que nada, siento mucho no haber pasado a comentar antes :oops:

Me ha encantado esta historia, Mister Sogad :eusa_clap: :eusa_clap: ¡Qué humano ha resultado ser Mimo, el osito de peluche! Te has metido muy bien dentro de su cuerpecito de algodón. Y has transmitido sus sentimientos requetebién. Recuerdo que Gisso también revivió un oso de peluche en un relato que presentó a concurso, "Una grúa al cielo". Un relato muy entrañable y triste. Este también lo es y me lo ha recordado. Y yo misma escribí una historia sobre muñecas que cobraban vida en otro concurso, "La muñeca". Triste también :( Siempre me ha parecido fascinante el mundo de los muñecos que cobran vida. ¡Enhorabuena! :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

Gavalia escribió:Me he sentido muy triste :llorar:
Te ha quedado muy chulo, ea. :133:
Gracias Gavalia. :60:
kassiopea escribió:Antes que nada, siento mucho no haber pasado a comentar antes :oops:

Me ha encantado esta historia, Mister Sogad :eusa_clap: :eusa_clap: ¡Qué humano ha resultado ser Mimo, el osito de peluche! Te has metido muy bien dentro de su cuerpecito de algodón. Y has transmitido sus sentimientos requetebién. Recuerdo que Gisso también revivió un oso de peluche en un relato que presentó a concurso, "Una grúa al cielo". Un relato muy entrañable y triste. Este también lo es y me lo ha recordado. Y yo misma escribí una historia sobre muñecas que cobraban vida en otro concurso, "La muñeca". Triste también :( Siempre me ha parecido fascinante el mundo de los muñecos que cobran vida. ¡Enhorabuena! :alegria:
Si es que estas cosas dan pie a insuflarles vida, y más si como Mimo ha "vivido" con mucha gente distinta. No es el primer relato en el que meto un peluche, pero sí es el primero en el que lo plasmo con vida, aunque en ambos prima la tristeza.

En cuanto a la idea, cuando en "Viaja con nosotros" narré la parte del Rey Arturo e hice que el osito tuviera lágrimas en los ojos por Arnet se me ocurrió esta idea, y luego mientras Tolo ideaba su trozo (el de la chincheta que acabó siendo otra cosa) esbocé este relatillo, de hecho estaba en otro tiempo verbal, luego ya con la caída del foro (apenas un par de días o menos) lo retomé y en cuanto pude pues lo puse aquí. Me apetecía mucho adentrarme en la historia de Arnet, pero como no quería "sacarla" del "Viaja con nosotros", recurrí a Mimo. :mrgreen:

Gracias Kassio. A ver si echo un ojo a los relatos que me señalas. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Iliria »

A partir del lunes leo y comento sin falta. Planto banderita :164nyu:

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Ratpenat »

Te había leído ya pero no lo tengo bien para comentar en Francia. Está muy bien escrito Sogad. Muy visceral.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Iliria »

Qué bonito, Mister_Sogad. :60: Cuánta ternura puesta en este relato...
Me ha gustado mucho lo bien que has plasmado el alma del osito, y la relación tan especial con Arnete. Me ha llegado.

No sé si seré la única, pero no soporto ver un peluche tratado de cualquier manera... me dan mucha ternurica :oops:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

Ratpenat escribió:Te había leído ya pero no lo tengo bien para comentar en Francia. Está muy bien escrito Sogad. Muy visceral.
Gracias Rat. :60:
Iliria escribió:Qué bonito, Mister_Sogad. :60: Cuánta ternura puesta en este relato...
Me ha gustado mucho lo bien que has plasmado el alma del osito, y la relación tan especial con Arnete. Me ha llegado.

No sé si seré la única, pero no soporto ver un peluche tratado de cualquier manera... me dan mucha ternurica :oops:
Gracias Iliria. :60:

No diré que yo sea muy de peluches, pero reconozco que desde que nació mi sobrina los veo con otros ojos. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por jilguero »

Por fin encontré el momento para leer tu relato.
Por supuesto, muy tierno y muy bonito como ya te han dicho. :60:
Pero lo que me gustaría además resaltar, porque me ha gustado un montón, es la idea de fondo, que para mi es muy original, la de que el peluche sea consciente de lo duro que puede ser "sentir" de manera consciente. Los humanos tenemos en muy alta estima nuestras capacidades, pero me gusta cuando los propios humanos, a través de la ficción, como es este caso, somos capaces de ver que todo tiene su lado bueno y su lado malo.
Fíjate, justo por ese detalle, a pesar de que las historias nada tienen que ver, me ha traido a la cabeza el mono humanizado de Kafka de Informe para la Academia, del que hice mención en el hilo de Los hilos de Ariadna. Peter el Rojo, el mono humanizado, dice hablando de la libertad: No hablo de esa gran sensación de libertad hacia todos los ámbitos. Cuando mono posiblemente la viví y he conocido hombres que la añoran. Ahí es un mono, en lugar de un peluche, quien reconoce que convertirse en humano no ha sido todo ganar.

¡Muy chulo, tu relato! :wink:

En lo formal, lo veo también muy bien. Aunque ya sabes que yo tengo la manía podatoria y creo que algunas ideas las repitas varias veces y podándolas te quedaría todavía más redondo :tisores: . Pero como es cortito, le verdad es que tal cual está se lee muy bien. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

Gracias Jilguerillo. :60:

Aunque algo light a esto me refería con onírico-triste. En este relato aposté por "meterle" sentimientos a un peluche, la idea surgió de otro lado, como te comenté, pero elegir al peluche me pareció de lo más normal, no quería elegir a la niña porque "no era mía", por eso es Mimo el protagonista.

Y, como siempre, hilas fino fino, yo me pregunté: ¿qué pasaría si un peluche sintiera? y claro la respuesta era humanizarlo y que él mismo se diera cuenta de lo que es sentir, en este caso y como señalas, como un ser humano.

En cuanto a la poda, en este caso me temo que no estoy de acuerdo, a mí me gusta como está, si sobrara algo quizá fueran las menciones a los "adolescentes".

Esto de la poda me hace reflexionar sobre algo, ¿para tí lo importante es que en un relato se cuente todo lo posible pero yendo al grano? es decir, no importa la extensión mientras lo que se cuente no redunde en algo que ya esté claro en el texto, o quizá lo que te guste es que con pocas palabras el lector pueda imaginar las escenas, escenarios, situaciones, etc. ¿O cómo?, y perdona porque creo que no me sé explicar bien.

Gracias de nuevo pajarillo. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por jilguero »

Mister_Sogad escribió: Esto de la poda me hace reflexionar sobre algo, ¿para tí lo importante es que en un relato se cuente todo lo posible pero yendo al grano? es decir, no importa la extensión mientras lo que se cuente no redunde en algo que ya esté claro en el texto, o quizá lo que te guste es que con pocas palabras el lector pueda imaginar las escenas, escenarios, situaciones, etc. ¿O cómo?, y perdona porque creo que no me sé explicar bien.
Aunque últimamente tengo en revisión mis propios criterios, mi manía podatoria es especialmente marcada con el relato. Es decir, admito que en una novela pueda haber paja, aunque sin pasarse, pero en un relato, mi idea de perfección es contar una buena historia con las palabras justas, ni una más. Obviamente si es un relato de García Márquez, de prosa florida, abundaran los adjetivos, pero adjetivos que aporten nuevos matices.
Pero tampoco he analizado tu texto con lupa porque ya sé que no eres partidario de recortar, pero he tenido la sensación que había alguna cosa reiterativa y por eso te lo he dicho. Con mis propios textos, cuando pasa un tiempo, me sobra la mitad (exagero como andaluza, pero tú me entiendes). Eso se me ha agudizado aquí en el foro porque somos aficionados y se nota más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Mimo (intento de interludio de "Viaja con nosotros")

Mensaje por Mister_Sogad »

Claro que te entiendo, yo también soy andaluz. :wink:

Y yo encantado que me digas lo que creas que debo cambiar. :60: Cierto que no soy muy de recortes pero últimamente lo he hecho y no me ha pasado nada (palabrita :mrgreen: ), pero es que a mí me gusta el detalle, ya lo he dicho otras veces, claro no digo saturar pero eso de... construir con palabras el escenario o la escena, o los sentimientos o... me gusta, es una manera de intentar plasmar justo lo que está en mi mente y me gustaría transmitírselo al lector, yo creo que a tí te gusta más lo de insinuar y que el lector haga el resto, y aunque a mí eso me gusta también por el tremendo trabajo que debe hacer el autor para lograr eso con pocas palabras, yo aún no llego a tanto y como los adjetivos me gustan y hace poco, como te comenté, me dio por jugar con prosa recargada... vamos que estoy más en el bando del detalle.

Eeem claro, también me ha dado ahora por los micros y ya ves que se contrapone un poco, así que sí, estoy también inmerso en tratar de decir mucho con poco, un lío vamos, no me entiendo ni yo. Pero eso es cosa de la evolución ¿no?, me refiero a que para eso estoy por aquí y me he unido a vosotros en los concursos: para experimentar, probar y ver dónde estoy más a gusto, por ahora el detalle me pierde. :wink:

Ah, y al hilo de lo que dices sobre agudizar ciertas cosas por estar por el foro, pensando un poco estoy de acuerdo, es decir, llevo tres concursillos y me da a mí que cuando lleve más me fijaré en muchas más cosas con lupa.

Te agradezco mucho tus opiniones jilguerillo, espero que lo tengas claro. :60: :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder